O filme que assistimos...

Você encontrará neste espaço comentários e analises de filmes de todas as épocas. Uma excelente oportunidade para aprender além do cinema.

Patricio Miguel Trujillo Ortega


25 de março de 2017

Les Biches (Las Ciervas)



Les Biches (Las Ciervas). Drama. 1968. 95 minutos. França.

Con Stephane Audran, Jacquelin Sassard y Jean-Louis Trintignant.

Dirección de Claude Chabrol.

Les Biches es una de las obras más importantes de Claude Chabrol, uno de los pilares de la Nouvelle Vague y, por tanto, una película clave del cine francés de finales de los años sesenta. Esta es una película obligatoria no solo para los amantes del buen cine, sino también para los que intentan entender el significado de las decisiones complejas que le motivan al ser humano para actuar de una u otra manera.

Les Biches es una bellísima película compleja, triste, desafiadora que nos deja, en la mayoría de los casos, con más preguntas que respuestas.

Esta película, que es difícil de encontrarla en el mercado, a pesar de la existencia del dvd y del blu-ray, nos habla de las ansiedades y contradicciones de la naturaleza humana. Sus personajes saborean el placer de tener el poder y el control sobre los que están a su lado; desconocen el peligro en el que viven al jugar con los sentimientos de los otros; se arriesgan a lo desconocido al vivir con intensidad su confusa sexualidad.

Les Biches es una obra que nos muestra el límite que hay entre la cordura y la locura. Pero lo más interesante es que se trata de una película objetiva, en la que el director deja que sus personajes caminen a su antojo y se enfrenten a las consecuencias de las decisiones que han tomado. Es un guion en el que no hay juicios de valor. Pero mucho más interesante aún es que el espectador se queda atento a cada una de las escenas y al final permanece con tantas interrogaciones, como sucede con la naturaleza humana en sí, que no sabe cómo reaccionar frente a esos seres ficticios-reales.

La historia de Les Biches.-

Les Biches empieza con una seducción y termina con una muerte trágica para recuperar el poder de la seducción perdida. Es la primicia de la contradicción, que es la característica básica de esta película: la ambigüedad de lo que nos rodea.
Jacqueline Sassard: Why
Decir que se trata de una historia de amor y muerte entre dos mujeres, como lo afirman irresponsablemente muchas páginas en internet, sería simplificar demasiado las cosas. Decir que es una historia trágica de dos lesbianas, como insisten en afirmar otros cuantos sitios en internet, es perder de vista la complejidad de estos personajes tan bien definidos y contradictorios al mismo tiempo.
Frédérique y Why en el Puente de las Artes
La película empieza presentándonos a una mujer misteriosa: Frédérique. Ella camina sobre el Puente de las Artes, en París. Su presencia se impone por su elegancia, por su postura y por la seguridad de sus acciones. Desde las primeras escenas, percibimos que estamos frente a una mujer hermosa, pero ante la cual hay que tener cierto cuidado. Se logra esta sensación gracias a la acertada fotografía y a los ángulos utilizados en tan pocos segundos.

Frédérique y Why se conocen en el puente. Why es una artista callejera que se gana la vida dibujando ciervas en el puente. Frédérique, una mujer rica y elegante, se acerca a la joven de manera misteriosa y, mientras el público ha dejado escasas monedas de bajo valor, ella tira al suelo, con arrogancia, un billete de 500 francos. Este gesto significa poder y dominio.
Why dibuja ciervas en el puente
 ¿Por qué?”, le pregunta la joven artista, entre sorprendida y recelosa. “Porque tienes un gran talento”, le responde. Why sabe que esa respuesta es irónica, pues sus dibujos no son impresionantes, pero no le importa lo que le sucede.

