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Patricio Miguel Trujillo Ortega


10 de junho de 2017

Le Mystère de la Tour Eiffel (El misterio de la Torre Eiffel)



Le Mystère de la Tour Eiffel (El misterio de la Torre Eiffel). Suspenso. 130 minutos. 1927. Francia.

Con Félicien Tramel, Règine Bouet, Gaston Jacquet.

Dirección de Julien Duvivier.

Introducción.-

Hablar en los tiempos actuales sobre la riqueza del cine mudo es correr un riesgo muy grande de que el gran público contemporáneo no lo vea como tal, sino como una mera curiosidad. Como es más que obvio, el cine actual maneja conceptos de arte y tecnología muy diferentes de lo que se usaron hace noventa años. Además, el espectador moderno, dependiendo de la edad de éste, no tiene nada en común con aquellos espectadores que se quedaban fascinados al ver en la pantalla grande la “magia” que solo existía en los sueños o los lugares fascinantes del mundo que no estaba al alcance de cualquier persona, a no ser en los relatos de viaje.

La imagen, la historia, el sonido, la cultura y los valores son otros, tanto es así que no es difícil escuchar a mucha gente que afirma que no les gusta el cine mudo y que nunca han visto una película de esa época. Solo de imaginarse de ver una película en blanco y negro esta gente ya tiene pesadillas. Cabe añadir que para la gran mayoría el cine mudo es sinónimo de Chaplin, y eso es algo que “se lo ve por mera obligación de moda”. Además hay un gran sector de la población, principalmente de jóvenes, que llaman a una película de hace tres o cuatro años de “vieja”. Conversar con estos últimos sobre la trascendencia de una película “prehistórica” es un gran desafío y no siempre se tiene éxito. Lo que es una pena porque las mentes estrechas tienen una visión más limitada y prejuiciosa del mundo que nos rodea.
El Ku Klus Eiffel
Pero hoy vamos a correr ese riesgo y hablar de una película francesa de Julien Duvivier (1896 – 1967), uno de los grandes cineastas franceses que hizo películas tanto en Europa como en Hollywood. Y vamos a hablar de la experiencia única de ver Le Mystère de la Tour Eiffel (El misterio de la Torre Eiffel), una película de suspenso que hace poco tiempo ha sido rescatada y de la que en Internet, por ejemplo, no se encuentra casi ninguna información. Aunque esta no sea la mejor película de Duvivier, es un filme bien hecho, con una historia interesante y con una cámara que nos llega a sorprender, a pesar de que hoy – la era de la exageración de los efectos especiales – ya casi nada nos sorprende.

La película.-

El misterio de la Torre Eiffel es una película de suspenso con mucha acción y una riqueza sorprendente de recursos cinematográficos muy bien logrados para la época de su realización. La película es dinámica y la historia fluye con naturalidad. El espectador contemporáneo no se cansa con la historia narrada porque, entre otros aspectos, hay una gran diversidad de escenarios que ayudan a enriquecerla.
El Ku Klus Aiffel interfiere en las radios locales para enviar sus mensajes codificados
Aunque más adelante vamos a entrar en los detalles del argumento de la película, El misterio de la Torre Eiffel es la historia de una organización criminal internacional que tiene una radio clandestina en la Torre Eiffel, desde donde se comunican interfiriendo en las radios locales, por medio de códigos secretos, con sus integrantes que viven en diversas ciudades europeas: Londres, Madrid, Roma, Viena, Berlín. La organización se autodenomina Ku Klus Eiffel (nombre que nos remite al Ku Klux Klan de los Estados Unidos) y desea apoderarse de la herencia millonaria que ha heredado el uruguayo Aquiles Saturnin.
El valor de la fortuna heredada por Aquiles Saturnin
El código secreto del Ku Klus Eiffel
El mapa de la organización del Ku Klus Eiffel
Después de que se han expuesto todos los hilos del conjunto de la trama en casi una hora, menos la identidad del jefe del Ku Klus Eiffel, la película acelera de manera sorprende su ritmo con una serie de escenas de persecución y de peligro en el que la cámara cumple un papel fundamental, en primer lugar por la variedad de ángulos y de planos que se utiliza: la cámara busca todas las posiciones posibles para darle fuerza y drama a la historia, así como para mantener el suspenso hasta el último momento.

