4 Luni, 3 Saptamini si 2 Zili – 4 Months 3 Weeks and 2 Days,
Drama, 113 minutos, 2007. Rumanía.
Con: Anamaria Marinca, Laura Vasiliu, Vlad
Ivanov.
Dirección: Cristian Mungiu.
Ganador de la Palma de Oro.-
4 Months 3 Weeks and 2 Days ganó merecidamente la Palma de Oro en el Festival de Cannes en
2007. Esta película rumana, con excelentes recursos cinematográficos, aborda el
tema de la sobrevivencia en una sociedad que da miedo porque siempre hay un par
de ojos que tú no sabes dónde están, pero estás consciente de que te están
espiando.
4 Meses, 3 Semanas y 2 Días es una película tenebrosa y tensa;
es crítica, sin discursos moralistas; es solidaria, con gestos
“insignificantes” y otros que van más allá de la simple comprensión. El espectador se
ve obligado a participar de las acrobacias de Otilia en un solo día gracias al
acertado tratamiento de los planos largos, la cámara parada, las sombras y la
cámara en movimiento y la intensidad de sus diálogos.
Una historia en menos de 24 horas.-
La historia de 4 Meses, 3 Semanas y 2 Días
sucede en menos de 24 horas y está ambientada en la Rumanía de 1987, en los
últimos años del fin de la sombría dictadura comunista de Nicolae Ceaușescu: un país pobre y rígidamente
controlado por el estado. Aunque no se hacen alusiones directas a las
cuestiones políticas-ideológicas del país, la gente sobrevive gracias al eterno
mercado negro y el miedo está estampado en el rostro de la población, como se
ve en la escena en la que Otilia toma por primera vez el autobús al emprender
su ardua tarea.
Esta película rumana
retrata el drama que vive Otilia, una joven universitaria que le ayuda a su
amiga Gabita a abortar. La película se distancia de cualquier cuestión
ética-moralista y en ningún momento toca los tabúes religiosos que, en general,
perturban a la sociedad; la historia se concentra en el ambiente tenso y
tenebroso que le rodea a Otilia, en los peligros que enfrenta y en los
malabarismos que debe hacer para ayudar a su amiga, sin que sean atrapadas por
las autoridades, pues el aborto es ilegal y ambas podrían ir a la cárcel.
Otilia.-
Aunque el título de
la película nos remite al tiempo de embarazo de Gabita, la historia está
centrada en Otilia. Ella es la verdadera protagonista de este drama sombrío que
hace que el espectador se involucre hasta en el más mínimo detalle, gracias
inclusive a un recurso muy sencillo: la ausencia total de banda sonora. Lo más
interesante es que el espectador no siente falta de ese complemento musical al
que tanto nos han acostumbrado las películas en general. Solo cuando la
historia termina y aparece el título de la película, es que nos damos cuenta de
que no hubo música porque ese instante se escucha una por primera vez.
Como dijimos, la
película es la historia de lo que hace Otilia para ayudar a su amiga Gabita.
Ambas viven en una residencia universitaria. Un edificio grande, con pasillos
extensos y habitaciones que ofrecen lo mínimo necesario. Hay un baño colectivo
por piso y hay un control, como en todo el país, sobre los residentes.
Mientras Gabita se
prepara en su habitación para ir a hacer el aborto, es Otilia quien carga el
peso de la decisión que ha tomado su amiga. Es sobre ella que caen las
responsabilidades y la vemos hacer todo sin quejarse, aguantando los miedos,
guardando el secreto, resolviendo los problemas que aparecen a última hora e,
intentando, inclusive mantener el equilibrio en la relación que tiene con su
enamorado.
Otilia y su enamorado |
Otilia es un
personaje riquísimo, intenso; es una mujer fuerte, determinada, ágil, que no se
deja vencer con facilidad; hay momentos en que parece que va a perder la calma,
pero sabe controlarse, principalmente cuando no funciona nada de lo que habían
planificado con su amiga: les falta dinero; no consiguen la habitación en el
hotel que les habían recomendado; el tiempo de embarazo de Gabita no es el que
ella había dicho. No obstante, Otilia no se deja vencer y sigue adelante.
