Con Ally Sheedy y Radha Mitchell.
Dirección de Lisa Cholodenko.
High
Art, la primera película de Lisa Cholodenko, como nos insinúa su título,
es una obra de arte, en la que el arte a través de la fotografía, como si fuera
uno de los personajes principales, ocupa un lugar de destaque como un nexo para
los personajes complejos que se involucran en esta historia en la que se los
sigue solo un “instante” en la vida de ellos.
Al
mismo tiempo, la fotografía es un pretexto para contar una historia de arte y
de amor lésbico, de encuentro y de abandono, de seducción y de decadencia. High
Art, que entre otros muchos premios importantes ganó en el Festival de Sundance el Special Jury Prize, es una obra que, con
su belleza y todo, le deja al espectador al final con la sensación de un sabor
triste y amargo, en el que las palabras se nos escapan como una visión de la
fugacidad de la vida.
La historia.-
Syd
(Radha Mitchell) trabaja en la revista de arte Frame y recientemente fue promovida a Editora Asistente; sin
embargo continúa cumpliendo en su nuevo puesto algunas de las “exigencias” de
Harry, un jefe inexpresivo que la trata como una simple subordinada y no con
las consideraciones que, teóricamente, merece al ocupar el cargo que tiene en
la revista.
High Art: Syd examina una serie de fotografías |
Syd
vive con su enamorado James (Gabriel Mitchell), con quien tiene una serie de
pequeños conflictos en la relación que, aparentemente, no perjudican la rutina
diaria de la pareja, hasta que se presenta un problema doméstico: una gotera en
el baño. Ella sube al piso de arriba para descubrir cuál es el problema en el
baño. De esta manera, conoce a Lucy Berlinder (Ally Sheedy) y lo que le llama
la atención en el departamento de ésta es la serie de fotografías que están
dispersas en todas las paredes. Le parecen unas fotos magníficas y se sorprende
al saber que la fotógrafa es Lucy.
High Art: Syd descubre la gotera en el baño |
A
partir de ese momento, Syd empieza a frecuentar el departamento de Lucy y ambas
se hacen amigas, principalmente porque a Syd se le ocurre que valdría la pena llevar
esas fotos a su jefe para que la revista las publique, pues se da cuenta de la
calidad y personalidad que tienen esas fotografías. De esta manera, ella
descubre que Lucy es una fotógrafa famosa que abandonó la fotografía como medio
de vida en pleno apogeo de su carrera, sin dar ninguna explicación a nadie.
High Art: Syd cnoce a Lucy |
High Art: Syd admira las fotografías dispersas por todo el departamento de Lucy |
La
revista se interesa por las fotografías de Lucy y deciden darle la portada de
la próxima edición, razón por la que ella se compromete a entregar un material
nuevo que hable mucho de su retorno a la fotografía. Pero la vida de Lucy está
complicada porque, además de sentirse atraída por Syd, ella vive con Greta
(Patricia Clarkson), su enamorada, una exactriz alemana que abandonó su país
natal para estar al lado de ella. Greta vive inmersa en el mundo de la heroína
y en las glorias de su vida pasada. Ambas no solo comparten el departamento,
sino que con mucha frecuencia las visitan un grupo de amigos que están
constantemente drogándose todos juntos, como si estuvieran en una fiesta
permanente.
High Art: una de las fotografías de Lucy que Syd admira |
Greta
se da cuenta que la relación de Lucy y Syd es algo más que profesional y la
tensión entre ambas empieza a crecer; al mismo tiempo, James le abandona a Syd
porque se da cuenta del interés amoroso que ella tiene por la fotógrafa. A
pesar de la gran diferencia de edad que hay entre Lucy y Syd, ambas se
involucran emocionalmente y, para tener un poco de paz e inspiración, viajan
hacia el interior para hacer las fotografías que deben entregar a la revista.
