O filme que assistimos...

Você encontrará neste espaço comentários e analises de filmes de todas as épocas. Uma excelente oportunidade para aprender além do cinema.

Patricio Miguel Trujillo Ortega


23 de junho de 2014

CRASH



Crash, 2004, USA-Alemania, Drama, 112 minutos.

Con Sandra Bullock, Brendan Fraser, Matt Dillon, Don Cheadle, Ryan Phillippe, Thandie Newton.

Dirección: Paul Haggis.

Crash es una de las mejores películas que retrata el grave problema de una sociedad intolerante que vive y sucumbe bajo el miedo y los prejuicios raciales, lo que provoca una serie de actos violentos que, sin que nadie se dé cuenta, forman un círculo vicioso en el que un acto individual influye irremediablemente en los demás y, por lo tanto, la vida en sociedad se vuelve frágil y la gente se esconde atrás de una fachada, sin darse cuenta que la vida gira y que todos estamos vulnerables.

Aunque han pasado diez años desde el lanzamiento de esta producción estadounidense-alemana, Crash es una película cada vez más actual y toda vez que la vemos nos sorprende por lo difícil que se vuelve la vida no solo en las grandes urbes, sino en todos los lugares en los que la gente se inspira en el odio y el miedo.

Crash es una película de fácil comprensión y nos muestra que no solo los grandes actos egoístas, inescrupulosos y cobardes le perjudican al ser humano, sino que los conflictos nacen de pequeñas acciones, y que se podrían evitar mucho sufrimiento si fuéramos lo suficientemente humildes para percibir que la buena convivencia social depende de todos y no solo de un grupo.

Crash no es una película moralista y no le induce al espectador a tomar un partido,  ya sea a favor o en contra de algo o de alguien; al contrario, la historia que gira a un ritmo veloz en el que los protagonistas parecen perderse cada vez que se dejan llevar por el impulso, la violencia y el miedo. A pesar de eso, nos deja algunas pistas en medio del terreno para percibir que esa “locura” social puede tener un remedio.

La historia.-

La primera frase de Crash ya nos dice de qué se trata la película. Un policía negro, después de haberse chocado, le dice a su compañera detective: “En Los Ángeles nadie se toca. Estamos siempre atrás del metal y del vidrio. Creo que sentimos tanta falta de ese toque, que nos chocamos con los otros solo para sentir alguna cosa”.
Crash: los detectives

Esta frase le parece a su compañera un disparate y cree que no es más que un síntoma del golpe que sufrió su colega con el choque; sin embargo, es a través de estas palabras que la película nos lleva a una reflexión profunda sobre la situación actual de las relaciones personales y que, solo al final de la misma, podremos decir si estamos de acuerdo o no con la opinión del detective.

Pero hasta llegar a esa conclusión, Crash trata de una serie de personas comunes, de diferentes razas y situaciones económicas que se involucran en conflictos que los puede llevar, primero al odio, y luego a la muerte.

La película cuenta aproximadamente las 48 últimas horas de estos personajes que parecen piezas de un rompecabezas mal diseñado y, como otras ya lo han hecho, inicia en el presente para volver al pasado y contar, paso a paso, cómo se ha llegado a esa situación.

En el presente vemos a una mujer coreana que acaba de chocar por la parte trasera al auto de una pareja de investigadores de la policía. El hombre es negro y descubrimos que la detective es “latina” porque la mujer coreana le insulta por este hecho. Esta mujer coreana es agresiva, racista y muestra su desprecio por los que no son como ella. Este es el punto de partida para mostrarnos la intolerancia y xenofobia en una sociedad en la que las razas se han mezclado y, aparentemente, han aprendido a convivir.

En seguida, la película regresa al día anterior y desvela la tragedia de las relaciones humanas.

No vamos a entrar en los detalles de todas las historias, pero queremos resaltar los principales conflictos de algunos de los protagonistas.