En segundo lugar, hay que destacar el movimiento de la cámara y la variedad de escenarios. Muchas de las escenas son filmadas al aire libre, algo que no era común en una época en la que la mayoría de películas eran filmadas en estudios cerrados. El misterio de la Torre Eiffel es rico en la utilización del espacio abierto, y lo que enriquece ese espacio es la velocidad de las escenas. Por ejemplo, cuando el Ku Klus Eiffel secuestra a Aquiles y lo llevan a un castillo, Sylvanie y su hijo van a rescatarlo en un auto. Durante todo el trayecto, la cámara solo muestra el camino por el que van los secuestradores y los amigos del protagonista. El camino es estrecho, en una región montañosa, y solo un pequeño muro separa la carretera del precipicio. La escena dura bastante tiempo y se siente la velocidad en la que van los autos. Como es lógico, hay una cámara fija montada en un auto, sin las seguridades actuales, que filma todo ese trayecto, principalmente el “movimiento” muro, lo que provoca la sensación de velocidad y peligro. Es un excelente trabajo para la época.
El misterio de la Torre Eiffel - El secuestro
El castillo del Ku Klus Eiffel
Pero las escenas más sorprendentes son las que fueron filmadas en la Torre Eiffel. Son unos diez minutos de contener la respiración. Aquiles y la policía persiguen a los integrantes del Ku Klus Eiffel que iban a reunirse en la Torre Eiffel. Al percibir que la policía ha llegado, los criminales detienen los ascensores, tratan de bloquear todas las posibles entradas y huyen por las escaleras. Aquiles y la policía invaden la torre y empiezan a subir por escaleras secundarias, por la estructura metálica de la torre y por cualquier lugar de donde puedan agarrarse para subir. No sabemos cuántas cámaras se utilizaron en esta escena, pero hay cámaras esparcidas por toda la torre de tal manera que se filma la persecución desde todos los ángulos imaginables e inimaginables de la Torre Eifell. Las cámaras se mueven constantemente y se muestra el peligro de la persecución, no solo para Aquiles y la policía, sino también para los propios criminales que escalan y corren por la estructura metálica de la Torre sin ninguna seguridad. No tenemos ninguna información del tiempo que tardaron en filmar esa secuencia ni los recursos que utilizaron para evitar tragedias. Con seguridad usaron dobles y esos actores deben haber sido acróbatas, pero lo que sí se percibe es que en la persecución no hay efectos especiales. Es una filmación a la que la vamos a llamar de “en vivo” y que no fue hecha con un fondo verde y computadorizado.
Escenas de la persecución y las vistas de París de 1927
La estructura de la Torre Eiffel apreciada en las escenas de persecución
Variedad de ángulos y vistas impresionantes de París
Le Mystère de la Tour Eiffel
Escenas impresionates de la Torre Eiffel
Esta secuencia le ofrece al espectador dos puntos de vista originales y auténticos sobre París. La primera son las imágenes, desde lo alto de la Torre, de la Ciudad Luz. Se pueden apreciar las construcciones, las avenidas, los parques de cómo era París en 1927. Son escenas únicas que hoy constituyen un registro visual histórico de la París de antaño. El otro punto de vista es que gracias a la cantidad de cámaras que se usaron en la Torre se puede apreciar y entender la dimensión e imponencia de la estructura arquitectónica de la misma. Es sorprendente ver cómo las estructuras metálicas están entrelazadas, como si fuera una tela de araña, lo que le da una majestuosidad única a la construcción.
Imágenes originales y auténticas del París de 1927
La historia.-