High Art: Henry, el jefe de Syd |
El conflicto de las relaciones.-
Syd,
Lucy y Greta forman un triángulo amoroso que va más allá de la idea común que
se tiene sobre estos triángulos. Aunque se pueden determinar ciertos
estereotipos en este triángulo, al mismo tiempo los personajes se distancian de
‘ese factor común’ y las relaciones entre ellos son más complejas de lo que
parecen.
High Art: Greta y Lucy |
Empecemos
con Syd
y James. Ambos tienen una relación conflictiva basada,
principalmente, en las actitudes de James con su enamorada. Él no tiene la
sensibilidad para darse cuenta de cuán importante es el trabajo de Syd. No
comprende por qué ella se dedica más horas de lo normal a su trabajo. Cree que
sus jefes la explotan y que ella se los permite. No entiende que si ella llega
tarde a la casa, es porque ella misma ha decidido quedarse en la oficina,
cumpliendo sus funciones al máximo. Después de todo, es una joven ambiciosa que
se dedica con pasión y con profesionalismo a su carrera. Esta característica de
Syd está presente desde las primeras escenas de la película, cuando ella es la
última en salir de las oficinas de la revista, después de haber estado
examinando minuciosamente una serie de fotografías de la que ella es la
responsable, hasta la manera insistente y coherente que tiene con Lucy para que
publique sus fotografías.
High Art: Syd en su trabajo |
High Art: James |
A
Syd le encanta el mundo de la fotografía y, como ella mismo lo dice, su
experiencia se ha limitado a los libros teóricos que estudió en la universidad,
por ese motivo no pierde la oportunidad de crecer profesionalmente al conocer a
Lucy. No obstante, James no tiene esa sensibilidad para captar la pasión del
trabajo de su pareja, por lo que se comporta de forma indiferente a lo que Syd
le cuenta cuando descubre las fotografías de Lucy. De ahí que la convivencia
entre ambos no sea de la mejor, no porque solo haya discusiones, sino por la
actitud pasiva que él tiene en general, lo que se refleja en la vida cotidiana
apática de la pareja. La escena que retrata esta situación es la de la gotera.
James no se inmuta cuando Syd le explica lo que sucede en el baño y permanece sentado en su sillón mientras Syd,
que estaba en la bañera, es la que toma la iniciativa para resolver el
problema.
High Art: Lucy y Syd |
Lucy y
Greta
es una pareja que tiene una relación conturbada que no va hacia ningún lugar.
Ambas están estancadas: Greta en las drogas y Lucy en Greta.
High Art: Greta, Lucy y uno de los amigos drogándose |
Por
un lado, Greta es una actriz en decadencia, olvidada, y que está aferrada a las
memorias de su pasado. Recuerda el éxito que tuvo en el cine alemán y espera
resurgir algún día; no obstante, no hace nada para que eso suceda. Al
contrario, siempre está drogada, deprimida y su vida es una constante amargura.
A Greta se la ve todo el tiempo drogándose. Lleva una vida pasiva, pues ha
perdido el rumbo de su vida. Se niega a reconocer que el mundo del cine nunca
la recuperará como actriz. A ella se la ve arrastrándose, literalmente, por
donde anda; incluso llega a quedarse dormida en los restaurantes y cuando tiene
relaciones sexuales con Lucy. Las palabras le salen pesadas y no deja de echar
la culpa a los demás. Sus ojos están casi siempre cerrados, literal y
metafóricamente. No consigue ver el mundo que la rodea porque es una persona
narcisista: cree que el mundo debe girar a su alrededor y que se ha sacrificado
por Lucy al abandonar Alemania y haber perdido, por ende, su trabajo como
actriz, ya que desde esa época no ha vuelto a participar en ninguna película. Ella
no está consciente de que su tiempo ha pasado y de que el propio Fassbinder, el
director con el que ella trabajó, ya está muerto. Esto último, Lucy tiene que
recordarle algunas veces.
