O filme que assistimos...

Você encontrará neste espaço comentários e analises de filmes de todas as épocas. Uma excelente oportunidade para aprender além do cinema.

Patricio Miguel Trujillo Ortega


26 de novembro de 2017

Amistad



Amistad. Drama. 1997. Estados Unidos. 155 minutos.

Con Djimon Hounson, Matthew McConaughey, Morgan Freeman, Anthony Hopkins.

Dirección de Steven Spielberg.

Una historia real y una paradoja.-

            Amistad es una muy buena película dirigida por Steven Spielberg, basada en el libro Black Mutiny de Wiliam Owen, que trata sobre la esclavitud de los negros en los Estados Unidos en el siglo XIX, cuando este país se estaba construyendo, fortaleciendo y, al mismo tiempo, paradójicamente, dividiéndose en el confronto de la defensa de valores como democracia, libertad e igualdad.
            Al mismo tiempo, Amistad es uno de los títulos más paradójicos del cine. Su nombre nos engaña porque la mayor parte de la película se habla del odio, del racismo, del desprecio por la dignidad humana, de la esclavitud, de la incoherencia de la religión, de la tiranía del poder “democrático” y “monárquico”, de la hipocresía política, entre otros aspectos que trazaron el comportamiento de la sociedad del siglo XIX y que, de muchas formas, ha sobrevivido hasta los días de hoy.
Amistad: uno de los títulos más paradójicos del cine
             Aunque la historia de la película, basada en hechos reales, parte del problema del  tráfico de esclavos “ilegales” frente al tráfico de esclavos “legales” y el desprecio general con el que se trataba a los negros africanos, Amistad es una muestra de algunos aspectos de la realidad cruda del pensamiento estadounidense del pasado que aún está latente en el país más rico y poderoso del mundo.
Primerísimo plano de Cinque
            No debemos ser ingenuos y creer que Amistad es una buena película simplemente por su historia, pues hay muchas otras narraciones tan crueles como ésta o, incluso, mucho más deshumanas. Lo que la hace ser una gran película es la mano acertada de Spielberg en la dirección: el guion es bueno, ágil, camina sin perderse en escenas innecesarias; la fotografía es excepcional con el uso constante de primerísimos planos cuando es necesario, del contraste oscuro en los interiores y otros detalles que los comentaremos más adelante. Sus personajes son fuertes, coherentes y el ritmo narrativo tiene una serie de pausas que ayudan a intensificar esta historia que sucedió en el año de 1839.
Primerísimo primer plano del clavo que Qince lo saca

Quince

            Amistad es una película fuerte e impactante. Es imposible que el espectador se quede inmune frente a su historia, cuya mayor parte es narrada en ambientes cerrados, como son las celdas de la prisión, los calabozos del barco, el tribunal, los salones del palacio de la reina de España, etc. El hecho de que la mayor parte de la película transcurra en “interiores” se debe a que es una película que presenta el conflicto que surge en la lucha por la defensa de la dignidad humana, en la que tratan de prevalecer teorías y conceptos, como si estos fueron los más importantes, lo que es más factible de entenderlo en los espacios cerrados donde los protagonistas se enfrentan para defenderse y acusarse. Por eso no hay muchas escenas de acción y, cuando las hay, surgen de manera impactante y rápidas para enfatizar el eje central de la historia.

