O filme que assistimos...

Você encontrará neste espaço comentários e analises de filmes de todas as épocas. Uma excelente oportunidade para aprender além do cinema.

Patricio Miguel Trujillo Ortega


30 de junho de 2017

Hair



Hair. Musical, Drama. 121 minutos. 1979. Estados Unidos - Alemania.

Con John Savage, Treat Williams, Beverly D’Angelo, Annie Golden, Do Dacus, Dorsey Wright.

Dirección de Milos Forman.

Hair es uno de los grandes últimas películas musicales de finales de los años setenta que representa el fin de una era en el que una generación luchó, a su manera, por los anhelos de la humanidad: la paz mundial. Es el fin del sueño de vivir basados en el amor, en la hermandad, en la desobediencia civil, en el rechazo a las normas que dicta e impone la sociedad para reproducir individuos en masa.

Hair intentó retratar la contracultura que representó la era hippie, con las melenas largas, las ropas anchas y coloridas y el consumo masivo de las drogas. Aunque la película no representa con fidelidad el significado de esa era, Hair, una adaptación del musical de los años sesenta, dirigida por el director checo Milos Forman, transmite, principalmente, el deseo antibélico de los jóvenes que se opusieron a una de las guerras más crueles después de la segunda guerra mundial: la del Vietnam. Una guerra que destruyó a varias generaciones y traumatizó a muchas otras.

Hair: la hisotira de una generación hippie
El espectador, inclusive el contemporáneo, el del siglo veintiuno, que sigue las noticias de las guerras que hay por el mundo a través de Internet, y que de alguna manera está saturado de tanta información violenta, no consigue quedarse indiferente con Hair por la forma en la que Milos Forman explora la naturaleza emocional de las personas, desde el sacrificio más ingenuo (perder unas monedas para darle la alegría al amigo que nunca montó a caballo – como lo veremos después), hasta el más profundo (sacrificarse por el amigo y morir en la guerra en su lugar).
Hair
Hair fue el reflejo de la crisis socio-política que vivió los Estados Unidos, la gran potencia occidental que, a pesar del auge económico del país, vivía sus grandes conflictos sociales internos, como el racismo, los derechos civiles y el deseo de los jóvenes de querer cambiar las estructuras sociales y políticas del país para que las personas pudieran encontrarse como individuos en su individualidad, fuertemente anulada por una sociedad conservadora y reprimida que no veía más allá de sus narices.
Hair: una película que no pierde la actualidad
Todo lo que hemos dicho hasta ahora hace que Hair sea una película que no pierde la actualidad. No es posible verla simplemente con romanticismo y nostalgia de una era que fue aniquilada por la tecnología y el comercio. Hair, el pelo largo de los protagonistas, fue un símbolo de la rebeldía contra una sociedad que imponía lo establecido porque había sido establecido de esa manera. Como dice la canción que le da título a la película, “...mi toga hecha de cabello, brillante y bíblico. Mi pelo como Jesús lo usó. Aleluya. Lo adoro. Aleluya, María amaba a su hijo, ¿por qué mi madre no me ama?”