High Art: Greta se encuentra con una conocida en un restaurante. Está drogada. |
High Art: Greta se arrastra en las memorias de su pasado |
Por
otro lado, Lucy abandonó la fotografía profesionalmente porque el mundo del
éxito y del arte en general, le sofocó. Mantiene su relación con Greta, a pesar
del desastre que es la vida de ambas. Ella no tiene la fuerza necesaria para
salir de esa relación viciosa que mantiene con su novia. La madre de Lucy, en
los pocos momentos en que interviene, y que sirve como elemento para establecer
las diferencias culturales y de espíritu que hay entre su hija y Greta, no
entiende por qué ella insiste en vivir una vida que no la lleva a ningún lugar.
Lo que pasa es que Lucy se comporta como si ella fuera responsable por lo que
le sucede a Greta, a pesar de que no consigue hacer nada para que ella cambie.
High Art: Greta se queda dormida mientras tiene relaciones con Lucy |
Cuando
Lucy
conoce a Syd surge la oportunidad de romper ese círculo negativo al que ella
está presa. A pesar de la gran diferencia de edad que hay entre ambas, Lucy se
siente atraída por Syd, que se transforma no solo en su “modelo” de fotografía,
sino en una aspiración para cambiar su estilo de vida.
High Art: Greta tiene celos de Syd |
High Art: Lucy y Syd |
Syd
y Lucy viven una relación rápida en el que la fotografía pasa a ser el eje de
sus aspiraciones emocionales y profesionales. Es la oportunidad para dar un
paso hacia adelante, pero Lucy, al final, no tiene la fuerza necesaria para
darle un “basta” a Greta, lo que le acaba destruyendo. Al mismo tiempo, Syd y
Lucy representan una dicotomía: Lucy es una mujer madura que está cansada de su
vida, no espera nada del mundo de la fotografía y está hastiada de lo que
sucede a su lado; Syd es una joven llena de vida y de proyectos. Cree en su
trabajo y se esfuerza para conseguir sus objetivos. No duda en expresar las más
diversas emociones frente a lo que significa Lucy en su vida, así como la
belleza de la fotografía.
High Art: una historia de amor entre Syd y Lucy |
El tratamiento de los personajes,
del lesbianismo y del mundo artístico.-
High
Art trata una serie de temas polémicos sin profundizarlos, sin analizar
sus problemas, sus causas y sus consecuencias. Los temas fluyen con la misma
velocidad e intensidad en la que viven los personajes su vida cotidiana; pero
esto no significa que la película sea superficial. Lo que se puede entender es
que no hay la pretensión de hacer un discurso, sea cual sea, sobre los diversos
temas que salen a la luz durante la historia; al contrario, simplemente se los
presenta porque ellos existen; de ahí que el espectador sea el responsable por
entenderlos de una u otra forma. En otras palabras, la directora no nos lleva a
ningún lado: se limita a retratar el drama de sus personajes: unos tienen lazos
estrechos; otros, por acaso se han conocido.
High Art: Lucy está esperando a Greta que está en el baño drogándose |
Empecemos
con los
personajes ‘presentes’. Ellos son reales, creíbles. Están bien
construidos y son coherentes con su manera de ser y actuar. Sin embargo hay que
resaltar que los personajes viven el presente. Con esto queremos decir que no
se sabe nada del “pasado” de ninguno de ellos. Las únicas excepciones son Greta
y Lucy. Como ya habías dicho, de la primera sabemos que trabajó con el cineasta
alemán Fassbinder, y de la segunda se sabe que fue una fotógrafa de éxito y que
por motivos personales abandonó su carrera, sin dar ningún tipo de explicación
a nadie. Del resto de los personajes, no se sabe nada. No hay ningún indicio de
cómo ha sido su vida y de por qué llegan al presente en la realidad en la que
se encuentran. Ni siquiera sabemos cuál es el trabajo de James y lo que hacen
los amigos de Lucy y Greta que van a drogarse en el departamento de ellas. Por
tanto, el espectador solo ve el tiempo presente de la vida de cada uno de los
personajes, lo que ayuda a evitar que se formulen juicios y prejuicios sobre
cada uno de ellos, lo que se imposibilita que se hagan análisis tendenciosos
sobre sus comportamientos. Esta es una característica positiva de la película.