El espectador presencia en los primeros minutos una transacción comercial. Frédérique, que no esconde con su mirada y su postura el deseo sexual que tiene por Why, le está comprando a la joven, como si esta fuera una prostituta. La invita a que vaya a su casa. “¿Puedo bañarme ahí?”, le pregunta Why.
Why
Mientras la artista está en la bañera, Frédérique le prepara un café y cuando la joven sale del baño, vestida, pero con el cuerpo húmedo, se deleita mirándola y la acaricia con delicadeza y sensualidad. A partir de ese momento, Why se queda a vivir con Frédérique y ambas inician una relación amorosa de “tira y afloja” que llegará a su clímax en la casa de ésta en Saint Tropez, donde transcurre la mayor parte de la historia.
Frédérique y Why
En Saint Tropez, Frédérique tiene dos amigos homosexuales que son excéntricos y escandalosos y pasan gran parte del tiempo en la casa de ella. Why intenta adaptarse no solo a estas nuevas personas, a las que es difícil entenderlas porque viven de una manera egocéntrica, sino también a ese nuevo ambiente de lujo y de superficialidad, en la que el tiempo transcurre sin que nada interesante suceda.
 
Frédérique y sus amigos
La relación entre ambas mujeres es compleja, pues Frédérique hace hincapié, como si lo disfrutara – y de hecho, lo disfruta – en comportarse muchas veces de una manera agresiva con Why. Con su comportamiento de autosuficiencia, le gusta atormentarla, más aún porque se da cuenta que Why se deja dominar, aunque ésta, al mismo tiempo, se aprovecha de la presencia de los dos amigos de su amante, para también atormentarla de algún modo.
 
Les Biches: Why y Frédérique
Esta relación tensa y nada saludable, en la que nada tiene que ver la sexualidad de ambas mujeres, pues hasta ese momento el hecho de que sean o no lesbianas, no ha influido en nada, cambia de giro cuando una noche Frédérique organiza una fiesta en su casa y, uno de sus invitados, el arquitecto Paul Thomas, un hombre de su misma edad, se siente atraído por Why. Ella percibe cómo Thomas le sigue con la vista a la joven que está aburrida en esa fiesta. Why toma la iniciativa y participa en ese juego de seducción con el arquitecto y se va con él a su casa, donde permanecerá toda la noche, regresando a la casa de Frédérique solo al día siguiente.
En el fondo, Why está aburrida en la fiesta y Paul la mira todo el tiempo
De repente, Frédérique tiene celos, pero no pierde los estribos. Ella se da cuenta que Why se ha apodera por un momento de la situación, como si ésta hubiera adquirida, de súbito, una “libertad” que hasta ese momento no tenía en esa relación entre ambas. Como Frédérique sabe lo que sucedió la noche anterior, pues sus dos amigos le siguieron a Why y le contaron después lo que había pasado entre ella y Paul,  Frédérique decide recuperar el poder, pues está acostumbrada a dominar el ambiente que le rodea y, sin perder tiempo, va a la casa del arquitecto y no solo que lo seduce, sino que inicia con él una relación amorosa y hace que éste se olvide por completo de lo que había quedado con Why la noche anterior.
 
Why y Paul
Why se siente herida al ver como Paul la ha desechado tan fácilmente y Frédérique se siente bien al estar nuevamente en el comando de la situación. A pesar de eso, Why permanece en la casa de su ahora, ex-amante.

Luego Frédérique y Paul viajan juntos a París y Why se queda sola en la casa. Un tiempo después, la pareja regresa y Paul se queda a vivir con Frédérique. Why está en medio de ambos y empieza una relación peligrosa y tensa con la nueva pareja. Ambas mujeres se enfrentan silenciosamente. Es una lucha por el control. Por un lado, Frédérique impone su voluntad; por otro lado, Why no quiere perderla y ansía volver a ser deseada por ésta y por Paul.
Paul y Frédérique
Este es un juego peligroso al que Frédérique no le teme, pues está acostumbrada a mandar y controlar. Pero todo se complica cuando las emociones de Why empiezan a alterarse y, así como lo hace su ex-amante, intenta manipular a los que están en la casa. Ambas mujeres se provocan, se seducen, se rechazan, se enfrentan y se obsesionan, por lo que alguien tiene que ser eliminado.
 
Les Biches: ambas mujeres se provocan, se seducen, se rechazan, se enfrentan, se obsesiona
Lo que empezó como un mero capricho de Frédérique en el puente de las Artes solo puede terminar trágicamente.

