O filme que assistimos...

Você encontrará neste espaço comentários e analises de filmes de todas as épocas. Uma excelente oportunidade para aprender além do cinema.

Patricio Miguel Trujillo Ortega


25 de março de 2017

Les Biches (Las Ciervas)



Les Biches (Las Ciervas). Drama. 1968. 95 minutos. França.

Con Stephane Audran, Jacquelin Sassard y Jean-Louis Trintignant.

Dirección de Claude Chabrol.

Les Biches es una de las obras más importantes de Claude Chabrol, uno de los pilares de la Nouvelle Vague y, por tanto, una película clave del cine francés de finales de los años sesenta. Esta es una película obligatoria no solo para los amantes del buen cine, sino también para los que intentan entender el significado de las decisiones complejas que le motivan al ser humano para actuar de una u otra manera.

Les Biches es una bellísima película compleja, triste, desafiadora que nos deja, en la mayoría de los casos, con más preguntas que respuestas.

Esta película, que es difícil de encontrarla en el mercado, a pesar de la existencia del dvd y del blu-ray, nos habla de las ansiedades y contradicciones de la naturaleza humana. Sus personajes saborean el placer de tener el poder y el control sobre los que están a su lado; desconocen el peligro en el que viven al jugar con los sentimientos de los otros; se arriesgan a lo desconocido al vivir con intensidad su confusa sexualidad.

Les Biches es una obra que nos muestra el límite que hay entre la cordura y la locura. Pero lo más interesante es que se trata de una película objetiva, en la que el director deja que sus personajes caminen a su antojo y se enfrenten a las consecuencias de las decisiones que han tomado. Es un guion en el que no hay juicios de valor. Pero mucho más interesante aún es que el espectador se queda atento a cada una de las escenas y al final permanece con tantas interrogaciones, como sucede con la naturaleza humana en sí, que no sabe cómo reaccionar frente a esos seres ficticios-reales.

La historia de Les Biches.-

Les Biches empieza con una seducción y termina con una muerte trágica para recuperar el poder de la seducción perdida. Es la primicia de la contradicción, que es la característica básica de esta película: la ambigüedad de lo que nos rodea.
Jacqueline Sassard: Why
Decir que se trata de una historia de amor y muerte entre dos mujeres, como lo afirman irresponsablemente muchas páginas en internet, sería simplificar demasiado las cosas. Decir que es una historia trágica de dos lesbianas, como insisten en afirmar otros cuantos sitios en internet, es perder de vista la complejidad de estos personajes tan bien definidos y contradictorios al mismo tiempo.
Frédérique y Why en el Puente de las Artes
La película empieza presentándonos a una mujer misteriosa: Frédérique. Ella camina sobre el Puente de las Artes, en París. Su presencia se impone por su elegancia, por su postura y por la seguridad de sus acciones. Desde las primeras escenas, percibimos que estamos frente a una mujer hermosa, pero ante la cual hay que tener cierto cuidado. Se logra esta sensación gracias a la acertada fotografía y a los ángulos utilizados en tan pocos segundos.

Frédérique y Why se conocen en el puente. Why es una artista callejera que se gana la vida dibujando ciervas en el puente. Frédérique, una mujer rica y elegante, se acerca a la joven de manera misteriosa y, mientras el público ha dejado escasas monedas de bajo valor, ella tira al suelo, con arrogancia, un billete de 500 francos. Este gesto significa poder y dominio.
Why dibuja ciervas en el puente
 ¿Por qué?”, le pregunta la joven artista, entre sorprendida y recelosa. “Porque tienes un gran talento”, le responde. Why sabe que esa respuesta es irónica, pues sus dibujos no son impresionantes, pero no le importa lo que le sucede.

El espectador presencia en los primeros minutos una transacción comercial. Frédérique, que no esconde con su mirada y su postura el deseo sexual que tiene por Why, le está comprando a la joven, como si esta fuera una prostituta. La invita a que vaya a su casa. “¿Puedo bañarme ahí?”, le pregunta Why.
Why
Mientras la artista está en la bañera, Frédérique le prepara un café y cuando la joven sale del baño, vestida, pero con el cuerpo húmedo, se deleita mirándola y la acaricia con delicadeza y sensualidad. A partir de ese momento, Why se queda a vivir con Frédérique y ambas inician una relación amorosa de “tira y afloja” que llegará a su clímax en la casa de ésta en Saint Tropez, donde transcurre la mayor parte de la historia.
Frédérique y Why
En Saint Tropez, Frédérique tiene dos amigos homosexuales que son excéntricos y escandalosos y pasan gran parte del tiempo en la casa de ella. Why intenta adaptarse no solo a estas nuevas personas, a las que es difícil entenderlas porque viven de una manera egocéntrica, sino también a ese nuevo ambiente de lujo y de superficialidad, en la que el tiempo transcurre sin que nada interesante suceda.
 