En un circo trabajan dos falsos hermanos siameses, los hermanos Mironton. Uno de ellos, al escuchar una conversación privada entre el dueño del circo y un abogado que está buscando a Aquiles Saturnin para entregarle una herencia que le ha dejado su padre, le roba los documentos al verdadero Aquiles, que es el otro de los hermanos siameses, se hace pasar por éste y se apodera de una millonaria fortuna, mientras el verdadero Aquiles permanece en el circo pasando hambre y sin trabajo.
El misterio de la Torre Eiffel - Los hermanos siameses Mironton

El testamento estipulaba que si no se le encontraba a Aquiles Saturnin, la fortuna pasaría para Sir William Dewitt, un gran amigo del difunto.
 
Se busca a Alquiles Saturnin
El falso Aquiles empieza a vivir una vida de lujo y de ostentación; sin embargo, el Ku Klus Eiffel decide apoderarse de la fortuna de Aquiles Saturnin. Por medio de la radio clandestina que tienen en la Torre Eiffel, convocan a los integrantes del grupo que están en diferentes ciudades europeas y le presionan al falso Aquiles para que les dé su fortuna.

El falso Aquiles huye y se hospeda en un hotel sencillo y no sabe qué hacer. Tiene mucho miedo de lo que le puede pasar, pero la suerte parece que le favorece, pues desde la ventana de su habitación ve al verdadero Aquiles, que está acompañado de Sylvanie, otra exintegrante del circo, y el hijo de ella, que está en la calle mendigando.
El verdadero Aquiles y Silvanie están mendigando en las calles de la ciudad

El falso Aquiles llama al verdadero Saturnin y le cuenta que ha ganado una herencia; no obstante, el verdadero Aquiles duda de que la haya obtenido con honestidad. Como ambos son muy parecidos físicamente, el falso Aquiles le pide al verdadero que lo sustituya porque él tiene que ausentarse durante dos semanas, razón por la que le ofrece pagar al final de ese plazo la suma de 500.000 francos.
El falso Aquiles tine pesadillas después de que el Ku Klus Eiffel lo ha amenazado
A pesar de que el verdadero Aquiles no confía en el falso, acepta la propuesta y se va, junto con Sylvanie y el hijo de ella, a vivir en la mansión del falso Aquiles y empieza a disfrutar de los lujos momentáneos que están a su disposición. Sin embargo los integrantes del Ku Klus Eiffel llegan cuando él está ofreciendo una fiesta en la mansión y lo secuestran. Al principio, él cree que toda esa situación es una broma, hasta que finalmente descubre que lo quieren matar para quedarse con la fortuna que él ha heredado de verdad.

A partir de ahí, Aquiles contará siempre con la ayuda de Sylvanie y el hijo de ella para huir de los secuestradores e iniciar una persecución que no será fácil, pues él volverá a ser secuestrado, hasta que al final irán a la Torre Eiffel, donde sucederán los eventos de los que hablamos al principio de este texto.
Le Mystère de la Tour Eiffel: Aquiles Saturnin y Sylvanie
El misterio de la Torre Eiffel está lleno de intrigas, de escapes peligrosísimos, de engaños, no obstante son los falsos hermanos Mironton que representan las contradicciones del ser humano. Aunque la película no es psicológica, hay que destacar las características de los “hermanos” que personifican esa lucha entre el “bueno” y el “malo”; el “bobo” ” y el “listo”.