Los personajes.-

Les Biches no es una película feliz aunque los personajes no sean infelices. Tampoco son felices. Ellos están ubicados como piezas en un tablero de ajedrez, calculando cada movimiento de manera fría, a pesar de que están jugando con sus emociones y sentimientos. Cada uno busca el punto débil del otro, no para derrotarlo, sino para tenerlo bajo su poder.
Why, Frédérique y los amigos de ella
Lo primero que podemos afirmar es que no hay información sobre el pasado de los protagonistas de Les Biches. Ese hecho incide en que no se los puede juzgar por los aciertos o por los erros de antaño. Ellos están en el presente, por lo que sus actitudes y sus valores son vistos en el tiempo en el que viven. Hay muchos interrogantes que no se pueden responder y el espectador se ve obligado a aceptarlos como ellos son, le guste o no. En este sentido, Chabrol juega con la ambigüedad de sus personajes, dándoles más fuerza con el misterio que ellos representan; por lo tanto, podemos afirmar que el tema de la película es la ambigüedad de la naturaleza del ser humano. Nada está definido. Todo se construye en el día y los cambios, aunque sean por un capricho inexplicable, simplemente se dan. Los personajes se ven obligados a adaptarse con urgencia a las nuevas situaciones.
Les Biches
Chabrol no nos presente seres imperfectos: son solo seres humanos que viven en una tensión constante. Pero eso sí, sus personajes de Les Biches son, ante todo, egoístas: viven para sí y únicamente en sí. No piensan en los demás. Lo único que les importa es que el “yo” no se vea perjudicado.

Frédérique es una mujer rica que vive aburrida en medio de su opulencia. Desde el primer momento, cuando camina por el Puente de las Artes, la cámara, por medio de diversos planos, crea un aire de misterio alrededor de esta mujer que nos impresiona no solo por su belleza física y su elegancia, sino por el poder de su personalidad. La actitud que tiene en el puente, es la de una persona soberbia, arrogante, que consigue lo que desea.
 
En el Puente de las Artes
Ella se interesa sexualmente por Why, pero no se puede afirmar que sea lesbiana. Sus dos mejores amigos son homosexuales, y ellos se ríen constantemente de las locuras que ellos cometen y del estilo de vida que tiene Frédérique. Un estilo de vida que lo disfruta y que no dice nada concreto sobre su sexualidad: si ella ya fue heterosexual o si siempre fue lesbiana, no se sabe. Pero lo cierto es que su relación con Why no es la de una simple “aventura lesbiana”. Desde la primera escena, cuando la cámara se detiene para presentarnos a Frédérique, se percibe que ella realmente está interesada en Why. Y se pueden levantar algunas hipótesis en el transcurso de la película, principalmente cuando Why parece transformarse en el espejo de Frédérique: ¿será que a ella le llamó algo más que el simple parecido físico?
Frédérique acaricia a Why después que ella ha salido del baño
De todas maneras, Chabrol no nos da ningún elemento que confirme que Frédérique sea lesbiana, pero los detalles de las escenas iniciales claramente muestran que esta mujer mayor desea tener una relación, aunque el tipo de relación no está claramente definido.

¿Qué es lo que pretende Frédérique con Why?

Ella quiere ser amada. Es una mujer independiente y la riqueza juega un papel predominante en su vida, pues al mismo tiempo que le da el poder de vivir como ella quiere, también le da la sensación de vacío, de que no pueda ser amada por ella misma, sino por su riqueza. Esta idea está bien definida en el hecho de que ella se enamora de una artista callejera, que pasa a depender totalmente de Frédérique y de quien ni siquiera sabemos su verdadero nombre. Por eso, cuando aparece Paul en la vida de Why, no son solo los celos que le obligan a cambiar de posición. Ella percibe que su amante se “independiza” sexualmente de ella, pues cuando Why regresa a la casa de Frédérique después de haber pasado la noche con Paul, está diferente, como si estuviera un poco más feliz. Incluso sonríe de una manera más espontánea, algo que no ha sucedido durante todo el tiempo que ha estado con su amante. Los momentos en que vemos a ambas mujeres juntas, escenas que comunican su amor, el rostro de Why es serio y transmite tensión. No hay felicidad. Y lo mismo le sucede a Frédérique, a pesar de que ella sonríe más, tal vez por la placer de tener siempre el dominio de las situaciones.

Es entonces que Frédérique opta nuevamente por la heterosexualidad. Por tanto, es arriesgado afirmar que ella sea bisexual, pues lo que le mueve a relacionarse con Paul es el deseo de punir a Why. ¿O es que de verdad se enamora de él?

