Con James Stewart, Donna Reed y
Lionel Barrymore.
Dirección de Frank Capra
El cine optimista y humanista de
Frank Capra en los años treinta y cuarenta.-
Frank Capra (1897-1991) es uno de
los directores más importantes del cine de todos los tiempos y el responsable
por algunas de las mejores películas de la Edad de Oro de Hollywood. Con el
pasar de los años, sus películas no solo que no han sido olvidadas, sino que se
transformaron en obligatorias para cualquier amante del buen cine, sean cual
sean los gustos de éste. ¡Es imposible negar la importancia de la producción
cinematográfica de Capra!
Una de las facetas de Frank Capra (Mr. Smith Goes to Washington (1939); Mr.
Deeds Goes to Town (1936); Lost Horizon (1937), etc. fue la de realizar un
cine “optimista” en el que, por medio de historias, generalmente
melodramáticas, hizo hincapié en rescatar y mostrar lo que hay de mejor en el
ser humano como un individuo rico y único, con valores positivos para la
construcción de una sociedad mejor.
Es en esta visión que se encaja It’s
a Wonderful Life (¡Qué bello es vivir!) que, paradójicamente, a pesar
de que fue nominada a cinco premios de la Academia en 1947 y de haber ganado el
Globo de Oro el mismo año, se perdió en el olvido y no tuvo el éxito de las
películas anteriores de Frank Capra. Sin embargo, con el pasar de los años, por
esas cosas de la historia, la película recuperó el lugar que siempre mereció y,
finalmente, en 1990 fue incluida en la lista del National Film Preservation Board de la Biblioteca del Congreso de
los Estados Unidos como una de las películas más importantes del siglo veinte.
It's a Wonderful Life: James Stewart y Donna Reed |
It’s a Wonderful Life es una película adaptada del cuento The Greatest Gift del escritor
estadounidense Philip Van Doren Stern. Desde hace algún tiempo, este filme es
muy popular en la época navideña, sin embargo su historia, que no es precisamente
navideña y está ambientada en una ciudad pequeña del interior de los Estados
Unidos entre los años de 1919 y 1946, se hace cada vez más vigente en nuestra
sociedad actual porque, como lo mencionamos anteriormente, su historia, que
puede ser considerada moralista por muchos, trasciende de esa “moral” porque nos
ofrece la preocupación por la búsqueda permanente del ser humano que quiere ser
mejor como individuo, en esa lucha constante que se vive entre “lo que se
quiere”, “lo que se debe” y “lo que se puede”, muy diferente de esa actitud de satisfacción
egoísta oculta a gritos en las redes sociales virtuales de la actualidad.
It's a Wonderfu Life: una escena memorable de George y su hija menor |
Aunque los valores sociales hoy en
día son otros y nuestro estilo de vida no se parece en nada al retratado en esta película, que ya
tiene más de setenta años, It’s a Wonderful Life es una historia
edificadora que hay que entenderla con más profundidad.
Los ejes tempáticos de It’s a
Wonderful Life.-
La película tiene, básicamente, dos
ejes temáticos que guían la historia central y que atraen hacia ellos las
pequeñas narraciones que los complementan.
It's a Wonderful Life: la llegada del hermano de George |
El primero se resume en la frase: “George, nadie es un fracaso cuando tiene
amigos”. A lo largo de la película, George, el protagonista, por su propio
carácter y por influencia de la educación y del ejemplo que vio en su familia,
desde joven supo cultivar muchas amistades, basadas en la sinceridad, en la
empatía y en la generosidad. Estas amistades sobreviven con el pasar de los
años y aunque el destino separa a la gente, todos están presentes, de una u
otra forma, cuando George los necesita, no porque él pida esa ayuda, sino
porque sus amigos y conocidos comprenden el significado del verdadero valor de
una amistad que fue cultivada sin intereses egoístas. Como la película es
moralista, el tema de la amistad se lo explora de una manera idealizada, hasta
cierto punto, utópico, ofreciéndole al espectador una reflexión profunda sobre
el verdadero significado de la familia, de los amigos y de la vida para quien
cree que el mundo puede ser un buen lugar para vivir, si se quiere luchar por
ese objetivo.
A pesar de los años que han
transcurrido desde su estreno, este tema del sentido de la amistad en It’s
a Wonderful Life ha ganado fuerza y, probablemente, en los días de hoy,
cuando hablamos de una sociedad en la que las relaciones son líquidas, gana más importancia la
reflexión de construir con las otras personas lazos fuertes y desinteresados de
amistad, como un medio de crecimiento personal.