Los personajes y lo pardojo.-

Dos amigos negros roban autos para llevarlos a un taller donde los van a desmantelar. Son jóvenes y uno de ellos es el hermano del detective que mencionamos anteriormente y que ha huido de su casa. El otro muchacho es agresivo y su discurso es violento. Piensa que lo discriminan por ser negro, que lo tratan mal por ser negro, que no le atienden bien porque es negro. Es un joven extremista que usa el discurso del racismo como pretexto para cometer sus actos, tanto es así que afirma que él no roba a los negros.
Crash: los jóvenes asaltantes

Una de las escenas claves de Crash es el diálogo de los jóvenes antes de cometer el primer asalto que el espectador presencia. Al caminar por la calle, los dos jóvenes ven que una pareja de blancos caminan hacia ellos. La mujer, que es la esposa de un promotor, tiene frío y se agarra con fuerza al brazo de su esposo. El joven negro que ve el gesto de la mujer a la distancia, cree que esta tuvo miedo de él cuando lo vio, por el simple hecho de que él es negro y conversa con su amigo sobre esta situación. Es un discurso de odio, de resentimiento social y el espectador percibe que la cuestión del racismo no es tan simple como a veces se la pinta. Inmediatamente, los jóvenes se acercan y le roban el auto a la pareja.
Crash: el procurador y su esposa
Dos policías blancos. Uno de ellos es de unos cuarenta años y trabaja en la policía a casi veinte años. Tiene un problema de salud muy serio en su casa, con su padre, y no consigue solucionarlo. Al mismo tiempo, la única persona del hospital que podría ayudarlo, y es negra, no quiere hacerlo. El policía le insulta, le suplica, le vuelve a agredir verbalmente por su color de piel, y no consigue lo que necesita con urgencia para su padre.

En un primer momento, el policía es educado, pero la mujer se niega a resolver el problema por una simple cuestión de burocracia; luego se percibe que la actitud de la mujer se resume a hacer lo que ella quiere cuando ella quiere; eso provoca un sentimiento de rabia en el policía, de impotencia, lo que hace que la cuestión gravísima de salud del padre del policía pase a un segundo plano y ambos, tanto el policía como la mujer del hospital, abran una brecha para el odio.

Ese odio que el policía lo va a expresar cuando detiene un auto y ve que los pasajeros son una pareja de negros. Él los humilla de una manera fría y cruel. Con amenazas, le obliga al hombre, un joven productor exitoso de televisión, a pedirle disculpas, mientras le palpa a su esposa, para ver si no esconde armas, de manera prolongada, en una escena de abuso sexual explícita e innecesaria, pues él sabe que ninguno de los dos es un criminal.
Crash
Crash: el policía y la esposa del productor de televisión
La esposa del productor, más adelante, le hará pensar a su esposo de cómo él acepta ser humillado, para no perder el prestigio que tiene. Aunque él lo niega, sus actitudes, durante la filmación de su programa, demuestran que él “agacha”, literalmente, la cabeza y consiente en que los personajes negros de su programa respondan a los estereotipos que los blancos piensan que los negros deben tener.

Otros dos personajes que entran en conflicto son un cerrajero, de origen latino, lleno de tatuajes y un comerciante de origen persa que tiene mucha dificultad para hablar y comprender inglés, pero exige a gritos que se haga lo que él quiere. El comerciante no cree en la honestidad del cerrajero y cuando descubre que su tienda ha sido asaltada, decide matarle al cerrajero porque piensa que él es el culpable.
 
Crash: el comerciante, el cerrajero y su hija
La relación entre ambos hombres provoca, tal vez, la escena más conmovedora e impactante de la película, en la que se mezcla la ingenuidad de la hija del cerrajero, que corre para salvarlo de la muerte, con el amor del padre que hace todo lo posible para que su familia tenga una vida sana y segura.
 
Crash: el cerrajero y su hija
El cerrajero vuelve a entrar como un personaje clave en la película porque es el paradojo de las relaciones de las personas y del supuesto “combate” al racismo. Por un lado, cuando él está cambiando las chapas de las puertas de la casa del procurador y la esposa de este repara en el aspecto físico del trabajador, no duda en mostrar sus prejuicios raciales frente a todos. Lo hace de una manera clara y directa. Y lo paradojo está en que el esposo, al día siguiente, quiere nombrar a un policía negro como jefe de un departamento, con el propósito de ganarse los votos de la población negra.
Crash: el cerrajero en la casa del procurador

¿Y el joven policía?

