O filme que assistimos...

Você encontrará neste espaço comentários e analises de filmes de todas as épocas. Uma excelente oportunidade para aprender além do cinema.

Patricio Miguel Trujillo Ortega


13 de julho de 2013

Goldfish Memory

Goldfish Memory. Comedia. 84 minutos. 2003. Irlanda.

Con: Sean Campion, Fiona O’Shaughnessy, Flora Montgomery, Keith McErlean.

Dirección: Liz Gill

¿Qué es el amor?

Para esta pregunta hay una infinidad de respuestas que van a depender del humor, de la madurez, de la necedad, de los sueños, de la necesidad y de tantos otros factores que influyen en el comportamiento de las personas o, simplemente puede haber un silencio incómodo y, al final de todo, la pregunta continuará sin respuesta o, la respuesta, simplemente no nos satisfará.

En medio de tantas películas “románticas”, principalmente del género “comedia”, que intentan dar su visión particular, sin lograrlo, sobre este tema, repitiendo en la mayoría de las veces las mismas fórmulas trilladas, solo que con maquillajes diferentes, Goldfish Memory se destaca por la manera en que se propone el tema y sus personajes, la agilidad del guion y, sin lugar a dudas, la excelente calidad fotográfica de Ken Byrne.

El título Goldfish Memory hace referencia a la teoría de que un pez dorado tiene una memoria de solo tres segundos; después de dar una vuelta por el acuario, todo es novedad y, según Tom, uno de los personajes que utiliza esta fórmula para seducir mujeres mucho  más jóvenes que él, lo mismo le sucede a las personas cuando se enamoran: “cada nueva pasión es como si fuera la primera”.
¿Qué es el amor?
Los personajes.

A partir de esta afirmación, la película muestra las aventuras y desventuras amorosas de diez personajes que viven sus pasiones con intensidad. Unos o se satisfacen o se frustran con sus relaciones, otros descubren mundos desconocidos o reafirman sus convicciones.

El tiempo en la película es lineal y la historia cronológica abarca un período de más o menos dos años. En cada historia amorosas se dan pasos gigantescos en los que no se entran en los detalles “melosos” de las relaciones, sino en los aspectos que sirven como eje para cada relación funcione o fracase; al mismo tiempo, los diversos personajes se cruzan en medio del camino de forma inadvertida, como si estuvieran en un laberinto en el que, inevitablemente, en algún momento se van a topar y, probablemente, no se van a dar cuenta de esas coincidencias.

Tom es un profesor universitario de literatura de unos 40 años. Es soltero y sus relaciones no duran más de dos o tres meses. Siempre seduce a sus jóvenes estudiantes, a quienes les cuenta la historia del pez dorado y cuando estas le hablan de amor, él huye del tema y les regala un libro de poesías del poeta Rainer Maía Rilke, en el que se destaca el poema “Repetidas veces”.

Clara y Tom y el libro de Rilke
Tom sale con Clara, una joven universitaria de 22 años y un día ella ve cómo él le traiciona con Isolde, otra joven universitaria; entonces, ella rompe la relación y le lanza una maldición: “un día vas a terminar como un viejo triste y soltero con un peso en la consciencia”.

Isolde y Tom
Clara conoce en el desfile de San Patricio a Angie, una periodista que se interesa por ella. Ambas se hacen amigas y muy pronto se enamoran y empiezan una relación. Angie es lesbiana y cuando le pregunta a Clara si antes ya había estado con una mujer, ella le responde: “para mí es natural”. Sin embargo, la relación en poco tiempo se complica porque Angie quiere algo más serio y piensa en su futuro mientras Clara se declara bisexual, algo que no le interesa a Angie.

Mientras tanto, Isolde termina en pocas semanas con Tom y empieza a salir con Larry, un amigo de Tom. Este pierde la cabeza por Isolde, pero ella ya no quiere saber nada del profesor, pues sus relaciones son pasajeras y no le gusta la presión. Tom se deprime y parece que se cumple la “maldición” de Clara, y más aún cuando Lucy, otra alumna que él intenta seducir, le dice que no le gustan los hombres mayores.

