O filme que assistimos...

Você encontrará neste espaço comentários e analises de filmes de todas as épocas. Uma excelente oportunidade para aprender além do cinema.

Patricio Miguel Trujillo Ortega


21 de outubro de 2017

High Art



Hihg Art. Drama. Lesbianismo. Romance. 1998. USA. 103 minutos.

Con Ally Sheedy y Radha Mitchell.

Dirección de Lisa Cholodenko.

            High Art, la primera película de Lisa Cholodenko, como nos insinúa su título, es una obra de arte, en la que el arte a través de la fotografía, como si fuera uno de los personajes principales, ocupa un lugar de destaque como un nexo para los personajes complejos que se involucran en esta historia en la que se los sigue solo un “instante” en la vida de ellos.

            Al mismo tiempo, la fotografía es un pretexto para contar una historia de arte y de amor lésbico, de encuentro y de abandono, de seducción y de decadencia. High Art, que entre otros muchos premios importantes ganó en el Festival de Sundance el Special Jury Prize, es una obra que, con su belleza y todo, le deja al espectador al final con la sensación de un sabor triste y amargo, en el que las palabras se nos escapan como una visión de la fugacidad de la vida.

La historia.-

            Syd (Radha Mitchell) trabaja en la revista de arte Frame y recientemente fue promovida a Editora Asistente; sin embargo continúa cumpliendo en su nuevo puesto algunas de las “exigencias” de Harry, un jefe inexpresivo que la trata como una simple subordinada y no con las consideraciones que, teóricamente, merece al ocupar el cargo que tiene en la revista.
High Art: Syd examina una serie de fotografías
            Syd vive con su enamorado James (Gabriel Mitchell), con quien tiene una serie de pequeños conflictos en la relación que, aparentemente, no perjudican la rutina diaria de la pareja, hasta que se presenta un problema doméstico: una gotera en el baño. Ella sube al piso de arriba para descubrir cuál es el problema en el baño. De esta manera, conoce a Lucy Berlinder (Ally Sheedy) y lo que le llama la atención en el departamento de ésta es la serie de fotografías que están dispersas en todas las paredes. Le parecen unas fotos magníficas y se sorprende al saber que la fotógrafa es Lucy.
High Art: Syd descubre la gotera en el baño
            A partir de ese momento, Syd empieza a frecuentar el departamento de Lucy y ambas se hacen amigas, principalmente porque a Syd se le ocurre que valdría la pena llevar esas fotos a su jefe para que la revista las publique, pues se da cuenta de la calidad y personalidad que tienen esas fotografías. De esta manera, ella descubre que Lucy es una fotógrafa famosa que abandonó la fotografía como medio de vida en pleno apogeo de su carrera, sin dar ninguna explicación a nadie.
High Art: Syd cnoce a Lucy
High Art: Syd admira las fotografías dispersas por todo el departamento de Lucy
            La revista se interesa por las fotografías de Lucy y deciden darle la portada de la próxima edición, razón por la que ella se compromete a entregar un material nuevo que hable mucho de su retorno a la fotografía. Pero la vida de Lucy está complicada porque, además de sentirse atraída por Syd, ella vive con Greta (Patricia Clarkson), su enamorada, una exactriz alemana que abandonó su país natal para estar al lado de ella. Greta vive inmersa en el mundo de la heroína y en las glorias de su vida pasada. Ambas no solo comparten el departamento, sino que con mucha frecuencia las visitan un grupo de amigos que están constantemente drogándose todos juntos, como si estuvieran en una fiesta permanente.
High Art: una de las fotografías de Lucy que Syd admira
            Greta se da cuenta que la relación de Lucy y Syd es algo más que profesional y la tensión entre ambas empieza a crecer; al mismo tiempo, James le abandona a Syd porque se da cuenta del interés amoroso que ella tiene por la fotógrafa. A pesar de la gran diferencia de edad que hay entre Lucy y Syd, ambas se involucran emocionalmente y, para tener un poco de paz e inspiración, viajan hacia el interior para hacer las fotografías que deben entregar a la revista.
High Art: Henry, el jefe de Syd
El conflicto de las relaciones.-