It's a Wonderful Life: la desesperación cuando se pierde la última esperanza |
El segundo eje de la película es una
serie de reflexiones de los desesperados,
de aquellos que han perdido la última esperanza en la vida y creen encontrar en
el suicidio la solución para sus problemas. Actualmente, en nuestra sociedad saturada
de comunidades virtuales, de sensacionalismos y del egoísmo que éste
comportamiento ha generado, es muy común escuchar comentarios ignorantes de gente
“insensible” que piensa que los suicidas son cobardes y que han desistido
fácilmente de la vida. Es como que a la gente le costara ponerse en el lugar
del otro, después de todo nadie sabe lo que sucede en lo más profundo de cada
individuo y cómo éste lucha para encontrar su sendero, su realización personal,
superando las frustraciones y amarguras.
It’s a Wonderful Life nos ofrece una serie de preguntas
que uno mismo tiene que responderse: ¿cómo sería el mundo si yo no hubiera
nacido? ¿Cómo serían afectadas las personas a las que he conocido a lo largo de
mi vida si yo nunca hubiera existido? Todo aquello que uno hizo de bueno por
alguien, ¿cómo hubiera afectado en la vida de la gente si uno nunca hubiera
existido?
It's a Wonderful Life: Bedfore Falls |
Esta segunda premisa es menos
moralista que la de la amistad, sin embargo es tan profunda como la anterior.
Es una reflexión sobre la importancia que tiene cada individuo, por más pequeño
papel que crea cumplir en la vida, y como cada uno de los gestos que una
persona tiene, acaba influyendo, para bien o para mal, en los demás.
It's a Wonderful Life: ¿Cómo hubiera sido la vida del farmacéutico si George no hubiera existido? |
La historia y sus pesonajes.-
It’s a Wonderful Life usó unos recursos que,
probablemente, al espectador contemporáneo ya no le llaman la atención, pues ya
los has visto en muchas otras películas de la actualidad; no obstante, en la
época de su realización, constituyeron una novedad.
It's a Wonderful Life: el ángel Clarence |
Empecemos diciendo que la historia no
es lineal y empieza con una voz en off
mientras el espectador ve el “cielo”. Dios, José y un ángel conversan,
representados en forma de estrellas, con la escena congelada, sobre un hombre
que ha perdido la esperanza y que está a punto de destruir todo lo que ha
construido durante su existencia. Más adelante, con el desarrollo de la trama,
Capra y su guionista, Albert Hackett usaron un recurso original en ésa entonces:
rompen la línea temporal narrativa para crear un futuro alternativo antes de
volver al presente real. Este recurso que hoy puede parecer cliché para muchos, en aquella época era
original.
It’s a Wonderful Life es la historia de George
Baily, interpretado por James Stewart, un hombre que, desde niño,
siempre sueña en salir de su pueblo pequeño, Bedfore Falls, para conocer el mundo. Su sueño es ser explorador,
construir puentes, edificios, pero una serie de tragedias le obligan a
permanecer para siempre en su pueblo y postergar sus sueños personales porque, constantemente,
piensa primero en los demás antes que en él mismo, hasta el momento en que ya
no consigue soportar esa carga en sus hombros: la frustración, la falta de
esperanza.
It's a Wonderful Life: George explica el tamaño de la maleta que necesita para sus viajes de aventuras |
A los doce años de edad, cuando ya sueña
en viajar por el mundo y orgullosamente muestra su ejemplar exclusivo de la
revista National Geographic a sus
amigos, que él considera una revista para exploradores, salva a su hermano
menor que casi muere ahogado en un río congelado; como consecuencia de este
acto, pierde la audición de uno de sus oídos y sus planes se frustran. A los
dieciocho años de edad, cuando ya tiene su maleta preparada para viajar, y todos
esperan con ansias su partida, pues es un joven carismático y todos saben de
sus sueños, su padre fallece.