La historia de Amistad.-

            Es el año de 1839 y a bordo del barco español Amistad  hay un grupo de más de cuarenta negros africanos que viajan en la condición de esclavos. Los negros, comandados por Cinque, rompen las cadenas y masacran a la tripulación, con excepción de dos marinos para que estos los ayuden a volver a África, pues ellos desconocen las vías marítimas como para regresar a su tierra natal.
            La película inicia con una serie de imágenes violentas pero, al mismo tiempo, bellas gracias al uso constante y preciso de primeros planos y ángulos diversos que retratan el dolor de los negros, el odio, la venganza, la rabia, la muerte y la desesperación del grupo al saber que están perdidos en medio del océano. De dichas escenas, la más impactante por la dureza es en la que Cinque, el personaje principal de los esclavos, arranca con un diente de león, que lo tiene escondido, uno de los clavos de las cadenas que lo atan al barco. A partir de ahí, él libera al resto del grupo que se apodera del Amistad para matar sin ninguna compasión a la tripulación del barco.
Amistad: Cinque arranca el clavo que lo ata al barco
Amistad: en medio de la lluvia, Cinque y otro africano inician la matanza
Amistad: muerte de uno de los tripulantes
Amistad
            Durante varias semanas, la Amistad navega, aparentemente, sin rumbo fijo y los esclavos sobreviven a la travesía, a pesar de las inclemencias del nuevo clima al que deben enfrentarse (el frío, pues los dos tripulantes, además de esconder los documentos del barco, engañan a los africanos y los llevan hacia el Atlántico norte), hasta que son interceptados por un barco de la Marina estadounidense que los lleva a New Haven, en Connectituc.
El barco "Amistad" es interceptado por la marina estadounidense
La llegada de los esclavos a New Haven
         En New Haven, los africanos son detenidos y se inicia un juicio por el asesinato de la tripulación. Este juicio provoca un conflicto entre los diferentes poderes institucionales de los Estaos Unidos porque los involucrados en el problema afirman tener razón. Por un  lado, la Corona española solicita que se le devuelva el barco de bandera española y los esclavos, pues estos pertenecen a la Reina Isabel II, que era adolescente en aquella época (interpretada por Anna Paquin), para respetar el tratado sobre los océanos de 1795 firmado entre los Estados Unidos y España. Por otro lado, los tripulantes sobrevivientes, que son cubanos, junto con otro comerciante, alegan ser los dueños de la “carga” y afirman que los negros son esclavos legítimos de Cuba. Además, el fiscal Holabird pide que los esclavos sean condenados por haber asesinado a la tripulación del Amistad. Al mismo tiempo, dos abolicionistas ricos, Joadson y Tappan se involucran en el juicio y luchan por la libertad de los negros, razón por la que contratan a un joven abogado, Baldwin, especializado en litigios comerciales.
Amistad: La reina adolescente de España Isabel II
Amistad: Contratación del abogado Baldwin
            El juicio pasa por diversas etapas y el destino de los esclavos negros cuelga de un hilo hasta que Joadson y Baldwin encuentran a Covey, un exesclavo que fue salvado por la Marina británica. Él habla el mismo idioma de Cinque y de esa manera finalmente se conoce la verdad sobre el origen de los cuarenta y cuatro negros que sobrevivieron en el barco.
            Vale la pena resaltar la escena que muestra el recurso que usaron Joadson y Baldwin para encontrar a alguien que hablara el mismo idioma de Cinque. ¡Un recurso original! A partir de ese momento, se crea por primera vez un puente de comunicación entre el abogado y Cinque, lo que es fundamental para que el tribunal conozca el otro lado de la historia, pues hasta ese momento los argumentos del abogado defensor se basaban únicamente en teorías.
Amistad: Baldwin intenta encontrar alguien que hable la lengua de los esclavos capturados
            El clímax de la película ocurre cuando el caso es decidido por la Suprema Corte de Justicia de los Estados Unidos, compuesta, por ironía del destino, por una mayoría de jueces que son dueños de esclavos. La defensa de los esclavos la realiza John Quincy Adams (Anthony Hopkins), expresidente de los Estados Unidos, e hijo del segundo mandatario del mismo país.

“Existen 3 o 4 millones de esclavos en este país: ¿por qué deberían importarme 44?”.-

