Equals. Ciencia Ficción. Romance.
2015. Estados Unidos. 101 minutos.
Con Kristen Stewart, Nicholas Hoult.
Dirección de Drake Doremus.
Primeras palabras.-
¿Cómo sería el mundo si no pudiéramos
expresar de ninguna forma nuestros sentimientos? ¿En qué se convertiría nuestra
sociedad si las emociones, cualquier tipo de ellas, fueran consideradas una
enfermedad y las personas fueran incapaces y prohibidas de tenerlas? ¿En qué se
convertiría el ser humano si, como individuo, solo respondiera a las
obligaciones y deberes de una sociedad, pensando en un bien común impuesto con
rigidez, y dejara de lado su capacidad de amar, llorar y de compartir las cosas
buenas y tristes de su vida?
Éstas y otras preguntas surgen y son
respondidas de manera parcial en Equals, una película futurista
distópica de Drake Doremus, que habla de una sociedad en la que las emociones han
sido eliminadas, pues la historia de la humanidad muestra que, por culpa de
esas emociones, el hombre ha provocado todo tipo de guerras que lo dejan
constantemente al borde de la autodestrucción.
Equals: una sociedad perfecta en la que se vive en constante soledad |
El buen espectador ya no se
sorprendería con “una historia más de ciencia ficción ambientada en una
sociedad futurista distópica”, pues en esta segunda década del siglo veintiuno,
la pantalla grande se ha visto invadida por una cantidad de películas de este
estilo, las mayoría de las cuales son adaptaciones de una serie de libros, de
ese género ridículamente inventado, “jóvenes adultos”, de los cuales pocos son
buenos y la gran mayoría, extremamente mediocres. Pero, como los productores
solo quieren ganar dinero, el cine los ha transformado en un virus de moda que
ahora ya está desapareciendo, hasta que llegue el próximo virus comercial, que
con seguridad será tan patético como éste.
Sin embargo, Equals se destaca y se
salva de ese montón de películas contemporáneas, no porque sea la mejor de
todas, sino porque su guion gira hacia una historia intimista en la que el
conflicto no se enfoca en una lucha contra los “amos todo poderosos” que
controlan la sociedad futurista, sino en la lucha interna de sus personajes de
no saber qué hacer cuando se dan cuenta que empiezan a tener emociones. Es una
película futurista, paradójicamente presente, con la que el espectador puede
identificarse porque los temas que se presentan ya forman parte de nuestra
sociedad contemporánea, de una u otra forma. En Equals se habla
directamente de la soledad, de la angustia de no tener con quién compartir las
emociones, de la asfixia que le provoca al individuo el trabajo rutinario, sin
ningún otro propósito en la vida que no sea trabajar.
Equals: Nia |
Equals es un espejo que, de alguna manera, nos
alerta de hacia dónde puede caminar nuestra sociedad cuando el individuo,
envuelto y comprometido con la tecnología, pierda aquello que nos diferencia de
los demás: sueños, deseos, esperanzas, frustraciones, etc.
El ambiente de Equals.-
La sociedad, tal como la como la
conocemos ahora, no existe más. Después de una Tercera Gran Guerra de
proporciones calamitosas, la Tierra está dividida en dos zonas: El Colectivo y
la Península. Esta última, según se la describe al principio, es un lugar
salvaje y primitivo donde las personas que viven ahí se dejan llevar por las
emociones y los deseos. Es un lugar “prohibido” al que nadie quiere ir, ya que
ese lugar es el testimonio vivo del caos provocado por el ser humano y sus
emociones.
Equals: una sociedad en la que está prohibida "sentir" algo |
En El Colectivo no hay más la
concepción del individuo como ser único: cada persona forma parte de un todo y
se mueve, como si fuera un robot, para conseguir los objetivos comunes. Todos
son iguales y las relaciones están dominadas por la frialdad, pues no solo que
las emociones han sido suprimidas del ser humano, sino que está prohibido
tenerla. Debido a esto, nadie tiene una vida social: no hay familia, no hay
amigos, no hay amor, no hay una vida sexual. No se puede afirmar que las relaciones
amorosas y el sexto estén prohibidas, sino que estos conceptos han sido
suprimidas totalmente del ser humano. Cuando hay necesidad de aumentar la
población, se selecciona a algunas mujeres para dejarlas embarazadas por
inseminación artificial.
En El Colectivo, todos son iguales,
por eso cada individuo es una pieza de un engranaje que debe funcionar a la
perfección; caso alguna de esas piezas falle, se la corrige o se la elimina.
Sin embargo, algunos miembros de esa
sociedad, que viven en pequeños departamentos individuales, por razones
desconocidas, se infectan con el S.O.S., que les permite empezar a sentir.
