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Patricio Miguel Trujillo Ortega


18 de junho de 2016

Le jupon rouge



Le jupon rouge. 1987. Francia. Drama-Lesbianismo. 90 minutos.

Con Alida Valli, Marie-Christine Barrault, Guillemette Groban

De Geneviève Lefebvre

Le jupon rouge, obra prima de Geneviève Lefebvre, conocida en español como La faldita roja o Los amores de Manuela, es un drama de 1987 que trata sobre la manipulación de los sentimientos. A través de una historia de amor, las contradicciones del ser humano afloran y se las exponen por medio de los celos y de la posesión, y los personajes se encuentran y se enfrentan en un dilema del que les es difícil escapar.

Geneviève Lefebvre nos ofrece tres personajes – tres mujeres – que no son estereotipados a pesar de que ellos hablan de dos temas universales: el amor y el odio. Le jupon rouge es una película sensible y profunda, tierna y sensual y, al verla hoy, casi treinta años después de su realización, debemos pensar en la época en la que fue filmada para tratar de entenderla en plenitud, pues muchas cosas han cambiado en el cine, principalmente en lo que se refiere a sus personajes.
 
Le jupon rouge
Le jupon rouge es un drama lesbiano en el que el lesbianismo no es el centro de la atención. Hasta bien entrados los años noventa, tal vez con excepción de la excelente película estadounidense Desert Hearts (1985), la mayoría de películas con temática lesbiana presentaban personajes estereotipados – y negativos, la mayoría de las veces. Las obras eran excesivamente trágicas y no conseguían escapar de los prejuicios sociales, religiosos y psicológicos de la época.
 
Bacha y Manuela
Con el pasar de los años y algunas contribuciones positivas en los noventa, ahora en el siglo veintiuno todo ha cambiado. Aunque aún hay muchos prejuicios, hay grandes películas con temática lesbiana en que las mujeres viven sus sueños, fantasías, frustraciones, etc. de la misma manera que viven los personajes heterosexuales; es decir, son seres humanos y la sexualidad no se la cuestiona. Pero en 1987, no era así, y Le jupon rouge es una contribución importante al cine con su historia de amor lesbiano sin aquellos prejuicios fatalistas de los ochenta.

La historia y los personajes.-

Bacha, Manuela y Claude son tres mujeres que se encuentran, inesperadamente, en un triángulo amoroso. Pero no es aquel típico triángulo que las comedias y dramas románticos tanto exploran hoy en día, a tal punto que ya han perdido su esencia porque se ha vuelto un tópico muy trillado en el cine, principalmente en aquel que intenta seducir a los adolescentes para que lleguen a un mercado de consumo específico, apoyado en una literatura mediocre, pero que vende millones.
Bacha, Claude y Manuela
Las tres mujeres tienen edades diferentes y viven, por tanto, expectativas y sueños diversos; no obstante, una de ellas es el eje – involuntariamente, ya sea por su belleza o por la pasión con la que vive – que comanda el destino de las otras dos.

Bacha tiene unos setenta años de edad. Es viuda y es sobreviviente de los campos de concentración de la Segunda Guerra Mundial. Vive sola y trabaja en una oficina de la Amnistía Internacional, desde donde apoya a las víctimas de los diversos regímenes autoritarios. Ella es la cabeza de la organización en la que, simbólicamente, solo hay mujeres que le acompañan en la ardua tarea que se ha impuesto a sí misma.

Manuela es una mujer de 44 años de edad y es diseñadora de modas. Es hermosa y amiga de Bacha desde hace mucho tiempo. Es una persona apasionada por su trabajo y muy  dinámica.
Manuela
Claude, que también se dedica a la moda, tiene 27 años.

Del pasado de Manuela y Claude no conocemos nada. La película nos muestra el presente: momento único en el que las tres se encuentran en una encrucijada, por lo que el pasado no contribuye en la solución del conflicto. Le jupon rouge es, por tanto, una película que vive el presente.

Los conflictos.-

Bacha y Manuela son amigas desde hace más de veinte años. La relación entre ambas parece ser la de una hija adulta que cuida a su madre. Por lo menos esa es la primera impresión que se tiene cuando se ve cómo Manuela le cuida a Bacha cuando la lleva a un hospital, a donde tiene que ir a cada cierto tiempo para hacer fisioterapia. Manuela tiene cierta devoción por su amiga y se preocupa constantemente por el bienestar de ella. Además, ambas comparten sus confidencias y sus trabajos.
Bacha y la fisioterapia
Manuela conoce a Claude, una mujer bella con quien establece una conexión profunda. Enseguida ambas se enamoran y pasan a vivir intensamente sus momentos de intimidad. Manuela, a pesar de que siempre ha sido dinámica y activa, empieza a vivir una serie de emociones más fuertes que la fortalecen y la hacen más feliz, junto con Claude.

Pero Bacha percibe que las cosas han cambiado con su amiga Manuela y no se siente feliz por eso. Le fastidia que esta, a pesar de los esfuerzos que hace para continuar compartiendo la misma cantidad de tiempo con ella, no consiga hacerlo. Y no esconde esos sentimientos de frustración, de ira, de celos, de posesión. Algo que es totalmente antagónico a lo que viven Manuela y Claude.
 
