O filme que assistimos...

Você encontrará neste espaço comentários e analises de filmes de todas as épocas. Uma excelente oportunidade para aprender além do cinema.

Patricio Miguel Trujillo Ortega


30 de abril de 2012

Sunshine Cleaning


Sunshine Cleaning, 2008. Drama – Comedia, 91 minutos. Estados Unidos.

Con: Amy Adams, Emily Blunt, Alan Arkin.

Dirección: Christine Jeffs.

“Eres fuerte, eres poderosa; puedes hacer lo que sea; eres una ganadora”

Estas son las palabras que Rose, la protagonista de Sunshine Cleaning se repite a sí misma un par de veces porque sabe que está en un momento de su vida en que, o hace algo para cambiar, o continuará arrastrándose, fingiendo que todo está bien.

Sunshine Cleaning es una película pequeña, pero optimista, alegre, a pesar de que trata un tema profundo y doloroso como es el encuentro con uno mismo, con la muerte, con el pasado, con las frustraciones personales y con la decisión de seguir adelante. Es una historia que fluye con personajes cautivantes a pesar de que estos no tienen una vida fácil.

Para entender esta película, vamos a comentarla por partes.

Los personajes:

Rose Lorkowski es una joven mujer, de unos treinta años, madre soltera y trabaja como empleada doméstica para una empresa. Ella va a grandes casas que necesitan sus servicios. Su trabajo no le satisface para nada y tiene una relación con un antiguo novio de su época de estudiante; solo que está relación no va a ningún lugar, pues Mac, es casado justamente con una ex-compañera de Rose.
Rose Lorkowski
Hay dos escenas claves que muestran lo que ella vive.

En la primera, al inicio de la película, ella está en la cocina de una casa donde está trabajando. Mientras lava la vajilla, observa por la ventana a la gente que está en el patio divirtiéndose en una fiesta. De repente, entra una joven en bikini y Rose le sonríe y le comenta lo bueno que está la fiesta. La muchacha la mira con indiferencia, no le dirige la palabra y se va. Momentos más tarde, cuando Rose camina cargando bolsas grandes de basura, la cámara la enfoca de la cintura arriba en cámara lenta para que el espectador pueda leer lo que su rostro dice en silencio.

La otra escena es cuando Rose se encuentra con una antigua compañera, Paula Datzman.

Rose y Norah
La escena empieza mostrando un plano general de la fachada de una casa muy grande. Atrás de la casa, se ven unas montañas cuyas cumbres están cubiertas de nieve. La escena es rápida pero muestra la imponencia del lugar. Enseguida, Rose empieza a explicarle a la dueña de la casa lo que ha hecho, cuando esta la reconoce. Ambas habían sido porristas del mismo equipo del penúltimo año. Paula está embarazada y la invita a la fiesta de bebé que realizará dentro de poco. Intenta ser amable, sin embargo le dice que en aquella época le tenía envidia porque Rose era la líder de las porristas. Rose intenta convencerle a Paula de que su trabajo es temporal. Cuando ella sale de la casa, se la ve disgustada, con lágrimas en los ojos. La escena es amarillenta y la cámara se demora enfocando el rostro de Rose mientras maneja. Finalmente llora un poco a pesar de que no formula una sola palabra de queja.

Norah es la hermana menor de Rose. A pesar de que es adulta, aún vive en la casa de su padre. Viste generalmente de negro y da la impresión de que la vida le disgusta. Es como si estuviera en una fase negra de la vida y ella ni siquiera se da cuenta de lo que le pasa. A veces llega a ser totalmente inexpresiva y no quiere ayuda de nadie.

Ella acaba de perder su empelo como camarera y solo acepta trabajar con su hermana por la insistencia de esta; sin embargo, Norah tiene una relación muy especial con su sobrino Óscar, con quien es cariñosa y, a su manera, le transmite un mensaje positivo sobre la vida.
Norah: la difícil misión de descubrirse a sí misma
Mas, lo que realmente le pesa a Norah es la muerte de su madre, aunque ella no se atreve a reconocer esa situación. Ella guarda en una caja objetos sencillos, como la colilla de un cigarrillo, que su madre un día tocó. Y, a veces, ella se sienta en el suelo, abre la caja y toca esos objetos. Y es justamente este sentimiento confuso que ella tiene en relación a su madre lo que le hará tomar una decisión de ayudar a alguien para al final descubrir que solo se ayudó a sí misma.