It's a Wonderful Life: George muestra a sus amigas su ejemplar de National Geographic |
Éste, su hermano y otras personas
del pueblo tienen una Cooperativa de préstamo y financiación, sin fines de
lucro, que ayuda a los habitantes más pobres de la ciudad a que puedan salir de
la miseria, ofreciéndoles crédito a intereses mucho más bajos que el de los
bancos. Gracias a esta Cooperativa, mucha gente ha tenido la oportunidad de salir
de la indigencia, mejorar su estilo de vida y vivir con dignidad. Sin embargo,
con la muerte del padre de George, Mr. Potter (interpretado por Lionel
Barrymore), el hombre más rico y poderoso del pueblo, tiene la oportunidad de
destruir el trabajo que hace la Cooperativa. Potter es un hombre ambicioso, egoísta y no le importan
para nada la situación de las otras personas. Todos saben en el pueblo cómo es
Potter, razón por la cual lo temen; además, el único que siempre fue capaz de
enfrentárselo fue el padre de George. Debido a esto, para que la Cooperativa no
desaparezca, ya que ese es el primer objetivo de Potter al morir el padre de
George, la junta directiva le pide a éste que asuma la presidencia de la
Cooperativa, pues saben que él tiene la misma fibra de su padre y es el único
que tiene la fuerza necesaria para luchar contra el banquero, sin bajar la
cabeza, con honestidad, colocando en primer lugar el bien de los demás.
It's a Wonderful Life: George salva la vida de su hermano |
George no desea asumir esa responsabilidad
porque tiene la oportunidad de salir del pueblo, algo con lo que ha soñado
desde niño, pero al final se da cuenta de la importancia de la Cooperativa y,
una vez más, desiste de sus sueños, se queda en Bedfore Falls y, en su lugar, su hermano viaja a la universidad,
mientras él permanece en el comandando de la Cooperativa, enfrentándose constante
con Potter, quien no desiste de sus metas: destruir la cooperativa con el único
objetivo de ampliar sus negocios y de enriquecerse con el sufrimiento de los
demás.
It's a Wonderful Life: Mr. Potter |
George es una persona honesta que
trabaja y se dedica con pasión a sus actividades. Es optimista, de buen
corazón, y sus buenas intenciones son seguidas de buenas acciones. No es una persona
que desiste fácilmente de sus objetivos y hace todo lo posible para salir
adelante, aunque esto signifique que, en más de una oportunidad, no sepa
entender lo que está perdiendo. Eso lo demuestra la falta de tino que tiene
para darse cuenta que Mary Hatch (Donna Reed) ha estado
enamorada de él desde cuando era niña y sueña en casarse con él. La relación
entre Mary y George, antes de casarse, son algunos de los momentos graciosos en
la película, que ayudan no solo a eliminar la tensión que se provoca con los sacrificios personales de George por
el bien de la comunidad, sino que permiten fortalecer la relación que surge
entre la pareja, para que ésta pueda ser sólida y soporte los malos momentos que
el futuro les dé. Además, ayudan a mostrar
el carácter y la personalidad de Mary, una mujer dulce y fuerte, cariñosa y
desprendida, decidida y tenaz, capaz de sentir empatía por lo que significa
George como individuo y como empresario.
It's a Wonderful Life: George y Mary frente a la casa vieja en la que a Mary le gustaría vivir |
Una de las partes más importantes en
la relación entre George y Mary es la escena en la que, al regresar después de
una fiesta, aún soleteros, él le dice: “¿Tú
quieres la luna? ¡Yo te la daré! Yo voy a enlazarla para ti”. Esta frase
que él la dice en tono juguetón, ella lo tomará como algo serio que les ayudará
a no desistir de la relación cuando los problemas se presentan.
Un día, el tío de George, Billy
Bailey, un hombre tan honesto y dedicado a su trabajo como su sobrino,
pero con el problema serio de que a menudo se olvida de lo que tiene hacer,
pues se distrae con facilidad, razón por la que vive atándose lazos en los
dedos para recordar sus diversos compromisos, pierde ocho mil dólares de la Cooperativa
en el banco. Con la desaparición del dinero, la Cooperativa está condenada a la
quiebra, además, hay la posibilidad de que George pierda lo que ha conseguido
construir a lo largo de su vida, además de terminar preso. Por primera vez en
su vida, él no sabe qué hacer para solucionar el problema ocasionado por su
tío. Es la víspera de navidad y George sale de su casa, discutiendo con su
esposa y con sus hijos pequeños. Vaga por las calles de Bedford Falls hasta
llegar a un puente, donde piensa seriamente en suicidarse. Hace un balance
rápido de su vida y llega a la conclusión de que él vale más muerto que vivo,
pues con su seguro de vida se podría solucionar el problema de los ocho mil
dólares. Además, piensa por un rato que si él nunca hubiera existido, nadie
estaría sufriendo ese momento. Es en ese instante que aparece Clarence (Henry
Travers), un ángel que aún no ha ganado sus alas y que ha sido enviado a la
Tierra para tratar de ayudar a que George recupere la esperanza, pues la
pérdida de ésta es peor que una enfermedad terminal.
