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Patricio Miguel Trujillo Ortega


27 de fevereiro de 2016

Antichrist (Anticristo)



Antichrist (Anticristo). Drama Psicológico. 2009. 112 minutos. Dinamarca.

Con Charlotte Gainsbourg y Willem Dafoe.

De Lars Von Trier

Introducción.-

Las películas de Lars Von Trier no son fáciles de interpretarlas plenamente; por más que se asocien ideas, siempre hay elementos que se nos escapan. Además, este director danés tiene una manera particular de presentar su visión sobre la esperanza del ser humano o, mejor dicho, la falta de esta. Un ser humano sin esperanzas que debe enfrentarse a sus miedos sin saber lo que hay al final del camino.

Anticristo no es la excepción: es una película de angustia total donde el dolor y el sufrimiento nos lleva a la desesperación, casi hasta la locura total. Es una película perturbadora y el espectador, queriendo o no, en más de una ocasión cierra los ojos porque no sabe hasta qué punto puede aguantar la angustia de la falta de esperanza que solo provoca un vacío existencial.

A pesar de lo pesimista que pueda parecer lo que acabamos de decir, Anticristo es una película que vale la pena verla porque es una reflexión, sin moralismos religiosos y de otros estilos, sobre la auto-agonía del ser humano y el poder de la autodestrucción. Esta reflexión le da libertad al espectador para que se enfrente a sus propios demonios sin la influencia de un factor social que le manipule de alguna forma: él tendrá que enfrentarse, solo, a sí mismo.
Anticristo: una película de angustia
Es difícil definir el género al que pertenece Anticristo. Aunque se la clasifique  como un drama psicológico (la depresión de la protagonista), no se puede dejar de lado el drama psicológico sexual y los momentos de horror que viven los personajes en una cabaña, paradójicamente, llamada Edén, a la que le rodea un ambiente siniestro.

De todas maneras, sean cuales sean las ideas y los prejuicios del espectador en general, estamos frente a una de las películas más importantes de la primera década del siglo veintiuno, a pesar de los gritos de las voces hipócritas enfermizas y fundamentalistas que aún, hasta hoy, intentan censurarla.

Primeras impresiones.-

La primera impresión que tenemos de la película es una mezcla de erotismo, suspense y horror.
Ella y él
Empieza mostrando, en primer plano, la penetración de un pene en una vagina. Es una escena de sexo explícito que dura un par de segundos. Durante los próximos siete minutos, aproximadamente, se alternan dos tipos de escenas: la de la pareja que hace el amor de manera frenética, sin prestar atención a nada de lo que está alrededor de ellos, hasta llegar al orgasmo y, la de un bebé que sale de su cuna y empieza a caminar por el departamento hasta aproximarse a una ventana y caer a la calle, donde muere.

Esta escena, bellísimamente fotografiada en blanco y negro, transcurre en cámara lenta y está acompañada, de principio a fin, del aria Lascia ch’io pianga de la ópera Rinaldo de Handel. Prevalecen los primeros y primerísimos planos y presenta de entrada dos aspectos que hay que considerarlos para intentar comprender la película.
Anticristo: sufrimiento en el placer
El primero se refiere al duplo placer y sus consecuencias. La pareja se entrega al placer corporal de manera intensa; al mismo tiempo, el bebé, con la ingenuidad que representa,  explora la casa con la pasión de ir descubriendo un mundo que no está a su alcance. En los dos casos, los primeros planos ayudan a que el espectador sienta la alegría de estos tres personajes, hasta el momento en que parece que el bebé ve a la pareja que está apretándose en la cocina y continúa su camino, mientras la mujer, al verlo, no reacciona y continúa con su éxtasis.
Anticristo: el éxtasis
El segundo aspecto que hay que considerar son los elementos simbólicos que Von Tier los utiliza a propósito, como es el caso de las estatuas de “Los tres mendigos” que se caen cuando el niño pasa cerca de la mesa.
 
"Los tres mendigos"
La historia.-

El argumento de Anticristo es, aparentemente, muy sencillo y se lo puede resumir en tres párrafos:

Después del entierro del niño, la madre es hospitalizada y entra en una profunda crisis de depresión, con un fuerte sentimiento de culpa por la muerte de su hijo. Su esposo, que es psicólogo, intenta ayudarla y después de mucha insistencia, consigue convencerla de que deje de lado el tratamiento convencional. Él, entonces, asume la tarea de revertir la situación por la que pasa su esposa y la estrategia que utiliza es hacer que ella se confronte con sus más profundos y peores miedos.
 