Frédérique y sus amigos
La relación entre ambas mujeres es compleja, pues Frédérique hace hincapié, como si lo disfrutara – y de hecho, lo disfruta – en comportarse muchas veces de una manera agresiva con Why. Con su comportamiento de autosuficiencia, le gusta atormentarla, más aún porque se da cuenta que Why se deja dominar, aunque ésta, al mismo tiempo, se aprovecha de la presencia de los dos amigos de su amante, para también atormentarla de algún modo.
 
Les Biches: Why y Frédérique
Esta relación tensa y nada saludable, en la que nada tiene que ver la sexualidad de ambas mujeres, pues hasta ese momento el hecho de que sean o no lesbianas, no ha influido en nada, cambia de giro cuando una noche Frédérique organiza una fiesta en su casa y, uno de sus invitados, el arquitecto Paul Thomas, un hombre de su misma edad, se siente atraído por Why. Ella percibe cómo Thomas le sigue con la vista a la joven que está aburrida en esa fiesta. Why toma la iniciativa y participa en ese juego de seducción con el arquitecto y se va con él a su casa, donde permanecerá toda la noche, regresando a la casa de Frédérique solo al día siguiente.
En el fondo, Why está aburrida en la fiesta y Paul la mira todo el tiempo
De repente, Frédérique tiene celos, pero no pierde los estribos. Ella se da cuenta que Why se ha apodera por un momento de la situación, como si ésta hubiera adquirida, de súbito, una “libertad” que hasta ese momento no tenía en esa relación entre ambas. Como Frédérique sabe lo que sucedió la noche anterior, pues sus dos amigos le siguieron a Why y le contaron después lo que había pasado entre ella y Paul,  Frédérique decide recuperar el poder, pues está acostumbrada a dominar el ambiente que le rodea y, sin perder tiempo, va a la casa del arquitecto y no solo que lo seduce, sino que inicia con él una relación amorosa y hace que éste se olvide por completo de lo que había quedado con Why la noche anterior.
 
Why y Paul
Why se siente herida al ver como Paul la ha desechado tan fácilmente y Frédérique se siente bien al estar nuevamente en el comando de la situación. A pesar de eso, Why permanece en la casa de su ahora, ex-amante.

Luego Frédérique y Paul viajan juntos a París y Why se queda sola en la casa. Un tiempo después, la pareja regresa y Paul se queda a vivir con Frédérique. Why está en medio de ambos y empieza una relación peligrosa y tensa con la nueva pareja. Ambas mujeres se enfrentan silenciosamente. Es una lucha por el control. Por un lado, Frédérique impone su voluntad; por otro lado, Why no quiere perderla y ansía volver a ser deseada por ésta y por Paul.
Paul y Frédérique
Este es un juego peligroso al que Frédérique no le teme, pues está acostumbrada a mandar y controlar. Pero todo se complica cuando las emociones de Why empiezan a alterarse y, así como lo hace su ex-amante, intenta manipular a los que están en la casa. Ambas mujeres se provocan, se seducen, se rechazan, se enfrentan y se obsesionan, por lo que alguien tiene que ser eliminado.
 
Les Biches: ambas mujeres se provocan, se seducen, se rechazan, se enfrentan, se obsesiona
Lo que empezó como un mero capricho de Frédérique en el puente de las Artes solo puede terminar trágicamente.