¿Qué es lo que le
inspira a Otilia tanto sacrificio por su amiga?
La respuesta es
compleja y no aparece en ninguna línea de la película, pues en ningún momento se
mencionan los hechos que le den al espectador una pista sobre el pasado de
ambas mujeres, a no ser que ellas no son de ahí; vienen de otro lugar y no
quieren ser transferidas. Sin embargo, hay que recordar que hay un instinto de
sobrevivencia, pues el problema Gabita le puede perjudicar directamente a
Otilia, aunque ella no tenga nada que ver con el drama de su amiga; pues hay
que considerar que ambas viven en un país en el que no se respeta la
individualidad; por otro lado, hay que considerar el concepto de lealtad. Otilia
es más que solidaria con su amiga. Tiene un concepto profundo de lo que es la
amistad.
Porque, ¿de qué otra
forma se puede explicar el hecho de que Otilia, como última alternativa, acepta
vender su cuerpo al hombre que le va a hacer el aborto a su amiga?
El Sr. Bebe es un
individuo frío y calculista. Al principio nos da la impresión de que es una
persona honesta; sin embargo, en poco tiempo se descubre su carácter: es
autoritario, egoísta y manipula a las personas con sus palabras. Usa un
discurso, con un tono de voz suave, pero calculado, con el que intimida a la
gente. Es una persona dura y solo hay una “negociación”: la que él exige. De
esta forma, Otilia y Gabita descubren que no tienen la cantidad de dinero
necesaria para pagarle al Sr Bebe, a quien no le ablandan con las promesas de
que pueden conseguir más dinero para el fin de semana. Es entonces que Otilia,
en un gesto intenso de amor por su amiga, se ofrece a tener relaciones sexuales
con él como parte del pago. Una relación que le provoca asco y que le hace
sufrir a su amiga, pero de la cual, ambas, no dirán una sola palabra.
Gabita se encierra en el baño para no oír lo que pasa en la habitación |
Otilia se limpia con brusquedad después de la relación con el Sr. Bebe |
La tensión.-
4 Meses, 3 Semanas y 2
Días es una película tensa y dramática gracias al excelente lenguaje
cinematográfico: los diálogos, los planos y el tiempo “real” de las escenas.
Pero antes, podemos
decir que la película se divide en dos partes: la primera sucede en la
residencia universitaria cuando conocemos a Otilia y a Gabita. Esta última está
en el dormitorio depilándose las piernas y luego se pone a preparar una maleta;
mientras tanto, Otilia, resuelve una serie de asuntos de la vida cotidiana en
la residencia. Esos minutos le son un poco confusos al espectador, pues no se
sabe lo que sucede, aunque ayudan a explicar el mundo que le rodea a ambas
muchachas.
Otilia negocia con el Sr. Bebe |
La segunda parte de
la película empieza cuando Otilia sale de la residencia y camina hacia la
parada de bus. A partir de ese momento se construye la historia de Otilia, el
drama de Gabita y cumplen un papel importante los tres elementos que
mencionamos anteriormente: los diálogos, los planos y el tiempo “real” de las
escenas que están mezclados, formando un solo cuerpo.
El Sr. Bebe inicia su trabajo |
Los diálogos son
extensos, lo que da la sensación de que el tiempo de la escena sea “real”.
Algunos llegan a durar hasta más de 5 minutos. El diálogo fluye lentamente, con
pausas, silencios y crea un ambiente tenso. De esta forma, el espectador
“siente” en la piel lo que le pasa al personaje, principalmente a Otilia. Los
peligros son reales.
La cámara permanece parada: son los ojos de Gabita que mira y escucha la conversación del Sr. Bebe con Otilia |
Como ejemplo, podemos
citar dos escenas en la que los diálogos son fundamentales; además, en los que la
cámara cumple un papel importante: ella permanece estática. Es como si todo
estuviera parado. El primero es cuando Otilia se encuentra con el Sr. Bebe y
entra el auto de este y se ponen a conversar. La cámara está de frente y la
negociación es tensa. Los minutos pasan y cada palabra adquiere un poder.
Otilia, a pesar de que consigue lo que se había propuesto, parece vulnerable.