            Syd, Lucy y Greta forman un triángulo amoroso que va más allá de la idea común que se tiene sobre estos triángulos. Aunque se pueden determinar ciertos estereotipos en este triángulo, al mismo tiempo los personajes se distancian de ‘ese factor común’ y las relaciones entre ellos son más complejas de lo que parecen.
High Art: Greta y Lucy
            Empecemos con Syd y James. Ambos tienen una relación conflictiva basada, principalmente, en las actitudes de James con su enamorada. Él no tiene la sensibilidad para darse cuenta de cuán importante es el trabajo de Syd. No comprende por qué ella se dedica más horas de lo normal a su trabajo. Cree que sus jefes la explotan y que ella se los permite. No entiende que si ella llega tarde a la casa, es porque ella misma ha decidido quedarse en la oficina, cumpliendo sus funciones al máximo. Después de todo, es una joven ambiciosa que se dedica con pasión y con profesionalismo a su carrera. Esta característica de Syd está presente desde las primeras escenas de la película, cuando ella es la última en salir de las oficinas de la revista, después de haber estado examinando minuciosamente una serie de fotografías de la que ella es la responsable, hasta la manera insistente y coherente que tiene con Lucy para que publique sus fotografías.
High Art: Syd en su trabajo
High Art: James
            A Syd le encanta el mundo de la fotografía y, como ella mismo lo dice, su experiencia se ha limitado a los libros teóricos que estudió en la universidad, por ese motivo no pierde la oportunidad de crecer profesionalmente al conocer a Lucy. No obstante, James no tiene esa sensibilidad para captar la pasión del trabajo de su pareja, por lo que se comporta de forma indiferente a lo que Syd le cuenta cuando descubre las fotografías de Lucy. De ahí que la convivencia entre ambos no sea de la mejor, no porque solo haya discusiones, sino por la actitud pasiva que él tiene en general, lo que se refleja en la vida cotidiana apática de la pareja. La escena que retrata esta situación es la de la gotera. James no se inmuta cuando Syd le explica lo que sucede en el baño y  permanece sentado en su sillón mientras Syd, que estaba en la bañera, es la que toma la iniciativa para resolver el problema.
High Art: Lucy y Syd
            Lucy y Greta es una pareja que tiene una relación conturbada que no va hacia ningún lugar. Ambas están estancadas: Greta en las drogas y Lucy en Greta.
High Art: Greta, Lucy y uno de los amigos drogándose
            Por un lado, Greta es una actriz en decadencia, olvidada, y que está aferrada a las memorias de su pasado. Recuerda el éxito que tuvo en el cine alemán y espera resurgir algún día; no obstante, no hace nada para que eso suceda. Al contrario, siempre está drogada, deprimida y su vida es una constante amargura. A Greta se la ve todo el tiempo drogándose. Lleva una vida pasiva, pues ha perdido el rumbo de su vida. Se niega a reconocer que el mundo del cine nunca la recuperará como actriz. A ella se la ve arrastrándose, literalmente, por donde anda; incluso llega a quedarse dormida en los restaurantes y cuando tiene relaciones sexuales con Lucy. Las palabras le salen pesadas y no deja de echar la culpa a los demás. Sus ojos están casi siempre cerrados, literal y metafóricamente. No consigue ver el mundo que la rodea porque es una persona narcisista: cree que el mundo debe girar a su alrededor y que se ha sacrificado por Lucy al abandonar Alemania y haber perdido, por ende, su trabajo como actriz, ya que desde esa época no ha vuelto a participar en ninguna película. Ella no está consciente de que su tiempo ha pasado y de que el propio Fassbinder, el director con el que ella trabajó, ya está muerto. Esto último, Lucy tiene que recordarle algunas veces.
High Art: Greta se encuentra con una conocida en un restaurante. Está drogada.
High Art: Greta se arrastra en las memorias de su pasado
            Por otro lado, Lucy abandonó la fotografía profesionalmente porque el mundo del éxito y del arte en general, le sofocó. Mantiene su relación con Greta, a pesar del desastre que es la vida de ambas. Ella no tiene la fuerza necesaria para salir de esa relación viciosa que mantiene con su novia. La madre de Lucy, en los pocos momentos en que interviene, y que sirve como elemento para establecer las diferencias culturales y de espíritu que hay entre su hija y Greta, no entiende por qué ella insiste en vivir una vida que no la lleva a ningún lugar. Lo que pasa es que Lucy se comporta como si ella fuera responsable por lo que le sucede a Greta, a pesar de que no consigue hacer nada para que ella cambie.
High Art: Greta se queda dormida mientras tiene relaciones con Lucy
            Cuando Lucy conoce a Syd surge la oportunidad de romper ese círculo negativo al que ella está presa. A pesar de la gran diferencia de edad que hay entre ambas, Lucy se siente atraída por Syd, que se transforma no solo en su “modelo” de fotografía, sino en una aspiración para cambiar su estilo de vida.
High Art: Greta tiene celos de Syd
High Art: Lucy y Syd
            Syd y Lucy viven una relación rápida en el que la fotografía pasa a ser el eje de sus aspiraciones emocionales y profesionales. Es la oportunidad para dar un paso hacia adelante, pero Lucy, al final, no tiene la fuerza necesaria para darle un “basta” a Greta, lo que le acaba destruyendo. Al mismo tiempo, Syd y Lucy representan una dicotomía: Lucy es una mujer madura que está cansada de su vida, no espera nada del mundo de la fotografía y está hastiada de lo que sucede a su lado; Syd es una joven llena de vida y de proyectos. Cree en su trabajo y se esfuerza para conseguir sus objetivos. No duda en expresar las más diversas emociones frente a lo que significa Lucy en su vida, así como la belleza de la fotografía.
High Art: una historia de amor entre Syd y Lucy
High Art: Lucy y su madre
El tratamiento de los personajes, del lesbianismo y del mundo artístico.-