Angie está muy triste porque ha terminado con Clara y le confiesa sus dolores a su mejor amigo, Red, quien se declara abiertamente homosexual y a quien le gusta David, un muchacho que se dice heterosexual y que tiene una novia que se llama Rosie; no obstante, David sale con Red y mientras duerme al lado de Rosie sueña con él.
Red y David
Rosie cuenta con el apoyo de su mejor amiga, Helen, y después de abandonar a Red conoce a Larry, quien ya había terminado con Isolde. Ambos deciden casarse, pero Llary tiene muchas dudas de si está haciendo lo correcto.

Larry conmemora a lo grando cuando sabe que no tendrá que casarse
Angie conoce a Kate y empiezan a salir juntas. La relación de ellas es intensa y hacen planes de formar una familia, pero en medio del camino tendrán que enfrentarse con un gran obstáculo si desean realmente realizar sus sueños.

Tom conoce a Renee, una profesora de más o menos su misma edad y con ella se le presenta la oportunidad de empezar un nuevo tipo de relaciones o de quedarse solo.

Renee, el pez dorado y Tom
Y por último, Clara e Isolde se hacen amigas y como a ambas les gusta el sexo, empiezan a salir juntas y deciden ser enamoradas durante una semana, con “la posibilidad de renovar”.

Isolde y Clara y la felicidad de hacer sexo: es lo que les gusta
¿La fugacidad del amor?

A pesar de que la propuesta inicial de la película parece estar representada, como lo dijimos anteriormente, por su título, lo que nos da la idea de que la obra trata de la fugacidad de las relaciones, de la búsqueda constante, hay que mencionar que Goldfish Memory presenta también relaciones complejas y muy interesantes; y eso lo logra con la variedad de personajes y sus diferentes comportamientos sexuales.
Goldfish Memory y la fugacidad del amor
En la película están representados los heterosexuales, los homosexuales y los bisexuales; y lo más interesante es que estos dos últimos grupos, los homosexuales y los bisexuales, son presentados sin los estereotipos “clásicos” y “prejuiciosos” de otras películas y de la sociedad en general. Por eso, podemos afirmar que uno de los aportes positivos de la película es esa visión optimista de las personas que no se pueden “clasificadas” por su sexualidad.
Angie y Kate y el deseo de construir una familia
Angie y Kate y el deseo de encontrar un verdadero amor
No importa si Angie es lesbiana. Ella es una periodista competente y es una mujer fantástica que sabe lo que quiere. Lo mismo podemos hablar de Renee: una mujer madura, optimista y que sabe también lo que espera de una relación.

Esta variedad y riqueza de personajes está muy bien representada en la escena en la que Angie y Red están en el departamento de ella y están hablando de las dificultades que ellos tienen de encontrar una mujer y un hombre respectivamente. El diálogo ágil y gracioso no es más que una reproducción de lo que las mujeres suelen hablar de los hombres y los hombres de las mujeres, solo que en esta oportunidad, en papales invertidos. Angie habla de las mujeres y Red de los hombres. He aquí algunas frases de Angie: “Las mujeres son muy complicadas”; “Imagina dos mujeres con TPM al mismo tiempo”. Red dice de los hombres: “Los hombres son muy superficiales”; “Imagina dos hombres que sean de igual forma egoístas”.

Angie y Red: dos verdaderos amigos que se apoyan cuando se necesitan
En otras palabras, las dificultades que tienen los homosexuales en sus relaciones son las mismas que tienen los heterosexuales; por tanto, las etiquetas no valen para nada; lo importante es lo que cada uno busca para sí mismo y lo que cada uno está dispuesto a dar y a ser.

Algunas escenas importantes.

Podemos mencionar por lo menos cuatro escenas importantes ya sea porque son claves en el proceso de las relaciones entre las diferentes parejas o por el lenguaje cinematográfico utilizado.