Otilia frente a una recepcionista fría y burócrata |
Lo mismo sucede en el
primer hotel, cuando Otilia llega y se pone a conversar con la recepcionista.
Esta no es una mujer simpática y cumple su papel de la manera más burocrática.
No le importa lo que dice Otilia y se rige al pie de la letra con las
instrucciones que debe seguir. La cámara está en el lateral y la conversación
sigue a un ritmo, pausado, pero amenazador.
El plano largo es
otro recurso constante en 4 Meses, 3
Semanas y 2 Días que ayuda a crear ese clima de tensión y de peligro.
La cámara permanece parada y el personaje está, principalmente, solo, frente al
peligro. Como muestra podemos ver la escena en que Otilia se reúne por primera
vez con el Sr. Bebe. La cita se da en la calle, en un lugar donde hay poco
movimiento. El auto rojo del Sr. Bebe está parado y Otilia se acerca. El
encuentro es peligroso. Ambos se van a comprometer en un acto ilegal y en
cualquier lugar alguien los puede estar acechando. El otro ejemplo lo
encontramos cuando Otilia regresa al hotel de noche y llama a la puerta de la
habitación desesperada. El silencio es asustador. Sus golpes y su voz, que no
puede elevarse, son el presentimiento de un peligro eminente. La cámara está al
otro lado del corredor, quieta, captando todo lo que pasa. Es como una mirada
indiscreta en busca de la señal de peligro.
Otilia mira sin decir al nada al feto que yace en el suelo del baño |
Otilia recoge el feto para llevárselo |
A todo esto, hay que
mencionar la buena la utilización de escenas que ayudan a construir la historia
con intensidad: la ambulancia a la entrada del hotel; el camino oscuro por
donde anda Otilia cuando tiene que deshacerse del feto; la navaja que le roba
al Sr. Bebe sin que este se dé cuenta. Estas y otras escenas son claves en la
construcción de una película intensa.
Otilia encuentra un tiempo para ir a la casa del enamorado donde hay una fiesta por el cumpleaños de la madre de este |
Hay dos aspectos más que no podemos olvidarnos: el primero se refiere a las imágnes oscuras que simbolizan el miedo y la inseguridad; también la cámara en movimiento. Cuando Otilia camina y la cámara le acompaña, moviéndose, temblando. Es el reflejo de ese día agónico que parece que no tiene fin.
Últimas palabras.-
El tema del aborto, a
nuestro modo de ver, es un pretexto para tocar el tema del miedo y de la
sobrevivencia, tanto es así que desconocemos la historia de Gabita y su
embarazo. No se sabe de quién se embarazó y por qué quiere abortar. Ella no se
pregunta si es bueno o no el hacerlo; su amiga no le cuestiona en ningún momento
la decisión que ya ha tomado y, una vez el hecho el aborto, la vida de ambas
parece continuar. Como una forma de reforzar esta idea, hay que mencionar el
ambiente oscuro que prevalece en ciertas situaciones que provocan una angustia
tanto en Otilia como en el espectador.
Y no podemos terminar
el texto sin mencionar, aunque sea con un par de palabras, la última escena:
una metáfora de lo que hemos dicho hasta el momento. Otilia está sentada frente
a Gabita en el restaurante del hotel donde realizaron el aborto clandestino. Al
fondo se ven las figuras de las personas que participan en una fiesta. No se
escucha ningún ruido, ninguna voz. Ambas muchachas permanecen en silencio.
Gabita luce más tranquila y Otilia, parece cansada, después de todo anduvo el
día de un lado a otro enfrentándose a una serie de peligros, sin tener un solo instante para pensar en sí misma. De repente, ella mira a la cámara, que
permanece quieta, y su mirada parece preguntar: Y ahora, ¿qué...?
Gabita y Otilia |
Para los
coleccionadores de estadísticas y datos curiosos, 4 Meses, 3 Semanas y 2 Días ganó 33 premios internacionales de
cine y tuvo 25 nominaciones, según los datos del IMDb.
Texto Original de Patricio Miguel Trujillo Ortega.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del texto sin la
autorización escrita del autor.
Nenhum comentário:
Postar um comentário