            Uno de los puntos claves para solucionar el problema de los cuarenta y cuatro esclavos es determinar con precisión su origen. Si son de Cuba, como unos afirman, ellos serían esclavos de “verdad” y no habría que discutir más al respecto. Sin embargo, se demuestra en el juicio que ellos no solo no hablan español, sino que no entienden nada de lo que sucede a su alrededor. Por tanto, si ellos son de África, no son esclavos ya que fueron capturados como hombres libres.
            En la época de la historia, algunos países, entre ellos Inglaterra, ya había abolido la esclavitud y combatía el tráfico de esclavos. No obstante, el concepto del esclavo es muy “curioso”, si lo vemos desde nuestro punto vista actual: si un negro era capturado en África, no era esclavo, y sí un hombre libre; pero si era hijo de un esclavo, nacido en un país donde la esclavitud se permitía, era esclavo. Este concepto se presenta en la película al tratar de identificar el origen de los negros, algo que incomodaba a los Estados Unidos, un país que estaba a poco años de iniciar la Guerra Civil y en el que la esclavitud cumplía un papel fundamental en la vida económica de la nación.
Una de las escenas finales de la película: no se pudo detener la Guerra Civil estadounidense
            Martin von Buren, el presidente de los Estados Unidos en 1839, estaba en campaña por la reelección y necesitaba el apoyo de los estados del sur. Cuando se entera de lo que sucede en New Haven, él resume su pensamiento con la siguiente frase: “En este país existen tres o cuatro millones de esclavos. ¿Por qué debería preocuparme por cuarenta y cuatro? Para él, la presencia de los negros del Amistad es un problema en su ambición por la reelección. Sus asesores le presentan la encrucijada en la que se encuentra: si apoya la liberación de los cuarenta y cuatro negros, los estados del sur del país no lo apoyarán y fortalecerá a los abolicionistas del norte. Si no apoya a los negros, estará abriendo las puertas para la Guerra Civil con los estados del norte. Por ese motivo, lo que más le interesa a él es que los negros sean devueltos a España.
Martin von Buren estaba más preocupado en su reelección que en el destino de los cuarenta y cuatro negros
            Sin embargo, uno de los temás que se plantean en la historia es la independencia del Poder Judicial. Martin von Buren consigue que se cambie de juez para la realización del juicio. Al no conseguir que este nuevo juez dicte la sentencia que a él le interesa políticamente, apela a la Corte Suprema. En este “juego del poder” se presenta el delicado tema de la independencia de los Poderes en una democracia. La escena que retrata este conflicto se da en una cena en la que están presentes el Embajador de España y Martin von Buren. Para el Embajador de España, lo más absurdo es la “independencia arrogante de los tribunales estadounidenses”. Dice que “si no se puede gobernar a los tribunales, no se puede gobernar”. El discurso del Embajador es el retrato del pensamiento monárquico de la España de aquella época, frente a lo que el presidente de los Estados Unidos se ve obligado a reconocer esa independencia de poderes como piedra fundamental para la democracia.
El Embajador de España afirma que si no se puede gobernar a los tribunales, no se puede gobernar
Los personajes.-

            Tres personajes se destacan en Amistad: Cinque, Baldwin y John Quincy Adamas y, necesariamente, hay que hay hacer algunas anotaciones sobre ellos.
            Cinque es el hombre que asume el liderazgo del grupo de esclavos tanto en el barco como en el tribunal. Es un personaje que al principio llama la atención por la fuerza y la violencia con la que se comporta en la embarcación, gracias al recurso del primer plano y a la variedad de ángulos en las escenas iniciales de la película. Primero se lo ve arrancando el clavo que lo ata a las cadenas del barco, para después comandar el asesinato a los tripulantes de la embarcación. Hay una escena en especial que lo engrandece: la cámara lo enfoca desde abajo hacia arriba para agrandar la figura que transmite vigor, muerte, odio, violencia y venganza. Al mismo tiempo, se lo ve agarrado al timón y la cámara, una vez más enfocándolo desde abajo, lo presenta como la figura que guía al grupo de africanos en la búsqueda del camino para regresar a su hogar. La escena transcurre de noche y solo se ve el timón, a Cinque y las estrellas en el firmamento.
Cinque
            Conforme la historia avanza, se conoce el por qué Cinque es el líder del grupo. Es una historia interesante que retrata cómo era la vida de él en África. No la vamos a comentar aquí para no echar a perder la sorpresa a aquellos que aún no han visto la película.
            Cinque es un personaje completo. Es una persona sencilla que lo único que busca es la libertad, y que le permitan a él y a sus compañeros regresar a sus casas. Él no entiende los discursos que se manejan dentro y fuera del tribunal, primero porque hay la dificultad propia de la lengua – él no habla inglés y nadie sabe qué lengua habla él -; segundo porque los propios conceptos que se discuten no tienen sentido para él: la libertad, la dignidad humana, la propiedad privada, el cristianismo, la esclavitud, etc., ya que a él y a sus compañeros se los trata como animales, cuando lo único que ellos desean es regresar a sus hogares. Por todo eso, es sorprendente cómo Cinque, de tanto escuchar las discusiones en el tribunal, aprende un par de palabras en inglés para pedir que los dejen libres.
Después de capturar La Amstad, Qince apunta con una espada el camino hacia su tierra natal

