Con Charlotte Gainsbourg y Willem Dafoe.
De Lars Von Trier
Introducción.-
Las películas de Lars Von Trier no son fáciles de
interpretarlas plenamente; por más que se asocien ideas, siempre hay elementos
que se nos escapan. Además, este director danés tiene una manera particular de
presentar su visión sobre la esperanza del ser humano o, mejor dicho, la falta
de esta. Un ser humano sin esperanzas que debe enfrentarse a sus miedos sin
saber lo que hay al final del camino.
Anticristo no es la excepción: es una película de angustia
total donde el dolor y el sufrimiento nos lleva a la desesperación, casi hasta
la locura total. Es una película perturbadora y el espectador, queriendo o no,
en más de una ocasión cierra los ojos porque no sabe hasta qué punto puede
aguantar la angustia de la falta de esperanza que solo provoca un vacío
existencial.
A pesar de lo pesimista que pueda parecer lo
que acabamos de decir, Anticristo es una película que vale
la pena verla porque es una reflexión, sin moralismos religiosos y de otros
estilos, sobre la auto-agonía del ser humano y el poder de la autodestrucción. Esta
reflexión le da libertad al espectador para que se enfrente a sus propios
demonios sin la influencia de un factor social que le manipule de alguna forma:
él tendrá que enfrentarse, solo, a sí mismo.
Anticristo: una película de angustia |
Es difícil definir el género al que pertenece Anticristo.
Aunque se la clasifique como un drama
psicológico (la depresión de la protagonista), no se puede dejar de lado el
drama psicológico sexual y los momentos de horror que viven los personajes en
una cabaña, paradójicamente, llamada Edén,
a la que le rodea un ambiente siniestro.
De todas maneras, sean cuales sean las ideas y
los prejuicios del espectador en general, estamos frente a una de las películas
más importantes de la primera década del siglo veintiuno, a pesar de los gritos
de las voces hipócritas enfermizas y fundamentalistas que aún, hasta hoy,
intentan censurarla.
Primeras impresiones.-
La primera impresión que tenemos de la película
es una mezcla de erotismo, suspense y horror.
Ella y él |
Empieza mostrando, en primer plano, la
penetración de un pene en una vagina. Es una escena de sexo explícito que dura
un par de segundos. Durante los próximos siete minutos, aproximadamente, se
alternan dos tipos de escenas: la de la pareja que hace el amor de manera
frenética, sin prestar atención a nada de lo que está alrededor de ellos, hasta
llegar al orgasmo y, la de un bebé que sale de su cuna y empieza a caminar por
el departamento hasta aproximarse a una ventana y caer a la calle, donde muere.
Esta escena, bellísimamente fotografiada en
blanco y negro, transcurre en cámara lenta y está acompañada, de principio a
fin, del aria Lascia ch’io pianga de
la ópera Rinaldo de Handel.
Prevalecen los primeros y primerísimos planos y presenta de entrada dos
aspectos que hay que considerarlos para intentar comprender la película.
Anticristo: sufrimiento en el placer |
El primero se refiere al duplo placer y sus
consecuencias. La pareja se entrega al placer corporal de manera intensa; al
mismo tiempo, el bebé, con la ingenuidad que representa, explora la casa con la pasión de ir
descubriendo un mundo que no está a su alcance. En los dos casos, los primeros
planos ayudan a que el espectador sienta la alegría de estos tres personajes,
hasta el momento en que parece que el bebé ve a la pareja que está apretándose
en la cocina y continúa su camino, mientras la mujer, al verlo, no reacciona y
continúa con su éxtasis.
Anticristo: el éxtasis |
El segundo aspecto que hay que considerar son
los elementos simbólicos que Von Tier los utiliza a propósito, como es el caso
de las estatuas de “Los tres mendigos” que se caen cuando el niño pasa cerca de
la mesa.
La historia.-
El argumento de Anticristo es,
aparentemente, muy sencillo y se lo puede resumir en tres párrafos:
Después del entierro del niño, la madre es
hospitalizada y entra en una profunda crisis de depresión, con un fuerte
sentimiento de culpa por la muerte de su hijo. Su esposo, que es psicólogo,
intenta ayudarla y después de mucha insistencia, consigue convencerla de que
deje de lado el tratamiento convencional. Él, entonces, asume la tarea de
revertir la situación por la que pasa su esposa y la estrategia que utiliza es
hacer que ella se confronte con sus más profundos y peores miedos.
