The Kids Are All Right, 2010, USA. Comedia dramática. 107 minutos.
Con Annette Bening, Juliana Moore, Mark
Ruffalo, Mia Wasikowska, Josh Huntcherson.
Dirección de Lisa Cholodenko.
The Kids Are All Right es una película a la que vamos a
clasificarla de género “indefinido”. Hay un poco de drama, pero no llega a ser
dramática. Hay momentos que pretende ser una comedia, pero los hilos
conductores de la historia no son tan “cómicos” como se quiere; por todo eso,
dejémosla como la hemos definido al principio y empecemos hablando de sus
aciertos.
Mamá y mamá: una familia de lesbianas.-
The Kids Are All Right es la historia de una familia y el
primer acierto y mérito de Lisa Cholodenko es que la familia que escogió para
su historia está formada por una pareja de lesbianas: mamá y mamá en una unión
estable, con hijos legítimos, con trabajo, con casa, con sueños. ¡Una vida
hecha y derecha! Una familia a la que no se la puede cuestionar nada.
Nic y Jules |
Pero lo que más acierta en la elección de una
familia formada por una pareja lesbiana es que no hay espacio para hacer
discursos en los que se pueda comparar esta familia con otras formada por
padres heterosexuales; no se levantan cuestiones de prejuicios sociales y
religiosos, y peor el de víctimas. Al contrario, se presenta un hecho real en
nuestra sociedad a la que hay que ver como ella es: una familia formada por dos
mamás y sus hijos es una familia y no hay más discusión.
El eje central de The Kids Are All Right es
la familia y su integridad. Los miembros de esta familia se unen en los buenos
momentos y se enfrentan entre sí para resolver los malos. No tienen miedo de
estar y permanecer juntos y de sentarse en torno a una mesa para conversar,
para discutir, parar mirarse a los ojos y, cuando es necesario, para pedir
disculpas por haber perjudicado a alguien.
Y lo importante en la construcción de la
historia es que no hay los típicos moralismos ni los sentimientos de culpa
religiosos, muy comunes en las películas que abordan cuestiones familiares.
Estamos frente a un grupo familiar con sus
valores, en los que la unión entre sus miembros ayuda a superar los problemas
familiares que se presentan porque, por más perfecta que sea una familia,
siempre habrá dificultades influenciadas ya sea por elementos externos y/o
internos que, muchas veces, no son controlables. Sin embargo, sí se puede
intervenir para que esos problemas no destruyan lo que se ha consolidado con
tanto esfuerzo. Es la decisión que cada miembro de la familia debe querer, o
no, asumir.
Y este es el otro gran acierto de Lisa
Cholodenko: nos presenta una familia que, al final de la historia, sabe salir
adelante. Y fortalecida porque supo enfrentarse con sus propios miedos y no
temió en encontrarse con ella misma (algo que no es muy común en la mayoría de
las películas estadounidenses donde el elemento “familia” aparece en una eterna
crisis, con familias separadas de las más diversas formas).
Otro aspecto interesante es que la familia de
Cholodenko está unida y los hijos en ningún momento hablan mal de sus mamás. A
pesar de que viven situaciones que no les agrada, no hay los típicos diálogos
de otras producciones en las que los hijos se refieren a sus padres con
adjetivos y comentarios de burla. Esta familia
tiene un concepto: el único medio de seguir adelante cuando hay una
crisis es estar unido.
La historia.-
The Kids Are All Right cuenta la historia de una familia
formada por la mamá Nic y la mamá Jules. Ambas tienen dos hijos: Joni y Láser. Cada hijo fue concebido por una de las madres a través de la
donación de esperma. Nic es médica y Jules está queriendo abrir un negocio de
paisajismo / jardinería. Joni es la hija mayor y está a punto de abandonar el
hogar porque va a ingresar en la universidad. Láser es un muchacho tranquilo al
que le encantan los deportes.
El eje central de la historia y que se nos
revela poco a poco hasta que lo llegamos a comprender a plenitud es la partida
de Joni. Lamentablemente este eje tiene muchas distracciones que le quitan
fuerza a la película y esplique porqué se han hecho traducciones tan absurdas
del título de la película. En muchos países de Hispanoamérica la llamaron Mi familia y en Brasil, Mis mamás y mi padre (Minhas mães e meu pai).
Joni y Laser |
Como sucede en la sociedad estadounidense, los
hijos abandonan la casa familiar para iniciar su propio mundo cuando cumplen
dieciocho años de edad. Y Joni ya está lista para salir; no obstante, la
partida de ella le afecta a Nic que no sabe cómo exteriorizar lo que sufre con
la idea de su hija, razón por la cual se vuelve irritante, irritable, intolerante,
grosera y mal humorada. Como consecuencia, Jules que ama mucho a su esposa se
ve afectada y, aunque no se justifica de ninguna forma, llega a poner en riesgo
la estabilidad familiar.