Óscar es el hijo de Rose y es un niño que tiene problemas de adaptación en la escuela. Su comportamiento incomoda a sus compañeros y los profesores creen que necesita una educación especial. Sin embargo, Óscar es un niño inteligente, curioso e inquieto. A pesar de que es niño, vive en el mundo de los adultos o, mejor dicho, en el mundo confuso de su familia; no obstante, se relaciona muy bien con su madre, con su tía y con su abuelo Joe, un hombre mayor, poco realista, que intenta entrar en el mundo de los negocios sin ningún éxito. Los planes y promesas que él hace no los puede cumplir.
Norah, Óscar, Rose
Las conversaciones entre Joe y su nieto son excelentes. Hay una camaradería entre el abuelo y el nieto, sin llegar a ser “melosa”. De igual forma, la relación entre Óscar y Norah es muy buena. Y la mejor escena para mostrar esta relación es cuando un día Óscar le pregunta a su mamá y a su tía qué significa ser “bastardo”. Ni Rose ni Norah reaccionan negativamente frente a la pregunta del niño y es Norah quien toma la iniciativa para explicarle que “bastardo” significa que su madre lo tuvo antes de casarse y enseguida, le transmite un mensaje positivo haciéndole ver que ser “bastardo” no significada nada. Pero no lo hace con un discurso moralista, sino con un optimismo que ni ella misma tiene en su vida; de tal forma, que al final de la película, él llevará con orgullo un tatuaje adhesivo que su tía le regaló y que dice: “bastardo”.

El "Bastardo"
El personaje Óscar es uno de los elementos que están incompletos en la película. No hay una explicación de por qué es problemático. Puede dar la impresión de que quisieron colocar un personaje con estas características para completar el esquema de personajes tan complejos, para tener completo el cuadro de una familia “no-normal”.

Nuevas perspectivas de vida:

La película empieza con una escena chocante que al espectador descuidado le puede dar una impresión equivocada: el suicidio de un hombre.

La escena es rápida: en una secuencia de primeros planos, vemos a un hombre que está en su auto, se limpia la garganta, coge una bala y entra a una tienda de armas y de artículos de caza. Le pide a un vendedor un arma de un calibre específico y, antes de que este se dé cuenta, carga el arma con la bala, se la lleva a la quijada y se dispara.

La escena se oscurece.

Este suicidio es el punto de partida para el cambio en las vidas de las hermanas Lorkowski.

Sunshine Cleaning
Mac es policía y le cuenta a su amante, Rose, lo que sucedió en la tienda y le explica que hay empresas especializadas en limpiar e higienizar los locales donde hubo algún tipo de muerte violenta y que ganan mucho dinero. Al principio, a Rose no le agrada la idea e, incluso, le llega a cuestionar a Mac si él piensa que ella solo sirve para limpiar. Sin embargo, debido a los problemas de su hijo en la escuela, ella decide entrar en ese negocio porque necesita dinero para matricular a Óscar en una escuela particular, donde cree que le irá mejor.

Rose y Norah empiezan el negocio de limpieza. A pesar de que no es un trabajo agradable, se lo presenta de forma dinámica y, hasta cierto punto, con humor, cuando es necesario. Los dos primeros trabajos que las hermanas realizan son rápidos. Hay una música de fondo alegre y un poco de humor negro en la forma en cómo las hermanas se enfrentan con el ambiente desagradable: la suciedad, el hedor, las manchas de sangre y, algo que se lo ve sutilmente, la cantidad de objetos acumulados por la gente.

Rose y Norah: Sunshine Cleaning
El trabajo que empezó de una forma rápida y sin pensar en las consecuencias, se transforma en algo profesional y Rose hace todas las gestiones legales y comerciales para entrar realmente en ese negocio, pues sabe que puede ganar mucho dinero; sin embargo, tanto ella como su hermana ganarán algo más que dinero: Rose gana el derecho de vivir su vida, de abandonar sus frustraciones y de dejar de tener pena de sí misma y, Norah, gana la oportunidad de encontrarse con su pasado y poder, finalmente, hallar su camino.
La profesionalización del trabajo
 Norah y el suicidio:

Como hemos dicho anteriormente, Norah guarda en una caja una serie de objetos sencillos que su madre los tocó. Es prácticamente la única forma que tiene de recordar a su madre y, son justamente los objetos, pero otros, que le darán la oportunidad de tratar de encontrar un camino en su vida.

En el segundo trabajo que realizan las hermanas, Norah encuentra una bolsa pequeña que perteneció a la mujer que murió en esa habitación. Ella la abre y descubre una serie de fotografías de una joven, Lynn, y piensa que es la hija de la difunta y que le gustaría saber qué le pasó a su madre. Norah no le hace caso a Rose que le dice que no es de su incumbencia y se queda con la bolsa con el objetivo de tratar de descubrir el paradero de la joven Lynn.