Él intenta ayuar a ella
Para llevar a cabo esta tarea, ambos viajan a una cabaña, que se llama Edén, que está en medio de una floresta. En esta cabaña, ella había pasado hacía algún tiempo un par de meses con su hijo pequeño mientras trabajaba en su tesis que trataba de los asesinatos que se cometían contra las mujeres en la Edad Media.

El principio del tratamiento del esposo es lento y sufrido para ambos; sin embargo, poco a poco ella cree que empieza a mejorar hasta que, de repente, todo cambia: ya no se trata de una simple depresión: el sentimiento de culpa, junto con los temores escondidos que siente en la floresta, asociados a los crímenes contras las mujeres en la Edad Media, hacen que ella se deje dominar por un terror irracional que le llevan a cometer actos de crueldad y de destrucción contra ella misma y su esposo.
Anticristo: el tratamiento es lento y sufrido para ambos
Los personajes y la estructura de la película.-

Pero Anticristo no es tan sencilla como parece decirnos el resumen que acabamos de contarlo. Primero, hay que mencionar que la película está divida en tres capítulos, cada uno relacionado a “Los tres mendigos” que aparecen en la primera escena: pena, dolor y desesperación. Cada capítulo es un ciclo en el sufrimiento de la pareja y, como sus propios nombres ya lo dicen, al llegar a la desesperación parece que ya no hay una salida.

Una de las particularidades muy interesantes es que los protagonistas no tienen nombre propio, con excepción del bebé. Esto es muy importante porque, de esta forma, los personajes no son solo personas reales de carne y hueso, sino que trascienden a la época y al lugar en el que se encuentran. Ellos no son solo ellos: son los hombres y mujeres: y ambos, en esa lucha de poder y destrucción, representados con el tema de la tesis de la esposa (los crímenes contra las mujeres en la Edad Media).
Anticristo: al llegar a la desesperación parece que ya no hay una salida
Otra particularidad es la paradoja de la cabaña que se llama Edén. Como su nombre nos quiere indicar al principio, este sería el lugar ideal para que él y ella solucionaran sus problemas: un lugar de armonía. No obstante, es justo en el Edén en que ambos se confrontan con sus miedos y son derrotados. Por otro lado, en el Edén ella, cuando estuvo sola con su hijo, trabajando en la tesis, se convenció de que algo malo había ahí. En otras palabras, se niega la posibilidad de la felicidad y en su lugar creamos la pena, el dolor y la desesperación: “los tres mendigos” que, en la segunda y tercera parte, aparecerán y, de alguna manera, comandan el desenlace de la tragedia. Cabe añadir que, al ir al Edén ellos toman la decisión de aislarse (de la sociedad) para intentar resolver sus problemas.
Ella y "los tres mendigos"
Por último, hay que mencionar que los tres capítulos de la película son en color, pero con tonos fríos que ayudan a destacar el sufrimiento, la tragedia en la que ambos están envueltos y la imposibilidad de redimirse. Como dijimos, Von Trier no utiliza los elementos cinematográficos aleatoriamente: él está consciente del papel que cumple cada uno de ellos en la historia y en la evolución de los personajes.

Escenas claves.-

Anticristo es una película controvertida; difícil de interpretarla en su totalidad. Es cruel por la demencia con la que se enajenan sus personajes; explícita en las escenas de sexo y violencia que, aunque parezca trillado decirlo, el espectador las ve con otra mirada. Por eso, escoger las escenas claves no es una tarea fácil, pero vamos a intentar hacerlo considerando como se conjugan los elementos de estas escenas en el desarrollo y desenlace de la historia.

