Con Emma Watson, Daniel Brühul y Michael Nyqvist.
Dirección de Florain Gallenberger.
Primeras palabras contradictorias.-
La película alemana filmada en inglés, Colonia,
con tres actores famosos y buenos, despertó una serie de reacciones
contradictorias después de su lanzamiento. Por un lado, la autodenominada
“crítica especializada” la encontró muchos “peros”; por otro lado, como la
película está basada en hechos reales, y no muy lejanos históricamente
hablando, su producción contribuyó para que el Ministerio de Relaciones
Exteriores alemán divulgara, antes del plazo, una serie de documentos secretos que
mostraban la complicidad de una parte de la diplomacia alemana con la dictadura
militar de Pinochet en los que se refiere a unos de los campos más horrorosos
que existieron en Chile: la famosa y ya extinta Colonia Dignidad, donde se torturó, se asesinó, se abusó
sexualmente a los niños y se cometieron otras grandes barbaridades, algunas de
ellas, en nombre de “Dios”.
Entonces, aunque Colonia no es exactamente
la mejor película de 2015, y tampoco la mejor de Daniel Brühul, conocido por
muchos por Adiós, Lenin, esta obra
tiene una serie de méritos que hay que destacarlos, aunque los “críticos
especializados” (por ellos mismos) digan lo contrario. El problema está, tal
vez, en que los críticos querían un tipo de historia más cruda, realista,
sensacionalista y de denuncia, en lugar de la opción que hizo Gallenberer: una
película dura, impactante, de lucha, de esperanza y de un amor romántico
idealista.
El buen cine no es solo aquel que está apoyada por
la publicidad arbitraria, basada en presupuestos millonarios; hay tantas buenas
películas que podrían tener un mejor reconocimiento, pero son simplemente
dejadas de lado por el capricho comercial de muchos. Por tanto, vamos a
destacar ahora lo positivo de este drama que, si es bien visto, tiene más
puntos a favor que negativos, como lo demostraron las nominaciones que tuvo en
el German Film Awards 2016 (Film Award in
Gold: Best Editing, Best Production Design, Best Costume Design, Best Sound,
Best Perfomance by an Actor in a Supporting Role); en el Jupiter Award 2017 (Best International
Actress); en el Women Film Critics
Circle Awards 2016 (Adrienne Shelly Award y WFCC Award: Best Female Action Hero). [Informciones del Imdb)
Una historia real y ficticia.-
Colonia es una película cruda, dura y triste que le
impacta al espectador, incluso a aquel que ya sabe algo de la crueldad del
régimen militar de Pinochet en Chile. Es imposible no emocionarse al ver hasta
dónde puede llegar la brutalidad del ser humano que, aprovechándose del poder,
en sus más variadas formas (político, religioso, etc.), destruye
deliberadamente la vida de tanta gente para solo satisfacer su mediocridad, su
maldad y sus ansias por controlar a las personas.
Colonia: El drama empieza para Lena y Daniel el 11 de septiembre de 1973 |
Colonia es una película que no solo muestra la
irracionalidad de la dictadura chilena –y por ende, de cualquier tipo de
dictadura-, sino también cómo es fácil engañar a las personas con la religión
para dominarlas, para someterlas a las más terribles humillaciones. Nos muestra
cómo hay sectores de la sociedad “civilizada” que no respetan la dignidad
humana. Y para hacerlo más impactante, la película mezcla los hechos reales con
los ficticios. Los reales corresponden a las escenas en que describe, de manera
parcial, parte de lo que era en verdad la Colonia
de la Dignidad: un lugar fortificado, dominado por un alemán, Paul Schäfer,
que huyó de la justicia de su país, donde fue acusado de abuso sexual de
menores de edad, que estaba ubicado al sur del país. Los hechos ficticios, para
novelar la narración, quitándole cualquier aire de documental, es la historia
de Lena y Daniel, una joven pareja, que pasan por una serie de desafortunadas
situaciones apenas iniciada la dictadura militar de Pinochet.
La historia de la película.-
Colonia: Daniel participa en un mitin |
Daniel es un joven fotógrafo alemán que está en
Chile y es simpatizante del gobierno socialista de Salvador Allende. Participa
activamente en los mítines y ha hecho algunos afiches en apoyo al gobierno del
país. Lena, su esposa, es una azafata que acaba de llegar a Chile, por su
trabajo, y decide quedarse unos días junto con su esposo.
Colonia: Lena acaba de llegar a Santiago |
El día del golpe de estado, el 11 de septiembre de
1973, la pareja, como muchos centenares de ciudadanos, son detenidos en las
calles de la capital del país y llevados al Estadio Nacional, donde algunos son
liberados y otros son presos. Daniel no tiene la misma suerte que Lena y es secuestrado
por los militares.
