Eve. Fantasía. 2002. 75 minutos. Canadá.
Con Inger Ebeltoft.
Dirección de Neil St. Clair.
¿?.-
Es un desafío empezar a hablar de una película
poco conocida y, prácticamente, catorce años después, olvidada; sin embargo,
consideramos que vale la pena dedicar un par de palabras a un filme que es una
aventura exótica, un canto lírico en fotografía a la naturaleza y obra de arte
de sensualidad y buen gusto: Eve, también conocida como Eve
“Body & Earth”.
Así podemos empezar este texto para referirnos
a esta película canadiense de la cual es difícil encontrar alguna información
amplia en la web, que no sea una simple y mal hecha reseña en tres líneas de
los miles de sitios de internet que
se limitan a copiar lo que alguien escribió en la portada de los Dvds. Inclusive sobre su director, Neil
St. Clair no hallamos mayor información en el Imdb. Es como si fueran unos desconocidos – tanto la película como
su director – en el mundo cinematográfico; sin embargo, Eve es una película
interesante que demuestra que no todo lo que está olvidado es de mala calidad.
La película.-
Volvemos a insistir que Eve es un canto lírico
fotográfico y musical. Las escenas y la música forman una coreografía visual y
auditiva que despierta en los sentidos del Hombre el placer de descubrir un
mundo “maravilloso” y “natural” en “la naturaleza”. Y esta, se conjuga con la
sensualidad del cuerpo de la mujer y del hombre provoca que se mezclan en el
mundo real, de los sueños y de la fantasía.
Eve |
Si no existiera esta última parte que acabamos
de mencionar, la película podría ser confundida con un documental de excelente
calidad debido a su buen trabajo fotográfico; no obstante, con un guion
sencillo, aunque al principio un poco confuso, nos encontramos frente a una
película que, sin ser una superproducción, vale la pena verla como una
experiencia artística de meditación y de sensualidad.
La historia.-
Eve es una historia muy sencilla: una mujer es,
aparentemente, la única habitante del planeta. Pero este es un planeta
totalmente “natural”: playas, bosques, desiertos, océanos, nieve, cuevas,
cañones. No hay por ningún lugar una señal de que exista otro habitante. No hay
ciudades, ni siquiera animales. Es un planeta “naturalmente” bellísimo, casi un
mundo “new age” relajante, fascinante,
misterioso y perfecto.
Primeros planos |
Esta mujer, que solo viste un bikini tosco – a
pesar de vivir sola en el mundo ¿? – inicia una larga jornada de descubrimiento
por el mundo. Empieza a caminar y a maravillarse con todo lo que encuentra a su
lado hasta que, en un momento dado, ve una pintura rupestre de una mano, igual
a la de ella, solo que más grande. Esto le intriga y le motiva al mismo tiempo
para continuar su viaje en búsqueda del significado del origen de esa mano que,
enigmáticamente, empieza a aparecer en sus sueños en la forma de un hombre. (Esto,
definitivamente, es un lapsus en la película: ¿cómo ella, siendo la única
mujer, de la cual, por cierto, no sabemos su origen, consigue representar
perfectamente la imagen de su ¡futuro compañero!? Sabemos que este es el
pretexto de la película para explorar la sensualidad – algo que lo hace muy
bien – pero deja esa sensación de que a la película le falta algo más,
principalmente porque esta no se preocupa por estos asuntos y lo único que hace
es seducirnos con la figura de la mujer, la música y la naturaleza en su
esplendor).
Eve |
Eve |
Eve, entonces, se transforma en un viaje
fotográfico por una gran variedad de paisajes, principalmente de algunos parques
naturales de América del Norte, en el que las imágenes se mezclan con la
música, dándole al espectador una sensación de paz y calma, mientras se deja
llevar, en su búsqueda, por esa mujer bella que camina, sueña y se deleita con
la belleza y los misterios que ofrece la naturaleza, mientras tiene sueños con
el hombre al que desea encontrar, que es el momento en el que la película
derrocha sensualidad en algo grado, de excelente calidad fotográfico y buen
gusto.
La estructura.-
La película no tiene diálogos y está divida en
nueve partes, cada una de ellas identificada con una frase y por una secuencia
de imágenes que narran una historia en particular, formando un rompecabezas. La
frase que nos introduce a cada una de las partes es una especie de resume de lo
que se quiere lograr en esa secuencia fotográfica.
El problema es que, como lo dijimos antes, a
veces algunas partes de estas historias le confunden al espectador, principalmente
al principio de la película, quien se demora para percibir lo que es la
realidad y lo que son los sueños de la única protagonista de la película, más
aún porque en los sueños siempre hay un hombre y una mujer, y esta mujer no es
la protagonista; pero, cuando se llega a comprender cómo funcionan estas
escenas, la dificultad inicial desaparece y se entienden mejor los detalles con
los que juega el director.
1. “I had
a dream, whid was not all a dream” (Lord Byron) [Tuve un sueño que no era
un sueño]
Es el punto de partida de la historia. Aquí
vale destacar dos aspectos: la técnica time
lapse para mostrar el transcurso del tiempo y, segundo, la sensualidad del
ambiente con una perfecta sincronía en la mezcla de imágenes entre realidad y
sueño. Además, vale destacar la sobreposición de imágenes de la mujer con la
naturaleza que permite apreciar con otros ojos esa misma naturaleza. Un punto
negativo de esta primera parte son los primeros minutos, bellísimos desde el
punto de vista fotográfico: un hombre y una mujer embarazada, ambos desnudos,
en una habitación. El hombre le limpia a la mujer con una esponja. La escena
que dura unos cuatro minutos es bella, pero está perdida conforme se desarrolla
la historia. Nos obliga a hacer una interpretación totalmente subjetiva.