He dicho que el eje central de la historia es
la partida de Joni, pero la historia inicia desde otro punto de vista: Laser
quiere saber quién fue el donante del esperma. Tiene curiosidad por saber cómo
es el hombre responsable por la existencia física de él y de su hermana.
¿Será que esta curiosidad es natural y saludable?
Grandes discursos se pueden hacer al respecto, sin embargo este es un tema que
permanece oculto en la película. No se lo justifica; no se lo explica de
ninguna manera. Aparentemente no hay ninguna razón que justifique el que Laser
quiera conocer al “padre” físico, pues los cuatro integrantes de su familia
tienen una relación saludable y harmoniosa. Es verdad que hay problemas y que
se dan algunos roces, pero nada que sea alarmante. El aire que respira dentro
de la casa es saludable. ¿Por qué, entonces, esa necesidad tan repentina de
Laser de conocer al “padre”?
Aunque sus mamás se oponen a que sus hijos
sepan quién fue el donante (ellas tampoco lo saben y no tienen ningún interés
en saberlo, pues eso no va a contribuir en nada a la familia, ya que, después
de todo, ellas pagaron por el esperma), Joni, a pedido de su hermano, le ayuda
a descubrir quién fue el donante.
The Kids Are All Right |
Mientras veía la película, tenía la impresión
de que esa búsqueda por el “padre donador del esperma” fue solo un pretexto
para colocar un elemento extraño a la familia que, sin proponerse, puede ser el
punto de ruptura de esa sociedad – la familia de Nic y Jules -, algo que sucede
todos los días en cualquier agrupación humana cuando llegan influencias que no
estaban previstas por nadie. De esta manera me explico la aparición del “padre”
porque no hay elementos suficientes que ayuden a entender por qué los muchachos
quieren conocerlo.
Joni y Laser son dos jóvenes equilibrados,
felices y la presencia del “padre genético” no añade, a la larga, en la vida de
ellos. Es verdad que los dos chicos establecen una “amistad” simpática con el
“padre”, pero luego esta se queda en la mera ilusión porque vendrán otros
acontecimientos que harán que Joni no quiera saber nada nunca más de ese
hombre.
Algunos problemas con la historia.-
Un punto destacable con la presencia de este
“padre” es que en ningún momento se lo presenta bajo el discurso de la
necesidad de una “presencia masculina” que mucha gente lo usa a tontas y a
locas para esconder sus miedos y prejuicios homofóbicos.
Pero, este es un hijo suelto que no deja que The
Kids Are All Right sea una gran película como podría haber sido.
Laser, Joni y Paul |
Luego que los hermanos conocen a Paul Hatfield,
el donante del esperma, e inician una especie de amistad entre los tres, a
pesar de que sus mamás se oponen, Jules se relaciona con Paul cuando acepta
cuidar el jardín de una propiedad de él y, entre trabajo y miradas, se hacen
amantes.
Al llegar a este punto, la película se pierde
en estereotipos que tal vez, para algunos, sea la parte “cómica” de la
historia; pero la verdad, es que no añade nada nuevo ni interesante a la
historia; incluso porque en ningún momento Jules se cuestiona su sexualidad; al
contrario, reafirma a cada momento que es lesbiana y que ama a Nic. A pesar de
eso, en lugar de arreglar el jardín para lo que fue contratada, vive en la cama
con Paul y con la conciencia pesada.
Por otro lado, los diálogos entre esta “pareja
casual” son insípidos y algo tontos. Después de haber hecho sexo, se
arrepienten, dicen que no pueden continuar encontrándose de esa forma y enseguida
vuelven a la cama. ¡Eso ha lo hemos visto en cientos de película! El mismo
diálogo, la misma reacción.
¿Será que alguien aún consigue reírse con ese
tipo de escena tan trillada? Como por ejemplo, Jules e Paul están en la cama y
toca el teléfono celular de Paul. Es Joni quien le llama y Jules se desespera
para que nadie se dé cuenta de lo que sucede.
¡Qué escenas tan repetidas en miles de
películas ‘románticas’! Luego, cuando ambos están juntos nuevamente proclaman
con seriedad que no pueden continuar y, por efectos de la gravedad, caen
revolcándose en la cama!
Nic y Jules |
Paul es un personaje pobre y cumple un papel
algo ridículo en la película porque, aunque es el “padre físico” de los
jóvenes, no aporta nada nuevo a la familia. Su relación con Joni y Laser es superficial;
al acabarse su relación pasajera con Jules, desaparece de la vida de todos.
Además, parece que fue colocado en la historia para repetir aquella frasesita del sueño americano: “Si quieres triunfar, debes intentarlo aunque no vayas
a la universidad. Las oportunidades están ahí si es que tú quieres. Yo no fui a
la universidad y soy un hombre de éxito, etc..”, pues ese es el discurso
que él tiene cuando les cuenta a sus “hijos” sobre por dónde anduvo en la vida.