Colonia: Daniel y Lena, junto con otras centenas de detenidos, en el Estadio Nacional |
Lena empieza a buscar a su marido y descubre que éste
está preso en la Colonia Dignidad.
Ésta es una institución particular que está al sur del país y tiene mucho
prestigio en Chile, pero pocos saben que ahí funciona una extraña secta
religiosa donde suceden cosas raras. Lena, a pesar de que sabe lo peligroso que
es intentar ir a Colonia Dignidad, decide
ir allá, fingiendo que es una seguidora de Paul Schäfer, el director todo
poderoso del lugar, con el objetivo de encontrar a Daniel.
Después de pasar por una entrevista con Paul
Schäfer, en la que ella es humillada por el simple hecho de ser mujer, es
admitida en Colonia Dignidad y
empieza, lentamente, a cumplir su objetivo. Solo que no es tan fácil como ella
se imaginó cuando fue allá.
Las mujeres, los hombres y los niños viven
separados entre sí. Lena, por tanto, solo tiene contacto con las mujeres que
son rígidamente controladas por una superiora. Viven de una forma extremamente
sencilla y trabajan todo el día, como si fueran esclavas. Lena enseguida
percibe que ninguna de sus compañeras dice nada de nada. El miedo es el común
denominador. Todas se comportan de manera pasiva, aceptando lo que se les
impone: trabajos, castigos, insultos y humillaciones. Las mujeres no tienen
ningún contacto con los hombres, razón por la que Lena se demora, mucho más de
lo que pensó que se tardaría, para descubrir dónde está Daniel.
Mientras tanto, Daniel no pasa los primeros días
precisamente en la Colonia Dignidad,
si no en las instalaciones secretas de ésta, que están debajo de la Colonia, donde
hay muchos túneles y entradas escondidas, donde llegan algunos de los
prisioneros del nuevo régimen militar. Ahí, estos son torturados para lograr
que confiesen “sus crímenes”.
Colonia: Daniel es torturado, como otros prisioneros políticos, en los túneles secretos de la Colonia Dignidad |
Daniel sufre una serie de torturas hasta que es
declarado retardado mental y lo mandan a las instalaciones de la Colonia, a vivir junto con los otros
hombres y a trabajar como todos. Solo que Daniel resiste a las torturas y
consigue fingir que realmente es un retardado mental. Esto, en parte, le da la
oportunidad de descubrir algunos de los secretos del local, hasta que
finalmente él y Lena consiguen encontrarse y planear su fuga.
El tiempo narrativo: política, religión,
pedofilia, corrupción y otros...
Colonia puede ser dividida en tres partes bien definidas,
cada una con una estructura narrativa clara, en la que se encuentran los
elementos que marcan esta historia de ficción en un mundo real.
La película sigue una línea cronológica, a veces
pecando por ser muy rápida, dejando de lado, por tanto, elementos importantes
para hilvanar mejor la historia.
Colonia: escenas reales de la época en Chile |
La primera parte es ágil, romántica e idealista.
Son los primeros minutos en que se muestra el ímpetu de los que apoyan al
gobierno de Allende y el encuentro de Daniel y Lena en Santiago. Estos dos
momentos están unidos entre sí por la política y el amor. En el primero se
muestra el furor de los jóvenes, el discurso ideológico de la época, en el que
se incluyen algunas escenas reales de aquellos años. En el segundo se muestra
el amor de la pareja y la verdadera pasión de Daniel: la fotografía y lo que él
puede conseguir con ella, algo que se repetirá más adelante. Por culpa de esta
pasión fotográfica, los dos jóvenes son detenidos en la calle y pierden la
oportunidad de huir del país cuando se inicia el nuevo gobierno. Esta primera
parte narrativa es la que la llamamos de la
política.
Colonia: Daniel se entera que acaba de haber un golpe de estado |
Colonia: Daniel no quiere perder la oportunidad de fotografiar los eventos históricos |
A la segunda parte la vamos a llamar de religión y pedofilia. Es la narración más dura y fuerte que muestra la
realidad de lo que sucedía en Colonia
Dignidad. Es la que ocupa la mayor parte de la película. En esta se
descubre que, con el pretexto de trabajar en nombre de “Dios”, Paul Schäfer
domina a las personas y las maltrata a su antojo, con el único objetivo de
controlarlas y así, de satisfacer su perversidad. El hecho de separar a las
personas por sexo: mujeres en un sector, hombres en otro, sin que tengan la
oportunidad de verse, solo sirve para darle poder, bajo ese lema tan conocido,
pero eficaz: dividir para dominar. Hay muchas escenas en la que se ve cómo las
mujeres son consideradas “pecadoras”, “sucias”, “animales”, y no tienen los
mismos derechos de los hombres, quienes tienen la oportunidad, y el “deber”, de
castigarlas cuando Schäfer les manda hacerlo.