Hair
La historia.-

Claude Bukowski (John Savage) es un joven granjero de Oklahoma que ha sido convocado al ejército y viaja a Nueva York para alistarse y prepararse para ir a la guerra del Vietnam. En Nueva York va a pasar dos días antes de ingresar al ejército y desea aprovechar la oportunidad para conocer los lugares emblemáticos de la gran metrópoli. Sin embargo, al pasear por el Central Park, un grupo de cuatro amigos hippies le pide una moneda. Al mismo tiempo, ese momento pasean a caballo tres mujeres que, por su actitud de arrogancia, se percibe que pertenecen a una élite. Una de ellas, Sheila Franklin (Beverly D’Angelo) le llama la atención a Claude.
Hair: el padre de Claude ve partir a su hijo que va a la guerra del Vietnam
Los cuatro amigos hippies, George Berger (Treat Williams), Jeannie Ryan (Annie Golden), Hud (Dorsey Wright) y Woof Daschund (Don Dacus), alquilan un caballo y pierden el control del mismo. Claude consigue dominarlo y Berger le incentiva a que le siga a la chica que había pasado a caballo anteriormente. De esta manera, Claude no solo que se hace amigo de los cuatro hippies y pasa con ellos su primer día en Nueva York, sino que vive por primera vez un mundo que hasta entonces le era desconocido, en el cual está el consumo de drogas ilícitas.
Hair: Claude, de espaldas; Hud, Jeannie, Berger y Woof
Al día siguiente, Berger descubre en un periódico tirado en el suelo que ese día se celebra la fiesta de cumpleaños de Sheila, la muchacha que montaba a caballo el día anterior y que a Claude le ha gustado. Berger hace todo lo posible para ayudar a su nuevo amigo, por lo que los cinco muchachos invaden la casa de la joven donde se celebra la fiesta particular. La aventura no termina bien, pues el padre de Sheila descubre que ellos no son invitados y llama a la policía. Esta escena es fundamental para demostrar no solo el carisma de Berger, un líder nato entre los jóvenes, sino también para plasmar el gran ideal que le mueve: cuando el padre de Sheila le pide que se vayan de la fiesta, Berger no solo que se comporta de una manera insolente, desafiadora, en la que no acepta las etiquetas impuestas, sino que le provoca al padre de Sheila diciéndole que Claude debe decirle a la muchacha lo que siente por ella antes de que se vaya a la guerra del Vietnam, donde va a luchar para defender el status quo del padre de Sheila y su familia.
Hair: la invasión a la casa de Sheila
Hair: Berger baila sobre la mesa con una de las invitadas
Hair: todos terminan detenidos por la policía
Después de esta aventura, Claude tendrá nuevas experiencias con las drogas y sus amigos hippies, hasta que Sheila se une al grupo; pero el tiempo se le acaba y, a pesar de los ideales pacifistas de sus nuevos amigos, ingresa al ejército que lo envía a un campo de entrenamiento en Nevada.
Hair: Claude se prepara para ir a la guerra del Vietnam
El tiempo transcurre y Sheila busca en la ciudad a sus amigos hippies para contarles que ha recibido una carta de Claude. Berger, con el mismo entusiasmo de siempre, decide que todos vayan en auto a Nevada para encontrarse con Claude, para que éste tenga la última oportunidad de pasar un buen momento con Sheila. Después de más de tres mil kilómetros en auto, ellos llegan a la base militar, pero no les permiten entrar. Entonces, con mucho ingenio, le roban el uniforme y el auto a un oficial del campo militar y Berger entra a la base. El objetivo es que Claude salga escondido para encontrarse con Sheila, pero no puede hacerlo pues la base está en estado de alerta y a los soldados se les pasa lista constantemente, debido a que en cualquier momento tienen que embarcar para ir al Vietnam.
Hair: el grupo de amigos se prepara para ir a encontrarse con Claude en Nevada
Hair: los amigos de Claude esperan cerca de la base militar
Berger intercambia su lugar con Claude. Se cambian de uniformes y Claude se va a encontrarse con sus amigos, mientras Berger se queda en su lugar. Después de la gran aventura, la tragedia está diseñada: mientras Claude regresa a la base, los soldados reciben la orden de recoger sus pertenencias y subirse al avión que los llevará a la guerra. Berger, el gran pacifista, está desorientado y angustiado. No tiene cómo escapar y se va a una guerra que no es la suya, donde no tiene ninguna chance de sobrevivir.

Hair: Berger asumiendo la identidad de Claude
Los personajes.-

Los nuevos amigos hippies de Claude son jóvenes que intentan vivir libres, sin compromisos sociales de ninguna índole. Viven en las calles y en el Central Park porque han abandonado sus hogares para vivenciar sus ideales: el amor libre, el rechazo a la violencia y a la autoridad, la oposición a la guerra del Vietnam. Tanto es así que en la primera escena en la que aparecen los cuatro amigos, Berger está leyendo la convocatoria que ha recibido para alistarse en el ejército y la quema, simbolizando de esta manera su rechazo a la política de su país y a las autoridades militares.
 
