O filme que assistimos...

Você encontrará neste espaço comentários e analises de filmes de todas as épocas. Uma excelente oportunidade para aprender além do cinema.

Patricio Miguel Trujillo Ortega


24 de junho de 2011

Snap

Snap, Drama – Romance, 2007. 11 minutos. Australia.

Con: Georgia Versluys, Eleni Meros.

Dirigido por Kelly Dolen.

Snap es un cortometraje de una belleza singular gracias a una dirección y a una fotografía impecable.

Es la historia de dos mujeres que se encuentran, se atraen, se aman, pero una de ellas tiene miedo de arriesgarse en una relación que le atrapa, pero para la cual no se siente preparada.

Los once minutos del cortometraje transcurren demasiado rápido con una hermosa banda sonora donde prevalece un piano suave, y un juego fotográfico veloz que justifica el título de la película.

El cortometraje empieza con una fotógrafa que está en un parque fotografiando a varias personas: un niño y una niña que juegan y luego salen de la mano, a cámara lenta. Luego una pareja de ancianos que están sentados en un banco; el hombre come una hamburguesa y la mujer le limpia cariñosamente la boca. Finalmente un muchacho se acerca por atrás a otro, le acaricia la oreja y se besan. Entre una foto y otra, la imagen permanece borrosa y luego se aclara con un inconfundible ¡click!

Las miradas se cruzan: snap
Estas tres fotos nos dan la idea de que a través de la cámara, la fotógrafa busca en las escenas de amor algo para capturar, algo más que una imagen porque, inmediatamente, tenemos un primer plano de un par de ojos que miran atentamente alrededor; vemos el rostro de la fotógrafa que se prepara para sacar una foto cuando, de repente, una mujer que camina rápida se choca con ella. La imagen se congela, escuchamos un ¡click! y la cámara cae al suelo. Las chicas se agachan para recogerla y sus miradas se encuentran.
La muchacha frente a su decisión
Son serias, pero profundas, como si estuvieran reconociéndose.

La fotógrafa parece segura y sus ojos cobran vida; la otra muchacha, asustada, se retira rápidamente del lugar. Corre hacia un hombre que la espera; sin embargo, regresa a ver hacia atrás. Al novio no le gusta lo que ve y se enoja mientras caminan juntos. La cámara se concentra en las manos de la pareja. Al principio están juntas y él suelta las manos de ella. Está molesto. Ella intenta darle la mano nuevamente, pero él la rechaza.
La imagen va opacándose hasta que ambos se detienen frente a la entrada de un parque de diversiones. Escuchamos los ruidos de la gente y vemos una montaña rusa. La cámara se distancia. El hombre está disgustado y se aleja, mientras la chica se queda parada frente a la entrada del parque que es una boca gigante de un payaso. La cámara se concentra en la chica y el tiempo transcurre a través de las luces veloces que pasan frente a la chica: luces de coches y de gente.

¿Por qué el hombre está disgustado con su novia? ¿Qué piensa él de ella? Y la muchacha, ¿qué debe hacer?

La imagen va borrándose hasta que vemos a la fotógrafa en su laboratorio revelando la foto que tomó de la chica accidentalmente cuando la cámara cayó al suelo. La foto es bella, tomada desde un ángulo inferior se ve el rostro de la mujer con el pelo suelto al viento.

Después las dos mujeres se vuelven a encontrar en otro accidente.

La fotógrafa maneja una bicicleta y al llegar a una esquina gira y le atropella a la muchacha del parque; entonces, la lleva a su departamento para curarle la herida que le provocó en la mano. Al entrar al departamento, la chica queda impresionada con los dibujos que hay en las paredes del departamento de la artista. Son en su mayoría desnudos de mujeres y se acerca lentamente a un dibujo donde se ven dos cuerpos femeninos acostados y abrazados; tímidamente, ella pasa la mano por encima de los cuerpos, como quien está explorando una sensación que, tal vez, hasta ese momento le era desconocida.
Después del beso tiene miedo
Inmediatamente la fotógrafa se acerca y le cura la mano con movimientos lentos y delicados. Se miran profundamente. La fotógrafa intenta sonreír, pero se detiene ante los ojos asustados de la chica, que se levanta y trata de irse. La fotógrafa la detiene y la besa en la boca. La chica la abraza, pero luego huye.

Tiene miedo.

Con un movimiento lento de la cámara, escuchamos el ruido fuerte de la puerta que se cierra y un cuadro que cae al suelo hasta que la imagen se queda borrosa, mientras la fotógrafa se sienta en el suelo, despacio, vencida.

Pero parece que todos los caminos les llevan a las dos mujeres al encuentro definitivo.

La muchacha entra a una galería de arte donde hay exposiciones de cuadros y fotografías. Mientras la fotógrafa percibe la llegada de la chica, ésta ve que hay una foto de ella expuesta en la galería. Es la fotografía que fue sacada accidentalmente en el parque.

Nuevamente las dos mujeres se miran. La fotógrafa la llama a gritos con el silencio de su mirada, mientras la muchacha permanece seria. Pero el encuentro es inevitable y la dos mujeres entran al departamento de la muchacha, donde se abrazan y se besan mientras la imagen se transforma en un bellísimo azul-negro.
Snap: la fotografía sacada en el parque
Las siluetas de las dos mujeres se acarician el rostro y lentamente la cámara pasa por la espalda desnuda de una de las muchachas y, siempre en ese azul-negro, los rostros se levantan despacio y con un ¡click!, en negativo primero; luego en blanco y negro, los rostros se separan.

La muchacha está sola. A la entrada del parque de diversiones. Siempre seria. Mueve la cabeza ligeramente hasta que regresa su novio.

Snap
Snap es un cortometraje muy interesante que nos cuenta una historia de amor que podría funcionar si ambas muchachas lo quisieran, pero los miedos de la muchacha, que en los créditos finales aparece con el nombre de Petra, no le permiten correr el riesgo de lo que quiere y ella continúa con vida. No hay en la historia ni prejuicios ni moralejas. Es simplemente una historia de amor que pudo ser y no fue.

La película es hermosa en imágenes y no posee diálogos y se la encuentra en un dvd editado en Estados Unidos en una antología de cinco cortometrajes de temas de lesbianismo.

Texto original de Patricio M Trujillo O

Nenhum comentário:

Postar um comentário