Con Alida Valli, Marie-Christine Barrault,
Guillemette Groban
De Geneviève Lefebvre
Le jupon rouge, obra prima de Geneviève Lefebvre, conocida en
español como La faldita roja o Los amores de Manuela, es un drama de
1987 que trata sobre la manipulación de los sentimientos. A través de una
historia de amor, las contradicciones del ser humano afloran y se las exponen
por medio de los celos y de la posesión, y los personajes se encuentran y se enfrentan
en un dilema del que les es difícil escapar.
Geneviève Lefebvre nos ofrece tres personajes –
tres mujeres – que no son estereotipados a pesar de que ellos hablan de dos
temas universales: el amor y el odio. Le jupon rouge es una película
sensible y profunda, tierna y sensual y, al verla hoy, casi treinta años
después de su realización, debemos pensar en la época en la que fue filmada
para tratar de entenderla en plenitud, pues muchas cosas han cambiado en el
cine, principalmente en lo que se refiere a sus personajes.
Le jupon rouge es un drama lesbiano en el que el lesbianismo
no es el centro de la atención. Hasta bien entrados los años noventa, tal vez
con excepción de la excelente película estadounidense Desert Hearts (1985), la mayoría de películas con temática lesbiana
presentaban personajes estereotipados – y negativos, la mayoría de las veces.
Las obras eran excesivamente trágicas y no conseguían escapar de los prejuicios
sociales, religiosos y psicológicos de la época.
Con el pasar de los años y algunas
contribuciones positivas en los noventa, ahora en el siglo veintiuno todo ha
cambiado. Aunque aún hay muchos prejuicios, hay grandes películas con temática
lesbiana en que las mujeres viven sus sueños, fantasías, frustraciones, etc. de
la misma manera que viven los personajes heterosexuales; es decir, son seres
humanos y la sexualidad no se la cuestiona. Pero en 1987, no era así, y Le
jupon rouge es una contribución importante al cine con su historia de
amor lesbiano sin aquellos prejuicios fatalistas de los ochenta.
La historia y los personajes.-
Bacha, Manuela y Claude son tres mujeres que se
encuentran, inesperadamente, en un triángulo amoroso. Pero no es aquel típico
triángulo que las comedias y dramas románticos tanto exploran hoy en día, a tal
punto que ya han perdido su esencia porque se ha vuelto un tópico muy trillado
en el cine, principalmente en aquel que intenta seducir a los adolescentes para
que lleguen a un mercado de consumo específico, apoyado en una literatura
mediocre, pero que vende millones.
Bacha, Claude y Manuela |
Las tres mujeres tienen edades diferentes y
viven, por tanto, expectativas y sueños diversos; no obstante, una de ellas es
el eje – involuntariamente, ya sea por su belleza o por la pasión con la que
vive – que comanda el destino de las otras dos.
Bacha tiene unos setenta años de edad. Es viuda
y es sobreviviente de los campos de concentración de la Segunda Guerra Mundial.
Vive sola y trabaja en una oficina de la Amnistía Internacional, desde donde apoya
a las víctimas de los diversos regímenes autoritarios. Ella es la cabeza de la
organización en la que, simbólicamente, solo hay mujeres que le acompañan en la
ardua tarea que se ha impuesto a sí misma.
Manuela es una mujer de 44 años de edad y es
diseñadora de modas. Es hermosa y amiga de Bacha desde hace mucho tiempo. Es
una persona apasionada por su trabajo y muy
dinámica.
Manuela |
Claude, que también se dedica a la moda, tiene
27 años.
Del pasado de Manuela y Claude no conocemos
nada. La película nos muestra el presente: momento único en el que las tres se
encuentran en una encrucijada, por lo que el pasado no contribuye en la
solución del conflicto. Le jupon rouge es, por tanto, una
película que vive el presente.
Los conflictos.-
Bacha y Manuela son amigas desde hace más de
veinte años. La relación entre ambas parece ser la de una hija adulta que cuida
a su madre. Por lo menos esa es la primera impresión que se tiene cuando se ve
cómo Manuela le cuida a Bacha cuando la lleva a un hospital, a donde tiene que
ir a cada cierto tiempo para hacer fisioterapia. Manuela tiene cierta devoción
por su amiga y se preocupa constantemente por el bienestar de ella. Además,
ambas comparten sus confidencias y sus trabajos.
Bacha y la fisioterapia |
Manuela conoce a Claude, una mujer bella con
quien establece una conexión profunda. Enseguida ambas se enamoran y pasan a
vivir intensamente sus momentos de intimidad. Manuela, a pesar de que siempre
ha sido dinámica y activa, empieza a vivir una serie de emociones más fuertes que
la fortalecen y la hacen más feliz, junto con Claude.
Pero Bacha percibe que las cosas han cambiado
con su amiga Manuela y no se siente feliz por eso. Le fastidia que esta, a
pesar de los esfuerzos que hace para continuar compartiendo la misma cantidad
de tiempo con ella, no consiga hacerlo. Y no esconde esos sentimientos de
frustración, de ira, de celos, de posesión. Algo que es totalmente antagónico a
lo que viven Manuela y Claude.
Conforme Manuela y Claude profundizan su
relación, Bacha cambia con brusquedad su comportamiento. Su mirada se vuelve
dura y se distancia de Manuela. Pero es un distanciamiento manipulador. No es
que le incomode que Manuela tenga una relación con una mujer, sino que ella ya
no le dé la misma atención que antes le dedicaba. Bacha es tan manipuladora
que, al descubrir que Manuela le ha hecho un dibujo bellísimo – de ahí el
título de la película – le da una bofetada a Claude e, incluso, trata de jugar
con sus emociones de esta al decirle que Manuela es una mujer vulnerable e
influenciable. Intenta distorsionar los sentimientos que hay entre Manuela y
Claude.
