Con Emma Stone, Amanda Bynes, Aly Michalka,
Lisa Kudrow.
Dirección de Will Gluck.
Easy A es una muy buena comedia que trata de una
manera divertida algunos problemas profundos de la sociedad; aunque esté
ambientada en un colegio y sus protagonistas sean adolescentes, esta película
atrapa en sus brazos a los adultos. No es sólo una comedia para reírse, sino
que también nos da la oportunidad de vernos en los personajes y reflexionar,
por algunos instantes, hasta donde somos capaces de llegar cuando nos
comportamos por intereses meramente egoístas en una sociedad hipócrita e
individualista.
Easy A no llega a ser la mejor película del año a
pesar de que tiene más puntos positivos que negativos, pues tiene un buen guion
(dinámico, rico en situaciones graciosas, con una buena dosis de tensión en el
que incluye elementos realistas) que huye de muchos de los estereotipos de las
típicas comedias estadounidenses; además, cuenta con una actuación impecable de
Emma Stone, lo que le valió el ser nominada al premio de Globo de Oro en 2010.
La anti heroína.-
Olive es una joven que, a diferencia de los
típicos personajes adolescentes hollywoodiense, vive bien con su familia. Sus
padres son bienhumorados, le respetan y le dan el espacio necesario para que
construya su vida; además, ellos encuentran los momentos adecuados para
compartirlos con sus hijos; sin embargo, Olive declara al principio de la
película que ella, en la escuela, es una muchacha a la que ningún muchacho la
mira. Es una persona totalmente “anónima” y no está preocupada en ser “popular”,
hasta que una mentira o, mejor dicho, una difamación, la transforma y se
convierte en la anti heroína que entablará una lucha singular contra la heroína
de la escuela, frente a los ojos del espectador que sabe cuál es el verdadero
rol que Olive desempeña.
Easy A con Emma Stone |
Es interesante la propuesta de presentarnos a
Olive como una anti heroína. De esta manera, ella tiene más recursos para
evolucionar, metamorfoseándose, frente a todos para, al final de la película,
no incomodarse con el “incómodo” que a los demás les parece tanto afectar. Al
mismo tiempo, Olive evoluciona para terminar siendo, cada vez más anti heroína
frente a todos los miembros de la escuela que muestran una incapacidad de salir
de sus pequeños mundos egocéntricos e individualistas.
La letra escarlata.-
Olive, para no tener que pasar el fin de semana
en la casa de su única amiga, Rhiannon, pues no se siente cómoda con el
comportamiento de los padres de ésta, le cuenta una mentira: que tiene una cita
con un estudiante universitario. Cuando se encuentran nuevamente en la escuela,
al no poder decirle la verdad, le dice a su amiga que tuvo relaciones sexuales
con su cita y, en poco tiempo, todos en la escuela se llegan a enterar de esa “aventura”
sexual de Olive que, así, de chisme en chisme, se transforma en la “zorra” de la
escuela. Los hombres empiezan a verla con voluptuosidad, pero al mismo tiempo
con desprecio. Las mujeres la ven con odio y la discriminan; incluso su amiga
Rhiannon se pelea con ella y se aleja.
Según Olive, Rhiannon no soporta la idea de que
ella se haya convertido en una muchacha más popular que su amiga. Cree que ésta
no comprende que todos hablen de ella y esos celos provocan la ruptura de la
amistad, lo que obliga a Olive a enfrentar su nueva situación totalmente sola. Al
mismo tiempo, ella no hace nada para desmentir lo que dicen de ella y acepta
como “verdaderas” las historias más exorbitantes sobre sus aventuras sexuales.
Olive y Rhiannon |
Es en este momento en que la película hace un
paralelismo con la historia del libro La
letra escarlata (1850) de Nathaniel Hawthorne, lo que se justifica el
título y las próximas actitudes de Olive.
