O filme que assistimos...

Você encontrará neste espaço comentários e analises de filmes de todas as épocas. Uma excelente oportunidade para aprender além do cinema.

Patricio Miguel Trujillo Ortega


5 de julho de 2011

Man's Favorite Sport?

Man’s Favorite Sport?, Comédia, 1963, USA, 121 minutos.

Con Rock Hudson y Paula Prentiss.

Dirección: Howard Hawks.

Howard Hawkas, que a fines de los años 30 y comienzos del 40 hizo dos de las comedias que hasta los días de hoy están entre las mejores de todos los tiempos (His Girl Friday, 1940; Bringing up Baby, 1938), realizó en 1963 una buena comedia en la que une dos elementos: lo mejor de sus antiguas comedias locas con lo mejor de la comedia de los años sesenta. Y el resultado de esto es una obra singular: Man’s Favorite Sport?

De sus comedias locas, Hawkas escogió a la protagonista de la historia: Abigail Page, interpretada por la bella Paula Prentiss. Es una muchacha ágil, dinámica, alegre, optimista. No se detiene ante ninguna dificultad. Cada problema que se presenta en el camino lo resuelve con facilidad y frescura. Ella puede cambiar de ideas de un momento a otra con tanta facilidad que puede llevar a la locura a cualquier hombre que intente comprenderla; además, claro está, de crear problemas donde antes todo era tranquilidad. Pero Abigail Page es ante, todo, una mujer que sabe lo que quiere y cómo conseguirlo, sin perder la postura, la elegancia, el humor y el respeto.

Paula Prentiss
De las comedias románticas de los sesenta, Hawkas escogió a Rock Hudson para que interpretara a Roger Willoughby. Roger es un hombre que trabaja en la sección de pesca de un gran almacén. Además, ya publicó un libro sobre cómo pescar y para muchos aficionados a este deporte, es una obra de lectura obligatoria. Sus observaciones sobre la pesca son precisas y su nombre es una referencia en el mundo de esta actividad. Sin embargo, lo que nadie sabe es que Roger nunca en su vida pescó, detesta el pescado (la sola idea de tocar un pez le causa repugnancia), no sabe nadar y todo su conocimiento se debe a que siempre supo escuchar lo que decían sus clientes del almacén.

El resultado de la suma de estos dos elementos es la gracia de la palabra sutil, del humor en pequeños gestos en situaciones cotidianas (elementos claves de la comedia de los años sesenta) y las locuras espontáneas que nacen gracias a la intrépida Abigail que se propuso ayudar a su amiga Easy Mueller hasta las últimas consecuencias.

¿Cuál es el deporte favorito de los hombres?
Man’s Favorite Sport? empieza presentándonos una falsa respuesta al título-pregunta de la película. ¿Cuál es el deporte favorito de los hombres?
 
Al ritmo de la música de Henry Mancini, la película inicia con una secuencia fotográfica de hermosas mujeres en diferentes situaciones y posiciones. Mientras intentamos leer el nombre de los actores, productores, etc., tratamos de concentrarnos en las hermosas imágenes que vemos. Todas esas mujeres que están ante nuestros ojos son bellísimas. ¿Será, entonces, que las mujeres son el deporte favorito de los hombres?

Esta idea puede parecer ofensiva para los tiempos de ahora; mas, siempre que vemos una obra de otra época, debemos encararla dentro de los conceptos en la que la obra fue creada. Entonces, aunque muchas ideas y comportamientos han cambiado en los últimos cincuenta años, no nos dejemos engañar por las apariencias ni los prejuicios, por tanto:

¿Cuál es el deporte favorito de los hombres?

Finalizada la secuencia fotográfica, conocemos a los dos protagonistas de la película. Roger, un hombre elegante que conduce un coche grande (típico de los sesenta) se detiene en un semáforo y cierra los ojos al percibir por el retrovisor que se acerca muy rápido un coche pequeño, conducido por una mujer bonita y elegante. Este coche le sigue todo el trayecto hasta que llegan juntos a un estacionamiento. Mientras él se posiciona para aparcar en su vaga su auto, la mujer estaciona fácilmente su pequeño carro en la plaza de él. Y sale del auto segura de sí misma.

Abigail vs Roger
Como es lógico, Roger le llama a la mujer y le reclama por lo que ella acaba de hacer. Pero ella no se empequeñece frente a la actitud de Roger y, por el contrario, sale triunfante de la situación usando un raciocinio rápido y mostrando sus características que le acompañarán durante toda la película: tiene una idea y nada ni nadie la puede detener.

Nadie ni nada consigue detener a Abigail
Roger se desespera y lo único que consigue, además de una multa de tránsito, es divertir al espectador que no puede dejar de reírse por la situación graciosa por la que él pasa cuando intenta de una forma u otra retirar el auto de la chica para poder colocar el suyo.

Tres días para aprender a pescar
Vale la pena decir que las situaciones divertidas que hay en Man’s Favorite Sport? forman una secuencia que nos recuerda a lo mejor de Hawks en sus comedias locas de los años cuarenta. Y, a pesar de que hoy las hemos visto repetidas veces en muchas otras producciones más recientes, las de Man’s Favorite Sport? tienen la frescura de la originalidad, de los movimientos no exagerados ni grotescos de muchas de las comedias contemporáneas. Hawks lo consigue porque fue un genio del “screwball” y por la buena actuación de Rock Hudson y Paula Prentiss, además lo acertado del guión.