            High Art trata una serie de temas polémicos sin profundizarlos, sin analizar sus problemas, sus causas y sus consecuencias. Los temas fluyen con la misma velocidad e intensidad en la que viven los personajes su vida cotidiana; pero esto no significa que la película sea superficial. Lo que se puede entender es que no hay la pretensión de hacer un discurso, sea cual sea, sobre los diversos temas que salen a la luz durante la historia; al contrario, simplemente se los presenta porque ellos existen; de ahí que el espectador sea el responsable por entenderlos de una u otra forma. En otras palabras, la directora no nos lleva a ningún lado: se limita a retratar el drama de sus personajes: unos tienen lazos estrechos; otros, por acaso se han conocido.
High Art: Lucy está esperando a Greta que está en el baño drogándose
            Empecemos con los personajes ‘presentes’. Ellos son reales, creíbles. Están bien construidos y son coherentes con su manera de ser y actuar. Sin embargo hay que resaltar que los personajes viven el presente. Con esto queremos decir que no se sabe nada del “pasado” de ninguno de ellos. Las únicas excepciones son Greta y Lucy. Como ya habías dicho, de la primera sabemos que trabajó con el cineasta alemán Fassbinder, y de la segunda se sabe que fue una fotógrafa de éxito y que por motivos personales abandonó su carrera, sin dar ningún tipo de explicación a nadie. Del resto de los personajes, no se sabe nada. No hay ningún indicio de cómo ha sido su vida y de por qué llegan al presente en la realidad en la que se encuentran. Ni siquiera sabemos cuál es el trabajo de James y lo que hacen los amigos de Lucy y Greta que van a drogarse en el departamento de ellas. Por tanto, el espectador solo ve el tiempo presente de la vida de cada uno de los personajes, lo que ayuda a evitar que se formulen juicios y prejuicios sobre cada uno de ellos, lo que se imposibilita que se hagan análisis tendenciosos sobre sus comportamientos. Esta es una característica positiva de la película.
High Art: la madre de Lucy
            El lesbianismo  aparece en High Art de una manera directa y natural. No hay ningún tipo de cuestionamiento sobre la sexualidad de los personajes. Ellos son los que son y punto final. No hay teorías ni confabulaciones a favor o en contra del lesbianismo. Los personajes son lo que son. Esta manera de colocar el lesbianismo es algo positivo porque se evita, una vez más, crear una polémica innecesaria a algo que se lo presenta como es: natural y real. La relación de Lucy y Greta, por más conturbada que sea, transcurre como algo normal. Syd no se “asusta” al saber que Lucy es lesbiana. De la misma manera, cuando ella empieza a mostrar interés por Lucy, James, su enamorado, no cuestiona en ningún momento la sexualidad de ella ni la de él. El interés de Syd por Lucy transcurre de manera espontánea.
High Art
High Art
            Al principio puede haber la impresión de que ella se interesa por la fotógrafa debido a su ambición personal para ascender en la revista en la que trabaja, pero en un análisis más profundo descubrimos que ambas tienen una verdadera “conexión”, mucho más honda que la de Lucy con Greta. Esa conexión está latente en las miradas de Syd y Lucy. Lo que ellas no lo dicen con palabras, lo dicen con los ojos, con las sonrisas. La seducción mutua transcurre desde el primer momento en que se conocen hasta cuando deciden dejar caer sus armaduras de defensa. Para la posible pregunta: “¿Syd está saliendo del armario?”, hay una respuesta: “No hay respuesta para eso”. Solo es posible plantear hipótesis de por qué Syd se siente atraída por Lucy, sin embargo los argumentos no tendrían una fuerza contundente para demostrar tales hipótesis. Syd y Luce llegan a amarse y, cuando Syd le pierde a Lucy, tiene un dolor profundo que ni siquiera llegó a insinuarse cuando James la abandonó.
 