It's a Wonderful Life: el tío Billy y George |
Estamos en el momento más tenso de It’s
a Wonderful Life y Capra explora al máximo, con mucho sentimentalismo,
la desesperación de un hombre común, sencillo, cuyas únicas aspiraciones han
sido la de tener una vida decente y honesta, así como ayudar a que otras
personas pudieran vivir de igual manera. Un individuo que nunca ha aspirado a
la fama, al aplauso público; que no ha buscado un reconocimiento para
satisfacer su ego.
It's a Wonderful Life |
El ángel Clarence le muestra a
George cómo hubiera sido la vida de muchos habitantes de la ciudad si él no
hubiera existido. La intención está muy clara: las actitudes, las acciones de
cada individuo influyen de una u otra manera en la vida de las otras personas.
No se puede afirmar que si George no hubiera existido todo habría sido mejor o
peor. Simplemente la vida de las otras personas, aquellas que conocemos en el
día a día, hubieran tomado otro rumbo que, en el caso de Bedfore Falls, hubieran sido peor. No es que George fuera insustituible, pero sí es único, como
cualquier ser humano, y nadie puede ser sustituido por otro. Cada acción que
hizo George influyó en los demás, para bien o para mal. Pero no influyó porque
él fuera perfecto, sino por el sentido de sus acciones, sus valores, la opción
de vida que le guio todo el tiempo. Por tanto, Clarence se esfuerza en mostrarle
a George que esa desesperación final en la que él se encuentra, no es la
solución para el problema causado por la pérdida del dinero; siempre puede haber
otra opción.
It's a Wonderful Life: Clarence y George están secándose después que George le salvó la vida al ángel |
Hay que resaltar que Clarence en un
personaje singular, divertido y nada perfecto. No es el “ángel” idílico que el
espectador se podría imaginar. Es un ángel humano, apasionado que lucha por encontrar
la empatía con George, pues éste no le facilita las cosas.
Mr. Potter, el villano.-
Si George Bailey, representado por James
Stewart, simboliza al individuo ideal que cree en la justicia y que actúa para
el bien común, con integridad, Mr. Potter, papel de Lionel Barrymore,
representa el villano más despreciable del cine de aquella época.
It's a Wonderful Life: Mr. Potter y George |
Desde el principio hasta el fin de
la película, Mr. Potter no cambia de actitud. Es una persona arrogante que
muestra su desprecio por todos. Para él, nadie está a su altura y lo único que
le interesa es ganar dinero para aumentar su fortuna. No le importan los daños
colaterales que provoca su ambición. Para él no existe el “colectivo”, solo
existe él y los demás son pequeños obstáculos a los que puede pisotear y
maltratar a gusto para conseguir sus objetivos. Tanto es así que, en la visión
que Clarence le muestra a George, si este no hubiera existido, el pueblo se
hubiera llamado Pottersville: un
pueblo en el que él sería el amo absoluto.
Potter, como villano, por un lado,
se sale con la suya en el sentido de que él sabe qué sucedió con el dinero del
tío de George. Sabe dónde está el dinero y no hace nada para ayudar. Mira desde
lejos la desesperación de George y se burla en la cara de éste al decirle que
su vida no vale nada, que él, George, muerto, vale mucho más que vivo.
Como sería de esperar en una
película excesivamente “moralista”, el villano sería punido por sus maldades,
pero Capra no está interesado en ese tipo de moralismo: para él es más
importante enfocarse en George: un hombre íntegro, capaz de enfrentarse a los
poderosos porque cree en la justicia y en la honestidad. Por ese motivo, le
deja a Potter, feliz, disfrutando de su villanía y su aparente triunfo, pero al
mismo, ignorando lo que puede provocar el amor desinteresado de la gente,
después de todo, él vive solo, sin amigos, sin familia, solo rodeado de dinero,
fortuna y empleados que lo temen.