Uno de los ejes de la historia es el sexo y, a través de este, el placer. Eso lo vemos desde la primera escena; sin embargo, el sexo, a lo largo de la película, se transforma en un sentimiento contradictorio de placer y de pérdida; una necesidad de sentir culpa y de vengarse. Ella manifiesta su desesperación y sus contradicciones por medio del sexo. Es como si intentara alcanzar algo que no puede tener. Por eso, en más de una ocasión ella reacciona sexualmente después de haber reaccionado de manera irracional. Pero con esto, no debemos creer que la película presenta una visión negativa sobre la mujer. Sería un absurdo pensar de esta manera. La verdad es que vemos a una persona, ella, hundida en lo más profundo de una crisis, de la que es incapaz de salir.
Ella se contradice: lo ataca
Como ejemplo, tenemos la escena explícita en el tercer capítulo en que ella intenta hacer sexo con su esposo, pero en un ataque de furia, primero lo golpea con una piedra en el pene hasta dejarlo inconsciente, para después masturbarlo hasta que él eyacula sangre. Finalmente, con una frialdad impresionante, le tala una pierna y le inserta un eje con una piedra de un afilador. Después, esconde las herramientas para que él no se la pueda quitar.
Ella intenta matarlo
Otra de las escenas fortísima, y explícita, es cuando ella misma, en un nuevo ataque de locura y descontrol o, mejor dicho, de sufrimiento porque no consigue acabar con los fantasmas que le atormentan, se auto mutila cortándose con unas tijeras los labios vaginales.

Estas dos escenas son una señal de que ella ha perdido por completo el control psicológico de sus acciones. Ella se tortura y le tortura a él. Él ya no es más su esposo: es el hombre que ha cometido los crímenes contra la mujer. Pero al mismo tiempo se contradice: siempre, después de torturarlo de alguna manera, le pide perdón para inmediatamente volver a actuar con una violencia.

Ella sufre a medida que busca el placer o, mejor dicho, la realización personal. Ella se ha desmoronado por completo y es incapaz de disfrutar algo. Inclusive cuando ella se masturba y llega al orgasmo, ella se siente que está agonizando.

Pero hay que tener cuidado con estas escenas: Von Trier no las utiliza simplemente para hacer una película explícita; al contrario, es la manera de ver cómo el sexo le perturba a la pareja o, más específicamente a ella, pues como dijimos al principio, se percibe que cuando ella estaba teniendo un orgasmo, vio a su hijo que estaba caminando por el departamento hacia la ventana. Y una de las cosas más difíciles para el ser humano es el perdonarse a sí mismo. El sentimiento de culpa es tan fuerte que les lleva a la autodestrucción.

Palabras finales.-

Anticristo es una película que nos sorprende cuando la historia toma un giro tan drástico que vamos de la “simple” depresión y “mea culpa” de ella a una historia de horror en que se relacionan los asesinatos de las mujeres en la Edad Media, la violencia de los actos sexuales y la autodestrucción a través del placer; además, hay momentos en que no se sabe si ella ha decidido castigarse o si realmente ha perdido los estribos.

Un aspecto que nos podemos olvidarnos de mencionar es la mención constante del “caos” a lo largo de la película. Empieza cuando la pareja hace el amor y los objetos que están a su lado vuelan en todas las direcciones. Parece que a ellos no les importa lo que sucede a su alrededor. Luego, cuando el hijo golpea accidentalmente la mesa y se caen los “tres mendigos” el caos vuelve a reinar; es que parece que el caos está por todo lado. Lo que se confirma después en el ambiente caótico en el que se encuentra la cabaña Edén, así como las apariciones alegóricas de los “tres mendigos” que perturba a los dos protagonistas.
El Edén
Por otro lado, es interesante ponerse a pensar la relación de este Anticristo con el Anticristo del filósofo alemán Nietzsche. Hay muchos puntos en común que nos los vamos a analizar aquí porque estaríamos huyendo de nuestra propuesta; sin embargo, solo para despertar la curiosidad en el lector y espectador, hay que pensar el concepto de arte que tenía Nietzsche como un producto que oscila entre el conocimiento trágico del caos y el fenómeno de lo estético. Cabe añadir el concepto de la debilidad y lo que proviene de esta, principalmente la violencia, la dicotomía entre el bien y el mal, etc.

Como este no es el espacio para filosofar, nos detenemos aquí y simplemente recomendanos que sea vista esta película con atención, dejando a un lado los prejuicios. Por alguna razón, esta película obtuve 26 nominaciones en diferentes festivales de cine y ganó 20 premios.

Texto original de Patricio M. Trujillo O.

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