Hair: Los jóvenes hippies huyen de la policía desués de haber quemado la convocatoria para entrar en el ejército
El grupo de amigos invade la casa de Sheila sin temor y van a la cárcel sin tempor; se visten de manera diferente y se sienten orgullosos de usar el pelo largo. Consumen drogas y muestran un entusiasmo, hasta cierto punto infantil, por la vida. Ellos viven el presente, sin embargo, viven también sus contradicciones.
Hair: Berger, el líder del grupo
Berger es el líder del grupo. Todos le siguen sin pestañear. Lo que propone, los demás lo hacen. No le teme a nadie ni a nada. Vive pensando en sus amigos y trata de que estos sean “felices”, de que puedan disfrutar los pequeños y grandes momentos. A pesar de que tiene padres, ha optado por vivir con sus amigos y se sacrifica con entusiasmo por ellos. Berger es idílico, pero también es algo irresponsable, pues no mide con criterio las consecuencias de sus actos.
Hair: Berger no duda en sacrificarse por sus amigos, inclusive cortándose el pelo, el símbolo de la rebeldía
Jennie simboliza el amor libre en todas sus formas. Ella está embarazada y no sabe quién es el padre de su hijo, pero eso es algo que no le preocupa en absoluto. Con humor y verdadera convicción, define su situación de la siguiente forma: si el niño es rubio, el padre será Woof; si el niño sale negro, el padre será Hud. Todo lo demás no le importa. Ella no cuestiona nada y sigue a sus amigos con verdadera convicción.
Hair: Jeannie
Hud, antes conocido como Lafayette, predica el amor universal, pero se ha distanciado de su antigua novia y ha abandonado al hijo que tuvo con ella. Hud es contradictorio y carga consigo cierta dosis de rabia, de amargura. Hace todo lo posible para olvidar su pasado, pero no puede negar su condición de ser negro en una sociedad con conflictos raciales.

Hair: Hud y su exnovia
De los cuatro amigos hippies, Woof es el personaje menos trabajado. Su presencia no es tan impactante como la de los demás, y aparece más como un compañero fiel de Jennie. Con ella mantienen el punto de equilibrio que representan las dos pasiones fuertes del grupo: Berger y Hud.
 
Hair: Wood
Sheila es una joven que aparece primero como una muchacha mimada, pero lo único que espera es la oportunidad para salir del caparazón que la protege: su familia. La primera imagen de ella es de una muchacha antipática, orgullosa de su estatus social. Sin embargo, cuando los jóvenes invaden su fiesta, ella se divierte al ver cómo los adultos se desesperan con las actitudes y el discurso de Berger. Incluso antes de la fiesta, se la ve encerrada en su habitación, con sus amigas, fumando marihuana, escondida de su padre. Por esa razón, ella se adapta con facilidad a sus amigos hippies y, aunque no abandona su estilo de vida, su postura frente a las cosas cambia y se une a sus nuevos amigos, aunque a veces le cuesta entender el comportamiento de ellos.
Hair: Sheila
Claude es el joven de convicciones férreas. Sus creencias patrióticas están enraizadas y aunque llega a integrarse con sus nuevos amigos, no desiste de su ideal patriótico. Él tiene la fuerte convicción de que ir a la guerra no es más que su obligación.