Escenas especiales.-
A pesar de que es esencial la
conversación del ángel Clarence y Goerge sobre cómo hubiera sido la vida de la
gente del pueblo si éste último no hubiera existido, las escenas más
destacables son aquellas que narran la vida, el carácter y la personalidad de
Goerge antes de llegar a ese momento fatal.
La primera es cuando Goerge es un
adolescente que trabaja en una farmacia. El farmacéutico es un hombre que está
deprimido porque se ha enterado de que su hijo ha muerto en la guerra y, al
preparar un remedio, no percibe lo que hace y prepara una fórmula que mataría
al paciente. George percibe el problema y, como es listo y de armas tomar, a
pesar de su corta edad, pide ayuda a su padre y ayuda a resolver el problema.
La escena es importante porque ayuda en la construcción del personaje
principal, así como también en esa idea central de la película: las acciones
desinteresadas por el bien común.
It's a Wonderful Life: George y el farmacéutico |
La segunda escena es la fiesta que
hay en el pueblo y a la que acuden George y Mary. En esta secuencia hay dos
momentos memorables: la primera es la travesura de la piscina. La fiesta
transcurre en un gimnasio, y debajo del piso donde todos están bailando, hay
una piscina. Un grupo de amigos encienden el mecanismo que hace que la pista de
baila se cierre y aparezca la piscina. En lugar de perjudicar el evento, todos
caen la piscina. Es un momento de alegría e ingenuidad, que sirve como
preámbulo para el segundo momento: George acompaña a Mary a la casa de ésta y,
por primera vez ambos conversan sobre ellos, sus sueños, sus fantasías, lo que
es importante ya que George tiene dificultades para tomar la iniciativa con
relación a Mary.
It's a Wonderful Life: la caída en la piscina |
It's a Wonderful Life: George y Mary regresan de la fiesta |
La tercera escena es la luna de miel
de George y Mary. Después que se casan, y cuando están preparados para viajar
de luna de miel, hay un problema el banco de Potter y la gente del pueblo corre
a la Cooperativa para retirar el dinero. El problema es que no hay dinero en
efectivo en la caja de la Cooperativa porque todo está invertido en las casas
que la empresa está ayudando a construir para sus asociados. Pero la gente, en
su desesperación e ignorancia, no entiende eso y exige el dinero al contado.
Mary, para sorpresa del propio George, saca el dinero que ambos habían ahorrado
a lo largo de los años y que iban a usarlo en el viaje, y le entrega a George
para que lo reparta a la gente. Ese gesto ayuda a que la población no pierda la
confianza en la Cooperativa; al mismo tiempo, muestra que Mary y George, además
de amarse, trabajan en conjunto, tienen ideales similares. Mary no ha regalado
su dinero, ha sido entregado como un préstamo que después que tendrán que
recuperarlo.
It's a Wonderful Life: Mary le da el dinero de la luna de Miel a George |
It's a Wonderful Life: con el dinero de la luna de miel, George tranquiliza a los socios que están desesperados |
Como consecuencia de lo dicho
anteriormente, la cuarta escena obligatoria es la “luna de miel” de George y
Mary. Los amigos más llegados de la pareja, comprenden el sacrificio que ambos
han hecho y, en secreto, van a una casa vieja y abandonada del pueblo y, en
medio de la lluvia que cae esa noche, adornan la casa con afiches de los
lugares a los que la pareja iría a viajar ese día de luna de miel. La escena es
significativa porque demuestra dos cosas: la solidaridad espontánea y generosa
de los amigos que comprenden lo que George y Mary han hecho por el bien del
pueblo y la importancia de tener amigos, de saber que hay gente que se preocupa
por uno. Que no se está solo cuando se tiene amigos de verdad.
It's a Wonderful Life |
It’s a Wonderful Life termina con broche de oro, pero no
vamos a entrar en detalles de la escena para no quitar la emoción de aquellos
que no han visto la película, sin embargo, vale la pena mencionar que ésta
termina al ritmo de Auld Lang Sine, una
canción que le da un toque especial a la historia.
It’s a Wonderful Life es una película que, con el pasar
del tiempo, solo se ha enriquecido y, sea cual sea la manera de pensar del
espectador, tiene que ser vista, pues es una de las grandes producciones del
siglo XX.
Texto original de Patricio M. Trujillo O.
Está prohibida la reproducción total o parcial del texto sin la
autorización escrita del autor.
Nenhum comentário:
Postar um comentário