High Art: los amigos de Greta y Lucy
            High Art  muestra cuán cruel y frío puede ser el mundo artístico, la facilidad con la que unos triunfan y fracasan al mismo tiempo, en medio de la indiferencia de las personas que están dirigiendo “ese mundo”  porque solo les importa el “negocio”. Esta frialdad la vemos durante el proceso que se crea para el retorno de Lucy al mundo de la fotografía. Harry, el jefe de Syd, es frío en su relación con los demás; transforma las mentiras en verdades; Dominique, la coeditora no se inmuta frente a la tragedia y lo único que le interesa es tener el material listo para la impresión de la fotografía. En este sentido, vemos una paradoja en ese mundo artístico, ya que, en teoría, los “artistas” tienen una sensibilidad especial que les hace ver el mundo con otros ojos, fuera de lo “común”, no obstante, los responsables por Frame se comportan de otra manera.
 
High Art
High Art: Syd ve las fotos que Lucy le sacó

          Es necesario comentar cómo esta frialdad en el mundo artístico se contrarresta al comprarlo con la sensibilidad expresada a través de la fotografía. Es justo esta sensibilidad que Syd ve en las fotos de Lucy cuando entra en su departamento por primera vez. Por lo tanto, sería de esperar que las personas que están involucradas en ese medio artístico no fueran solo “empresarios” fríos y calculistas. Sería de esperar que fueran capaces de vivir lo que dicen que sienten y que venden.

