O filme que assistimos...

Você encontrará neste espaço comentários e analises de filmes de todas as épocas. Uma excelente oportunidade para aprender além do cinema.

Patricio Miguel Trujillo Ortega


10 de outubro de 2013

4 Luni 3 Saptamini si 2 Zili - 4 Months 3 Weeks and 2 Days



4 Luni, 3 Saptamini si 2 Zili4 Months 3 Weeks and 2 Days, Drama, 113 minutos, 2007. Rumanía.

Con: Anamaria Marinca, Laura Vasiliu, Vlad Ivanov.

Dirección: Cristian Mungiu.

Ganador de la Palma de Oro.-

4 Months 3 Weeks and 2 Days ganó merecidamente la Palma de Oro en el Festival de Cannes en 2007. Esta película rumana, con excelentes recursos cinematográficos, aborda el tema de la sobrevivencia en una sociedad que da miedo porque siempre hay un par de ojos que tú no sabes dónde están, pero estás consciente de que te están espiando.

4 Meses, 3 Semanas y 2 Días es una película tenebrosa y tensa; es crítica, sin discursos moralistas; es solidaria, con gestos “insignificantes” y otros que van más allá de la simple comprensión. El espectador se ve obligado a participar de las acrobacias de Otilia en un solo día gracias al acertado tratamiento de los planos largos, la cámara parada, las sombras y la cámara en movimiento y la intensidad de sus diálogos.
 
Otilia inicia su larga jornada
Una historia en menos de 24 horas.-

La historia de 4 Meses, 3 Semanas y 2 Días sucede en menos de 24 horas y está ambientada en la Rumanía de 1987, en los últimos años del fin de la sombría dictadura comunista de Nicolae Ceaușescu: un país pobre y rígidamente controlado por el estado. Aunque no se hacen alusiones directas a las cuestiones políticas-ideológicas del país, la gente sobrevive gracias al eterno mercado negro y el miedo está estampado en el rostro de la población, como se ve en la escena en la que Otilia toma por primera vez el autobús al emprender su ardua tarea.
 
Gabita y Otilia en su habitación en la residencia universitaria
Esta película rumana retrata el drama que vive Otilia, una joven universitaria que le ayuda a su amiga Gabita a abortar. La película se distancia de cualquier cuestión ética-moralista y en ningún momento toca los tabúes religiosos que, en general, perturban a la sociedad; la historia se concentra en el ambiente tenso y tenebroso que le rodea a Otilia, en los peligros que enfrenta y en los malabarismos que debe hacer para ayudar a su amiga, sin que sean atrapadas por las autoridades, pues el aborto es ilegal y ambas podrían ir a la cárcel.
 
Otilia corre a la parada del bus: una historia en menos de 24 horas
Otilia.-

Aunque el título de la película nos remite al tiempo de embarazo de Gabita, la historia está centrada en Otilia. Ella es la verdadera protagonista de este drama sombrío que hace que el espectador se involucre hasta en el más mínimo detalle, gracias inclusive a un recurso muy sencillo: la ausencia total de banda sonora. Lo más interesante es que el espectador no siente falta de ese complemento musical al que tanto nos han acostumbrado las películas en general. Solo cuando la historia termina y aparece el título de la película, es que nos damos cuenta de que no hubo música porque ese instante se escucha una por primera vez.
 
Otilia escucha mientras el tiempo transcurre en la casa de su enamorado
Como dijimos, la película es la historia de lo que hace Otilia para ayudar a su amiga Gabita. Ambas viven en una residencia universitaria. Un edificio grande, con pasillos extensos y habitaciones que ofrecen lo mínimo necesario. Hay un baño colectivo por piso y hay un control, como en todo el país, sobre los residentes.

Mientras Gabita se prepara en su habitación para ir a hacer el aborto, es Otilia quien carga el peso de la decisión que ha tomado su amiga. Es sobre ella que caen las responsabilidades y la vemos hacer todo sin quejarse, aguantando los miedos, guardando el secreto, resolviendo los problemas que aparecen a última hora e, intentando, inclusive mantener el equilibrio en la relación que tiene con su enamorado.