Los personajes.-

Les Biches no es una película feliz aunque los personajes no sean infelices. Tampoco son felices. Ellos están ubicados como piezas en un tablero de ajedrez, calculando cada movimiento de manera fría, a pesar de que están jugando con sus emociones y sentimientos. Cada uno busca el punto débil del otro, no para derrotarlo, sino para tenerlo bajo su poder.
Why, Frédérique y los amigos de ella
Lo primero que podemos afirmar es que no hay información sobre el pasado de los protagonistas de Les Biches. Ese hecho incide en que no se los puede juzgar por los aciertos o por los erros de antaño. Ellos están en el presente, por lo que sus actitudes y sus valores son vistos en el tiempo en el que viven. Hay muchos interrogantes que no se pueden responder y el espectador se ve obligado a aceptarlos como ellos son, le guste o no. En este sentido, Chabrol juega con la ambigüedad de sus personajes, dándoles más fuerza con el misterio que ellos representan; por lo tanto, podemos afirmar que el tema de la película es la ambigüedad de la naturaleza del ser humano. Nada está definido. Todo se construye en el día y los cambios, aunque sean por un capricho inexplicable, simplemente se dan. Los personajes se ven obligados a adaptarse con urgencia a las nuevas situaciones.
Les Biches
Chabrol no nos presente seres imperfectos: son solo seres humanos que viven en una tensión constante. Pero eso sí, sus personajes de Les Biches son, ante todo, egoístas: viven para sí y únicamente en sí. No piensan en los demás. Lo único que les importa es que el “yo” no se vea perjudicado.

Frédérique es una mujer rica que vive aburrida en medio de su opulencia. Desde el primer momento, cuando camina por el Puente de las Artes, la cámara, por medio de diversos planos, crea un aire de misterio alrededor de esta mujer que nos impresiona no solo por su belleza física y su elegancia, sino por el poder de su personalidad. La actitud que tiene en el puente, es la de una persona soberbia, arrogante, que consigue lo que desea.
 
En el Puente de las Artes
Ella se interesa sexualmente por Why, pero no se puede afirmar que sea lesbiana. Sus dos mejores amigos son homosexuales, y ellos se ríen constantemente de las locuras que ellos cometen y del estilo de vida que tiene Frédérique. Un estilo de vida que lo disfruta y que no dice nada concreto sobre su sexualidad: si ella ya fue heterosexual o si siempre fue lesbiana, no se sabe. Pero lo cierto es que su relación con Why no es la de una simple “aventura lesbiana”. Desde la primera escena, cuando la cámara se detiene para presentarnos a Frédérique, se percibe que ella realmente está interesada en Why. Y se pueden levantar algunas hipótesis en el transcurso de la película, principalmente cuando Why parece transformarse en el espejo de Frédérique: ¿será que a ella le llamó algo más que el simple parecido físico?
Frédérique acaricia a Why después que ella ha salido del baño
De todas maneras, Chabrol no nos da ningún elemento que confirme que Frédérique sea lesbiana, pero los detalles de las escenas iniciales claramente muestran que esta mujer mayor desea tener una relación, aunque el tipo de relación no está claramente definido.

¿Qué es lo que pretende Frédérique con Why?

Ella quiere ser amada. Es una mujer independiente y la riqueza juega un papel predominante en su vida, pues al mismo tiempo que le da el poder de vivir como ella quiere, también le da la sensación de vacío, de que no pueda ser amada por ella misma, sino por su riqueza. Esta idea está bien definida en el hecho de que ella se enamora de una artista callejera, que pasa a depender totalmente de Frédérique y de quien ni siquiera sabemos su verdadero nombre. Por eso, cuando aparece Paul en la vida de Why, no son solo los celos que le obligan a cambiar de posición. Ella percibe que su amante se “independiza” sexualmente de ella, pues cuando Why regresa a la casa de Frédérique después de haber pasado la noche con Paul, está diferente, como si estuviera un poco más feliz. Incluso sonríe de una manera más espontánea, algo que no ha sucedido durante todo el tiempo que ha estado con su amante. Los momentos en que vemos a ambas mujeres juntas, escenas que comunican su amor, el rostro de Why es serio y transmite tensión. No hay felicidad. Y lo mismo le sucede a Frédérique, a pesar de que ella sonríe más, tal vez por la placer de tener siempre el dominio de las situaciones.

Es entonces que Frédérique opta nuevamente por la heterosexualidad. Por tanto, es arriesgado afirmar que ella sea bisexual, pues lo que le mueve a relacionarse con Paul es el deseo de punir a Why. ¿O es que de verdad se enamora de él?