Lynn y Norah
Norah consigue trabar una amistad con Lynn. Pero es una relación difícil entre ambas mujeres porque Lynn es lesbiana y ella piensa que Norah está interesada en ella; cuando descubre la verdadera razón, su reacción es violenta. Se siente engañada, traicionada; más aún, porque no le importa lo que le pasó su madre, que era una “ebria”.

De toda la historia de Norah con Lynn, hay que destacar que esta sirve para que Norah pueda finalmente aceptar lo que le pasó a su madre. La escena más importante es cuado Norah le invita a su amiga, antes de que se pelearan, a pasear una noche para hacer “trestling”, que es subirse por unas vigas hasta estar exactamente debajo de las rieles del ferrocarril justo en el momento en que este pasa.

Norah el "trestling"
Cuando el tren pasa y Norah ya está debajo de las rieles, la cámara presenta un primer plano, de costado, del rostro de Norah. Ella levanta el rostro, grita y enseguida se pone a llorar. Luego, hay un primer plano de frente. Grita de dolor y enseguida vemos a Norah de niña, el día en que su madre murió. Ella y su hermana estaban jugando con una manguera de agua en el patio cuando entran a la casa y descubren el cuerpo de su madre tirado en la cama. Rose le saca a su hermana de la habitación y vemos, en cámara lenta, en casi un primer plano, el rostro de Norah, llorando. La imagen es demorada y explica el peso que Norah lleva en su vida.

La relación de Norah con las fotos y su relación con Lynn es el punto más débil de la película. Hay muchos elementos que no están explicados y que son tratados superficialmente, como por ejemplo, cuando Norah encuentra a Lynn por primera vez, cuesta comprender quién es ella y lo que sucede. Aunque podría haber sido mejor, no le anula a la película totalmente.

Rose y la frustración:

Solo unas pocas líneas finales sobre Rose.

El trabajo que ella realiza le ayuda a salir de su frustración permanente. No es fácil, pues intenta “engañarse” a sí misma, primero en relación a Mac y luego en que sí conseguirá trabajar en bienes raíces, como es su sueño.
Mac y Rose
En relación a Mac, recibe varios golpes que le hacen abrir los ojos y ver que no puede continuar así. Un día, su hermana le hace un comentario breve de que la esposa de él está embarazada y, cuando él no va a su cita con ella, se queda tumbada en la cama, repitiéndose: “Eres fuerte, eres poderosa; puedes hacer lo que sea; eres una ganadora”; sin embargo, en el fondo, aún lo espera. No obstante, solo cuando se encuentra un día con la esposa de Mac y esta le dice sin pelo en la lengua: “eras muy popular en la escuela; pero ahora no eres nadie”, se da cuenta que debe ir por otros caminos.

En relación al trabajo, Rose acepta la invitación y va a la fiesta de bebé de Paula. Se preparara con emoción para el encuentro con sus antiguas amigas y los pocos minutos que permanece ahí, son suficientes para mostrarle que ese no es más su espacio. No es su mundo y todo lo que vivió de más joven, es pasado, es algo que ya se fue.

Rose encontrará la fuerza para seguir adelante
Rose es una mujer fuerte y no desiste y cuando todo parece que se le va aguas abajo, encontrará la fuerza para seguir adelante.

La mamá:

No podemos terminar sin dedicar unas palabras a la madre de Rose y Norah. Por la conversación de Norah, sabemos que la mamá de ellas actuó en una película. Aunque sólo tuvo una “línea” como camarera que debía decir la frase “Le recomiendo un pastel de nueces”, eso significó mucho en la vida de su madre y en la de ellas. La frustración de las hermanas es que nunca tuvieron la oportunidad de ver a su madre en la película.

Rose y Joe
A lo largo de Sunshine Cleaning aparece varias veces en la televisión la escena de una película vieja y siempre hay algo que no permite que ni Rose ni Norah puedan verla. Pero al final, el encuentro con su madre se dará de una manera sencilla, emotiva y profunda. Como un broche de oro.

Sunshine Cleaning es una película agradable, dinámica que mezcla el humor con el drama, lo que dificulta definirla como género. No es un drama y tampoco es una comedia. Hay unas cuantas gotas de humor negro; pero tampoco es una comedia dramática; ni siquiera es un drama cómico. No obstante, es una película profunda a través de hechos sencillos que se acumulan en el cotidiano de la gente. Aunque no sea considera de una de las grandes películas independientes, es una muy buena película y vale la pena verla.

Texto original de Patricio Miguel Trujillo Ortega.

Prohibida la reproducción total o parcial en cualquier medio sin la autorización escrita del autor.





Nenhum comentário:

Postar um comentário