Otilia y su enamorado
Otilia es un personaje riquísimo, intenso; es una mujer fuerte, determinada, ágil, que no se deja vencer con facilidad; hay momentos en que parece que va a perder la calma, pero sabe controlarse, principalmente cuando no funciona nada de lo que habían planificado con su amiga: les falta dinero; no consiguen la habitación en el hotel que les habían recomendado; el tiempo de embarazo de Gabita no es el que ella había dicho. No obstante, Otilia no se deja vencer y sigue adelante.

¿Qué es lo que le inspira a Otilia tanto sacrificio por su amiga?

La respuesta es compleja y no aparece en ninguna línea de la película, pues en ningún momento se mencionan los hechos que le den al espectador una pista sobre el pasado de ambas mujeres, a no ser que ellas no son de ahí; vienen de otro lugar y no quieren ser transferidas. Sin embargo, hay que recordar que hay un instinto de sobrevivencia, pues el problema Gabita le puede perjudicar directamente a Otilia, aunque ella no tenga nada que ver con el drama de su amiga; pues hay que considerar que ambas viven en un país en el que no se respeta la individualidad; por otro lado, hay que considerar el concepto de lealtad. Otilia es más que solidaria con su amiga. Tiene un concepto profundo de lo que es la amistad.
 
Otilia reservando una habitación en un hotel
Porque, ¿de qué otra forma se puede explicar el hecho de que Otilia, como última alternativa, acepta vender su cuerpo al hombre que le va a hacer el aborto a su amiga?
 
Otilia y el Sr. Bebe
El Sr. Bebe es un individuo frío y calculista. Al principio nos da la impresión de que es una persona honesta; sin embargo, en poco tiempo se descubre su carácter: es autoritario, egoísta y manipula a las personas con sus palabras. Usa un discurso, con un tono de voz suave, pero calculado, con el que intimida a la gente. Es una persona dura y solo hay una “negociación”: la que él exige. De esta forma, Otilia y Gabita descubren que no tienen la cantidad de dinero necesaria para pagarle al Sr Bebe, a quien no le ablandan con las promesas de que pueden conseguir más dinero para el fin de semana. Es entonces que Otilia, en un gesto intenso de amor por su amiga, se ofrece a tener relaciones sexuales con él como parte del pago. Una relación que le provoca asco y que le hace sufrir a su amiga, pero de la cual, ambas, no dirán una sola palabra.
 
Gabita se encierra en el baño para no oír lo que pasa en la habitación
Otilia se limpia con brusquedad después de la relación con el Sr. Bebe
La tensión.-

4 Meses, 3 Semanas y 2 Días es una película tensa y dramática gracias al excelente lenguaje cinematográfico: los diálogos, los planos y el tiempo “real” de las escenas.

Pero antes, podemos decir que la película se divide en dos partes: la primera sucede en la residencia universitaria cuando conocemos a Otilia y a Gabita. Esta última está en el dormitorio depilándose las piernas y luego se pone a preparar una maleta; mientras tanto, Otilia, resuelve una serie de asuntos de la vida cotidiana en la residencia. Esos minutos le son un poco confusos al espectador, pues no se sabe lo que sucede, aunque ayudan a explicar el mundo que le rodea a ambas muchachas.
Otilia negocia con el Sr. Bebe
La segunda parte de la película empieza cuando Otilia sale de la residencia y camina hacia la parada de bus. A partir de ese momento se construye la historia de Otilia, el drama de Gabita y cumplen un papel importante los tres elementos que mencionamos anteriormente: los diálogos, los planos y el tiempo “real” de las escenas que están mezclados, formando un solo cuerpo.
El Sr. Bebe inicia su trabajo
Los diálogos son extensos, lo que da la sensación de que el tiempo de la escena sea “real”. Algunos llegan a durar hasta más de 5 minutos. El diálogo fluye lentamente, con pausas, silencios y crea un ambiente tenso. De esta forma, el espectador “siente” en la piel lo que le pasa al personaje, principalmente a Otilia. Los peligros son reales.
La cámara permanece parada: son los ojos de Gabita que mira y escucha la conversación del Sr. Bebe con Otilia
Como ejemplo, podemos citar dos escenas en la que los diálogos son fundamentales; además, en los que la cámara cumple un papel importante: ella permanece estática. Es como si todo estuviera parado. El primero es cuando Otilia se encuentra con el Sr. Bebe y entra el auto de este y se ponen a conversar. La cámara está de frente y la negociación es tensa. Los minutos pasan y cada palabra adquiere un poder. Otilia, a pesar de que consigue lo que se había propuesto, parece vulnerable.
Otilia frente a una recepcionista fría y burócrata
Lo mismo sucede en el primer hotel, cuando Otilia llega y se pone a conversar con la recepcionista. Esta no es una mujer simpática y cumple su papel de la manera más burocrática. No le importa lo que dice Otilia y se rige al pie de la letra con las instrucciones que debe seguir. La cámara está en el lateral y la conversación sigue a un ritmo, pausado, pero amenazador.
 
