O filme que assistimos...

Você encontrará neste espaço comentários e analises de filmes de todas as épocas. Uma excelente oportunidade para aprender além do cinema.

Patricio Miguel Trujillo Ortega


19 de janeiro de 2016

Hard Candy



Hard Candy. 2005. 103 minutos. Usa. Thriller psicológico.

Con Ellen Page y Patrick Wilson.

Dirección de David Slade.

Primersa palabras.-

- “¿Quién eres?”

- “Soy cada una de las niñas que observaste, tocaste, lastimaste, jodiste, mataste”.

La mejor manera de empezar a hablar de Hard Candy es citar este breve diálogo que resume la complejidad y, paradójicamente, la sencillez de una excelente película en la que el público no deja de enfrentarse con sus emociones todo el tiempo.

¿Quién es el personaje principal de Hard Candy? Según la respuesta que acabamos de leer, este no tiene una identidad definida, “soy cada una de las niñas...”, como lo son las miles de víctimas  anónimas en las grandes noticias de todos los días. Y de esta manera, el espectador al final de una película con un guion bien estructurado, que no deja un cabo suelto, se pregunta: ¿quién es, realmente, Hayley?

“Soy cada una de las niñas que observaste, tocaste, lastimaste, jodiste, mataste”. Esta respuesta nos debería martillar constantemente la memoria porque la violencia sexual que se comete contra los niños y adolescentes – ampliamente divulgadas en otras películas, pero de una manera muy diferente a lo que sucede en la película que nos interesa – parece que se ha vuelto tan común que ya nada nos afecta como debería hacerlo.
Hard Candy: Donna Mauer, la adolescente desaparecida
Pero no es posible ver Hard Candy con una mirada indiferente. Nos afecta de cualquier manera, positiva o negativamente. Aunque el objetivo del director no haya sido hablar sobre la pedofilia en sí, ni denunciarla como tal, el espectador no consigue quedarse indiferente frente a este tema gracias a que la historia, con diálogos profundos, exactos, con palabras medidas, con un movimiento de cámara y juego de colores que juguetean con las sensaciones del público que, frente a este thriller psicológico, no se mueve de su lugar de principio a fin. Y esta no es una frase publicitaria: una de las cualidades de Hard Candy, como thriller es que le atrapa al espectador. Incluso puede ser que alguien diga al final de la película: “no me gustó nada de nada”, pero, para decirlo, habrá pasado por la experiencia de “vivir” una historia que no será fácil de olvidarla.

La historia.-

Hard Candy es una película de solo dos personajes, con una mínima participación de un tercero que ayuda, en un momento dado, a dar casi una cierta esperanza de que algo puede mejorar en medio del desenlace agónico de la historia. Sin embargo, el eje de estos dos personajes antagónicos, que se enfrentan en una lucha de vida y muerte, es la imagen de un cuarto: Donna Mauer, una joven adolescente que está desaparecida.
Hard Candy: Jeffey y Hayley
Hayley es una adolescente que alega tener 14 años (de ahí el título de la película. Según he intentado averiguar, Hard Candy es una jerga usada en Internet para referirse a menores de edad). A través de un chat, entra en contacto con Jeffey, un fotógrafo famoso, soltero, de unos treinta años de edad. Después de algún tiempo, ambos deciden conocerse personalmente y se citan en un café donde, no por acaso, hay un cartel con la foto de una adolescente que está desaparecida. Esta cita en un local público es importante para la comprensión del desarrollo de los personajes, pues ambos realizan un “juego” y, al reunirse en un café, se diría que ninguno de ellos tiene otras intenciones que no sea la de conocerse.
Hard Candy
Como quien no quiere nada en especial, Hayley desempeña a la perfección su papel de adolescente ingenua, deslumbrada por el éxito de un adulto y coquetea con este, de tal manera que Jeffey acepta llevarla a la casa de él para mostrarle el video del espectáculo musical de un grupo que a “ambos” les gusta. Al estar solos, Jeffey actúa muy bien en su papel de hombre adulto y responsable que intenta ponerle un límite a la joven que, descaradamente, trata de provocarlo. De repente, cuando parece que él tiene el control de la situación, en un abrir y cerrr de ojos, todo cambia: Hayley le droga a Jeffey y cuando está inconsciente, lo amarra y empieza a torturarlo psicológicamente con el objeto de castrarlo.
 
