O filme que assistimos...

Você encontrará neste espaço comentários e analises de filmes de todas as épocas. Uma excelente oportunidade para aprender além do cinema.

Patricio Miguel Trujillo Ortega


26 de agosto de 2011

Taromenani. El exterminio de los pueblos ocultos.

Taromenani, 2007, Documental, Ecuador. 60 minutos.

Dirección: Carlos Andrés Vera.
 
Taromenani. El Extermenio de los Pueblos Ocultos es un documental bien hecho que le deja al espectador con un sabor “amargo”.

Es la historia de un genocidio que ocurrió en 2003 en la selva amazónica ecuatoriana y frente al cual, tanto las autoridades como la ciudadanía en general, se mantuvieron indiferentes.

¿Por qué?

Taromenani intenta encontrar la explicación y la respuesta a esta pregunta.

Para la explicación, el director nos lleva a un recorrido de lo que ha sucedido en los últimos sesenta años en parte de la selva amazónica ecuatoriana, donde desde intereses “evangélicos fundamentalistas” hasta petroleros y madereros se han encargado de dividir pueblos, dominarlos, transformarlos y empobrecerlos tanto económica como humanamente; pero, no hay una sola respuesta y, como lo dice el director en la presentación del documental, es un trabajo incompleto.

¿Por qué?

Imagen de la Taromenani: la selva amazónica ecuatoriana
Por la indiferencia de una sociedad que no sabe ni quiere saber nada de lo que sucede con los pueblos indígenas ocultos, con los “no contactados”; porque lo que interesa es el supuesto beneficio económico “para la patria”.

Carlos Andrés Vera al comienzo del documental hace dos observaciones importantes que nos ayudan a entender lo que le motivó al cineasta a hacer Taromenani; mas, también son dos reflexiones que reflejan lo que sucede en un país donde se desconoce a sus propios habitantes.

“Más de 30 niños y mujeres fueron asesinados en la selva ecuatoriana... Todo fluía como si nada... Si los masacrados hubieran sido blancos, la sociedad se vería conmocionada, pero fueron indígenas no contactados. Muy pocos se enteraron y a casi nadie le importó”

Esta afirmación no es exagerada y muestra claramente lo que una sociedad trata de esconder con hipocresías: un país racista.

En el documental no se hace esta afirmación; sin embargo, el racismo es uno de los tantos motivos del por qué a nadie le importó que fueran asesinados los Tagaerí. Y, como dice Vera, si fueran blancos, otra sería la historia.
Lanza Taromenani
La segunda observación válida es cuando se nos recuerda que lo que se llama tierra virgen, no lo es porque desde hace muchos cientos años ya había gente viviendo ahí...

Gente con cultura, con tradiciones, con una vida. Gente que merece vivir con dignidad según sus propias tradiciones y no la impuesta por el “blanco” dominante; gente que se ha visto obligada a abandonar sus tierras porque han llegado los “nuevos conquistadores”.

Taromenani es un documental dinámico que intenta ser objetivo, en la medida en que se puede tratar de serlo frente a un genocidio de ese tamaño en pleno siglo veintiún; además, nos muestra cómo los pueblos indígenas amazónicos han ido perdiendo, no solo tierras, sino su cultura; cómo se han transformado en los “mendigos del petróleo”

Por otra parte, técnicamente Taromenani es un documental bellísimo tanto en su fotografía como en el guión y la excelente banda sonora de Mauricio Vicencio.

Taromenani El Exterminio de los Pueblos Ocultos
Vera usa en su documental bellas imágenes de la selva; documentos gráficos antiguos; una buena dramatización del crimen que impacta con los silencios, los gritos, las imágenes oscuras y los rostros sangrientos de las víctimas (estas últimas imágenes bellísimas y sufridas en un interesante contraste de colores y de silencio); entrevistas a autoridades locales y nacionales, a los habitantes de la selva y a los propios criminales.

De todo esto, vale la pena destacar algunos elementos especiales y que son muy significativos en la película.

Si los masacrados hubieransido blancos....
Primero: la mezcla de imágenes del Quito histórico y su población mestiza con imágenes de los indígenas amazónicos. Esta propuesta fotográfica que aparece al principio de la producción parece decir a todos: atención: “vamos a hablar de nuestra gente”. Tal vez sea la necesidad de recordar que el país es mestizo y que no se puede ni se debe negar la sangre india.

Segundo: se hace referencia al equipo de fútbol Aucas, el “ídolo del pueblo”. Se menciona la fecha del 22 de octubre de 2006 cuando este equipo pierde la categoría profesional de fútbol y provoca el sufrimiento de sus hinchas... Aucas... Para muchos no es más que un equipo de fútbol, sin embargo, ¿quiénes son y fueron los verdaderos “Aucas”? Como dice la película al referirse al sufrimiento de los hinchas auquista que la gente no sabe “que la verdadera historia de los aucas se ha escrito siempre con sangre”.

La verdadera historia de los aucas se ha escrito con sangre
A partir de esta referencia, Taromenani empieza la difícil tarea de reconstruir la historia de estos indígenas que fueron designados bajo un nombre genérico en la selva amazónica. Tribus feroces que han ido sucumbiendo a los más varios tipos de colonización en los últimos 60 años. Algo que empezó con el Campamento Lingüístico de Verano, una secta evangélica fundamentalista que llegó incluso a “secuestrar” a una indígena para aprender el lenguaje de estos pueblos; iniciando así, un proceso “irreversible” de destrucción y aculturación.

Un tercer elemento que es digno de destacar es la bella imagen que se crea con un libro al relatar la historia de los Aucas y el significado de esta palabra. Es realmente un trabajo artístico de buen gusto y excelente calidad, así como muchas otras escenas a lo largo del documental.

Por último, como ya dijimos anteriormente, la banda sonora de Mauricio Vivencio se destaca en toda la película; sin embargo, el punto clave de esta música, son los minutos finales del documental, con imágenes naturales y referencias a las personas involucradas en la trágica historia, mientras se escucha el tema-canción de la película: no hay más palabras que decir. al respecto.
 
Para finalizar, Taromenani es un documental que debe ser el punto de partida para poner fin a la destrucción de los pueblos “no contactados” y poner fin a los engranajes políticos-económicos y asesinos de aquellos que no dudan en exterminar pueblos solo para aumentar sus cuentas bancarias; por otro lado, es chocante descubrir a través de la película que los culpables del “genocidio” están libres a pesar de que se sabe quiénes son los asesinos.

¿Qué tipo de sociedad es esta? ¡Ecuador!

Texto original de Patricio M. Trujillo O.

Está prohibida la reproducción total o parcial del texto sin la autorización escrita del autor.

Nenhum comentário:

Postar um comentário