Cruce de miradas: Claude
Cruce de miradas: Manuela
Conforme Manuela y Claude profundizan su relación, Bacha cambia con brusquedad su comportamiento. Su mirada se vuelve dura y se distancia de Manuela. Pero es un distanciamiento manipulador. No es que le incomode que Manuela tenga una relación con una mujer, sino que ella ya no le dé la misma atención que antes le dedicaba. Bacha es tan manipuladora que, al descubrir que Manuela le ha hecho un dibujo bellísimo – de ahí el título de la película – le da una bofetada a Claude e, incluso, trata de jugar con sus emociones de esta al decirle que Manuela es una mujer vulnerable e influenciable. Intenta distorsionar los sentimientos que hay entre Manuela y Claude.
Bacha intenta manipular a Claude
Lo que se puede ver, entonces, es que Bacha no está dispuesta a perder el lazo emocional que ha criado con Manuela. No sabemos la dimensión de esta unión. ¿Es un amor sincero entre dos amigas? ¿Es el amor de una mujer madura que se siente madre y ve en Manuela a una hija a la que debe sobreprotegerla? ¿O es el amor “posesivo” de alguien que quiere controlar las situaciones y a las personas?

Bacha representa esto y mucho más, tal vez porque no ha conseguido superar por completo los traumas sufridos durante la Segunda Guerra Mundial y su comportamiento no es más que una muestra de cómo ella puede ser tan manipuladora como los torturadores fueron con ella. Pues Bacha pasa a torturar psicológicamente a Manuela, no con golpes ni amenazas, sino con la indiferencia, haciéndose de víctima y de abandonada. Bacha es especialista en hacer que los demás sufran y se sientan culpables. Además, ella no acepta que la desafíen y le quiten el poder que tiene sobre los demás, en este caso, Manuela.
 
Manuela y Claude
Al mismo tiempo, a pesar de su fortaleza, madurez y seguridad emocional con respecto a Claude, Manuela vive y sufre con el conflicto de Bacha. No quiere perder a su amiga–madre, ni a Claude. Por otro lado, Claude también vive este conflicto y se esfuerza por no asumir un papel pasivo. Hace lo que puede para emprender la “reconciliación” de la relación original (Bacha-Manuela) con la nueva reconciliación (Manuela-Claude). Ella, emocionalmente, es mucho más generosa que Bacha y no se deja seducir ni engañar con las palabras y actitudes manipuladoras de esta última.
Manuela sufre con la manipulación de Bacha
Es así que surgen, de manera gritante, varias preguntas: ¿Por qué no pueden convivir los dos amores – la relación de amistad entre Manuela y Bacha y la relación de amor entre Manuela y Claude- juntos? ¿Por qué hay que optar por uno de ellos si ambos le hacen bien a Manuela? ¿Por qué ella debe salir perdiendo al tener que escoger una relación?

Esto último es el verdadero conflicto que presenta Le jupon rouge.

El lesbianismo.-

Le jupon rouge es un drama lesbiano porque sus personajes son lesbianas; no obstante, la historia no se centra en la cuestión sexual. Ni siquiera se la cuestiona o se la afirma. Esta relación simplemente existe porque Manuela y Claude son dos mujeres que se aman.
Claude y Manuela
Manuela y Claude
Si consideramos la época en que fue hecha la película, esta manera de presentar el tema es algo original y positivo, pues los personajes aparecen como ellos son, y huyen, como dijimos anteriormente, de los estereotipos impuestos por el cine del siglo veinte en que las relaciones homosexuales femeninas aparecían no como un tabú, sino como un conflicto en sí mismo.
 
Claude y Manuela
Manuela y Claude tienen una relación lesbiana abierta y no se la discute en ningún momento; es más, ni siquiera es el origen del conflicto. El conflicto, propiamente dicho, está en la manipulación de Bacha por controlar a las personas y situaciones: es el dominio silencioso que tiene sobre los demás.

La relación lesbiana entre Manuela y Claude, de una manera explícita, ocupa poco tiempo en la película, pero lo hace con un gusto estético de alta calidad e intensidad. La relación la vemos en los momentos de intimidad que Manuela y Claude tienen; las miradas profundas y apasionadas: momentos silenciosos en los que cada una disfruta de la presencia de la otra. Son escenas de un romanticismo profundo que se complementan con las escenas sensuales mientras ambas se aman.
Secuencia de miradas de pasión: Claude

Secuencia de miradas de pasión: Manuela
Secuencia de miradas de pasión: Claude y Manuela
Claude y Manuela
El clímax de esta relación se da en los dibujos que Manuela hace de Claude, de donde sale el propio título de la película: Claude, de espaldas, usa solo una falda roja.

Escenas claves.-

Dejado de lado los momentos de los dibujos de Manuela y Claude, que son sin lugar a dudas, las mejore escenas de la película, tenemos que destacar dos.
Le jupon rouge
La primera se refiere a la mirada dura y de resentimiento de Bacha cuando Manuela llega atrasada para acompañarla al hospital. Bacha se cansa de esperarla y toma el autobús. En ese momento, llegan Manuela y Claude. Claude sale del carro de Manuela y corre a la puerta del edifico para buscar a Bacha. Ella observa la escena desde el colectivo y su mirada ya el preámbulo de lo que está por llegar: no está feliz con la felicidad de Manuela y Claude.
 
Bacha
La segunda es que Manuela se queda sola en el carro, en crisis, después de escuchar las observaciones duras y crueles de Bacha. Manuela, que está feliz y que solo ha ganado con su relación con Claude, no sabe qué hacer y aquellas preguntas de las que hablamos hace un momento, empiezan a perturbarla.
Manuela
Le jupon rouge es una historia dramática que muestra cómo aparecen y se desarrollan las pasiones humanas, provocando el conflicto de uno mismo consigo mismo y con los demás. A pesar de los aspectos positivos que hemos mencionado, no es una película perfecta. Tiene algunas fallas en el ritmo, que a veces provoca cierto cansancio, y en la omisión de detalles de la personalidad de los personajes. Sin embargo, es una obra que vale la pena verla.
Claude posa para Manuela
Texto original de Patricio Miguel Trujillo Ortega.

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