Hard Candy: Hayley e Jeffey van a la casa del fotógrafo
Hard Candy
Jeffey se esfuerza inútilmente por volver a tener el control de la situación y solo entonces percibe que Hayley es más lista de lo que parecía y que no es tan ingenua como lo demostraba. Por más que intenta zafarse de las cuerdas que lo atan, no lo consigue, mientras Hayley le acusa de ser pedófilo y el responsable de la desaparición de una adolescente, de aquella que la vimos en un cartel en el café de la cita.

La castración.-

Hard Candy es una película fuerte y violenta. Cada minuto es más tenso que otro y el espectador no tiene tiempo para relajarse. Al hablar de “castración”, como un acto de venganza y o de justicia con las propias manos, el público vive una situación ambigua. Por un lado, si Jeffey es realmente un pedófilo, como Hayley le acusa, ¿merece esa punición? Por otro lado, ¿con qué derecho ella lo castiga con tanta crueldad?
Hard Candy y la castración
Porque no se trata simplemente de una punición. Hayley, como veremos después (es un personaje complejo e interesante), está decidida a hacer justicia y empleará todas las artimañas para conseguir su objetivo. No obstante, ella logra que el espectador la admire y, en los momentos más difíciles que ella pasa, se espera que no le suceda nada, pues sus argumentos y sus tácticas son admirables. Eso no significa un apoyo a la perversidad con la que muchas veces se comporta.

Tú me has acechado” le dice Hayley a Jeffey. Ella le cuenta que entró en el chat diversa veces, y siempre fingiendo edades diferentes y él la rechazó en todas las oportunidades en que ella parecía ser mayor. Es decir, Jeffey estaba siempre buscando a las más jóvenes. Luego Hayley encontrará en la casa la “pornografía” que está buscando porque está segura de que él la tiene en algún lugar, muy bien escondido. Y cuando la encuentra – el público no ve lo que ella descubre – le dicta la sentencia final: “estás oficialmente enfermizo”.

¡Y no se puede volver atrás! Hay que seguir siempre adelante.
 
Jeffey: "estás oficilamente enfermizo"
La serie de escenas que vendrán después son impactantes por la frialdad con la que ella actúa y cómo se complace con el sufrimiento de él. No podemos afirmar simplemente que ella sea una sádica, fría y calculista. Es verdad que todo lo tiene bien pensado, si no de otra manera no conseguiría lograr lo que se ha propuesto, pero lo más interesante es cómo el espectador se deja manipular de la misma manera que ella lo hace con Jeffey. Y el director, David Slade, también lo hace con la cámara que tiembla, con el juego de la variedad de ángulos que utiliza, con los movimientos son rápidos y los juegos de colores claros y oscuros.

Los personajes.-

Aunque es una película de dos personajes y, por tanto, Jeffey y Hayley están íntimamente unidos, es posible analizarlos – y necesario – por separado. Es verdad que a veces tenemos la impresión de que lo que uno dice es porque el otro se lo permite y, cuando no ocurre de esa manera, es porque uno de los dos está bajo el control de la situación. Cada una de las acciones de uno influye directamente en el otro. Cuando uno finge, el otro piensa que tiene el control; y, cuando uno tiene el control, el otro finge que no lo tiene.