High Art: la madre de Lucy |
El
lesbianismo
aparece en High Art de una manera
directa y natural. No hay ningún tipo de cuestionamiento sobre la sexualidad de
los personajes. Ellos son los que son y punto final. No hay teorías ni
confabulaciones a favor o en contra del lesbianismo. Los personajes son lo que
son. Esta manera de colocar el lesbianismo es algo positivo porque se evita,
una vez más, crear una polémica innecesaria a algo que se lo presenta como es: natural
y real. La relación de Lucy y Greta, por más conturbada que sea, transcurre
como algo normal. Syd no se “asusta” al saber que Lucy es lesbiana. De la misma
manera, cuando ella empieza a mostrar interés por Lucy, James, su enamorado, no
cuestiona en ningún momento la sexualidad de ella ni la de él. El interés de
Syd por Lucy transcurre de manera espontánea.
High Art |
High Art |
Al
principio puede haber la impresión de que ella se interesa por la fotógrafa
debido a su ambición personal para ascender en la revista en la que trabaja,
pero en un análisis más profundo descubrimos que ambas tienen una verdadera
“conexión”, mucho más honda que la de Lucy con Greta. Esa conexión está latente
en las miradas de Syd y Lucy. Lo que ellas no lo dicen con palabras, lo dicen
con los ojos, con las sonrisas. La seducción mutua transcurre desde el primer
momento en que se conocen hasta cuando deciden dejar caer sus armaduras de
defensa. Para la posible pregunta: “¿Syd
está saliendo del armario?”, hay una respuesta: “No hay respuesta para eso”. Solo es posible plantear hipótesis de por
qué Syd se siente atraída por Lucy, sin embargo los argumentos no tendrían una
fuerza contundente para demostrar tales hipótesis. Syd y Luce llegan a amarse
y, cuando Syd le pierde a Lucy, tiene un dolor profundo que ni siquiera llegó a
insinuarse cuando James la abandonó.
High
Art muestra cuán cruel y frío
puede ser el mundo artístico, la facilidad con la que unos triunfan y fracasan
al mismo tiempo, en medio de la indiferencia de las personas que están
dirigiendo “ese mundo” porque solo les
importa el “negocio”. Esta frialdad la vemos durante el proceso que se crea
para el retorno de Lucy al mundo de la fotografía. Harry, el jefe de Syd, es
frío en su relación con los demás; transforma las mentiras en verdades;
Dominique, la coeditora no se inmuta frente a la tragedia y lo único que le
interesa es tener el material listo para la impresión de la fotografía. En este
sentido, vemos una paradoja en ese mundo artístico, ya que, en teoría, los
“artistas” tienen una sensibilidad especial que les hace ver el mundo con otros
ojos, fuera de lo “común”, no obstante, los responsables por Frame se comportan de otra manera.
High Art: Syd ve las fotos que Lucy le sacó |
Es
necesario comentar cómo esta frialdad en el mundo artístico se contrarresta al
comprarlo con la sensibilidad expresada a través de la fotografía. Es justo esta
sensibilidad que Syd ve en las fotos de Lucy cuando entra en su departamento
por primera vez. Por lo tanto, sería de esperar que las personas que están
involucradas en ese medio artístico no fueran solo “empresarios” fríos y
calculistas. Sería de esperar que fueran capaces de vivir lo que dicen que
sienten y que venden.
El mundo del arte.-
High
Art presenta tres temas relacionados al mundo del arte.
High Art: una película sobre la fotografía |
El
primero, con una belleza sorprendente: la fotografía. En la película abundan
los primeros planos que ayudan a crear un ambiente más intimista y psicológico
en relación con sus personajes. La cámara no solo capta los pequeños detalles,
sino que en determinadas situaciones, se mueve de manera lenta, como si
estuviera buscando el mejor ángulo, la mejor posición para fotografiar. Son
pocos las escenas en las que la cámara permanece parada. A esto hay que añadir
las luces que ayudan a crear una estética sensual y cruda al mismo tiempo.