La primera escena que destacamos es justamente la que da inicio a la película porque es una especie de leitmotiv, ya que se repetirá varias veces a lo largo de la obra y es a través de ella que el espectador conoce a los personajes, principalmente aquellos que se involucran con Tom. En esta primera escena el profesor le cuenta a Clara la historia de la memoria de los peces dorados. Clara se deja seducir por las palabras de Tom que le regala un libro de poemas de Rilke cuando ella le pregunta qué es el amor. Ambos están en una cafetería y la cámara se mueve de la mesa de ambos a otra mesa donde aparecen otros personajes de la historia y el punto físico que une ambas escenas es un acuario de peces dorados que hay en el restaurante.
El pez dorado, Isolde y Tom
El pez dorado y Clara
La segunda escena que nos llama la atención por el tipo de fotografía es cuando Clara y Angie, después de haber ido a un club femenino, el Miss Julie’s, van al departamento de Angie y al ritmo de una melodía, ambas se seducen y la escena de amor de las dos mujeres es presentada en primerísimos planos y en planos detalle, contrastando con el plano medio y el plano entero que prevalece en la obra.

Clara y Angie llegan del Miss Julie's
Angie
Una de las escenas más importantes es cuando Tom entra a un bar y ve a Isolde, que ya lo había abandonado, con otro hombre. Tom hace un escándalo y los guardias de seguridad del bar, lo tiran a la calle. Tom está en el suelo y el momento en que se levanta, en un primer plano aparece un acuario con un pez dorado muerto en la casa de Angie, que también está sentada en el suelo, llorando porque su relación con Clara ha fracasado. El pez dorado aparece como un símbolo porque es ahí que empieza la decadencia de Tom; es como si la “maldición de Clara” empezara a hacerse realidad; por otro lado, el pez dorado muestra las emociones de Angie quien, desde un principio busca una relación duradera y estable, lo que no le sucede con Clara.
A Angie le duele la separación de Clara
Otra escena que no podemos dejar pasar es cuando Red se entera que Angie está embarazada y que él es el “padre” del niño. Él empieza a caminar por las calles de la ciudad y se pone a ver a la cantidad de niños que hay en las calles con sus hermanos, con sus padres, con sus abuelos, y él se emociona mucho, más aún porque sucede aquello que nadie había pensado que podría suceder. Mientras camina por la calle, se escucha la canción Aguas de Março de Tom Jobim, cantada en inglés, y hay una variedad impresionante de planos de diferentes ángulos que transmiten las emociones profundas que Red tiene ese momento y el papel que él decide adoptar al saber que tendrá un “hijo”. Es una de las escenas más bellas de la película.
Red descubre que va a ser "padre"
Y para finalizar, no podemos dejar de mencionar la escena que es el tema del cartel de la película. Isolde e Clara están sentadas frente a frente en una cafetería. Ambas se han reconciliado y deciden ser enamoradas durante una semana, pero sin ningún tipo de presión. Si las cosas salen bien, pueden renovar ese amor una semana más. Y en el momento en que ambas se besan, Tom para por la calle y las ve. Es la ironía de la historia: sus dos exconquistas son ahora pareja.
Isole y Clara se besan justo cuando Tom pasa y las ve: Goldfish Memory
Hay que dejar un espacio para hablar de la bellísima fotografía de la ciudad de Dublín que llega a transformarse en un personaje más. Pero es un personaje silencioso en el que se encuentran y se desencuentran los hombres y las mujeres que buscan sus amores y sus pasiones. Dublín aparece en diversa facetas, tonos, y horarios en planos generales.

Goldfish Memory: Dublín
Goldfish Memory es una comedia sencilla y graciosa que vale la pena verla. Huye de los patrones a las que nos han acostumbrado las llamadas “comedias románticas” estadounidenses y merecidamente obtuvo varios premios internacionales, entre los que podemos destacar los festivales de Cherbourg-Octeville Festival of Irish & British Film (2003), Copenhagem Gay & Lesbian Film Festival (2003), Creteil International Women’s Film Festival (2004), Dallas Out Takes (2003), Valladolid International Film Festival (2003)

Texto original de Patricio Miguel Trujillo Ortega.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del texto en cualquier medio sin la autorización escrita del autor.


Nenhum comentário:

Postar um comentário