Sin embargo, hay una diferencia sustancial en la elaboración de ambos personajes. Hayley es quien maneja la historia y como personaje es mucho más rico e interesante. Y complejo al mismo tiempo, pues debe luchar constantemente con una serie de sensaciones y decisiones que ayudan a que la película nunca pierda el ritmo, inclusive en los pequeños momentos – brevísimos – de alivio. No significa que Jeffey sea un mero  “títere”, sino que la caracterización de la adolescente es mucho más sugestiva.
Hard Candy: Hayley
“Pareces mayor de lo que eres” le dice Jeffey cuando conoce a Hayley personalmente y ella se “emociona” constantemente con cada una de las cosas que él le dice porque, lo primero que podemos decir de ella, es que es “seductora”. Cuando decide reunirse con el fotógrafo, sabe que tiene todas las herramientas necesarias para seducirlo, para atraparlo como una araña a una mosca. Pero más que seductora, Haykey es cándida y manipuladora, es lúcida y sarcástica, es provocadora y perversa.

Cada una de las palabras y de sus gestos, sean con la mirada o con una sonrisa, son para conseguir un propósito. Al principio, Hayley desempeña muy bien su función de adolescente “cándida” como la mejor manera de manipular a Jeffey, un hombre que no puede ocultar sus intenciones enfermizas por las más jóvenes. Con esta “ingenuidad”, ella consigue que el fotógrafo la lleve a la casa de él, haciéndole creer que ella realmente está interesada en él. Con esas mismas actitudes le pide que le saque las fotos: ella juega con las emociones de Jeffey, pero fingiendo que es una niña que desconoce cualquier peligro.
Hard Candy: Hayley
Cuando Jeffey le ofrece una bebida, Hayley no la acepta porque siempre le han recomendado que no tomara nada que uno mismo no se haya preparado. De repente, percibimos que Hayley no es tan ingenua como parecía. Es lúcida. Sabe dónde está y que el juego que está haciendo, tiene cierto peligro. Esta lucidez se opone a la ingenuidad inicial y es un trampolín para el sarcasmo, la ironía y la burla. Luego, cuando Jeffey se despierta y ve que está amarrado, ella le dice: “¿Recuerdas que te dije que no tomaras nada que tú mismo no te hayas preparado?”.

Hayley no se deja engañar con las palabras o historias conmovedoras. Las escucha, pero las ignora. Jeffey intenta crear una imagen positiva de él, con frases estereotipadas: “Soy un hombre decente. Pregúntale a cualquiera”; “Amo la naturaleza”. Pero ella es inteligente: “Amas la naturaleza, ¿por eso debes ser un buen tipo?”.

Como el espectador puede darse cuenta desde el principio, Hayley no pierde la oportunidad para provocar a Jeffey de las más diversa formas. Y aunque lo hace con astucia e sarcasmo, también lo hace con perversidad. Cuando hablan de su trabajo fotográfico, ella le provoca con insinuaciones de lo que él habrá hecho con las modelos. Cuando ven las fotografías de un antiguo amor, ella se complace con su sufrimiento. Podemos afirmar también que Hayley es terrorífica por la manera en cómo le tortura psicológicamente sin dejar de lado la violencia que emplea, como en la escena del minuto 46, cuando ella lo sofoca. Es una escena violenta y de mucha crueldad.
Hayley y Jeffey
Por último, Hayley es fría – y tiene que serlo – para conseguir lo que se ha propuesto. A pesar de todos los argumentos que Jeffey utiliza para intentar demostrar su inocencia, o para echarle la culpa a otras personas, inclusiva a la propia Hayley, ella le responde de una manera directa y fría: “Hay que sospechar cuando un hombre se toma tanto trabajo para impresionar a una niña”. “Es muy fácil culpar a una niña, ¿no?”. “¿No quieres que te cape por mi propio bien? ¡Qué considerado!”.
Hard Candy
Por tanto, llegamos a la última definición de Hayley: es segura de sí misma. La mano no le tiembla. Sus ojos no se cierran en ningún momento. No da un solo paso en falso. Y cuando el peligro le acecha, sabe controlarlo.