High Art: una película de encuentros |
High Art: una película de arte |
High Art: una película de amor |
High Art |
High Art |
High Art |
El
segundo aspecto se relaciona con el consumo de las drogas. Son escenas que
chocan por su crudeza. Greta y sus amigos usan y abusan de la droga. Aunque
estos personajes que están alrededor de Lucy representan “la decadencia” a la
que puede llegar un individuo que ha perdido su rumbo, la película trabaja con
el estereotipo de que los artistas viven rodeados de drogas, en un abandono
total, en la que ellos no consiguen vivir de otra manera. Este estereotipo nos
parece exagerado, aunque es una constante en muchas otras películas. Al mismo
tiempo la película parece reafirmar que los “genios” (si queremos llamarle a
Lucy y a Greta de ‘genios’) viven atormentados y usan la droga como una forma
de escapar de sus problemas, pero al mismo tiempo viven condenados a la
autodestrucción. Puede que sea verdad o que no pase de un cliché no superado,
sin embargo hay que resaltar que la película retrata ese ambiente de manera
fuerte e intensa.
High Art: una película sobre la decadencia |
El
tercer aspecto es Fassbinder, el gran cineasta alemán de los años setenta y
principios de los ochenta. Nos parece interesante, y no creemos que sea mera
coincidencia, que el personaje Greta haya trabajado con él. Greta es una mujer
en total decadencia. Ha perdido el rumbo de la vida y no sabe hacia dónde ir.
Vive aferrada al pasado, sin la posibilidad de ir hacia adelante. Parece un
retrato parcial de uno de los grandes personajes de Fassbinder: Veronika Voss, personaje que da título a
uno de los dramas más impactantes de este cineasta alemán sobre la decadencia
de la dignidad humana.
Escenas especiales.-
A
pesar de que la película tiene muchas escenas que impresionan por el uso de la
fotografía o la crudeza con la que se presentan determinados aspectos de la
historia, la secuencia más importante y más bella es cuando Lucy y Syd viajan
un fin de semana en el que Lucy sacará las fotos para la revista y en la que la
propia Syd se transforma en el motivo del ensayo fotográfico. Esta secuencia es
rica no solo por la serie de fotografías, sino porque ambas mujeres tienen, por
primera vez, la oportunidad de estar solas y juntas, de enfrentarse con lo que
les atormenta y de tomar las decisiones que les van a guiar a partir de ese
momento. Es una secuencia de imágenes en las que se mezcla la belleza de la
fotografía, de la seducción, del amor, del erotismo. Hay ternura y dureza al
mismo tiempo. ¡Es el punto máximo al que llega la película antes del desenlace
fatal!
High Art: Lucy le toma las fotos a Syd |
High Art: Syd |
High Art: Lucy y Syd |
Sin
embargo hay una escena que no queremos dejarla de lado porque retrata la
frialdad el mundo artístico y los estereotipos que se crean a su alrededor. Al
inicio de la película, Syd llega a la revista y, al pasar por la recepción
recogiendo su correspondencia, la recepcionista le pregunta qué hizo ella para
haber conseguido ser Editora Asistente. La pregunta deja la insinuación de que
Syd obtuvo el puesto no por méritos profesionales. Syd, sin inmutarse, le
cuenta a la recepcionista lo que ha estudiado y lo que ha leído para llegar a
ese puesto. La muchacha se admira y cree que los libros que Syd ha leído son
difíciles. Pero con ironía, Syd le dice que el libro que la muchacha está
leyendo (una novela de Dostoievski) es realmente difícil.
Muchas
críticas se hicieron después del lanzamiento de High Art, principalmente
por el enorme éxito que tuvo. Después de casi veinte años, esta obra prima de
Cholodenko continúa siendo muestra de un excelente trabajo que vale la pena
ver, de una época en la que las películas de temática lésbica no eran una moda
y en la que la fotografía no estaba plagada por lo digital.
High Art: Syd |
High Art: la fugacidad de la vida |
Texto original de Patricio M. Trujillo O.
Está prohibida la reproducción total o parcial del texto sin la
autorización escrita del autor.
Nenhum comentário:
Postar um comentário