Bacha intenta manipular a Claude |
Lo que se puede ver, entonces, es que Bacha no
está dispuesta a perder el lazo emocional que ha criado con Manuela. No sabemos
la dimensión de esta unión. ¿Es un amor sincero entre dos amigas? ¿Es el amor
de una mujer madura que se siente madre y ve en Manuela a una hija a la que
debe sobreprotegerla? ¿O es el amor “posesivo” de alguien que quiere controlar
las situaciones y a las personas?
Bacha representa esto y mucho más, tal vez
porque no ha conseguido superar por completo los traumas sufridos durante la
Segunda Guerra Mundial y su comportamiento no es más que una muestra de cómo
ella puede ser tan manipuladora como los torturadores fueron con ella. Pues
Bacha pasa a torturar psicológicamente a Manuela, no con golpes ni amenazas,
sino con la indiferencia, haciéndose de víctima y de abandonada. Bacha es
especialista en hacer que los demás sufran y se sientan culpables. Además, ella
no acepta que la desafíen y le quiten el poder que tiene sobre los demás, en
este caso, Manuela.
Al mismo tiempo, a pesar de su fortaleza,
madurez y seguridad emocional con respecto a Claude, Manuela vive y sufre con
el conflicto de Bacha. No quiere perder a su amiga–madre, ni a Claude. Por otro
lado, Claude también vive este conflicto y se esfuerza por no asumir un papel
pasivo. Hace lo que puede para emprender la “reconciliación” de la relación
original (Bacha-Manuela) con la nueva reconciliación (Manuela-Claude). Ella,
emocionalmente, es mucho más generosa que Bacha y no se deja seducir ni engañar
con las palabras y actitudes manipuladoras de esta última.
Manuela sufre con la manipulación de Bacha |
Es así que surgen, de manera gritante, varias
preguntas: ¿Por qué no pueden convivir los dos amores – la relación de amistad
entre Manuela y Bacha y la relación de amor entre Manuela y Claude- juntos?
¿Por qué hay que optar por uno de ellos si ambos le hacen bien a Manuela? ¿Por
qué ella debe salir perdiendo al tener que escoger una relación?
Esto último es el verdadero conflicto que
presenta Le jupon rouge.
El lesbianismo.-
Le jupon rouge es un drama lesbiano porque sus personajes son
lesbianas; no obstante, la historia no se centra en la cuestión sexual. Ni
siquiera se la cuestiona o se la afirma. Esta relación simplemente existe
porque Manuela y Claude son dos mujeres que se aman.
Claude y Manuela |
Manuela y Claude |
Si consideramos la época en que fue hecha la
película, esta manera de presentar el tema es algo original y positivo, pues
los personajes aparecen como ellos son, y huyen, como dijimos anteriormente, de
los estereotipos impuestos por el cine del siglo veinte en que las relaciones
homosexuales femeninas aparecían no como un tabú, sino como un conflicto en sí
mismo.
Manuela y Claude tienen una relación lesbiana
abierta y no se la discute en ningún momento; es más, ni siquiera es el origen
del conflicto. El conflicto, propiamente dicho, está en la manipulación de
Bacha por controlar a las personas y situaciones: es el dominio silencioso que
tiene sobre los demás.
La relación lesbiana entre Manuela y Claude, de
una manera explícita, ocupa poco tiempo en la película, pero lo hace con un
gusto estético de alta calidad e intensidad. La relación la vemos en los
momentos de intimidad que Manuela y Claude tienen; las miradas profundas y
apasionadas: momentos silenciosos en los que cada una disfruta de la presencia
de la otra. Son escenas de un romanticismo profundo que se complementan con las
escenas sensuales mientras ambas se aman.
Secuencia de miradas de pasión: Claude |
Secuencia de miradas de pasión: Manuela |
Secuencia de miradas de pasión: Claude y Manuela |
Claude y Manuela |
El clímax de esta relación se da en los dibujos
que Manuela hace de Claude, de donde sale el propio título de la película:
Claude, de espaldas, usa solo una falda roja.
Escenas claves.-
Dejado de lado los momentos de los dibujos de
Manuela y Claude, que son sin lugar a dudas, las mejore escenas de la película,
tenemos que destacar dos.
Le jupon rouge |
La primera se refiere a la mirada dura y de
resentimiento de Bacha cuando Manuela llega atrasada para acompañarla al
hospital. Bacha se cansa de esperarla y toma el autobús. En ese momento, llegan
Manuela y Claude. Claude sale del carro de Manuela y corre a la puerta del
edifico para buscar a Bacha. Ella observa la escena desde el colectivo y su
mirada ya el preámbulo de lo que está por llegar: no está feliz con la
felicidad de Manuela y Claude.
La segunda es que Manuela se queda sola en el
carro, en crisis, después de escuchar las observaciones duras y crueles de
Bacha. Manuela, que está feliz y que solo ha ganado con su relación con Claude,
no sabe qué hacer y aquellas preguntas de las que hablamos hace un momento,
empiezan a perturbarla.
Manuela |
Le jupon rouge es una historia dramática que muestra cómo
aparecen y se desarrollan las pasiones humanas, provocando el conflicto de uno
mismo consigo mismo y con los demás. A pesar de los aspectos positivos que
hemos mencionado, no es una película perfecta. Tiene algunas fallas en el
ritmo, que a veces provoca cierto cansancio, y en la omisión de detalles de la
personalidad de los personajes. Sin embargo, es una obra que vale la pena
verla.
Claude posa para Manuela |
Texto original de
Patricio Miguel Trujillo Ortega.
Está prohibida la
reproducción total o parcial del texto sin la autorización escrita del autor.
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