Con Rémy Girad, Pierre Curz, Yves
Jacques, Louise Portal, Dominique Michel, Dorothée Berryman, Stéphane Roussean,
Maria-Josée Croze.
Dirección de Denys Arcand.
Desde el plano de la lógica al plano
emocional.-
Les invasions barbares (Las
invasiones bárbaras), ganadora del Óscar de Mejor Película Extranjera
en 2004, es un drama profundo y sensible, con humor inteligente, sobre el
sentido de la vida, la aceptación del fin de los sueños, la importancia de las
amistades y de la gran pasión que significa vivir. Es una película en la que
sus protagonistas, hombres y mujeres maduros, entienden el difícil camino que ellos
han tenido que recorrer hasta madurar. Pero, más que nada, Las invasiones bárbaras es
una obra de optimismo, de autoconocimiento, en medio de las pérdidas
inevitables de la vida.
Las invasiones bárbaras: escena final |
Esta película canadiense es una obra
cinematográfica que le lleva al espectador por diversas reflexiones sobre la
vida, algunas veces de manera sutil;
otras, con el cinismo y la ironía de sus personajes, transformando de
esta manera un drama, que hubiera podido ser pesado, en un verdadero canto a la
vida. La historia de la película, construida básicamente por medio de diálogos
ricos, ágiles y seductores, nos lleva desde el plano de la lógica al plano
emocional, lo que a veces no les ha agradado a determinados ‘críticos’,
principalmente porque la obra muestra el surgimiento de una era en la que las
ideologías del siglo veinte han muerto.
El declive del imperio americano.-
En 1986, la película El declive
del imperio americano, del mismo Denys Arcand, causó furor y fue muy
aclamada por la crítica. En ella, sus personajes, tres profesores de historia,
Rémy, Pierre y Claude, cínicos e irreverentes, critican al capitalismo, hablan
sobre política, sexo, historia, mostrando su desprecio hacia las instituciones.
La película, que transcurre en un día,
es un discurso sobre ideologías y la manera de entender el mundo de una
generación específica que creía en la amistad, en la libertad sexual, en los
movimientos sindicales, en la socialización de las instituciones. Mientras los
tres amigos hablan con mucho humor sobre el declive del imperio americano,
Louise, Diane y Dominique, conversan sobre la visión que ellas tienen de las
relaciones entre los hombres y las mujeres y el sexo.
Los personajes de El declive del imperio americano se encuentran en "Las invasiones bárbaras" |
Las invasiones bárbaras (2003) no es precisamente la continuación de El declive del imperio americano, sino el reencuentro de los mismos personajes
17 años después. Ya no son los mismos jóvenes idealistas que levantaban la
bandera de su generación. Ahora son hombres y mujeres maduros que, con el mismo
humor, ironía y cinismo, aún critican al capitalismo y las relaciones entre
hombres y mujeres, solo que ahora, aunque no quisiera conformarse con la vida,
se han dado cuenta que no bastan solo los ideales para transformar el mundo. Han
tenido que adaptarse a las nuevas costumbres y en el rostro de cada uno de
ellos está dibujada, a su manera, la desilusión por la pérdida de sus ideales.
Las invasiones bárbaras: Rémy |
Los personajes de El
declive del imperio americano se reencuentran en Las invasiones bárbaras
para acompañar a Rémy, que está internado en un hospital, y su relación
tortuosa con su hijo Sébastien que representa todo lo contrario de lo que él un
día quiso en la vida.
El espectador que no ha visto la
película de 1986 puede ver la de 2003 sin ningún problema. Son dos historias
independientes, aunque viendo la primera es mucho más fácil entender el intenso
conflicto que rodea a cada uno de los personajes.
Los personajes.-
Para una comprensión más objetiva de
Las
invasiones bárbaras, primero vamos
a describir a cada uno de los personajes y las relaciones que mantienen con los
demás.
Las invasiones bárbaras: Rémy y su gran pasión por la vida |
Hay que empezar con Rémy, pues la historia gira a su alrededor.