Para llevar a cabo esta tarea, ambos viajan a
una cabaña, que se llama Edén, que
está en medio de una floresta. En esta cabaña, ella había pasado hacía algún
tiempo un par de meses con su hijo pequeño mientras trabajaba en su tesis que
trataba de los asesinatos que se cometían contra las mujeres en la Edad Media.
El principio del tratamiento del esposo es
lento y sufrido para ambos; sin embargo, poco a poco ella cree que empieza a
mejorar hasta que, de repente, todo cambia: ya no se trata de una simple
depresión: el sentimiento de culpa, junto con los temores escondidos que siente
en la floresta, asociados a los crímenes contras las mujeres en la Edad Media,
hacen que ella se deje dominar por un terror irracional que le llevan a cometer
actos de crueldad y de destrucción contra ella misma y su esposo.
Anticristo: el tratamiento es lento y sufrido para ambos |
Los personajes y la estructura de la película.-
Pero Anticristo no es tan sencilla como
parece decirnos el resumen que acabamos de contarlo. Primero, hay que mencionar
que la película está divida en tres capítulos, cada uno relacionado a “Los tres
mendigos” que aparecen en la primera escena: pena, dolor y desesperación. Cada
capítulo es un ciclo en el sufrimiento de la pareja y, como sus propios nombres
ya lo dicen, al llegar a la desesperación parece que ya no hay una salida.
Una de las particularidades muy interesantes es
que los protagonistas no tienen nombre propio, con excepción del bebé. Esto es
muy importante porque, de esta forma, los personajes no son solo personas
reales de carne y hueso, sino que trascienden a la época y al lugar en el que
se encuentran. Ellos no son solo ellos: son los hombres y mujeres: y ambos, en
esa lucha de poder y destrucción, representados con el tema de la tesis de la
esposa (los crímenes contra las mujeres en la Edad Media).
Anticristo: al llegar a la desesperación parece que ya no hay una salida |
Otra particularidad es la paradoja de la cabaña
que se llama Edén. Como su nombre nos
quiere indicar al principio, este sería el lugar ideal para que él y ella
solucionaran sus problemas: un lugar de armonía. No obstante, es justo en el Edén en que ambos se confrontan con sus
miedos y son derrotados. Por otro lado, en el Edén ella, cuando estuvo sola con su hijo, trabajando en la tesis,
se convenció de que algo malo había ahí. En otras palabras, se niega la
posibilidad de la felicidad y en su lugar creamos la pena, el dolor y la
desesperación: “los tres mendigos” que, en la segunda y tercera parte,
aparecerán y, de alguna manera, comandan el desenlace de la tragedia. Cabe
añadir que, al ir al Edén ellos toman
la decisión de aislarse (de la sociedad) para intentar resolver sus problemas.
Ella y "los tres mendigos" |
Por último, hay que mencionar que los tres
capítulos de la película son en color, pero con tonos fríos que ayudan a
destacar el sufrimiento, la tragedia en la que ambos están envueltos y la
imposibilidad de redimirse. Como dijimos, Von Trier no utiliza los elementos
cinematográficos aleatoriamente: él está consciente del papel que cumple cada
uno de ellos en la historia y en la evolución de los personajes.
Escenas claves.-
Anticristo es una película controvertida; difícil de
interpretarla en su totalidad. Es cruel por la demencia con la que se enajenan
sus personajes; explícita en las escenas de sexo y violencia que, aunque
parezca trillado decirlo, el espectador las ve con otra mirada. Por eso,
escoger las escenas claves no es una tarea fácil, pero vamos a intentar hacerlo
considerando como se conjugan los elementos de estas escenas en el desarrollo y
desenlace de la historia.
Uno de los ejes de la historia es el sexo y, a
través de este, el placer. Eso lo vemos desde la primera escena; sin embargo,
el sexo, a lo largo de la película, se transforma en un sentimiento contradictorio
de placer y de pérdida; una necesidad de sentir culpa y de vengarse. Ella manifiesta
su desesperación y sus contradicciones por medio del sexo. Es como si intentara
alcanzar algo que no puede tener. Por eso, en más de una ocasión ella reacciona
sexualmente después de haber reaccionado de manera irracional. Pero con esto, no
debemos creer que la película presenta una visión negativa sobre la mujer.