El mundo del arte.-

            High Art presenta tres temas relacionados al mundo del arte.
High Art: una película sobre la fotografía
            El primero, con una belleza sorprendente: la fotografía. En la película abundan los primeros planos que ayudan a crear un ambiente más intimista y psicológico en relación con sus personajes. La cámara no solo capta los pequeños detalles, sino que en determinadas situaciones, se mueve de manera lenta, como si estuviera buscando el mejor ángulo, la mejor posición para fotografiar. Son pocos las escenas en las que la cámara permanece parada. A esto hay que añadir las luces que ayudan a crear una estética sensual y cruda al mismo tiempo.
High Art: una película de encuentros
High Art: una película de arte
High Art: una película de amor
High Art
High Art
High Art
             El segundo aspecto se relaciona con el consumo de las drogas. Son escenas que chocan por su crudeza. Greta y sus amigos usan y abusan de la droga. Aunque estos personajes que están alrededor de Lucy representan “la decadencia” a la que puede llegar un individuo que ha perdido su rumbo, la película trabaja con el estereotipo de que los artistas viven rodeados de drogas, en un abandono total, en la que ellos no consiguen vivir de otra manera. Este estereotipo nos parece exagerado, aunque es una constante en muchas otras películas. Al mismo tiempo la película parece reafirmar que los “genios” (si queremos llamarle a Lucy y a Greta de ‘genios’) viven atormentados y usan la droga como una forma de escapar de sus problemas, pero al mismo tiempo viven condenados a la autodestrucción. Puede que sea verdad o que no pase de un cliché no superado, sin embargo hay que resaltar que la película retrata ese ambiente de manera fuerte e intensa.
High Art: una película sobre la decadencia
            El tercer aspecto es Fassbinder, el gran cineasta alemán de los años setenta y principios de los ochenta. Nos parece interesante, y no creemos que sea mera coincidencia, que el personaje Greta haya trabajado con él. Greta es una mujer en total decadencia. Ha perdido el rumbo de la vida y no sabe hacia dónde ir. Vive aferrada al pasado, sin la posibilidad de ir hacia adelante. Parece un retrato parcial de uno de los grandes personajes de Fassbinder: Veronika Voss, personaje que da título a uno de los dramas más impactantes de este cineasta alemán sobre la decadencia de la dignidad humana.

Escenas especiales.-

            A pesar de que la película tiene muchas escenas que impresionan por el uso de la fotografía o la crudeza con la que se presentan determinados aspectos de la historia, la secuencia más importante y más bella es cuando Lucy y Syd viajan un fin de semana en el que Lucy sacará las fotos para la revista y en la que la propia Syd se transforma en el motivo del ensayo fotográfico. Esta secuencia es rica no solo por la serie de fotografías, sino porque ambas mujeres tienen, por primera vez, la oportunidad de estar solas y juntas, de enfrentarse con lo que les atormenta y de tomar las decisiones que les van a guiar a partir de ese momento. Es una secuencia de imágenes en las que se mezcla la belleza de la fotografía, de la seducción, del amor, del erotismo. Hay ternura y dureza al mismo tiempo. ¡Es el punto máximo al que llega la película antes del desenlace fatal!
High Art: Lucy le toma las fotos a Syd
High Art: Syd
High Art: Lucy y Syd
            Sin embargo hay una escena que no queremos dejarla de lado porque retrata la frialdad el mundo artístico y los estereotipos que se crean a su alrededor. Al inicio de la película, Syd llega a la revista y, al pasar por la recepción recogiendo su correspondencia, la recepcionista le pregunta qué hizo ella para haber conseguido ser Editora Asistente. La pregunta deja la insinuación de que Syd obtuvo el puesto no por méritos profesionales. Syd, sin inmutarse, le cuenta a la recepcionista lo que ha estudiado y lo que ha leído para llegar a ese puesto. La muchacha se admira y cree que los libros que Syd ha leído son difíciles. Pero con ironía, Syd le dice que el libro que la muchacha está leyendo (una novela de Dostoievski) es realmente difícil.
 
High Art: Syd y la recepcionista
            Muchas críticas se hicieron después del lanzamiento de High Art, principalmente por el enorme éxito que tuvo. Después de casi veinte años, esta obra prima de Cholodenko continúa siendo muestra de un excelente trabajo que vale la pena ver, de una época en la que las películas de temática lésbica no eran una moda y en la que la fotografía no estaba plagada por lo digital.
High Art: Syd
High Art: la fugacidad de la vida
Texto original de Patricio M. Trujillo O.

Está prohibida la reproducción total o parcial del texto sin la autorización escrita del autor.

Nenhum comentário:

Postar um comentário