A pesar de que está enfermo y que no tiene ninguna chance de sobrevivir, no ha
perdido el buen humor, el cinismo ni la
pasión por la vida. Aunque insiste en ‘tratar
de ser’ lo que fue hace mucho tiempo, ya no es el mismo hombre de El
declive del imperio americano, pues está en otro siglo, con nuevas
costumbres, con personas que han cambiado, en una realidad que no es justamente
por la que creyó luchar en sus años de juventud. Él, como los demás, ha tenido
que madurar. Su hija Silvayne, aunque lo ama, está
distante de él, navegando en el Pacífico Sur y solo se comunica por medio de la
internet. Sébastien, su otro hijo, no quiere saber nada de su padre y solo
aparece para ayudarlo porque su madre, Louise, se lo pide.
Las invasiones bárbaras: Louise, Rémy y una monja en el hospital |
En resumen, después de una vida de
tantas aventuras y emociones, narradas en El declive del imperio americano, él
está solo, y la soledad no es justamente la mejor compañera. Ella nos hace
reflexionar sobre lo que hemos logrado o no durante nuestra vida. Por esa
razón, a pesar de toda su ingeniosidad, Rémy no escapa de esta reflexión y
llega a la conclusión de que no ha hecho nada importante en la vida y que los
ideales por los que tanto luchó de joven, parece que ahora ya no significan
nada.
Las invasiones bárbaras: Sébastien |
Sébastien es la encarnación de todo lo que Rémy criticó
en la vida, razón por la que ambos se han distanciado. Él es un joven
economista exitoso que trabaja en el mercado de valores en Londres. Representa
al capitalismo puro, ese capitalismo al que tanto combatió su padre en su
juventud, motivo por el que han peleado y se han distanciado. Rémy, al hablar
de su hijo, dice: “él es un capitalista
puritano mientras que yo soy un comunista voluptuoso”. Una de las críticas
que le hace su padre es que debería leer, por lo menos, un libro.
Las invasiones bárbaras: Rémy, Sébastien, Nathalie y una enfermera |
Sébastien resuelve todos los
problemas con el dinero. ¡Compra lo que puede y lo que no se puede! Los
billetes que salen de su billetera con facilidad resuelven los problemas que
aparecen en medio del camino. No se detiene frente a nada. Por ejemplo, él
acude a la policía para saber dónde se puede comprar heroína. Es una persona
que tiene dificultades en el lado emociona y se comporta de manera racional,
fría, calculista. Esto se puede identificar por el uso constante del teléfono
celular. Siempre lo está usando. Es como si fuera un mecanismo de defensa por
medio del cual evita tener contactos emocionales con quienes lo rodean.
Las invasiones bárbaras: Claude y Rémy |
Pierre y Claude son los dos grandes amigos de
Rémy de la época de El declive del imperio americano,
pero la vida también les ha cambiado. Pierre era un gran mujeriego; tenía
amantes y vivía sin comprometerse emocionalmente con ninguna de sus mujeres, de
preferencia mucho más jóvenes que él. Pero ahora está casado con una mujer más
joven que él y que, de alguna forma, controla su vida. Tiene dos hijos pequeños
que ocupan sus preocupaciones. En Pierre ya no hay trazos de lo que un día fue,
y el reencuentro con sus amigos le da la oportunidad de revivir un tiempo al que
no puede volver.
Las invasiones bárbaras: Rèmy y Sébastien |
Claude es homosexual y las
relaciones amorosas para él eran tan pasajeras y divertidas como lo eran para
Pierre y Rémy. Hoy vive en Italia, ocupando un puesto burocrático en un
instituto canadiense que ayuda a alumnos de esta nación en Italia. Tiene una
relación estable con su pareja, pero no vive con él. Ambos están radicados, por
cuestión de trabajo, en diferentes ciudades. Con ironía, él reconoce que esa
distancia física les ayuda a tener una relación estable, pero su rostro muestra
la desilusión de no tener una pareja a su lado todo el tiempo. Al mismo tiempo,
el trabajo que desempeña no representa a ninguno de sus ideales expresados a
través de la crítica constante que él y sus amigos hacen de las instituciones y
de la sociedad en general.
