Con Leni Riefenstahl.
Dirección de Arnold
Fanck.
La montaña sagrada cuenta la trágica
historia de un triángulo amoroso entre Diotima, un alpinista y Vigo, otro
alpinista. Sin embargo, esta película es mucho más que un drama amoroso de la
época del cine mudo alemán: es un drama lírico que conjuga la belleza y el
peligro de la naturaleza con una historia emotiva de amor, de fidelidad y
pasión por la vida.
Sin embargo, La
montaña sagrada nunca llegó a tener un gran éxito, a pesar de la
calidad cinematográfica con la que fue hecha para los patrones de la época.
Además, es común leer hoy en los comentarios sobre esta película en Internet
análisis superficiales y, en la mayoría de los casos, reproducciones de lo que
alguien dijo, con ligeros cambios para dar un “toque” de originalidad.
No podemos decir que
esta película alemana sea una de las mejores de la época; pero hay que
reconocer los méritos que tiene y con un análisis más profundo, encontramos
elementos que nos sorprenden. Por otro lado, sabemos que muchas críticas
responden a la “moda” y el espectador del siglo XXI debe abrir su pensamiento
al analizar una obra de hace casi cien años: no puede verla solo con los ojos
de hoy: se debe ir al pasado.
La montaña mágica (1926) |
La montaña sagrada de Arnold Franck
transcurre en los Alpes y es una experiencia inolvidable desde el punto de
vista fotográfico, gracias al trabajo perfeccionista del director que, entre
otros aspectos, prefería filmar al aire libre, en el lugar exacto de los
hechos, en vez de hacerlo en un estudio, que era lo habitual en aquella época.
La historia.-
Diiotima y Karl |
Diotima es una
bailarina famosa que acaba de regresar a su ciudad, en los Alpes, después de
muchos años de ausencia, donde va a presentar su espectáculo artístico. Después
de la presentación, a la salida del teatro, ella conoce a un joven alpinista,
Vigo, que se enamora de ella; sin embargo, no se establece entre ambos ninguna
relación, principalmente porque ella lo considera un “niño”; por eso, lo único
que hay es el “amor platónico” del joven por Diotima, que además de ser bella,
es una persona alegre y espontánea, lo que le da al joven alpinista la falsa
esperanza del amor de la bailarina.
La presentación de Diotima |
Sin embargo, Diotima conoce
a Karl, un maestro del alpinismo, que es amigo del joven Vigo. Ambos se enamoran
y se establece entre ellos una verdadera relación de amor y compromiso. Pero, así
como Diotima tiene la pasión por el baile, Karl es seducido por las montañas y
el peligro de escalar las más peligrosas. Por eso, él se pone el desafío de subir
solo una de las montañas más difíciles y, a su regreso, espera poder casarse
con Diotima quien, al mismo tiempo, lo espero para bailar para él su famoso “Himno
de la alegría”
Diotima y el Himno de la alegría |
No obstante, mientras
Karl realiza su viaje, en la ciudad hay una competición de esquí y uno de los
deportistas favoritos es el joven Vigo. Diotima que es una de las espectadoras,
reconoce a su joven amigo y, de una manera fraternal e ingenua, dulce y
cariñosa, le apoya de todas las maneras posibles. Debido a esto, Vigo piensa
que Diotima está enamorada de él y, cuando le visita a la madre de Karl, le
cuenta lo que le sucede.
Karl y Diotima |
El drama.-
Hasta este momento,
para los espectadores del siglo XXI, La montaña sagrada parece que no
ofrece nada que no se haya visto en muchas películas posteriores sobre un
triángulo amoroso, y más aún porque su ritmo es lento, ya que el director se
preocupa por mostrar más el escenario natural que en la historia de amor
propiamente dicha, pues la naturaleza, indomable e imprevisible es el verdadero
personaje. Eso no significa que los personajes sean pobres; al contrario, estos
se conjugan con los elementos de la naturaleza y por eso hay un constante juego
de primeros planos de los personajes con las escenas de la naturaleza.
Karl llega y Vigo se arrodilla frente a Diotima |
Por tanto, el mérito
de la película radica en la conjugación de este personaje, la naturaleza, con
los demás, para la construcción del drama posterior que se da al regreso de
Karl. Él pretende sorprender a Diotima pero es él quien se sorprende al verla
sentada y, a sus pies, a un joven que apoya su cabeza en la falda de la
bailarina.
Karl no sabe que es
su amigo Vigo que está con Diotima y, al mismo tiempo, Vigo no sabe nada de la
relación entre Karl y la bailarina. Por este motivo, Karl tiene el impulso de
escalar el lado norte del Santo, uno de los lados más difíciles de esa montaña,
como una forma de escapar, pues se siente traicionado. Por eso, le invita a
Vigo a que le acompañe en la escalada. Este acepta, aunque a regañadientes,
pues sabe lo peligroso que es subir la montaña, y más aún con el mal tiempo que
se avecina.