Quien está infectado debe informar a las autoridades competentes para que se le
medique. Si el tratamiento falla, ya que el individuo no soporta el tener
emociones, acaba suicidándose, algo que es visto como necesario y no despierta
en nadie ningún tipo de reacción positiva o negativa. Al contrario, es lo que
se espera de quien está enfermo. Y si ese individuo no se suicida, las
autoridades lo eliminarán.
El Colectivo es un ambiente frío,
limpio, grande e impersonal en el que los colores blancos, principalmente éste,
algunos tonos azules y grises se apoderan del espacio. La arquitectura
transmite esa frialdad que hemos mencionado.
Las personas se mueven como autómatas y hablan con los demás exclusiva y
estrictamente lo necesario. Cuando dialogan, lo hacen de manera escueta. A la
hora del almuerzo, cada individuo come solo, en mesas individuales diseñadas
para no tener contacto directo con los otros, aunque estén cerca. Los gestos y
las expresiones son mecánicos.
Resumiendo: el “Colectivo” es un
ambiente blanco-triste y solitario: un mundo perfecto en el que no hay
enfermedades en una civilización que parece funcionar de manera utópica, pero
vacía, pues nadie sea capaz de tomar decisiones por y para sí mismo.
Los personajes y sus conflictos.-
Silas y Nia, junto con otros seres
anónimos, trabajan en el Atmos, un
periódico que se dedica a las ciencias. La mayor parte del tiempo, ellos
permanecen sentados frente a una pantalla gigante. El único contacto que tienen
entre sí los trabajadores es cuando tienen que hablar sobre lo que están
haciendo; de lo contrario, cada uno cumple con sus tareas de manera monótona, sin
ningún tipo de emoción. Cada uno de ellos está sentado frente a su pantalla,
concentrado en lo que le corresponde hacer.
Equals |
Sin embargo, todo cambia cuando
Silas empieza a sentir “cosas” desconocidas. Se encuentra, de repente, con una
serie de sensaciones nuevas y no sabe qué hacer con ellas, principalmente
porque tiene que pasar a convivir con aquello que está prohibido o, mejor
dicho, con aquello que es considerado una enfermedad. Él pasa a vivir un
conflicto entre sentirlas a plenitud o curarse o morir como la ley manda. Pero
la sensación más rara que él tiene es cuando empieza a darle más atención a Nia
Equals: Nia y Silas |
Para Silas, Nia ya no es solo un
miembro más del “Colectivo”: es una mujer que le atrae, que le seduce, y al
acercarse a ella descubre que ella padece de la misma enfermedad desde hace
mucho tiempo, y que ya está en un nivel muy avanzado, pero ha aprendido a
controlarlas.
Equals: Nia |
Aquí es el momento de resaltar el
trabajo cinematográfico de Drake Doremos para trabajar con los pequeños gestos,
lo detalles que podrían parecer insignificantes, pero que en una sociedad como
en la de Equals puede significar la muerte. Doremus trabaja
acertadamente con los primerísimos planos concentrándose en los pequeños gestos
que muestran cómo Silas y Nia conviven y sufren con los sentimientos y la
necesidad de controlarlos: el movimiento de un dedo, el temblor de una mano,
una mirada un poco más demorada, el desvío de la vista, un ligero movimiento la
cabeza, etc. Y esos mismos primerísimos planos muestran las manos que se tocan,
las miradas que se cruzan y el amor que surge entre ambos protagonistas. Es
importante resaltar también el cambio que surge en Silas cuando empieza a
masticar de manera diferente, cómo reacciona a los sonidos, entre otras
actitudes cotidianas que antes pasaban desapercibidas.
Equals: Silas y Nia |
Silas y Nia se enamoran en una
sociedad en la que el amor “romántico” no existe y ambos tienen que esconder
las emociones de los que los rodean. Nia no tiene ese problema, pues ha
aprendido a controlarlas, a pesar de que su enfermedad ya está en un nivel
alto. Sin embargo, Silas vive el conflicto entre ir a las autoridades que, para
esa entonces ya han descubierto la fórmula exacta para eliminar definitivamente
el síndrome del S.O.S. o aventurarse con Nia en la búsqueda de un nuevo tipo de
vida, lejos del “Colectivo”, iniciando de esta manera una jornada larga y
peligrosa, fuera de los patrones de esa sociedad perfecta y vacía, altamente
vigilada, en la que los que rompen las “reglas” no tienen otra escapatoria que
no sea morir.