El falso Aquiles es una persona lista, que sabe aprovecharse de cada situación que se le ofrece, pero es una persona ruin. Este adjetivo tan fuerte es perfecto para describirlo, pues como individuo no duda un solo instante en perjudicarle al verdadero Aquiles todas las veces que sean necesarias para salir bien de los problemas en los que él se ha mentido. Primero le roba la identidad y, por tanto, la fortuna. Segundo le manda, sin explicarle lo que en verdad sucede, directamente a la boca del león y, por último, cuando todo se ha solucionado, aún espera quedarse con la fortuna que no le pertenece.
El falso Aquiles escucha la conversación del abogado con el dueño del circo

El verdadero Aquiles es una persona algo ingenua, que se demora a entender lo que sucede en la fiesta de la mansión; lo mismo le pasa cuando está frente a la policía. No sabe explicar con precisión lo que está aconteciendo y solo la casualidad le ayudará a resolver el misterio. Pero al mismo tiempo, es un individuo fuerte, valiente y decidido. No duda un solo instante en enfrentarse solo a toda una organización criminal. Por otro lado, es una persona generosa y grata.

Sylvanie perdió su trabajo en el circo porque le ofreció comida cuando él tenía hambre, pues en el circo cada grupo de actores tenía su propia comida y debido a que él ya no tenía al otro hermano siamés, no pertenecía a ningún grupo. El verdadero Aquiles nunca más le deja sola a Sylvanie y todo el tiempo se preocupa de que no le falta nada.
El falso Aquiles en su mansión y Sir William Dewitt
Algunas escenas claves.-

El verdadero Aquiles se queda sin trabajo en el circo y a pesar de que todos supuestamente forman una comunidad, él no pertenece a ningún grupo después que su compañero de actuación se ha ido. El deambula en medio de los grupos buscando comida, pero nadie le ofrece un plato. Intenta robar un poco de comida, pero no tiene éxito. La escena muestra hasta qué punto puede llegar la crueldad del ser humano, la falta de solidaridad, el que mimportismo por lo que les sucede a los demás.
 
El verdadero Aquiles pasa hambre en el circo
El verdadero Aquiles y Sylvanie expulsados del circo
Después de apoderarse de la fortuna de Aquiles Saturnin, el falso Aquiles va a vivir a una mansión y muestra su verdadera personalidad: un ser humano despreciable. Cuando entra a la casa, tiene ocho empleados, todos de uniforme, que le ayudan a quitarse el sombrero, a recoger su bastón y a quitarle el saco. Después se sienta en su sillón, y aparecen unos diez empleados y unas empleadas para darle de beber y encenderle el cigarrillo. Cada uno cumple una función ridícula mientras el patrón no hace nada. La escena muestra la superficialidad del individuo, la pobreza de espíritu de alguien que tiene que ostentar para ser reconocido.
El falso Aquiles y su ostentación exagerada
Aquiles descubre finalmente que el secuestro y la amenaza contra su vida no es una broma. Es el punto de partida para descubrir el otro lado de su personalidad. Hasta ese momento, él se ha dejado arrastrar por las desgracias que han sucedido en su vida, y no ha tenido la fuerza necesaria para salir adelante. Aunque no ha perdido la gentileza con la que trata a las personas, como lo demuestra cuando llega a la mansión y les da la mano a los empleados, saludándolos con entusiasmo y humildad, solo el momento en que lo van a matar es que se da cuenta que algo está mal y su espíritu cambia: se enfrente a los enemigos, los desafía, se burla de ellas. Es un Aquiles que hasta ese momento nunca había aparecido.
Saturnino descubre que las amenazas no son una broma
Aquiles corre y llama a Sylvanie y al hijo de ella a que se queden en la mansión. Es el gesto máximo que faltaba para expresar la gratitud por ellos, después de todo ellos no lo abandonaron en ningún momento de peligro.
Saturnino y su gratitud por Sylvanie y el hijo de ella
El misterio de la Torre Eiffel es una película que vale la pena verla. Aunque no sea la mejor de Julien Duvivier ni la más importante del cine mudo, es una producción bien hecha que tiene muchos méritos. Además, el reconocimiento público de las grandes obras es algo muy relativo.

Patricio M. Trujillo Ortega.

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