Como es de esperar, Roger se va a encontrar nuevamente con esta muchacha ágil y encantadora. Solo que el encuentro no se da en la situación en que él desearía.

Roger trata de montar la carpa
Abigail, acompañada de su amiga Easy Mueller (Maria Perschy) conversa con el propietario de la tienda donde trabaja Roger para que él, hombre famoso entre los pescadores, participe en un concurso de pesca que están organizando con el objetivo de salvar el hotel de la familia de Easy que está en el lago donde será la competición. Como la participación de Willoughby les traería beneficios mutuos, al jefe de Roger le encanta la idea de que su empleado participe y, le parece que es mejor que éste monte un campamento en lugar de hospedarse en el hotel.

Como es lógico, Roger intentará de todas formas no participar en la competición, pues su secreto protegido a siete llaves puede ser revelado, pero no tiene escapatoria.

Abigail y Easy
Termina, entonces, el primer round de esta graciosa guerra de sexos. Una guerra de respeto, humor, donde triunfa la decisión, la voluntad de conseguir las cosas y la pasión de Abigail.

¿Qué puede hacer Roger Willoughby con su secreto?

Confiar en Abigail. Solo ella puede salvarlo de esa situación difícil.

Ella, como hemos dicho, además de linda muchacha es decida, dulce y siempre tiene una idea para salir de cualquier situación difícil. Y la mejor idea que tiene es que ella misma le enseñará a Roger a pescar. Él tiene tres días para aprender lo que él ha enseñado magistralmente a tantos pescadores a través de su libro y consejos.

A partir de ese momento, entonces, hay una serie de divertidas grandes aventuras por las que Roger tiene que pasar para no ser tachado de embustero. Tiene que montar una carpa sin tener idea de cómo hacerlo; debe pescar y coger un pescado con sus manos a pesar del asco que siente; hasta llega a ser perseguido por un oso....

Y no podemos olvidarnos de las graciosas formas cómo él consigue pescar en los tres días de competición.

Sin embargo, las situaciones más humorísticas no están centradas en la pesca y sí en los momentos en que todo parece andar para abajo en la vida de Roger, aunque eso mismo lo lleva al inevitable encuentro con Abigail. Escenas como las que él cae de cabeza al agua cuando se prueba un pantalón inflable para usar en el agua; o cuando Abigail decide enyesarle el brazo para que no tenga que participar en la competición cuando llega la noticia de que un gran campeón de pesca acaba de llegar para entrar en el torneo.

Todo lo que hace Abigail parece que influye en la vida de Roger hasta el punto de que él siempre está en situaciones confusas en las que también está presente la sexualidad. 

Solo que Hawks sabía trabajarla la sexualidad con sutileza, humor y elegancia.

Hay tres escenas inolvidables en Man’s Favorite Sport? que vale la pena verlas:

Abigail, Easy, Roger y las blusas transparentes
La primera es cuando están Abigail, Easy y Roger en el campamento. La cámara enfoca las espaldas de las dos muchachas que están sentadas frente a Roger. Empieza a llover y las blusas de las chicas (amarilla una, blanca otra) quedan transparentes. El espectador percibe que las muchachas no usan sostén y la expresión de Roger frente a esta provocación dice mucho más que cualquier otro tipo de insinuación.

Roger y Easy
La segunda escena, que es una copia que Hawks se hizo a sí mismo, es cuando la corbata de Roger se queda atorada en el cierre de la espalda del vestido que Easy está usando. Roger tiene que ir atrás de ella para intentar salir de un problema más en el que le meten cuando lo único lo que él quería era no estar ahí y, más aún, porque su novia está llegando.

Roger, Abigail y la novia de Roger
La supuesta infidelidad de Roger se complica más aún frente a la ineptitud de él para explicar que todo no es más que un accidente, como en la escena en que Abigail trata de ayudarlo a salir de un saco de dormir. La noche anterior, Abigail, que ya está interesada en Roger, va a la habitación de él y accidentalmente, se queda dormida en la cama de este. Roger, para evitarse más problemas de lo que ya tiene, pasa la noche en un saco de dormir en la sala. Al día siguiente, cuando quiere salir del saco, el cierre está atorado y no consigue abrirlo. Abigail intenta ayudarlo y ese momento aparece Tex, su novia.

Man’s Favorite Sport? no es la mejor película de Hawks, pero tiene lo mejor que él sabía hacer con sus grandes comedias locas,  “screwball”: divertirnos. El espectador va a verla de principio a fin con una sonrisa en el rostro, disfrutando de las locuras de Abigail y de la torpeza de Roger mientras intenta sobrevivir al choque –como en un choque de tren (la bella escena -en blanco y negro- al fin de la película) que provoca cada una de las acciones de la muchacha.
Man’s Favorite Sport? es la graciosa comedia de los años cuarenta con los bellos colores del fabuloso y rico cine de comienzos de los años sesenta.

La película, para quien aún no la ha visto, se la encuentra en DVD (región 1), todavía a la venta, con audio original en inglés y subtítulos en español y francés.

Texto original de Patricio M. Trujillo O.

Prohibida la reproducción total o parcial del texto en cualquier medio y de cualquier forma sin la autorización escrita del autor.


Nenhum comentário:

Postar um comentário