Escenas especiales.-

En una película musical como Hair, en la que las canciones y sus respectivas coreografías transmiten la filosofía de la obra, es difícil escoger las mejores escenas, sin embargo queremos destacar tres momentos especiales.
Hair: Berger e Woof en el caballo, al lado de Sheila y su familia.
La primera es cuando Berger y sus amigos alquilan un caballo para Woof en el Central Park. Cuando Sheila, su madre y otra mujer pasean a caballo con elegancia y una actitud fría de indiferencia hacia los hippies, los cuatro amigos les molestan a las mujeres pidiéndoles que les dejen montar los caballos, principalmente porque Woof nunca antes había montado un caballo. Las mujeres no les hacen caso y se van, entonces Berger empieza a pedir monedas en el parque y luego alquila un caballo para que Woof pueda montarlo. La escena muestra una alegría casi infantil y la pasión de disfrutar las cosas simples de la vida. Por otro lado, muestra la personalidad de Berger, un joven que hace todo lo posible para ayudar a los que le rodean, aunque se trate de una cosa tan banal como puede ser montar un caballo.
Hair: Claude y sus alucinaciones después de haber consumido LSD
La segunda escena que destacamos es la liturgia hippie en la que Claude participa y consume LSD. La escena dura más de siete minutos y es rica en la cantidad de elementos que participan en su configuración. Claude tiene una serie de alucinaciones en las que se ve casándose con Sheila, que está embarazada y al que al final sale flotando por el interior gigantesco de la iglesia donde se celebra la boda. La escena es totalmente surrealista y está acompañada por la música Hare Krishma.
Hair: Claude y sus alucinaciones con Sheila
Hair: las alucinaciones de Claude
Hair: Sheila en las alucinaciones de Claude
Pero la escena más conmovedora y más simbólica es cuando Berger, después de haber asumido el lugar de Claude en la base militar, se ve obligado a subir al avión y partir hacia la guerra. Los soldados, y entre ellos Berger, cantan The Flesh Failures / Let The Sunshine in, dos canciones que representan los momentos sociales y personales que están viviendo: ir a una guerra de la que no volverán y la impotencia de no poder cambiar ese destino final trágico al que tanto se han opuesto.
Hair: "...y yo soy genio, creo en Dios, y creo que Dios cree en Claude, que soy yo, que soy..."
La canción, traducida, dice así:

Muertos de hambre, nos miramos sofocados / caminando orgullosos con nuestras guerreras, / apestando a laboratorio, enfrentándonos a una nación moribunda / llena de conmovedoras fantasías en papel, / atenta a las últimas mentiras / con supremas visiones de melodías solitarias.

En algún lugar dentro de algo, / surge un arrebato de grandeza. / ¿Quién sabe lo que se presentará en nuestras vidas? / Yo forjo mi futuro sobre películas del espacio. / El silencio me revela a escondidas todo, todo...

Es de Manchester, Inglaterra; / es de Manchester, Inglaterra, / del otro lado del Atlántico. / Y yo soy genio, creo en Dios, / y creo que Dios cree en Claude, / que soy yo, que soy yo.

Cantando nuestras canciones / espaciales en un sitar de telarañas; / la vida vibra a tu alrededor y en tu interior / salvo por nuestro querido Timothy Leary / deja que brille el sol, deja que brille el sol / el sol...

Como podemos ver, la canción termina, a pesar del fin trágico, haciéndonos una invitación para ver el sol: la esperanza. Que no se pierdan los ideales, que se luche por aquellos que se debe luchar: la armonía de los individuos.
 
Hair: el final trágico
Hair: las protestas masivas
Palabras finales.-

Hair es una película en la que se mezcla el idealismo con la realidad. Las veintisiete canciones que componen la banda sonora de la película intentan reproducir el espíritu de una época. No se necesita comulgar esas ideas para entender el deseo de una sociedad por liberarse de las ataduras sociales y de rechazar una guerra que, solo del lado estadounidense, dejó más de cincuenta y ocho mil soldados muertos.
Hair: White Boys
Hair: White Boys - Black Boys
Hair: Black Boys
Aunque no lo mencionamos en las escenas especiales, la canción 3-5-0-0 es interpretada para mostrar la violencia de la guerra del Vietnam por medio de los bombardeos masivos, del uso de los agentes químicos, de la crueldad bélica sin límites.
 
Hair: 3-5-0-0
En contraste, la película inicia con la canción emblemática de toda una generación, Aquarius. La canción habla de la llegada del tiempo de Acuario, en el que la paz guiará a los planetas y habrá una era de armonía, de amor y comprensión.
Hair: Aquarius

Hair tuvo cuatro nominaciones: dos para los Globos de Oro de 1980, entre ellas, la mejor película, comedia o musical; una nominación para el César de 1980 (Francia), como la mejor película extranjera; una del Young Artist Awards, 1980. Ganó el David di Donatello Awards, 1979: mejor director extranjero y mejor musical extranjero.

Texto original de Patricio M. Trujillo Ortega.

Está prohibida la reproducción total o parcial del texto sin la autorización escrita del autor.

Nenhum comentário:

Postar um comentário