Lo único que Cinque desea es regresar a su tierra

            Baldwin es un joven abogado inteligente que sabe cómo usar los conceptos de la sociedad estadounidense para conseguir la libertad de los esclavos en una sociedad en la que los abolicionistas aún son una minoría. Él trabaja con la noción de la “adquisición de bienes robados”. Él sabe que no es posible defender a los negros tratándolos como personas, como individuos, pues el “statuo quo” de los Estados Unidos de aquella época, centralizado en la esclavitud, no lo permite. Por ese motivo, al defender a los negros, utiliza el argumento de que ellos eran “mercancía robada”, razón por la cual no podría ser comercializada.
Baldwin
            Con esta postura de Baldwin, la primera impresión que se tiene de él no es de las más agradables, ya que nosotros, como espectadores contemporáneos, no conseguimos vivenciar esa manera de pensar; no obstante, el abogado muestra a lo largo de la película su empatía por los negros. Es una persona que está dedicada a la causa y que no desiste en ningún momento cuando la situación se complica. Sabe cómo aprovecharse de las brechas que la justicia le permite para conseguir su objetivo: salvar al pequeño grupo de africanos.
            John Quincy Adams, como ya lo mencionamos anteriormente, fue presidente de los Estados Unidos (1825-1829) y cuando sucede la historia del barco Amistad, él era diputado estadual en Massachusetts y aunque los abolicionistas lo buscaban para que los apoyara, él se mantenía encima del muro. Todos sabían cuál era su posición sobre la esclavitud, pero él se negaba a hacerla pública. Esto se lo ve en la película a través de los diálogos entre él y los dos abolicionistas que lo buscan para que los ayude en la defensa de los negros al inicio de los conflictos.
John Quincy Adams, en el centro de la imagen, conversando con dos abolicionistas
John Quincy Adams en la Corte Suprema
            A pesar de la postura de mantenerse encima del muro, cuando la situación se complica y ya no hay esperanza de salvar a los negros del Amistad, él acepta defenderlos cuando el caso llega la Corte Suprema. El discurso que él da es impactante, primero porque era un buen orador y, segundo, porque conocía de primera mano la historia de su país (su padre fue el segundo presidente de los Estados Unidos). Usa la palabra para hablar de los conceptos de democracia, libertad y esclavitud. Su discurso de defensa se basa en los “valores” de la fundación de los Estados Unidos, en la importancia de la “tradición cívica republicana” y en el propio papel que cumple la Suprema Corte como vigilante de los valores constitucionales.