Las invasiones bárbaras: Diane y su hija Nathalie |
Diane, que ya fue amante de Rémy y de
Pierre, aún vive sus aventuras sexuales, solo que ahora le cuesta entender que
muchos hombres han cambiado y que hoy que son capaces de hablar de sus
emociones. Ella se queja de que su actual amante reclame porque no le gusta que
ella lo trate como si él solo fuera un cuerpo. Diane no consigue entender que
un hombre tenga sentimientos. Y esa misma dificultad, la de entender determinados
sentimientos, está reflejada en la ausencia de relación con su hija Nathalie,
una joven drogadicta que no quiere saber nada de su madre ni de la vida.
Algo similar le sucede a Dominique
que también ya vivió sus aventuras sexuales con Rémy y Pierre. Actualmente vive
sola, sin tener ningún compromiso con nadie, y se la pasa viajando.
En pocas palabras, los seis
personajes principales de El declive del imperio americano han
cambiado. Aunque no se lo hayan propuesto, la vida les ha transformado. Como
ellos mismos reconocen en un diálogo divertido y cínico, en su juventud ellos
pasaron por todos los “ismos” que la sociedad tuvo: el comunismo,
el existencialismo, etc. Es decir, ellos vivieron las modas que las
transformaciones sociales de su época les ofrecían. Solo que ahora ya no queda
nada de esos “ismos”. Ellos viven la era de las invasiones bárbaras:
el mundo ha cambiado; la cultura occidental, así lo cree Rémy, ha entrado en
una época de barbarie y está condenada a desaparecer. Están inmersos en una
sociedad que ya no tiene sueños. Ya no hay teorías ni ideologías que guíen a
las personas hacia un lugar, hacia un objetivo en común. Ellos viven hoy en una
especie de “sociedad vacía”, perdida.
Las invasiones bárbaras: Rémy y sus amigos pasaron por todos los "ismos" durante su juventud |
A pesar de todos los diálogos
sinceros, divertidos, críticos, doloridos sobre, lo que se podría llamar, el
fin de las ideologías, la película está centralizada en la relación conflictiva
de Rémy (su testarudez de seguir vivir según sus ideales pasados) con Sébastien
(la practicidad de resolver los problemas con el dinero). Las invasiones bárbaras muestra
la relación conflictiva de dos personas
que esconden sus emociones, uno con el poder de la racionalidad y otro,
con el del dinero.
La historia.-
Rémy está hospitalizado y Louise le llama a Sébastien, que vive en Inglaterra,
para que vaya a Canadá, pues ella cree que es importante que ambos se
reconcilien. El encuentro entre padre e hijo es como se espera desde el
principio: tenso, pues ambos están separados emocionalmente; sin embargo, las
diferencias entre ellos son mucho más grandes: lo que les separa es la manera de
ver y entender el mundo. Ambos se niegan a encontrar un punto en común. Pero no
se trata solo de una diferencia generacional, sino la manera de entender la
vida, tanto es así que, más adelante, cuando la historia ya se encamina hacia
su final, la novia de Sébastien dice que él y ella no quieren repetir los
mismos errores de sus padres.
Las invasiones bárbaras: situación de los hospitales públicos de Canadá |
Debido a las discusiones con su
padre, Sébastien está a punto de retornar a Inglaterra, pero su madre le
convence de que se queda, pues su padre, que va a morir, lo necesita. Al
quedarse, hace todo lo posible para
ayudarlo: le consigue unas mejores instalaciones en el hospital; logra que los
amigos de su padre dejen lo que están haciendo para que estén a su lado hasta
el momento final; consigue un tratamiento experimental e ilegal a base de
heroína para que su padre sufra lo menos posible.