Aún podríamos entrar en detalles sobre la mujer coreana y su esposo que trafican “esclavos” asiáticos a los Estados Unidos; el propietario de la tienda de armas y sus actitudes frente al comerciante persa y la hija de este; sin embargo, vale la pena detenernos un poco en el joven policía, Tom Hansen, el compañero del policía que tiene a su padre enfermo.

Tom vive uno de los momentos más cruciales de la película. Es blanco, rubio y no le agradaron las actitudes de su colega cuando detuvieron en la calle a la pareja de negros. Es un joven idealista que no está de acuerdo con el comportamiento de su compañero, pero no quiere perjudicarlo, principalmente, porque él mismo se vería perjudicado dentro de la institución. Sus actitudes no muestran un idealismo, sino un comportamiento de “equilibrio”. Sabe actuar con madurez, principalmente cuando el joven negro productor de cine está a punto de ser baleado por la policía. (Aquí hacemos un paréntesis: se hace la denuncia explícita sobre la violencia con la que actúa la policía de Los Ángeles, principalmente cuando se trata de la población negra. Cerramos el paréntesis)
 
Crash: el policía Tom
Sin embargo, Tom se enfrenta con sus propios miedos y no consigue huir totalmente de los prejuicios sociales cuando se encuentra frente a frente con uno de los jóvenes negros asaltantes.

Racismo y xenofobia.-

Crash es una película de denuncia social. Muestra como el tema del racismo y la xenofobia conviven en nuestra sociedad de una manera frágil. Uno de los puntos importantes de la película, es que no se hacen acusaciones sobre quién es el culpable por este conflicto, y sí se preocupa en mostrar cómo se da en las más variadas formas. La pretensión es mostrar el problema de una manera real, pero sin caer en la crudeza ni en el sensacionalismo.
 
Crash: el productor de tv y uno de los jóvenes asaltantes
No se propone una solución a este conflicto; por el contrario, la película termina y deja el final abierto, pues aún hay un problema que debe ser solucionado y nadie sabe cuáles pueden ser las posibles consecuencias; de lo que único que se tiene seguridad, es que nos llevará a nuevos conflictos.

¿Hasta qué punto el racismo y la xenofobia pueden desaparecer realmente de la sociedad? Cualquier discusión que hagamos al respecto, es un tema que huye de la película y este no es el lugar para hacerlo; de todas formas, hay que resaltar que Crash tuvo mucho éxito justamente por la manera en que el tema es tratado: se dejan de lado los estereotipos trillados del racismo y se presen conflictos contemporáneos, reales.
 
Crash: personajes realistas
Por otro lado, ninguno de los personajes es descrito con profundidad, como para justificar el origen de sus conflictos, lo que es positivo porque nos presenta a los personas en la vida cotidiana y evita, de esta manera, en caer en el estereotipo: es decir, el espectador conoce lo que los personajes realmente son, sienten, piensan, ven y hacen todos los días, cuando nos comportamos de una manera natural. Y cuando ahí surge un rompimiento de la vida cotidiana, todo sale del control y nos comportamos, sin pensarlo dos veces, de maneras que creeríamos que no lo haríamos.

Por eso, los personajes de Crash son realistas, creíbles y no pueden ser ignorados.

Con relación a los recursos cinematográficos, queremos resaltar la cantidad de detalles que el director utiliza al usar el plano medio corto y el primer plano cuando se trata de mostrar las reacciones de los personajes, conjugando muy bien con el plano medio largo. Este recurso se lo utiliza para llegar al espectador de una manera directa.

Crash ganó más de cincuenta premios cinematográficos internaciones en las más diversas categorías. Es una película emblemática de los conflictos sociales del siglo veintiuno.

Texto original de Patricio Miguel Trujillo Ortega.

Está prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización escrita del autor.

Nenhum comentário:

Postar um comentário