O filme que assistimos...

Você encontrará neste espaço comentários e analises de filmes de todas as épocas. Uma excelente oportunidade para aprender além do cinema.

Patricio Miguel Trujillo Ortega


28 de junho de 2012

Rosebud


Rosebud. Romance, 14 minutos, 1991, Reino Unido.

Con: Julie Graham, Jessica Alams, Rachel Grimstedad, Sadie Lee.

Dirección: Cheryl Farthing.


Rosebud (Capullo de Rosa si lo tradujéramos literalmente al español) es un bellísimo cortometraje que narra el momento en que una mujer que, al final de un proceso, se siente realizada al descubrir y aceptar su sexualidad.

No obstante, ¿cuántas películas ya se han hecho sobre este tema?

Terminaremos el presente texto respondiendo a esta pregunta que explica la importancia histórica y cultural de este filme que, por otro lado, es un conjunto de bellas imágenes fotográficas.

La historia de Rosebud es narrada a través de la conjugación de imágenes de dos personajes que se cruzan sin conocerse. Por un lado, hay una pareja formada por dos mujeres; y, por otro lado, está una joven artista que se cuestiona sobre su sexualidad. La pareja, sin saber, ayuda a que la artista venza su miedo y sea lo que ella es. Este proceso se da a través de la mezcla de las “danzas de amor” de la pareja de lesbianas con los sueños y las pinturas de la artista, haciendo de esta forma una película de amor, de descubrimiento, de sensualidad, de fantasía y de realización personal.

Y Cheryl Farthing consigue hacerlo en una historia sin diálogos porque las palabras no hacen falta por la precisión de la imagen y de la música.

Podemos, entonces, decir que Rosebud es una danza de amor en el sentido literal y figurado.

Rosebud: la pareja
En el sentido literal, la película empieza en una discoteca. El ambiente es oscuro y las personas y parejas que están en Rosebud bailan al ritmo de Beautiful Eyes de Rita Lynch, el tema leimotiv de la película. Después de una tomada general de la discoteca, la cámara se fija en una pareja de dos mujeres que bailan abrazadas, sonriendo, felices, en una intimidad total a pesar de que están en un local público. Una de ellas usa un vestido de novia.

En el sentido figurado, esta “danza de amor” se da en tres momentos especiales que no los vamos a describir uno después del otro sino conforme analicemos la evolución del personaje principal: la artista.

Esta joven, con un rostro cerrado e inexpresivo en un primer momento, acaba de mudarse de departamento y en las primeras escenas se la ve arreglando sus objetos personales y pintando las paredes. En uno de estos momentos, ella ve, desde la ventana, a la pareja de mujeres que caminan abrazadas. Esta imagen parece perturbarla y tanto es así que, después de haber pintando las paredes del departamento, se mete en la bañera y cuando sumerge el rostro en el agua hay una visión que parece ser un recuerdo que la perturba.
Rosebud: la artista
Y ese recuerdo es otra “danza de amor”: hay dos mujeres que están dentro de una piscina, nadando juntas. Sus movimientos son rápidos, sincronizados y sensuales: una de ellas está desnuda y la otra utiliza solamente un pantalón. Cuando una de las muchachas sale de la piscina, la artista saca la cabeza de la bañera y parece sufrir. Este recuerdo, que tal vez haya querido olvidarlo, no surgió gratuitamente.

Momentos antes, ella presencia una “danza de amor” íntima y tan profunda que le hace sufrir.

Ella sube con tranquilidad las escaleras hacia la terraza del edificio con un cuaderno de dibujo; sin embargo, al llegar a la terraza, ve, sin ser observada, que la pareja de lesbianas, mientras oyen música, están en una intensa relación íntima de sexo y amor. La artista parece chocada y se apoya en un muro para mantener su equilibrio. Antes de eso, el espectador ve los movimientos sutiles y de pasión de las dos mujeres que se aman libremente al ritmo de la canción Beautiful Eyes de Rita Lynch. Es una escena sensualísima y al final la artista vive su momento ambivalente: ella se apoya y se esconde en la pared, pero gira la cabeza para ver una vez más a la pareja que se ama sin saber que alguien las está observando.
La pareja
La artista y el sufrimiento
La artista y la ambivalencia

La artista debe dar un paso, ya que todo indica que la presencia de la pareja lesbiana en su edificio le desafía a hacer algo. Y la pintura es el medio por el cual empieza a ser ella misma.

Los dibujos de la artista
La cámara hace primero un recorrido por los dibujos, pinturas y esbozos que están en su habitación; más tarde, cuando la artista está pensativa mientras hace el esbozo de tres mujeres que parecen ángeles, de las cuales una se aproxima a otra como queriendo besarla, el lente se acerca a la pintura y en primerísimo plano muestra los detalles del dibujo para enseguida presenciar una segunda escena sensual, pero onírica.

Hay dos mujeres ángeles, semidesnudas, que están en el cielo besándose con pasión en una bella escena de amor o, como hemos estado llamando, en una “danza de amor”; y, mientras las ángeles se besan, la cámara muestra los ojos de la artista en primer plano. Ella está meditando y al cerrar los ojos, se imagina haciendo sexo con un hombre; sin embargo, al desviar la mirada, el hombre se ha transformado en una mujer acostada en un campo alfombrado de colores: colores alegres y saturados.
Las ángeles
La artista y el sueño
Finalmente la artista se siente bien y por primera vez su rostro muestra emociones positivas y, al estar pintando el cuadro con las ángeles, en su imaginación ella es una de ellas y volverá a soñar con la mujer con la que estaba haciendo amor en sus sueños: finalmente ella consigue salir de casa, con el rostro en alto, serena, con una sonrisa en los labios y es capaz de ver a las mujeres en la calle directamente a los ojos, sin miedo, al ritmo de una música más animada que la que le ha acompañado hasta ese momento.
Rosebud: felicidad
Rosebud: el descubrimiento
Rosebud: la aceptación
Rosebud: el encuentro
Sus pasos, sus movimientos son una danza de felicidad que terminarán en la discoteca Rosebund donde finalmente podrá conversar con la pareja de lesbianas y encontrar su propia pareja, nuevamente al ritmo de Beautiful Eyes de Rita Lynch.

Rosebud es un cortometraje poético que rompe el estereotipo con el que se representaba a las mujeres lesbianas en las películas, salvo pequeñas excepciones, como es el caso de Desert Hearts (1985) donde hay, de verdad, una relación de amor correspondida y positiva entre dos mujeres. Hasta esa época y mucho tiempo después, aún se continuó representando a las lesbianas en las películas como personajes conflictivos, con todo tipo de dramas: alcohol, drogas, abandono, desesperación, soledad, mujeres mal amadas, suicidas, neuróticas, etc.
Rosebud

Rosebud: una danza de amor
Rosebud es un cortometraje que dio un paso importantísimo al mostrar que una mujer lesbiana es, ante todo, una mujer. Y puede ser feliz, realizarse, vivir la vida intensamente como cualquier otra persona.

Texto original de Patricio Miguel Trujillo Ortega.

Prohibida su reproducción total o parcial de cualquier forma o por cualquier medio sin la autorización escrita del autor.

Nenhum comentário:

Postar um comentário