Otilia y el Sr. Bebe
Otilia llamando a Gabita
El plano largo es otro recurso constante en 4 Meses, 3 Semanas y 2 Días que ayuda a crear ese clima de tensión y de peligro. La cámara permanece parada y el personaje está, principalmente, solo, frente al peligro. Como muestra podemos ver la escena en que Otilia se reúne por primera vez con el Sr. Bebe. La cita se da en la calle, en un lugar donde hay poco movimiento. El auto rojo del Sr. Bebe está parado y Otilia se acerca. El encuentro es peligroso. Ambos se van a comprometer en un acto ilegal y en cualquier lugar alguien los puede estar acechando. El otro ejemplo lo encontramos cuando Otilia regresa al hotel de noche y llama a la puerta de la habitación desesperada. El silencio es asustador. Sus golpes y su voz, que no puede elevarse, son el presentimiento de un peligro eminente. La cámara está al otro lado del corredor, quieta, captando todo lo que pasa. Es como una mirada indiscreta en busca de la señal de peligro.
 
Otilia le roba la navaja al Sr. Bebe
Otilia mira sin decir al nada al feto que yace en el suelo del baño
Otilia recoge el feto para llevárselo
A todo esto, hay que mencionar la buena la utilización de escenas que ayudan a construir la historia con intensidad: la ambulancia a la entrada del hotel; el camino oscuro por donde anda Otilia cuando tiene que deshacerse del feto; la navaja que le roba al Sr. Bebe sin que este se dé cuenta. Estas y otras escenas son claves en la construcción de una película intensa.
Otilia encuentra un tiempo para ir a la casa del enamorado donde hay una fiesta por el cumpleaños de la madre de este
Hay dos aspectos más que no podemos olvidarnos: el primero se refiere a las imágnes oscuras que simbolizan el miedo y la inseguridad; también la cámara en movimiento. Cuando Otilia camina y la cámara le acompaña, moviéndose, temblando. Es el reflejo de ese día agónico que parece que no tiene fin.

Últimas palabras.-

El tema del aborto, a nuestro modo de ver, es un pretexto para tocar el tema del miedo y de la sobrevivencia, tanto es así que desconocemos la historia de Gabita y su embarazo. No se sabe de quién se embarazó y por qué quiere abortar. Ella no se pregunta si es bueno o no el hacerlo; su amiga no le cuestiona en ningún momento la decisión que ya ha tomado y, una vez el hecho el aborto, la vida de ambas parece continuar. Como una forma de reforzar esta idea, hay que mencionar el ambiente oscuro que prevalece en ciertas situaciones que provocan una angustia tanto en Otilia como en el espectador.
 
4 Months 3 Weeks and 2 Days: una historia de miedo y de sobrevivencia
Y no podemos terminar el texto sin mencionar, aunque sea con un par de palabras, la última escena: una metáfora de lo que hemos dicho hasta el momento. Otilia está sentada frente a Gabita en el restaurante del hotel donde realizaron el aborto clandestino. Al fondo se ven las figuras de las personas que participan en una fiesta. No se escucha ningún ruido, ninguna voz. Ambas muchachas permanecen en silencio. Gabita luce más tranquila y Otilia, parece cansada, después de todo anduvo el día de un lado a otro enfrentándose a una serie de peligros, sin tener un solo instante para pensar en sí misma. De repente, ella mira a la cámara, que permanece quieta, y su mirada parece preguntar: Y ahora, ¿qué...?
Gabita y Otilia
Para los coleccionadores de estadísticas y datos curiosos, 4 Meses, 3 Semanas y 2 Días ganó 33 premios internacionales de cine y tuvo 25 nominaciones, según los datos del IMDb.

Texto Original de Patricio Miguel Trujillo Ortega.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del texto sin la autorización escrita del autor.



Nenhum comentário:

Postar um comentário