En la clase de literatura, los alumnos están
estudiando este libro clásico de la letras estadounidenses y Olive es la única
que, además de haberlo leído, ha visto la película, en su versión original,
frente a la actitud de sus compañeros que, además de no leerlo, solo han visto
la nueva versión de la película de 1996 con Demi Moore. Paréntesis obligatorio:
(Olive se burla de esta producción por la “mala” actuación la actriz, porque
cree que su acento es forzado y porque no llega a asimilar al personaje que
representa. Esta crítica-satírica se da a lo largo de la película e, incluso,
en algún momento Olive habla remedándole a Demi Moore, creando de esta manera,
una crítica burlesca de calidad cinematográfica dentro de la propia película, algo
que sus compañeros son incapaces de comprender, así como la ineptitud que
muestran para entender el libro y, por tanto, las actitudes de Olive). Cerramos
el paréntesis demostrando que hay un tipo de humor bien elaborado en Easy
A y que, tal vez, a un espectador ingenuo se le pase.
Easy A: Olive e la letra escarlata |
La protagonista de La letra escarlata se ve obligada a llevar en su ropa una letra A como castigo por una supuesta infidelidad
matrimonial; entonces, Olive cambia su forma de vestirse y pasa a usar una ropa
más sensual y, en el lado izquierda de esta, usa una letra A, igual a la protagonista del
libro.
Esta actitud de Olive es una crítica contra la
hipocresía, representada por Marianne, la heroína de la escuela, una muchacha
cristiana radical que, junto con otros compañeros, con quienes se reúnen a
cantar y a rezar por los pecadores, inicia una campaña de difamación contra
Olive y los males que ésta, supuestamente, representa para la comunidad.
Marianne y Olive |
Los favores de Olive y la reputación.-
Con una reputación tan mala, sería de esperar
que Olive tuviera un cambio de actitud, para intentar cambiar esa fama atroz;
sin embargo, ella empieza a sentirse bien con esa nueva situación que vive porque,
de alguna manera, reafirma la postura que ha tenido desde siempre: el ser ella
misma, diferente de los demás, sin preocuparse en ser “popular”; solo que,
ahora, es “deseada” cuando antes era “invisible” para el sexo opuesto.
Easy A |
Esto es lo que explica que Olive decida ayudar
a Brandon, un colega de la escuela que tiene mala fama por ser homosexual. Él
es el único que sabe la verdad sobre Olive (que ella no ha tenido ninguna
relación sexual) y cree que ella le pude ayudar a él haciéndole un pequeño favor:
fingir que están saliendo y que tienen relaciones sexuales. Eso provocaría que
dejaran de hablar de él y que se “ganara” el “respeto” en la escuela. Olive
acepta y hay, entonces, una escena que, aparentemente, parece estereotipada por
los modos exagerados en que Olive y Brandon fingen estar teniendo relaciones
sexuales; no obstante, con una visión más crítica, ese estereotipo “del cine
común” gana fuerza cuando percibimos que es una manera de cuestionar la
superficialidad con la que algunos jóvenes ven las relaciones personales y
sexuales.
Olive y Brandon, de castigo en la escuela |
Olive se transforma en la "zorra" |
Si Olive ya era considera una “zorra” antes de
Brandon, su nueva situación empeora pero ella sabe sacarle provecho. Un amigo
de Brandon, gordo, de bajo autoestima y solitario, sabe la verdad y le pide a
Olive que le haga el mismo favor que le hizo a su amigo. Y para que su
propuesta no sea rechazada, le ofrece pagar cien dólares. Ella, a pesar de las
dudas, acepta y, a partir de ese momento, empieza a cobrar de las más diversas
maneras todas las veces que les buscan los chicos para fingir que tienen
relaciones sexuales con ella.
El poder de la reputación, la traición, la
ceguera y la virginidad.-
Olive resiste con fuerza a todas las
acusaciones que le hacen. Ella parece una fortaleza que no se inmuta con la
opinión de los demás hasta que la traicionan y se ve obligada a cambiar de
actitud.
Cuando la dimensión de su mala reputación
empieza a perder el control porque los “favorecidos” muestran su cobardía y se
esconden atrás de ella, Olive decide contar la verdad y para eso se ingenia en
crear el único ambiente posible que el “universo” de esta escuela (profesores,
alumnos, psicólogos y padres de familia) puede entender.