Colonia: Schäfer, los hombres y las "rameras" |
En esta segunda parte también está claro que Paul
Schäfer abusaba sexualmente a los niños. En una escena delicada, de buen gusto,
con un excelente juego de ángulos, Colonia muestra esta crueldad y
explica lo que de verdad sucedía en la Colonia
Dignidad.
Colonia: Paul Schäfer abusaba sexualmente a los niños |
La tercera parte es un balde de agua fría para el
público. Es la parte más dinámica de la película y la más tensa también. Es
cuando se descubre que un sector de la diplomacia alemana sabía lo que sucedía
en Colonia Dignidad y apoyaba el
trabajo de Paul Schäfer. A estar parte la llamamos de la corrupción, pero también de esperanza,
aunque en la vida real tuvo que pasar más de una década para que todo cambiara.
La evolución de los personajes.-
Es interesante analizar, aunque de manera breve,
la evolución de Lena y Daniel durante la película.
Empecemos con Lena. Al principio, ella es una
joven enamorada que, a pesar de que apoya a su esposo, no tiene idea de lo que
sucede ese momento en Chile. Sin embargo, cuando se da el golpe de estado,
enseguida percibe la situación, cambia bruscamente y toma las riendas del
problema. Intenta detenerle a Daniel, quien no quiere perder la oportunidad de
fotografiar lo que sucede, sin darse de cuenta de que el tiempo está contra
ellos.
Colonia: Lena se entera sobre la Colonia Dignidad |
Cuando la pareja está separada, Lena no piensa en
ser una heroína, y todo lo que hace es por amor a su pareja. Está dispuesta a
sacrificarse, con tal de saber la verdad. Para algunos críticos de cine, esta
es la parte más floja del personaje, pero si lo ponemos en un contexto más
amplio, y lo comparamos con lo que han hecho durante los últimos cuarenta años
los familiares de los desaparecidos de las dictaduras del Cono Sur,
percibiremos que la actitud de Lena es coherente con el amor que algunas
personas tienen por la familia. Lena no sabe a lo que se va a enfrentar.
Incluso es interesante recordar que, cuando decide no tomar el avión, como
azafata, para ir atrás de Daniel, le dice al piloto, que es su amigo, que
regresará una semana después. Sin embargo, pasarán muchos meses para que pueda
hacerlo..
Lena es una mujer de carácter fuerte y determinada |
Lena soporta la tortura, las humillaciones y se
mantiene calma. No pierde la cabeza, porque es un personaje que calcula cada
una de sus acciones. No se mueve por impulso. Lo que hace no es por
desesperación, sino porque confía en que puede lograrlo. Es una mujer de
carácter fuerte, determinada, que no le teme a la autoridad.
Daniel es un joven idealista y, así como Lena,
también es un personaje práctico. Su comportamiento es calculado. Cada paso que
da es con un propósito. No hace nada por impulso. Es verdad que después él
asumirá las riendas y le guiará a Lena en el escape de la Colonia. Pero lo hace
porque él, como hombre, dentro de la Colonia
Dignidad, tenía más oportunidades de montar una estrategia, lo que no le es
posible a Lena que está “condenada” a su trabajo agrícola, sin tener la
posibilidad de estar en contacto con otras personas, mientras que Daniel
participa de las reuniones de los hombres con Schäfer y sabe más secretos de lo
que sucede dentro de la colonia, ya que pasa la mayor parte del tiempo
fingiendo que es un retardado mental, y las personas no le dan la misma
atención que les dan a los otros.
Escenas claves.-
Colonia no muestra todos los horrores que se cometieron
en la Colonia Dignidad. Se limita a
la historia de Lena y Daniel, y de unas pocas personas que están alrededor de
ellos; sin embargo eso es suficiente para entender la dimensión de la historia
verdadera de lo que sucedió en ese local durante muchos años.
Paul Schäfer: control absoluto en la Colonia Dignidad |
Hemos escogidos tres escenas claves para
comprender la realidad de Lena cuando llega al local con el objetivo de
encontrar a su esposo.
La primera es la entrevista que Lena tiene con
Schäfer. Al llegar, ella no sabe lo que le espera y entra a una sala sin saber lo
que va a ocurrir. Cuando está frente a frente con el líder de la secta, éste le
hace un juego psicológico, con el intuito de descubrir si Lena no le miente.