A Sébastien le gustaría llevar a su
padre a los Estados Unidos donde cree que hay un sistema de salud mucho mejor,
pero Rémy no acepta. A pesar de que está sufriendo, prefiere quedarse en el
hospital público, por una cuestión de convicción: de joven, él luchó para que
los hospitales de Canadá fueran públicos y aunque estos, hoy en día, son
precarios, él insiste en quedarse ahí. Es una manera de aferrarse a sus
convicciones o, a las pocas que aún sobreviven en la era de las invasiones
bárbaras.
Las invasiones bárbaras: Sébastien pide ayuda a la policía local para conseguir heroína |
Es entonces en ese momento que la
historia, lineal y llena de diálogos intensos sobre los más variados temas que
Rémy discute con sus amigos y, en algunas ocasiones con una monja que asiste a
los enfermos en el hospital, gana fuerza y tensión con la aparición de
Nathalie, la hija de Diane. Ella es drogadicta y Sébastian hace un trato con
ella: él le promete pagar toda la droga que ella necesite para su uso personal,
siempre y cuando ella le ayude a darle heroína a su padre, algo que es hecho en
el propio hospital y de manera disimulada para que nadie en la institución sepa
lo que sucede.
Las invasiones bárbaras: Nathalie |
La presencia de Nathalie provoca que
Rémy perciba con claridad el estado en el que él se encuentra. Sabe que va a
morir y le cuesta abandonar el discurso que siempre tuvo. A pesar de los años
que han transcurrido, continúa repitiendo una serie de conceptos que eran
verdades absolutas para los de su generación. En una de esas discusiones, Rémy
confiesa que tiene miedo de la muerte porque él ama la vida, principalmente el
vino, las mujeres y los viajes. Se lamenta por el hecho de que ya no puede
disfrutar esos placeres: su hígado ya no soporta el alcohol, su apetito sexual ha disminuido con la edad y
el exceso de turistas perjudica los viajes. Es entonces que Nathalie le abre
los ojos: “no es tu vida actual la que no
quieres perder, sino tu vida pasada. Y esa, tú ya la perdiste”.
Las invasiones bárbaras: Louise y la novia de Sébastien, Graëll |
Esa es una verdad que Rémy no puede
negarla y Nathalie, que no tiene ninguna esperanza en la vida, ningún ideal por
el cual luchar, le hace ver su realidad. La relación que se establece entre
ambos ayuda a que él se dé cuenta de que muchas de sus actitudes de cuando era
joven, que él creía que eran auténticas, no fueron más que actitudes egoístas.
Con gran dificultad, pero sin perder el buen humor, acepta el fin de las
ideologías y una forma diferente de valorizar la vida cuando ya no se puede
esperar nada de ella; lo que ayuda a que se dé cuenta de que su hijo no es lo
que él quería que fuera, pero es muy bueno en lo que hace.
Las invasiones bárbaras |
Es en este momento que podemos
hablar de uno de los grandes sentidos de la película: la reconciliación. Que
Sébastien ayude a su padre no es suficiente. Lo importante para ambos es
descubrir el momento justo para que la reconciliación entre amos sea auténtica
y perenne. No significa aceptar las ideas del otro, sino hacer todo el esfuerzo
para que se entiendan y que, a pesar de las diferencias, ellos consigan amarse
y perdonarse, para que uno pueda ir a la muerte en paz consigo mismo y el otro
volver a su rutina en paz y sin arrepentimientos. En este punto no hay ningún
tipo de moralismo, más aún porque Rémy es lo opuesto de cualquier moralismo que
pueda existar.
Las invasiones bárbaras.-
¿Quiénes son los ‘bárbaros’? Son los
extranjeros que, en una sociedad ‘globalizada’ van apoderándose de espacios que
antes pertenecían a los “no-bárbaros”.