Sobreposición de imágens |
2. “Come
forth into the light of things, let nature be your teacher” (William
Wordsworth) [Acércate a la luz de las cosas; deja que la naturaleza sea tu
profesor]
Prevalece el paisaje desolado y la sensualidad
con imágenes en blanco y negro de una mujer y un hombre desnudos, en el que los
cuerpos se mezclan en un juego de luz y sombra.
Eve |
Eve |
3. “Soul
meets soul on lovers’ lips” (Percy Bysshe Shelley) [El alma encuentra al
alma en los labios del amante]
Después de tener sus sueños, la protagonista
camina por un desierto blanco.
Eve |
4. “And
as we stand on the edge of darkness, let our chant fill the void” (Tibetan
Book of the Dead) [Mientras estamos en la oscuridad, deja que nuestro canto
llene el vacío]
Bellísima secuencia fotográfica de paisajes en
los que el agua es el elemento que prevalece.
5. “See
how nature – trees, flowers, grass – grow in silence; see the stars, the moon
and the sun, how they move in silence... We need silence to be
able to touch souls” (Mother
Teresa) [Mira cómo la naturaleza – árboles, flores, césped – crece en silencio;
mira cómo las estrellas, la luna, el sol se mueven en silencio. Necesitamos el
silencio para tocar las almas]
Una bella secuencia de paisajes diversos hasta
que la mujer toca un árbol gigante y tiene un sueño. Un hombre y una mujer
salen del barro. Ambos están desnudos y realizan una especie de danza (¿de
purificación?) y, con movimientos lentos, se limpian en una cascada. Este baile
dura unos cinco minutos y se transmite una armonía entre los cuerpos, la
naturaleza, gracias a los movimientos lentos de la película que permite
transmitir la belleza y la paz.
Eve |
6. “Not
knowing when the dawn will come, I open every door”. (Emily Dickinson) [Sin saber cuándo
vendrá el amanecer, abro todas las puertas]
Terminado el sueño, la muchacha reinicia su
marcha y camina por bellos paisajes de florestas y ríos.
7. “The
ice melting returns to water, I return to earth” (Gautama) [El hielo que se
derrita, retorna al agua]
Otra bella secuencia en la que se mezclan sueños
y realidades. En una caverna en la que el agua es el punto de partida, dos
cuerpos, uno saliendo desde arriba y otro desde abajo, se juntan y los
movimientos representan una especie de sintonía con el agua. Nuevamente, como
en todas las escenas de sensualidad, prevalecen los primeros planos y las
imágenes lentas.
Eve |
8. “You
remain silent and it speaks, you speak and it is silent” (Hsuan-chiao) [Te
quedas en silencio y ella habla]
Cada vez más la protagonista se aproxima a su
destino. En esta secuencia, la protagonista permanecerá mucho tiempo sentada sobre
unas rocas, desnuda, mientras se deja llevar por los sueños, en blanco y negro,
al “encuentro” que tanto lo busca.
Eve y su búsqueda |
Eve: bellísimo trabajo fotográfico |
9. “Each night, when I go to sleep, I die and
the next morning when I wake up, I am reborn” (Mahatma Gandhi) [Cada noche,
cuando voy a dormir, muero. Al día siguiente, cuando me despierto, renazco].
El desenlace final.
Eve |
Palabras finales.-
Eve es una película en la que se fusionan de
manera sincronizada la fotografía con la música, gracias a la excelente banda
sonora con canciones, entre otros artistas de Deep Forest, Sheila Chandra, Banco de Gaia, Mychael Danna and Jeff
Danna, Delerium, lo que hace de esta obra una experiencia única. Al mismo
tiempo, hay que resaltar dos aspectos de la fotografía: las escenas panorámicas
exploradas al máximo, que ayuda a crear el ambiente de soledad y de búsqueda en
el que se encuentra la protagonista; y los primeros planos, transformados
muchas veces en primerísimos planos. Estos últimos son oportunos y, gracias a
la lentitud de los movimientos, el espectador consigue sentir no solo la
belleza de la naturaleza, sino también emociones de la protagonista frente a
cada descubrimiento. Este tipo de imagen está bien hecho porque la película no
pierde su ritmo, lo que es fundamental para una obra de este estilo.
Eve |
Y lo último que deseamos comentar es lo acertado
de la escena inicial, propiamente dicha. La mujer sale de una caverna para
descubrir el mundo. La escena es subjetiva y tiene la coherencia con el andar
de la película y, de alguna manera, es la única relación que se puede
establecer con los primeros minutos del filme, cuando aparece un bebé que acaba
de nacer.
De todas maneras, Eve es una película que
vale la pena verla a pesar de las limitaciones que tiene.
Texto original de
Patricio Miguel Trujillo Ortega.
Está prohibida la
reproducción total o parcial del texto sin la autorización del autor.
Nenhum comentário:
Postar um comentário