La estructura de la película.-
Equals es una película a la que podríamos
dividirla en cuatro partes a pesar de que su historia es lineal sin cortes
temporales de ninguna índole. En la primera hay una explicación “para el
espectador” sobre cómo es la vida cotidiana en el “Colectivo” y sus diferencias
con la “Península”, lugar donde viven los seres salvajes apegados a las viejas
costumbres de la humanidad.
Equals: una sociedad perfecta sin emociones |
La segunda parte es cuando Silas
descubre las emociones y se aproxima a Nia. Es el momento más rico de la
película, no porque sea solamente una historia de amor en un ambiente en el que
es imposible que suceda, sino por la manera narrativa. Además de la riqueza de
los primeros planos, está el desarrollo del conflicto interno de Silas frente a
la fortaleza que representa Nia cuando empiezan a relacionarse. Algo
interesante en la caracterización de los dos protagonistas es que, cuando se
reúnen en el departamento de uno de ellos, son imprudentes, ya que fácilmente
las autoridades podrían descubrirlos. Decimos que es interesante esta
imprudencia porque le da más “humanidad” a esta sociedad tan fría. También
podríamos decir que hay cierta falla en el guion porque nos hace cuestionar
cómo ellos consiguen escapar de la vigilancia. Pero vamos a optar por la
primera idea.
Equals: el lugar de trabajo de Silas y Nia |
En la tercera parte la película se
desequilibra un poco. Surgen una serie de personajes secundarios que son,
repentinamente, los aliados inesperados de Silas y Nia. Es un grupo de personas
que, igual que ellos, tienen la enfermedad del S.O.S. pero han conseguido
sobrevivir durante los últimos años escondiendo sus emociones. La diferencia de
edad en la caracterización de estos personajes es interesante: todos ellos son
ya mayores: han pasado de los cuarenta años. Sin embargo, nos queda un poco la
sensación de que a ellos les falta algo. En el primer contacto con estos
personajes, tenemos la sensación de que no son confiables, pero nos sorprenden cuando
descubrimos hasta dónde ellos pueden llegar al solidarizarse con Silas y Nia.
La última parte corresponde al
momento más tenso de la película: Silas debe o no tomar el inhibidor para
destruir, de una vez por todas, la capacidad de sentir.
Equals: Silas no sabe cómo enfrentar sus "emociones" |
Escenas claves.-
Una de las escenas claves de Equals
es cuando un individuo se suicida. Todos observan lo que sucede y nadie hace
nada. No hay ninguna reacción. La vida continúa normalmente. El espectador no
entiende lo que sucede, pues aún está en la parte en la que está comprendiendo
cómo funciona el mundo del “Colectivo”.
Equals: Nia |
Otra escena clave es cuando Silas le
presta atención a Nia. La cámara nos muestra cómo él la observa y la mirada de
Nia demuestra que ella también sintió algo, pero no sabe cómo hablar. Un
primerísimo plano, entonces, nos muestra la mano de Nia que se mueve casi
imperceptiblemente, pues ella no se ha quedado indiferente con la actitud
inesperada de Silas.
Palabras finales.-
Equals: el departamento de Silas |
Equals es una película futurista,
distópica que se aparta por completo de esta tendencia contemporánea de
películas comerciales direccionadas fundamentalmente a adolescentes. Esta es
una obra, aunque parezca discriminador decirlo, y nuestro juicio no quiere
serlo, para un público minoritario, pues la acción no es lo esencial y la lucha
contra el “poder” no existe. Como dijimos al principio, es una película
intimista que aborda un concepto innovador sobre la raza humana. Una sociedad
que, para huir de la tendencia que tiene el ser humano de matarse y de vivir
constantemente en guerras, elimina aquello que hoy nos es esencial: nuestros
sentimientos.
Equals: Nia y Silas |
Al mismo tiempo, Equals
es una historia original de amor en la que sus protagonistas tienen que
aprender a descubrir cómo convivir con esta emoción tan intensa, desconocida y
satisfactoria. No es una historia de amor trágica prohibida para conmover al
espectador; es algo mucho más profundo e agudo: descubrir que el ser humano
tiene la capacidad de sentir, más allá de lo que mande el avance tecnológico y
el desarrollo de la humanidad.
Por último, tanto Kristen Stewart
como Nicholas Hoult están perfectos en sus papeles. No se los puede reclamar
nada la manera cómo caracterizan muy bien a sus personajes que transitan en los
más variados estados de ánimo: apatía, miedo, pasión, rebeldía, aceptación.
Equals participó en el Venice Film Festival 2015 y ganó el Soundtrack Stars Award y fue nominada
para el Golden Lion y Green Drop Award.
Texto original de Patricio M. Trujillo O.
Está prohibida la reproducción total o parcial del texto sin la
autorización escrita del autor.
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