Olive, usando unas ropas sensuales, insinúa
frente a todos, en la escuela, que ella tendrá relaciones sexuales con su amigo
Todd, y que podrán verla por internet. Como es de esperarse, la morbosidad es
general y todos corren a sus casas para ver el gran evento.
Y son esos los minutos más importantes y
profundos de Easy A. Es aquí que esta comedia, con muchos pinceles de drama,
denuncia la superficialidad de una sociedad que se consume en el egoísmo, en
las relaciones superficiales y, principalmente, en la ceguera: es decir, en la
incapacidad de entender la realidad cuando nos dejamos llevar por los
prejuicios sin sentido, principalmente, por estar preocupados por lo que digan
los demás.
Este final nos recuerda al director clave de
los años ochenta, John Hughes. Él, como ninguno, supo retratar lo que sucedía
en el mundo de los adolescentes de esa época. No es por nada que Olive echa de
menos el romance de los jóvenes de las películas de los ochenta. Sin embargo,
lo que más importa aquí es el discurso de Olive. Hace una denuncia contra la
obsesión de los jóvenes por la pérdida de la virginidad, tanto por aquellos que
desean perderla como un mecanismo de “sentirse” adultos o como aquellos que,
hipócritamente, la condenan con conceptos religiosos para esconder sus miedos.
Olive es muy clara cuando nos dice, resumiendo: “Voy a perder mi virginidad... pero el cuándo no le importa a nadie”.
Al mismo tiempo, es un pararnos a pensar no en
la “pérdida de la virginidad”, sino en la obsesión enfermiza que se ha creado
alrededor de ésta y sus consecuencias, con relaciones superficiales y
prejuiciosas. La película no defiende ni su pérdida ni su conservación, pues
como Olive lo dice: “eso no le importa a nadie”.
Para finalizar este apartado, lo que más nos
sorprende en Easy A es que las personas, después de escuchar las confesiones
de Olive, no llegan a entender nada de lo que ella dice; pero, por suerte, a
ella ya no le importa si la entienden o no. Ella es y ha tratado de ser ella
misma todo el tiempo y, más ahora, que se ha liberado de la opinión de los
otros.
Easy A es un comedia que vale la pena verla. Es una
historia bien contada, con un personaje rico, como Olive y con un humor bien
elaborado. Hay una escena clave que no podemos dejar de comentarla antes de
terminar este texto y que, por coincidencia, es la síntesis y la antítesis de
la película.
Es la escena cuando Olive se queda el fin de
semana en casa en lugar de ir a la de su amiga. Ella recibe una tarjeta musical
de su abuela y no le gusta. Sin embargo, pasa todo el día escuchándola hasta
que la pila se agota. Es una secuencia de las diferentes actividades que hace
la chica durante el día y que resumen su verdadera personalidad. Es verdad que
son situaciones triviales de un día cualquiera y comunes en las películas, sin
embargo, la música de la tarjeta mantiene el humor y toda la escena completa es el
punto de partida para la mentira de Olive. Además, no podemos olvidarnos de la excelente
interpretación de Stone.
Podríamos aún analizar el humor “falsamente
moralista” del profesor de Literatura y el de los padres de Olive, pero esto
quedará para otra ocasión, con un poco más de tiempo y de espacio; sin embargo,
para quien no ha visto la película, vale la pena prestar atención a los detalles y
recordar que Easy A tuvo 10 nominaciones en festivales de cine, entre los
que podemos mencionar el American Cinema
Editors, USA (2011), Casting Society of American, USA (2011), Empire Awards, UK
(2011), Golden Globers, USA (2011) para Emma Stone; además, obtuvo 4
premios, entre ellos el Broadcast Films
Critics Association Awards (2011), como Mejor Comedia.
Texto original de
Patricio Miguel Trujillo Ortega.
Está prohibida la
reproducción total o parcial del texto sin la autorización escrita del autor.
Nenhum comentário:
Postar um comentário