Paul, como personaje, no solo sirve para destruir la relación entre las dos mujeres, sino también para romper la personalidad de Why. El arquitecto es frío y calculista. Cuando acepta ser seducido por Frédérique, pasa a ocupar el lugar que hasta hace pocos días le pertenecía a Why, y con su manera de comportarse solo ayuda a crear un clima de tensión y un ambiente de hostilidad que destruye la personalidad de la joven artista.
Why y los amigos de Frédérique
Si hasta entonces Why, a pesar de ser dominada por Frédérique, se resistía a ser subyugada, ahora desea volver a ser deseada y dominada una vez más. Al no conseguirlo, empieza a asumir la personalidad de su ex-amante y surge el deseo de la venganza en un camino de locura. El amor en su vida ha desaparecido y se abren las puertas para sus propios demonios. Y la víctima es el personaje que desde el principio quería ser amado, aunque no lo decía abiertamente.

Escenas claves.-

Antes de hablar de algunas escenas claves de la película, es importante resaltar una de las características constantes de Les Biches al tratar de las relaciones sexuales de los protagonistas: Chabrol no muestra nada de nada. Su lenguaje fotográfico es requintado en extremo.

Las escenas que podrían ser sexuales, las corta y deja que el espectador decida lo que quiera. Las miradas, algunos gestos y propuestas dicen que algo sucederá o sucedió, pero el espectador no verá nada, tanto es así que, por ejemplo, se supone que Why pierde la virginidad con Paul cuando éste cierra la puerta de la habitación a la que entran ambos.

Otra escena delicada, pero que transmite toda la historia de la relación sexual y emocional entre Frédérique y Why es la que sucede en la fiesta. La cámara muestra a ambas mujeres sentadas en un sofá. Why está apoya en Frédérique, quien le acaricia la cabeza suavemente, mientras en el fondo, desenfocado, transcurre la fiesta.
Frédérique y Why durante la fiesta
Una de las escenas más importantes de la película es cuando Frédérique visita a Paul después que Why ha regresado a la casa. Es el momento más crítico de la película que se inició en la noche anterior cuando Paul miraba constantemente a Why durante la fiesta, pues ese momento se rompe la armonía que había en ese mundo inarmónico. ¡Parece contradictorio!, pero como lo hemos dicho al principio, la contradicción es el eje de Les Biches.

Preguntas sin respuestas.-

Les Biches ganó el Oso de Oro en el Festival Internacional de Berlín el mismo año de su estreno y es una película que nos deja muchas preguntas sin respuestas. Chabrol no se preocupa por darle al espectador una historia acabada, y menos aún una explicación para cada una de las dudas que aparecen.

Como hemos dicho anteriormente, estamos frente a una película en la que sus personajes son ambiguos, están obsesionados con sus angustias, pero son completos. Por eso, podemos formularnos algunas preguntas que no tienen respuesta y todo lo que se diga es solo especulación, además de las que hemos mencionado.
Frédérique y sus amigos excéntricos
¿Qué es lo que a Frédérique le atrajo de Why? Ella es una joven guapa, una artista de la calle y de una condición socio-económica totalmente diferente. ¿Por qué Why acepta ser la amante de Frédérique? Ella, ¿es de verdad lesbiana o solo aprovecha la oportunidad que se le presenta, como lo insinúa cuando le pregunta si puede bañarse en su casa, para vivir en una situación mejor de la que vive, sin tener que esforzarse mucho? ¿Cuál es el verdadero nombre de Why? Ambas mujeres, ¿son lesbianas? ¿Son bisexuales?

Y así podríamos continuar formulando otras interrogaciones que Chabrol no las respondió, porque Les Biches es una película en la que la mayor parte de sus elementos permanecerán en el misterio, así como las obsesiones de sus personajes. Pero de algo sí estamos seguros: es una de las grandes películas de este director francés que le dio al cine un nuevo rostro. Y eso es algo que nadie puede negar, aunque no le guste este tipo de cine.

Texto original de Patricio Miguel Trujillo Ortega.

Está prohibida la reproducción total o parcial del texto sin la autorización escrita del autor.

Nenhum comentário:

Postar um comentário