Paul, como personaje, no solo sirve para destruir la relación entre las dos mujeres, sino también para romper la personalidad de Why. El arquitecto es frío y calculista. Cuando acepta ser seducido por Frédérique, pasa a ocupar el lugar que hasta hace pocos días le pertenecía a Why, y con su manera de comportarse solo ayuda a crear un clima de tensión y un ambiente de hostilidad que destruye la personalidad de la joven artista.
Why y los amigos de Frédérique
Si hasta entonces Why, a pesar de ser dominada por Frédérique, se resistía a ser subyugada, ahora desea volver a ser deseada y dominada una vez más. Al no conseguirlo, empieza a asumir la personalidad de su ex-amante y surge el deseo de la venganza en un camino de locura. El amor en su vida ha desaparecido y se abren las puertas para sus propios demonios. Y la víctima es el personaje que desde el principio quería ser amado, aunque no lo decía abiertamente.

Escenas claves.-

Antes de hablar de algunas escenas claves de la película, es importante resaltar una de las características constantes de Les Biches al tratar de las relaciones sexuales de los protagonistas: Chabrol no muestra nada de nada. Su lenguaje fotográfico es requintado en extremo.

Las escenas que podrían ser sexuales, las corta y deja que el espectador decida lo que quiera. Las miradas, algunos gestos y propuestas dicen que algo sucederá o sucedió, pero el espectador no verá nada, tanto es así que, por ejemplo, se supone que Why pierde la virginidad con Paul cuando éste cierra la puerta de la habitación a la que entran ambos.

Otra escena delicada, pero que transmite toda la historia de la relación sexual y emocional entre Frédérique y Why es la que sucede en la fiesta. La cámara muestra a ambas mujeres sentadas en un sofá. Why está apoya en Frédérique, quien le acaricia la cabeza suavemente, mientras en el fondo, desenfocado, transcurre la fiesta.
Frédérique y Why durante la fiesta
Una de las escenas más importantes de la película es cuando Frédérique visita a Paul después que Why ha regresado a la casa. Es el momento más crítico de la película que se inició en la noche anterior cuando Paul miraba constantemente a Why durante la fiesta, pues ese momento se rompe la armonía que había en ese mundo inarmónico. ¡Parece contradictorio!, pero como lo hemos dicho al principio, la contradicción es el eje de Les Biches.

Preguntas sin respuestas.-

Les Biches ganó el Oso de Oro en el Festival Internacional de Berlín el mismo año de su estreno y es una película que nos deja muchas preguntas sin respuestas. Chabrol no se preocupa por darle al espectador una historia acabada, y menos aún una explicación para cada una de las dudas que aparecen.

Como hemos dicho anteriormente, estamos frente a una película en la que sus personajes son ambiguos, están obsesionados con sus angustias, pero son completos. Por eso, podemos formularnos algunas preguntas que no tienen respuesta y todo lo que se diga es solo especulación, además de las que hemos mencionado.
Frédérique y sus amigos excéntricos
¿Qué es lo que a Frédérique le atrajo de Why? Ella es una joven guapa, una artista de la calle y de una condición socio-económica totalmente diferente. ¿Por qué Why acepta ser la amante de Frédérique? Ella, ¿es de verdad lesbiana o solo aprovecha la oportunidad que se le presenta, como lo insinúa cuando le pregunta si puede bañarse en su casa, para vivir en una situación mejor de la que vive, sin tener que esforzarse mucho? ¿Cuál es el verdadero nombre de Why? Ambas mujeres, ¿son lesbianas? ¿Son bisexuales?

Y así podríamos continuar formulando otras interrogaciones que Chabrol no las respondió, porque Les Biches es una película en la que la mayor parte de sus elementos permanecerán en el misterio, así como las obsesiones de sus personajes. Pero de algo sí estamos seguros: es una de las grandes películas de este director francés que le dio al cine un nuevo rostro. Y eso es algo que nadie puede negar, aunque no le guste este tipo de cine.

Texto original de Patricio Miguel Trujillo Ortega.

Está prohibida la reproducción total o parcial del texto sin la autorización escrita del autor.

9 de março de 2017

Gia



Gia. Drama. 1997. 125 minutos. Estados Unidos.

Con Angelina Jolie, Elizabeth Mitchell, Kylie Travis, Mercedes Ruehl, Faye Dunaway.

Dirección de Michael Cristofer.