Sería un absurdo pensar de esta manera. La verdad es que vemos a una persona,
ella, hundida en lo más profundo de una crisis, de la que es incapaz de salir.
Ella se contradice: lo ataca |
Como ejemplo, tenemos la escena explícita en el
tercer capítulo en que ella intenta hacer sexo con su esposo, pero en un ataque
de furia, primero lo golpea con una piedra en el pene hasta dejarlo
inconsciente, para después masturbarlo hasta que él eyacula sangre. Finalmente,
con una frialdad impresionante, le tala una pierna y le inserta un eje con una
piedra de un afilador. Después, esconde las herramientas para que él no se la
pueda quitar.
Ella intenta matarlo |
Otra de las escenas fortísima, y explícita, es
cuando ella misma, en un nuevo ataque de locura y descontrol o, mejor dicho, de
sufrimiento porque no consigue acabar con los fantasmas que le atormentan, se auto
mutila cortándose con unas tijeras los labios vaginales.
Estas dos escenas son una señal de que ella ha
perdido por completo el control psicológico de sus acciones. Ella se tortura y
le tortura a él. Él ya no es más su esposo: es el hombre que ha cometido los
crímenes contra la mujer. Pero al mismo tiempo se contradice: siempre, después
de torturarlo de alguna manera, le pide perdón para inmediatamente volver a
actuar con una violencia.
Ella sufre a medida que busca el placer o,
mejor dicho, la realización personal. Ella se ha desmoronado por completo y es
incapaz de disfrutar algo. Inclusive cuando ella se masturba y llega al
orgasmo, ella se siente que está agonizando.
Pero hay que tener cuidado con estas escenas:
Von Trier no las utiliza simplemente para hacer una película explícita; al
contrario, es la manera de ver cómo el sexo le perturba a la pareja o, más
específicamente a ella, pues como dijimos al principio, se percibe que cuando
ella estaba teniendo un orgasmo, vio a su hijo que estaba caminando por el
departamento hacia la ventana. Y una de las cosas más difíciles para el ser
humano es el perdonarse a sí mismo. El sentimiento de culpa es tan fuerte que
les lleva a la autodestrucción.
Palabras finales.-
Anticristo es una película que nos sorprende cuando la
historia toma un giro tan drástico que vamos de la “simple” depresión y “mea
culpa” de ella a una historia de horror en que se relacionan los asesinatos de
las mujeres en la Edad Media, la violencia de los actos sexuales y la
autodestrucción a través del placer; además, hay momentos en que no se sabe si
ella ha decidido castigarse o si realmente ha perdido los estribos.
Un aspecto que nos podemos olvidarnos de mencionar
es la mención constante del “caos” a lo largo de la película. Empieza cuando la
pareja hace el amor y los objetos que están a su lado vuelan en todas las
direcciones. Parece que a ellos no les importa lo que sucede a su alrededor.
Luego, cuando el hijo golpea accidentalmente la mesa y se caen los “tres
mendigos” el caos vuelve a reinar; es que parece que el caos está por todo
lado. Lo que se confirma después en el ambiente caótico en el que se encuentra
la cabaña Edén, así como las
apariciones alegóricas de los “tres mendigos” que perturba a los dos
protagonistas.
El Edén |
Por otro lado, es interesante ponerse a pensar
la relación de este Anticristo con el Anticristo
del filósofo alemán Nietzsche. Hay muchos puntos en común que nos los vamos
a analizar aquí porque estaríamos huyendo de nuestra propuesta; sin embargo, solo
para despertar la curiosidad en el lector y espectador, hay que pensar el
concepto de arte que tenía Nietzsche como un producto que oscila entre el
conocimiento trágico del caos y el fenómeno de lo estético. Cabe añadir el
concepto de la debilidad y lo que proviene de esta, principalmente la
violencia, la dicotomía entre el bien y el mal, etc.
Como este no es el espacio para filosofar, nos
detenemos aquí y simplemente recomendanos que sea vista esta película con atención,
dejando a un lado los prejuicios. Por alguna razón, esta película obtuve 26
nominaciones en diferentes festivales de cine y ganó 20 premios.
Texto original de
Patricio M. Trujillo O.
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reproducción total o parcial sin la autorización del autor.
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