Las invasiones bárbaras: el 11 de septiembre el imperio fue atacado, por primera vez, en su propio territorio |
El director utiliza un recurso
interesante para comprender quiénes son los bárbaros. En las primeras escenas,
aparece un texto indicando dónde sucede la escena: Londres (Sébastien), Canadá
(Rémy en el hospital), Estaos Unidos (el médico amigo de Sébastien). Después,
cuando Rémy está haciéndose una resonancia en los Estados Unidos, la cámara
está atrás de la persona que controla los aparatos y, a la izquierda, en primer
plano, aparece un conjunto de banderas de los Estados Unidos, encima del
escritorio. Poco después de eso, la película muestra un programa de televisión
que transmite el momento en que un avión se estrella contra las Torres Gemelas
el 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y la mirada de asombro de un enfermo
que está viendo la televisión en el hospital. El comentarista afirma que, por
primera vez, los ‘bárbaros’ atacaron al imperio en su u propio territorio. Es
el inicio de una nueva era y durante la película, gracias a las discusiones de
Rémy y a su situación actual, se afirma que el occidente vive una época de
‘barbarie’. Y él sufre, en carne y hueso, esa invasión, frente a la que está
impotente a pesar de que insiste en rechazarla.
Las invasiones bárbaras: Rémy en los Estados Unidos |
Los bárbaros aparecen en la vida de
Rémy disfrazados de diferentes maneras. El primer disfraz, y el más importante,
es el dinero de su hijo que representa la hegemonía del capitalismo, algo que
Rémy lo rechazó toda la vida. Con el dinero, Sébastien compra todo lo que
quiere y todo lo que puede para beneficiar a su padre: corrompe a la
administradora del hospital para que le cedan un piso que está abandonado, de
tal manera que su papá tenga un mejor tratamiento. Con ese mismo dinero,
compra a los exalumnos de Rémy, a los
que no les importa nada el destino de su exprofessor, para que lo vayan a
visitar al hospital.
Las invasiones bárbaras: Sébastien le da una coima a la adminsitradora del hospital |
Los ‘bárbaros’ intentan salvarle la
vida a Rémy, gracias al dinero de su hijo. Es en los Estados Unidos en donde
están los laboratorios que hacen los exámenes. La policía local le indica a
Sébastian dónde se puede comprar la heroína que ha invadido la ciudad con
grupos de extranjeros que se han apoderado del comercio ilegal.
Las invasiones bárbaras: Sébastien "les compra" a los exalumnos de Rémy |
Esas diversas invasiones provocan
una serie de conflictos internos que muestran la muerte de las ideologías, el
fin de los sueños de una generación que creció con los ideales del año 1968. En
aquella época se creía en la amistad, en la libertad sexual, en el movimiento
sindical, en la socialización de las instituciones, pero todo eso ha muerto y
está representado con los diferentes acontecimientos que ocurren alrededor de
Rémy y sus amigos.
Sébastien obtiene los favores del Sindicato pagándoles una coima |
Primero está el propio hospital, que
ha sido socializado y está en total abandono. Los enfermos están amontonados en
las hamacas en los corredores mientras hay un piso que está totalmente
desocupado y no lo pueden utilizar por culpa de la burocracia. Segundo, el
sindicato del hospital: nada se puede hacer sin la autorización de ellos.
Sébastian tiene que pagarle una coima al presidente del sindicato para que le
devuelvan la computadora que le han robado en el hospital y para que le ayuden
a instalarle a su padre en el piso desocupado. Tercero: en el hospital los
pacientes son solo números. Ellos no tienen identidad: el médico vive cambiando
el nombre de los pacientes, lo que demuestra que hace un trabajo mecánico,
cumpliendo con su deber, pero sin importarle nada el ‘individuo’.
Las invasiones bárbaras: El médico nunca sabe el nombre correcto de sus pacientes |
Ese sentimiento de decadencia, de
una sociedad que ha perdido su rumbo, está ejemplificado por medio del
sacerdote de la Iglesia Católica que entra en contacto con Graëlle, la novia de
Sébastien. El sacerdote está interesado en vender en el mercado internacional
los más variados objetos de arte sacro – cuadros, candelabros, estatuas – que
están abandonados, en pésimo estado, en los depósitos de la iglesia. El cura
comenta que ya ha nadie le importa eso y se decepcionado cuando Graëlle le dice
que ninguno de esos objetos tiene valor. En otras palabras, la Iglesia está más
interesada en “comercializar” sus reliquias que en “salvar” las almas.