Sin prejuicios, una película para la televisión.-

Mucha gente poseída por los prejuicios de ciertos pensamientos mediocres más que por criterios de calidad, tiende a desvalorizar las películas hechas para la televisión, como si estas no estuvieran a la altura de las destinadas a la Gran Pantalla. Sin entrar en un debate que no nos llevaría a ningún lugar, hoy vamos a hacer un comentario breve de una película producida por HBO en 1997 para la televisión. Gia, una película bastante bien hecha, con un trabajo fotográfico de calidad y con una excelente actuación de Angelina Jolie.
"...una princesa hermosa que vivía en una caja hermosa..."
Gia es una película fuerte, cruda e impactante que utiliza un estilo casi documental para narrar los años autodestructivos de Gia Carangi, una modelo estadounidense de finales de los años setenta y principios de los ochenta, que conquistó el mundo de la moda y, por tanto, de la fama; sin embargo, lo echó todo a perder y después de vivir tragedia tras tragedia, falleció a los veintiséis años de edad, en 1986, siendo la primera mujer “famosa” a morir de SIDA, en una época en que esta enfermedad era una pesadilla para la humanidad.
Retrato original de Gia Carangi

Uno de los peligros de comentar Gia es no perder la objetividad del análisis al mezclarlo con las emociones que todo espectador se enfrenta al ver la película, pues estamos frente a una historia dramática, en la que no solo no hay un final feliz, sino que tampoco esperanza. Otro de los peligros, y que lo he visto mucho en artículos publicados en Internet, es dejarnos deslumbrar por la “belleza” de la actriz protagonista, como si solo eso fuera importante para la película. Y el tercer gran peligro, confundir el fime con la actriz y con las escenas que en algún momento fueron autocensurdas debido a su erotismo.

Gia, un retrato de la autodestrucción.-

Gia es un retrato agudo y doloroso basado en los testimonios de las personas que estuvieron al lado de Gia Carangi en el auge y en el declino de su carrera como modelo, así como también en las anotaciones particulares que ella solía hacer sobre sí para sí misma, como una forma de encontrarse en medio de sus problemas emocionales.
Gia y su madre
La película es una muestra de que el mundo de los “famosos” no es necesariamente tan glamoroso como la publicidad lo vende o como la gente insiste en imaginárselo; al contrario, es una pintura de cómo la vida puede ser tan efímera y la transición entre el paraíso y el infierno, veloz.
Foto original de Gia Carangi

Gia Carangi se transformó en una súper modelo e impuso un estilo particular y único. Como está escrito en el cartel del afiche de la película, “demasiado bella para morir; demasiado salvaje para vivir”. Tuvo una fuerza magnética muy peculiar y, a pesar de algunas dificultades iniciales, se le abrieron las puertas del mundo de la moda. Pero como dice un personaje de la película, “el modelaje no es arte ni cultura; es una industria y con ella se gana dinero”. Por tanto, cuando una modelo deja de contribuir para el lucro de esa gigantesca industria, aquellos que la rodeaban en un momento dado, la dejan de lado y cada uno continúa con su vida. Además, como otro personaje de Gia dice: “las modelos no hablan, solo están ahí para sonreír y ser bellas”.
Gia. "las modelos no hablan, solo están ahí para sonreír y ser bellas"
Pero el problema fue que Gia, según Linda, interpretada por Elizabeth Mitchell, necesitaba ser amada todo el tiempo. Y como la vida nos ha enseñado, esa es una tarea muy ardua, para muchos a veces es imposible y si no se tiene un equilibrio emocional, el equilibrio se fragmenta en mil pedazos. Citando una vez más a un personaje de la película, el mundo de la moda es dinámico: lo que hoy está en la moda, mañana ya es pasado; debido a eso, las personas entran y se van con mucha facilidad; las que hoy soy aplaudidas, mañana no son ni siquiera una remembranza. Como dijimos hace un momento, la transición entre el paraíso y el infierno es veloz.