Incluso los primeros diálogos de Paul muestran
al hombre “machista” por excelencia. Cuando le comunican que sus espermas
fueron usados por dos lesbianas, él dice que le gustan las lesbianas; pero su sonrisa dice lo contrario a sus
palabras; es decir, para él las lesbianas son para la satisfacción sexual del
hombre. Por otro lado, cuando aparece con Tanya, una enamorada con la que
mantiene una relación casual, la despacha sin pena ni gloria cuando ella le
dice que echa de menos las citas con él.
Personajes vacíos que le perjudican a la película.-
Hay otros personajes vacíos que son una pérdida
de tiempo. Los minutos en los que ellos aparecen podrían haberse aprovechado
mejor para profundizar más los choques que se dan en la familia, principalmente
cuando las mamás intentan conversar y educar a sus hijos.
Estos personajes vacíos con Sasha y Clay y son
extremadamente estereotipados.
Sasha es amiga de Joni y aparece en cuatro
ocasiones con diálogos vanos, superficiales, haciendo chistes sexuales sobre su
amiga y un amigo de ella. Este diálogo se da en dos escenas. Luego hay una
tercera escena en la que ella está cenando con Joni y Paul y comenta con su
amiga que Paul se le está insinuando. Por último, hay una fiesta que aparece de
la nada en la que ella le presiona a Joni para que le bese al amigo con el que
debería acostarse. Joni le hace caso, le besa al amigo y se siente frustrada:
el amigo es solo un amigo. No hay la química hormonal que Sasha tanto decía que
había.
Joni y Laser |
Sasha es uno delos más personajes más tontos
que he visto en los últimos años del cine y parece que fue construido solo para
llenar un hueco en el tiempo.
El amigo de Laser, Clay, no se queda atrás. Es
un chico estúpido, irresponsable, drogadicto y no respeta a nadie ni a nada.
Cuatro veces aparece en la película y su presencia debe ocupar unos cinco o
seis minutos. Primera escena de Clay: está en la casa de su amigo, donde están
jugando en el suelo, luchando, derribándose hasta que el papá de Clay salta
encima de él para enseñarle cómo se pelea. ¡Una escena que nos conmueve y que
nunca la podremos olvidar! ¿No es verdad?
Segunda escena de Clay: él y Laser invaden la
habitación de las mamás de Laser para buscar drogas. En lugar de las drogas,
que no hay en la casa, encuentran objetos sexuales de la pareja, con los que
Clay juega, y una película pornográfica que se ponen a ver. Esta escena es de
mal gusto, algo grotesca, y parece que fue hecho con el pretexto para
desarrollar posteriormente un diálogo débil entre las mamás y Laser, porque
ellas están algo preocupadas con la sexualidad de su hijo y quieren saber si él
es homosexual o no, pues no comprenden cómo puede ser amigo de un chico tan
estúpido.
Tercera escena: Laser, Paul y Clay caminan por
un parque. Clay intenta hacer una acrobacia con su monopatín y lo único que
consigue es caerse al suelo y romperse los brazos. Así llega la cuarta
magnífica escena, de pésimo gusto también: los dos amigos caminan por la calle.
De repente, aparece un perro y Clay le pide a su amigo que coja a perro con
fuerza porque quiere orinar encima del animal. Laser, finalmente, se da cuenta
de lo que es su amigo y lo deja solo.
¿Por qué fueron concebidos estos personajes tan
absurdos? ¿Para decirnos que los dos chicos tienen una vida social “normal” “a
pesar” de que son hijos de dos lesbianas?
Realmente no encuentro la respuesta, pero le
quito muchos méritos a una película que, en un primer momento, fue bien
pensada.
Palabras finales.-
The Kids Are All Right es una historia que podría haberse
transformado en una gran película, innovadora principalmente en lo que se
refiere a algunos temas; sin embargo, tiene algunos “lugares comunes” y
estereotipos que nos dejan un sabor medio amargo, a pesar de las buenas intenciones
y los aciertos de la directora Cholodenko, sin dejar de lado, claro está, las
actuaciones impecables de Annette Bening y Juliana Moore.
A pesar de los estereotipos que hemos
comentado, The Kids Are All Right es una buena película y tiene muchos méritos,
como por ejemplo, la preocupación de las madres por mantener el equilibrio de
su hogar; el esfuerzo que hacen ellas para que sus hijos se abran con ellas y
puedan dialogar de sus problemas; la humildad de Jules en reconocer sus
errores; el intento de Nic en aceptar a Paul en la vida de la familia a pesar
de que no le gusta su presencia; la constancia de las mamás en estar al lado de
sus hijos y en sus propias vidas, sin nunca desistir, lo que explica que
hubiera sido nominada a cuatro Óscares entre otros muchos premios, como Globo
de Oro, BAFTA, etc.
Para mí, el punto más importante de la película
fue el presentar una relación entre “mamá” + “mamá”, como modelo positivo de
una familia. Algo necesario para los tiempos actuales.
Texto original de Patricio
M. Trujillo O.
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