Es por todo esto que la relación de
Rémy con Nathalie gana fuerza. Él fue un hombre que luchó por sus ideales y que
al final de su vida, así como sus amigos, termina volviéndose pragmático. Ella
es una joven para quien la vida no tiene sentido y encuentra, al ayudarle a
morir a Rémy, la posibilidad de darle una dirección a su vida que, hasta ese
momento, ha rodado sin ningún rumbo. Por
ese motivo, ella es la "heredera", la responsable por conservar la biblioteca de Rémy, donde
están los libros que tanto a él le inspiraron en la vida y que fueron temas de
conversación durante su estadía en el hospital.
Las invasiones bárbaras: Nathalie y el vacío de su existencia |
Las invasiones bárbaras: Uno de los libros de la biblioteca de Rémy |
Escenas especiales.-
De todas las escenas en las que Rémy
habla, con su pensamiento crítico y cínico, sobre la sociedad, los valores de
ésta, el holocausto sufridos por los pueblos amerindios, etc., la que vale la
pena destacar es aquella en la que cuenta el día en que se encontró con el
representante del gobierno de la China que estaba visitando Canadá. Como él era
comunista, la universidad le envió a entrevistarse con el representante. Cuando
vio que el representante era una mujer, él se imaginó que tendría una buena
oportunidad de ir a la cama con ella. Para eso, lo primero que hizo fue hablar
con orgullo sobre la defensa de la Revolución Cultural de Mao y la admiración
que tenía por él. Para su sorpresa, la mujer le dijo que gracias a esa
revolución cultural ella tuvo que pasar dos años limpiando letrinas. Esa escena
es interesante porque es una crítica al ‘fanatismo ideológico’ de los
intelectuales que no conocen la realidad y defienden ideas desde la comodidad
en la que viven. El Rémy actual, al borde de la muerte, es capaz de entender la
ceguera en la que vivió en determinada época.
Las invasiones bárbaras: la representante de la Revolución Cultural de Mao |
Otra escena muy importante de Las
invasiones bárbaras es cuando reconoce que desperdició el tiempo en su
vida y que su hijo es bueno en lo que hace. A esta escena, podemos añadir la
despedida de Silvayne, su hija, contradictoriamente presente/aunsente, que le
dice: ‘...te echaré de menos toda mi
vida. Soy una mujer feliz porque he encontrado mi lugar. No sé cómo lo hiciste,
pero conseguiste transmitirme la pasión por la vida. Tú y mamá hicieron hijos
muy fuertes. Creo que es un milagro. Sabes, el primer hombre en la vida de una
chica es su padre. Para mí, tú siempre lo serás...”
Las invasiones bárbaras: Silvayne se despide de su padre |
Las invasiones bárbaras: Nathalie se prepara para la muerte de Rémy |
Pero definitivamente la escena más
linda de la película, es la muerte de Rémy. Son dos momentos emocionantes y
profundos de lo único que le quedó en la vida: sus amores y sus amigos. “Fue un placer vivir en la compañía de
ustedes, mis amigos... Es la sonrisa de ustedes la que me llevo”.
Enseguida, aparece la imagen de Maria Goretti, la primera mujer de sus sueños y
fantasías de cuando era adolescente. Luego, se escucha la canción L’Amitié interpretada por Fraçoise Hardy, otra de sus fantasías de
joven: “Muchos de mis amigos vinieron de
las nubes con el sol y la lluvia como equipaje. Hicieron la estación de la
amistad sincera, la más bella de las cuatro estaciones de la tierra. Tienen la
dulzura de los más bellos paisajes y la fidelidad de los pájaros que migran. Y
en su corazón está grabada una ternura infinitiva, pero, a veces, una tristeza
aparece en sus ojos...”.
Las invasiones bárbaras: Maria Goretti, la primera mujer de los sueños de Rémy |
Las invasiones bárbaras: Françoise Hardy y la canción L'Amitié |
Texto original de Patricio M. Trujillo O.
Está prohibida la reproducción total o parcial del texto sin la
autorización escrita del autor.
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