Hayley es segura de sí misma
Escenas especiales.-

Es difícil escoger cuáles son las escenas más impactantes dela película, pues cada una parece que fue hecha a la medida. Sin embargo, una en especial muestra la personalidad de los protagonistas y sus luchas. Es cuando Jeffey le cuenta a Hayley una historia triste y trágica de su infancia en la que está involucrada una prima y una tía. La historia es conmovedora y Hayley le escucha con calma y cundo Jeffey cree que ella está impactada, emocionada y sensibilizada, la joven explota en una carcajada irónica, fría, malvada que solo significa una cosa: “no te creí en absoluto”. Esta escena, queriendo o no, define lo que es Hayley.

Planos, fotografía y colores.-

Hard Candy nos sorprende con un juego espeluznante de planos, colores y movimientos de la cámara que no son escogidos al mero acaso. Ellos cumplen un papel importante en el desarrollo de la historia, en el aumento de la tensión. Nos llevan al clímax y permiten que el espectador viva el sufrimiento y las dudas de cada uno de los personajes.
 
Jeffey
Los primeros minutos es un juego en el que prevalecen los primeros planos. Cuando Jeffey está amarrado por primera vez, la cámara se mueve rápido, como que tiembla, y los detalles de la desesperación, de la angustia, de los gritos por ayuda, el espectador los ve al por menor. Cuando Hayley le pregunta sobre la pornografía, prevalece el primerísimo plano, que ayuda a crear el ambiente de tensión, del descubrimiento del secreto y sus posibles consecuencias; el miedo de lo que puede pasar.
Hayley
Una escena interesante en lo que se refiere a planos sucede en el minuto 43, cuando el espectador ve a través de los ojos de Hayley. Los primerísimos planos siguen la desesperación, la angustia y el llanto de la víctima y la indiferencia del carrasco.
Jeffey y Hayley
Jeffey
Fotográficamente, Hard Candy es una película muy bien hecha, inclusive cuando se decide usar solo las sombras.

Palabras finales.-

En primer lugar, Hard Candy no es una película que trata precisamente sobre la pedofilia, sin embargo este tema no puede ser desconsiderado por la manera en que se lo trata. El eje central de la película es “castigo ejemplar” que se quiere dar al criminal. Se pueden discutir ampliamente los mecanismos que utiliza Hayley, pero eso es un tema fuera de la obra cinematográfica, porque esta, como tal, es perfecta.
Hard Candy
En segundo lugar, queremos destacar el trabajo perfecto de la actriz canadiense Ellen Page. Hayley es un personaje difícil, complejo y exigente, y ella lo interpretó a la perfección. Cuando actuó en Hard Candy tenía 19 años y aún no era conocida por el público comercial de su película Juno o por sus apariciones en la serie X-Man. Para quien no conoce la trayectoria de esta actriz, vale la pena verla en excelentes producciones, independientes, muchas veces, que le dieron, según el IMDb, hasta la fecha, 42 premios cinematográficos y 54 nominaciones, la mayoría de ellas, como mejor actriz. Recomendamos, en especial, las películas Whip It (2009), The Tracey Fragments (2007), Super (2010), Smart People (2008)

Por último, hacemos un comentario sobre las pésimas adaptaciones hechas al español (Niña mala) y al portugués (Menina Má.com) del título de la película. Aún no consigo entender la “inteligencia” de quienes hacen este pésimo trabajo porque, en ninguno de los dos casos, los títulos adaptados representan lo que es Hard Candy. Con esos títulos mal hechos, se crea una imagen distorsionada que solo le ahuyenta al espectador.

Y para terminar, mencionamos que Hard Candy ganó 10 premios y tuvo 13 nominaciones.

Texto original de Patricio Miguel Trujillo Ortega.

Está prohibida la reproducción total o parcial del texto sin la autorización escrita del autor.

Nenhum comentário:

Postar um comentário