Con: Julie Graham, Jessica Alams, Rachel Grimstedad, Sadie Lee.
Dirección: Cheryl Farthing.
Rosebud (Capullo
de Rosa si lo tradujéramos literalmente al español) es un bellísimo cortometraje que narra el momento en que una mujer que, al final de un proceso, se
siente realizada al descubrir y aceptar su sexualidad.
No obstante, ¿cuántas películas ya se han hecho sobre este tema?
Terminaremos el presente texto respondiendo a esta pregunta que explica la
importancia histórica y cultural de este filme que, por otro lado, es un
conjunto de bellas imágenes fotográficas.
La historia de Rosebud es narrada a través de la conjugación de imágenes de
dos personajes que se cruzan sin conocerse. Por un lado, hay una pareja formada
por dos mujeres; y, por otro lado, está una joven artista que se cuestiona
sobre su sexualidad. La pareja, sin saber, ayuda a que la artista venza su
miedo y sea lo que ella es. Este proceso se da a través de la mezcla de las
“danzas de amor” de la pareja de lesbianas con los sueños y las pinturas de la
artista, haciendo de esta forma una película de amor, de descubrimiento, de
sensualidad, de fantasía y de realización personal.
Y Cheryl Farthing consigue hacerlo en una historia sin diálogos porque las
palabras no hacen falta por la precisión de la imagen y de la música.
Podemos, entonces, decir que Rosebud es una danza de amor en el
sentido literal y figurado.
Rosebud: la pareja |
En el sentido literal, la película empieza en una discoteca. El ambiente es
oscuro y las personas y parejas que están en Rosebud bailan al ritmo de Beautiful Eyes de Rita Lynch, el tema leimotiv de la película. Después de una
tomada general de la discoteca, la cámara se fija en una pareja de dos mujeres
que bailan abrazadas, sonriendo, felices, en una intimidad total a pesar de que
están en un local público. Una de ellas usa un vestido de novia.
En el sentido figurado, esta “danza de amor” se da en tres momentos
especiales que no los vamos a describir uno después del otro sino conforme
analicemos la evolución del personaje principal: la artista.
Esta joven, con un rostro cerrado e inexpresivo en un primer momento, acaba
de mudarse de departamento y en las primeras escenas se la ve arreglando sus
objetos personales y pintando las paredes. En uno de estos momentos, ella ve,
desde la ventana, a la pareja de mujeres que caminan abrazadas. Esta imagen
parece perturbarla y tanto es así que, después de haber pintando las paredes
del departamento, se mete en la bañera y cuando sumerge el rostro en el agua
hay una visión que parece ser un recuerdo que la perturba.
Rosebud: la artista |
Y ese recuerdo es otra “danza de amor”: hay dos mujeres que están dentro de
una piscina, nadando juntas. Sus movimientos son rápidos, sincronizados y sensuales:
una de ellas está desnuda y la otra utiliza solamente un pantalón. Cuando una
de las muchachas sale de la piscina, la artista saca la cabeza de la bañera y
parece sufrir. Este recuerdo, que tal vez haya querido olvidarlo, no surgió
gratuitamente.
Momentos antes, ella presencia una “danza de amor” íntima y tan profunda
que le hace sufrir.
Ella sube con tranquilidad las escaleras hacia la terraza del edificio con
un cuaderno de dibujo; sin embargo, al llegar a la terraza, ve, sin ser
observada, que la pareja de lesbianas, mientras oyen música, están en una
intensa relación íntima de sexo y amor. La artista parece chocada y se apoya en
un muro para mantener su equilibrio. Antes de eso, el espectador ve los
movimientos sutiles y de pasión de las dos mujeres que se aman libremente al
ritmo de la canción Beautiful Eyes de
Rita Lynch. Es una escena sensualísima y al final la artista vive su momento
ambivalente: ella se apoya y se esconde en la pared, pero gira la cabeza para
ver una vez más a la pareja que se ama sin saber que alguien las está
observando.
La pareja |
La artista y el sufrimiento |
La artista y la ambivalencia |
La artista debe dar un paso, ya que todo indica que la presencia de la
pareja lesbiana en su edificio le desafía a hacer algo. Y la pintura es el
medio por el cual empieza a ser ella misma.
Los dibujos de la artista |
La cámara hace primero un recorrido por los dibujos, pinturas y esbozos que
están en su habitación; más tarde, cuando la artista está pensativa mientras
hace el esbozo de tres mujeres que parecen ángeles, de las cuales una se
aproxima a otra como queriendo besarla, el lente se acerca a la pintura y en
primerísimo plano muestra los detalles del dibujo para enseguida presenciar una
segunda escena sensual, pero onírica.
Hay dos mujeres ángeles, semidesnudas, que están en el cielo besándose con
pasión en una bella escena de amor o, como hemos estado llamando, en una “danza
de amor”; y, mientras las ángeles se besan, la cámara muestra los ojos de la
artista en primer plano. Ella está meditando y al cerrar los ojos, se imagina
haciendo sexo con un hombre; sin embargo, al desviar la mirada, el hombre se ha
transformado en una mujer acostada en un campo alfombrado de colores: colores
alegres y saturados.
Las ángeles |
La artista y el sueño |
Finalmente la artista se siente bien y por primera vez su rostro muestra
emociones positivas y, al estar pintando el cuadro con las ángeles, en su
imaginación ella es una de ellas y volverá a soñar con la mujer con la que
estaba haciendo amor en sus sueños: finalmente ella consigue salir de casa, con
el rostro en alto, serena, con una sonrisa en los labios y es capaz de ver a
las mujeres en la calle directamente a los ojos, sin miedo, al ritmo de una
música más animada que la que le ha acompañado hasta ese momento.
Rosebud: felicidad |
Rosebud: el descubrimiento |
Rosebud: la aceptación |
Rosebud: el encuentro |
Sus pasos, sus movimientos son una danza de felicidad que terminarán en la
discoteca Rosebund donde finalmente podrá conversar con la pareja de lesbianas
y encontrar su propia pareja, nuevamente al ritmo de Beautiful Eyes de Rita Lynch.
Rosebud es un
cortometraje poético que rompe el estereotipo con el que se representaba a las
mujeres lesbianas en las películas, salvo pequeñas excepciones, como es el caso
de Desert Hearts (1985) donde hay, de
verdad, una relación de amor correspondida y positiva entre dos mujeres. Hasta
esa época y mucho tiempo después, aún se continuó representando a las lesbianas
en las películas como personajes conflictivos, con todo tipo de dramas:
alcohol, drogas, abandono, desesperación, soledad, mujeres mal amadas, suicidas,
neuróticas, etc.
Rosebud |
Rosebud: una danza de amor |
Rosebud es un
cortometraje que dio un paso importantísimo al mostrar que una mujer lesbiana
es, ante todo, una mujer. Y puede ser feliz, realizarse, vivir la vida
intensamente como cualquier otra persona.
Texto original de Patricio Miguel Trujillo Ortega.
Prohibida su reproducción total o parcial de cualquier forma o por
cualquier medio sin la autorización escrita del autor.
Nenhum comentário:
Postar um comentário