Después de haber intercambiado algunas frases, Schäfer le pide que se quite la
blusa, y al ver que ella usa un sostén de encajes, inicia una serie de frases en
la que afirma que ella es una pecadora y debe expulsar al demonio de sí. Esta
escena es interesante porque muestra cómo, en nombre de la religión, se
manipula a las personas con el único objetivo de someterlas bajo el poder del
líder-tiránico. Lena es fuerte y sabe lo que quiere; pero no sucede lo mismo
con aquellas mujeres que solo conocen esa realidad.
Colonia: Schäfr y Lena durante la entrevista |
La segunda escena es cuando Lena está trabajando
en el campo. Ella, como todas las demás, trabaja desde el amanecer bajo la
estricta vigilancia de una superiora. Todas cumplen sus tareas en silencio, de
manera apática, sin ninguna esperanza de vida. Se les ha torturado
psicológicamente para que sean mujeres pasivas. Sin embargo, Lena le pide un
poco de agua a la superiora, pues hace mucho calor y tiene sed. Esta mujer trae
una cubeta de agua y le pone al lado de Lena, que está arrodillada en la
tierra. Cuando Lena va a tomar un poco de agua, la superiora, en tono
amenazador, le dice que la cubeta deberá estar al lado de ella durante todo el
día y que, al final de la jornada, debe tener la misma cantidad de agua. En
pocas palabras: tortura psicológica en un trabajo esclavo.
Colonia: Lena no puede beber agua. Trabajo esclavo. |
La tercera escena muestra cómo eran tratadas las
mujeres en la Colonia Dignidad. Una
joven ingenua, al confesarle a Lena que va a casarse con un hombre a quien vio
una sola única vez, dos años antes, en un desfile que hubo en la colonia, se
mete en un problema de grandes dimensiones. A ella le llevan a la casa de los
hombres donde Schäfer la insulta de todas las maneras posibles y, al final,
incita a que todos los hombres presentes la golpeen para que aprenda a ser una
mujer decente.
Colonia: los hombres son adoctrinados para usar la violencia física contra las mujeres |
Colonia: Paul motiva a que los hombres golpeen a las mujeres que son llamadas de rameras |
Últimas palabras.-
Colonia es una buena película. Su guion es ágil y rápido.
Se percibe que hubo un esfuerzo por reconstruir la época de la mejor manera
posible. Los actores principales cumplen su papel con la característica que
ellos tienen: excelencia. A pesar de eso, la película tiene algunos defectos:
la primera que llama la atención es que en las protestas políticas, los
manifestantes hacen sus reclamaciones en inglés. Se podría haber colocado el
español para darle más veracidad a los hechos. También faltan elementos en la
relación de Lena y Daniel. ¿Por qué ella está dispuesta a todo para ir en su
búsqueda? No hay una un solo indicio sobre la “historia” de la pareja, así como
tampoco hay indicios de lo que hace Lena hasta llegar a la oficina de derechos
humanos donde le informan, en secreto, algo de la verdadera naturaleza de la Colonia Dignidad. Estos elementos que
faltan extenderían un poco más la producción, pero esos detalles la hubieran
enriquecido.
La complicidad de un sector de la Diplomacia Alemana con Schäfer y la dictadura de Pinochet |
Sin embargo, como dijimos al principio, Colonia
es, técnicamente, una buena película y vale la pena verla. Por otro
lado, es una gran oportunidad para reflexionar sobre el totalitarismo, el poder
de las sectas religiosas, la manipulación mental, la tortura, la hipocresía de
la diplomacia, en este caso bien específico, un sector de la alemana en los
primeros años de la dictadura militar de Pinochet. Pero, por encima de todo, es
un alerta de algo que el hombre no consigue aprender: el peligro de seguir
ciegamente a un líder, imitándolo y sin tener la capacidad de cuestionarlo.
Para aquellos que tienen un poco más de
curiosidad, les recomendamos el siguiente enlace de la BBC de Londres, http://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-36792543, en el que hay una descripción histórica minuciosa sobre
ese lugar tan horroroso que un día tuvo la desfachatez de llamarse “Colonia
Dignidad”.
Umas
palavrinhas para o público brasileiro.-
Mais uma vez um
par de linhas para criticar negativamente aos responsáveis pela adaptação dos
filmes ao português. A distribuidora que vendeu o filme no Brasil destruiu a
história ao colocar o título em português: Amor
e Revolução. Esse título é um verdadeiro disparate porque não representa
para nada o filme. Pelo contrário, vende-se uma ideia que acaba distorcendo a
realidade. No filme não há nenhuma revolução como tampouco há uma história de
amor. Esse pessoal que tem o poder da distribuição de filmes deveria ser um
pouco mais inteligente na hora de fazer as traduções e adaptações.
Texto
original de Patricio M. Trujillo O.
Está
prohibida la reproducción total o parcial del texto sin la autorización escrita
del autor.
Nenhum comentário:
Postar um comentário