La historia de Gia en Gia.-

Como dijimos al principio, el estilo narrativo de Gia es como si fuera un documental, pues constantemente, mientras seguimos en orden cronológico la vida profesional trágica de la modelo, se interponen una serie de testimonios, principalmente de personas que estuvieron involucradas con el mundo de la moda, además de las declaraciones de la madre de Gia (todas estas personas representadas por artistas).
Gia antes de ser famosa
De esta manera, la película empieza con la voz en off de la propietaria de la agencia de modelaje en la que trabaja Gia, Wilhelmina Cooper. Mientras escuchamos su declaración, una serie de primerísimos planos muestran cómo a Gia la maquillan, para después verla caminando por la pasarela en un desfile de modas, en pleno apogeo de su carrera, con el aplauso y el entusiasmo del público. Esta escena volverá a repetirse más tarde y mostrará el otro lado de la modelo. Las palabras de Cooper, junto con las imágenes, son el preámbulo del fin de una era.
Gia: inicio de la película
La película no entra en todos los detalles de la vida de Gia. Muestra rápidamente cómo la madre le hacía sentirse bella cuando era niña y cómo se separó de su mamá después que ésta abandonó el hogar por problemas conyugales. Brevemente se diseña el conflicto de Gia: tenía una buena relación afectuosa con su madre y cuando ésta se fue, esa relación se rompió, lo que le provocó un vacío emocional muy fuerte que nunca logró superarlo.

Después de este momento podemos dividir la película en tres etapas. La primera, bastante demorada, muestra el proceso que tuvo hasta tener su primera sesión de fotos, la que prácticamente le abrió las puertas del mundo del modelaje. Aquí se la ve con su peinado estilo punk (finales de los setenta) trabajando con sus hermanos en el restaurante de su padre. Ella es agresiva, algo violenta, pero como ella mismo le dice a un amigo íntimo, esa agresividad es para esconder sus miedos. Enseguida se la ve cómo conoce, de casualidad, a un fotógrafo quen está impresionado por la belleza salvaje de esa joven. A partir de ahí, Gia toma la decisión y, junto con su amigo, se va a Nueva York, dispuesta a abrirse camino en el mundo del modelaje.
Gia en el restaurante de su padre
La segunda parte, un poco más pequeña que la anterior, muestra cómo Gia llega al éxito y culmina cuando le muestra a su madre la foto de ella en la portada de una de las principales revistas de moda del mundo: Vogue. Aquí vale la pena resaltar una de las escenas iniciales de la película, cuando la vemos a Gia de niña conversando con su mamá: ésta le dice: ¿Quién es la niña más hermosa?
Foto original de la portada Gia Carangi

La tercera etapa, bastante demorada, se centra en los conflictos que Gia enfrenta en su nueva vida: el amor y las drogas. Por un lado, ella se enamora de Linda. Para la modelo, Linda es el único amor de su vida y lucha para conquistarla y no perderla. Se niega a aceptar que Linda sea heterosexual. A pesar de esto, ambas llegara tener una relación que podría haber tenido éxito, sin embargo, las drogas las separan para siempre. Gia empieza a drogarse y no esconde su vicio, lo que le perjudica totalmente en su carrera. Cuando ya es insostenible la situación en la que ella vive, no solo que pierde su trabajo y su dinero, sino que pierde su propio sentido de la vida. Uno de los momentos más fuertes de la historia es cuando ella tiene que declararse indigente para poder recibir un tratamiento de rehabilitación. Esta tercera parte enfatiza la lucha constante de Gia por dejar las drogas, y la poca fuerza que tuvo para resistirse al vicio.
Gia abandona una sesión de fotos para ir a buscar drogas

La película dura un poco más de dos horas, sin embargo un defecto es que hay una serie de detalles de la vida de la modelo que son pasados por alto. A veces la transición entre un detalle y otro le quita a la película la fuerza y la coherencia. Un ejemplo es el amigo de Gia. Él llega al restaurante, la conoce y enseguida ya son amigos íntimos. Después, cuando él reaparece al final de la vida de Gia, sucede lo mismo. En esa relación faltan los elementos que justifiquen cómo se dio una amistad tan fuerte y tan sincera que sobrevivió a pesar de la separación física y temporal. La película pierde consistencia debido a esos vacíos.
 
Gia después que Linda la abandona
A pesar de todo esto, el guion es bastante equilibrado y hay que resaltar un aspecto positivo: la película no es moralista. En la historia de Gia aparecen elementos conflictivos que provocan la reacción del espectador, a saber: el lesbianismo, el SIDA, las drogas, la fama. Todos estos elementos polémicos son tratados de manera bastante objetiva, en la medida de lo posible. La película no le induce al espectador a tomar un partido sobre esos problemas. Es lógico que el público va a reaccionar de una manera u otra, pero el mérito de Gia es que huye del moralismo, por tanto, huye del juicio simplista, hipócrita, parcial y final.