Karl y Vigo subre el Lado norte del Santo |
Karl sostiene con fuerza para que Vigo no se caiga en el precipicio |
Cuando están en la
montaña, con el mal tiempo que no les permite avanzar más, Karl y Vigo se
cuentan sus dolores y alegrías, respectivamente. Al escuchar lo que le dice
Vigo sobre Diotima, Karl se enfurece y con un movimiento brusco provoca la
caída de su amigo al precipicio. Por suerte, Vigo está amarrado con una soga y
Karl se esfuerza durante toda la noche para no dejarlo caer, mientras el viento
frío y congelante les azota a ambos.
Los méritos de “La
montaña sagrada”.-
La filmación de La
montaña sagrada duró 18 meses y la importancia de esta película en la
historia, no solo del cine alemán mudo, se debe a cómo se la realizó. No es,
como dijimos anteriormente, simplemente una historia más de un triángulo
amoroso, sino una historia de las pasiones del ser humano y, principalmente, la
de la propia naturaleza.
Las escenas de la
película fueron filmadas en medio de la naturaleza: en las montañas, en los
precipicios, en las pistas de esquí, en la playa, etc., porque a Arnold Franck
no le gustaba filmar en estudio. Podemos, entonces, comprender lo difícil que
fue hacer esta película con las limitaciones técnicas de la época y los
problemas climáticos, muchas veces inesperados, que el director supo
aprovecharlos para incorporarlos de la mejor manera a la película, que es
sensacional en lo que se refiere a la dirección fotográfica.
La montaña sagrada |
Escenas claves.-
Podemos destacar algunas
escenas claves a lo largo de La montaña sagrada.
La primera son los cinco
minutos iniciales en los que Leni Riefenstahl (Diotima) baila La danza a la orilla del mar con una excelente
sincronización entre sus movimientos y las olas del mar. Este baile, Diotima lo
hace para el hombre de las montañas (Karl), a quien solo lo ha visto en sueños
y espera que se enamore de ella. En esta escena prevalecen los primeros planos
de Diotima, el baile, presentado muchas veces en sombras, y tomas de la fuerza
del mar: la fuerza de la naturaleza que no puede ser domada y la pasión de la
bailarina por su arte.
Diotima |
Diotima |
La danza a la orilla del mar |
La danza a la orilla del mar |
El hombre de las montañas |
Otra escena
importante es la indiferencia del público al pedido de Diotima. Mientras ella
baila su Himno de la alegría, sin
saber que Karl se ha escapado con Vigo, su espectáculo es interrumpido y le
comunican al público que el maestro del alpinismo está perdido. Se pide la
ayuda del público para ir al refugio de la montaña donde están otros alpinistas
para organizar la búsqueda. Sin embargo, nadie se ofrece. La escena es dura y
los primeros planos de Diotima con los planos generales del público ofrecen el
contraste del amor y la pasión de la bailarina por su arte y por Karl, frente a
la indiferencia y al egoísmo del público, que no se atreve a mirar a los ojos
de Diotima.
Las escenas que
siguen a la respuesta indiferente del público, forman, en sí otro de los
momentos claves de La montaña sagrada, tanto por el drama que vive Ditima como por
la calidad fotográfica que muestra el sufrimiento y el amor de la bailarina.
Diotima abandona el
teatro y camina por las calles de la ciudad, y luego por la montaña, para
llegar al refugio donde están los alpinistas que les pueden rescatar a Karl y a
Vigo. Debido al mal tiempo, ella para por momentos difíciles, pues Arnold
Franck hizo hincapié en filmar el sufrimiento de la artista en medio de la
furia de la naturaleza. Se le ve a Diotima caminar en medio de la tempestad que
cae con toda la fuerza; hundirse en la nieve y, más aún, todas las veces en que
se cae y es enterrada por un alud. Hay que resaltar que estas escenas, que
duran unos diez minutos, no son trucos fotográficos y para lograr su objetivo,
el director usa, principalmente, el plano general y el primer plano.
Un alud cae en Leni Riefenstahl filma La montaña sagrada |
Diotima sale después de haber sido enterrada en la nieve |
La tempestad no le detiene a Diotima: no hay trucos fotográficos |
Otro momento digno
para la época, es la secuencia de la competición de esquí, algo muy difícil de
hacerlo, pues fue filmada en una pista auténtica de esquí y las imágenes, una
vez más, no son trucos fotográficos. Podemos imaginarse la hazaña de desliarse
por la montaña con cámaras grandes, fijas y pesadas. Durante varios minutos, el
espectador participa en la competición gracias al gran despliegue de cámaras;
los ángulos de las tomas y lugares que son filmados. Para el espectador
contemporáneo, algo difícil de creerlo, puesto que ahora casi todo se hace con
un fondo verde de pantalla y después, con la magia de la computadora.
Y no podemos dejar de
pasar la escena histórica de Karl y Vigo en la montaña. El esfuerzo sobrehumano
que hace Karl, que está congelándose, para evitar que su amigo muera, a pesar
de que él está dominado por la rabia y los celos.
Palabras finales.-
La montaña sagrada es una trágica
historia de amor que camina por tres senderos (el amor por las montañas, la
danza y la relación de pareja) que se unen en un mismo punto de partida:
Diotima, que representa la pasión por la vida.
Texto original de Patricio Miguel Trujillo Ortega.
Está prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización
escrita del autor.
Nenhum comentário:
Postar um comentário