Escenas claves y la dignidad humana.-

            Es fundamental destacar una serie de escenas que las consideramos especiales a lo largo de la película como una forma de reflexionar el concepto de la dignidad humana en el siglo XIX, además de que muestran cuáles eran los “valores” sociales de aquella época.
            Sin preocuparnos por el orden cronológico, empecemos hablando en el tribunal, donde el fiscal se refiere a los negros con términos despectivos. Los considera salvajes, los trata como si fueran salvajes y, por tanto, sin ningún tipo de consideración. Frente a la dificultad de comunicarse en el tribunal porque los africanos no hablan español, lo que demuestra que no son cubanos, como alegan los supuestos “dueños” de la mercancía, el fiscal dice que ellos “prefieren hablar con sus dialectos simples”. La palabra “simples”, en este contexto, tiene un racista porque, sin ningún argumento lingüístico, el fiscal determina que el inglés y/o el español son lenguas complejas mientras que la lengua de los negros no lo es porque ellos son “salvajes”.
El fiscal considera a los negros como "salvajes"
            Otra escena importante es cuando finalmente se conoce lo que realmente sucedió con los africanos desde el momento en que fueron esclavizados en su tierra natal. Cuando se los conduce al barco, un sacerdote les dice a cada uno: “Dios te bendice. Dios te perdona”. Esta escena muestra la complicidad de la Iglesia con la esclavitud y la hipocresía de la religión que trabaja de acuerdo a los intereses de los grupos dominantes. Sin entrar en un análisis profundo, podemos preguntarnos: “¿Por qué ‘Dios’ los está perdonando?” ¿Por ser negros? ¿Por ser africanos? ¿Porque eran libres y a partir de ese momento tienen el privilegio de trabajar para los “amos”? ¿Por ser salvajes?
El sacerdote y la hipocresía de la religión: "Dios te bendice. Dios te perdona"
            La vida en el Amistad era una tortura para los africanos. Hay tres escenas impactantes de cuando ellos están en la embarcación. La primera muestra que solo les daban de comer a aquellos que estaban sanos, lo que demuestra que los negros no eran considerados “seres humanos”, sino una mercancía. Solo valía la pena “invertir”, dándoles a comer, a aquellos que les generaría ganancias. La segunda es la manera cruel como encadenaban a los débiles y enfermos, uno al lado de otro, para tirarlos al mar vivos, para que murieran en medio del océano. La tercera, es cuando una madre que tiene a un hijo en sus brazos, al ver lo que le espera, ella misma se lanza al mar, pues prefiere morir por decisión propia que pasar por la tortura a la que les someten los negreros.
Los negros, encadenados, son arrojados al océano
Uma madre prefiere suicidarse con su hijo antes que pasar por los sufrimientos que ve a bordo del Amistad
            Una de las escenas más impactantes de la película es en la que Cinque, en medio de una de las tantas sesiones de juicio, se levanta con sus manos esposadas hacia arriba y suplica, en un inglés tosco, que les dejen libres. La escena es importante porque hay que recordar que él no habla inglés y durante una buen parte de la película persiste la dificultad de comunicación entre los esclavos y las demás personas. La escena es impactante porque el pedido de libertad lo hace usando el poco inglés que ha aprendido escuchando a los demás. Ese inglés tosco que utiliza es un grito de agonía mientras los demás discuten si la “mercancía” debe o no ser entregada a los que la reclaman. Además, la escena gana más fuerza porque mientras él, con su voz ronca, pide su libertad, el fiscal lo ignora y cree que es absurdo que se lo interrumpa mientras pronuncia su discurso.
Cinque pide en el tribunal que les dejen libres
            En contraste a estas escenas que muestran el comportamiento de la sociedad del siglo XIX en relación a la dignidad humana, hay una, cuando ya hemos pasado más de la mitad de la película, que cuenta cómo ese grupo de negros fueron capturados en su tierra natal con la ayuda de mercaderes negros que los vendían por armas. La escena es importante por dos aspectos: el primero, la cuestión cinematográfica: es una de las pocas escenas de la película en la que los colores cobran vida, en contraste con el tono oscuro que es la constante en Amistad. El segundo aspecto es que la escena muestra a Cinque con su familia en su tierra natal: ellos vivían libres en su propio paraíso.
Cinque y su familia en su tierra natal

La captura de Cinque
La fortaleza clandestina donde se comercializa esclavos "ilegales"

            A pesar de todo lo dicho anteriormente, una de las escenas más importantes es la que sucede a los cinco minutos y diecisiete segundos. Después que ha terminado la matanza en el barco, hay un primer plano del nombre del navío, pero sobre el nombre aparece una cadena. La escena es una metáfora sobre el verdadero significado no solo sobre el nombre paradójico del barco, como lo explicamos al principio de este texto, sino el verdadero sentido de la historia. Además, podemos hacer una interpretación adelantándonos al desarrollo de los acontecimientos, pues la vida y libertad de los cuarenta y cuatro negros africanos a va a depender de la empatía que el abogado Baldwin establezca con sus defendidos al hacer todo lo posible para entenderlos y saber la verdadera historia de ellos. Baldwin, al final, traba una verdadera amistad con Cinque y, por medio del él, con el grupo.
 
La Amistad: un nombre más que paradójico
            Amistad es una película importante que hay que verla y reverla, no solo porque haya ganado siete premios y haya tenido veintinueve nominaciones, sino también por el excelente trabajo fotográfico de Janusz Kaminski y la música de John Williams, además de lo que ya hemos mencionado en este pequeño análisis.
El ejército británico destruye la fortaleza secreta de los negreros

Texto original de Patricio Miguel Trujillo Ortega.

Está prohibida la reproducción total o parcial del texto sin la autorización escrita del autor.

Nenhum comentário:

Postar um comentário