Del lesbianismo, del SIDA y de la fama.-

Gia fue lesbiana y la película muestra el gran amor y pasión que tuvo por Linda, a quien conoció en una de las sesiones de fotografía. Para ella, Linda fue su único y verdadero amor. Luchó hasta el final de su vida para estar con ella, sin embargo la perdió porque Linda le dio un ultimátum: “o las drogas o yo”.
 
Linda le dice a Gia: "o las drogas o yo"
Con relación al lesbianismo, no podemos decir que la película sea de temática lésbica, aunque es digno de destacar que el lesbianismo aparece constantemente relacionado a Gia y Linda de manera natural. No hay juicios de valores de ningún tipo. El guion no lo permite y ese es un aspecto positivo: Gia era lesbiana y no tenía miedo ni vergüenza en mostrarlo.
 
Linda y Gia
Linda, el único y verdadero amor de Gia
Al hablar del homosexualismo, hay que recordar que en los años ochenta se lo asoció al SIDA. Para muchos, ésta era una enfermedad típica de homosexuales y de drogadictos. Gia adquirió el SIDA cuando empezó a inyectarse heroína y el guion se mantiene, nuevamente, coherente en la objetividad. No hay juicios de valor sobre el problema y la película trata de retratar dos aspectos de la época: los médicos aún desconocían muchas cosas sobre el SIDA y el miedo que despertaba en las personas. En el caso de Gia, ese miedo está presentado en el comportamiento de su madre. Ésta no acepta que su hija se vaya a vivir con ella porque teme lo que la gente pueda decir, incluso que su esposo pueda perder el trabajo. Es verdad que, haciendo un análisis más detallista, percibimos que había una verdad oculta en la madre: un cierto tipo de egoísmo emocional. A pesar de eso, la película no entra en un debate sobre la enfermedad.
Gia con SIDA
El mundo de la fama no es todo, y el mundo de la moda no es el paraíso como se lo trata de pintar. Gia, una vez más, intenta mantenerse objetiva en esta cuestión, algo difícil de hacerlo ya que no es fácil permanecer pasivo al contemplar cómo una vida, que tenía todo para ser grande, se destruyó en tan poco tiempo. El mundo de Gia, en el que se transforma en una de las modelos más importantes, fue triste. Las oportunidades se le presentaron y ella las optó de una manera fatal. La tentación de decir que fue equivocada, nos lleva irremediablemente a los juicios de valor. Por eso la película, como lo hemos dicho varias veces, deja que el espectador formule sus propios juicios, con la dureza de las escenas, con la crueldad de algunas palabras, principalmente al tratar la relación madre-hija.
Gia y su madre: una relación frágil de amor
Escenas claves.-

Vamos a hablar de cuatro escenas claves. La primera sucede cuando Linda sale furtivamente del departamento de Gia después de que han pasado la noche juntas. Al percibir que Linda se va, Gia sale del departamento, desnuda, prácticamente corriendo hacia el ascensor, para suplicarle a Linda que no se vaya. Esta escena muestra la fragilidad de la modelo, la necesidad angustiante de ser amada y el pragmatismo de Linda.
Gia: una necesidad angustiante de ser amada
La segunda escena muestra la naturaleza del temperamento de Gia. Cuando ya está en Nueva York, ella va al estudio para ser fotografiada. Llega temprano y se sienta en la vereda con un vaso de café mientras espera el horario para entrar. Sus ropas son las que usa en su vida cotidiana: extremamente sencillas. Mientras está sentada en la calle, llegan dos modelos, sumamente elegantes y, al pasar al lado de Gia, una de ellas deja caer un par de monedas en el café de Gia, pues por su apariencia, la confunden con una mendiga. Ella mira las monedas y no se siente incomodada.
Gia
La tercera escena es un complemento de la anterior. Cuando ya está en el estudio, y después de haber participado en una serie de fotos, el fotógrafo no está satisfecho ni con ella ni con otras modelos. Cree que falta algo más de agresividad y quiere hacer unas fotos con las modelos desnudas. Todas las modelos se retiran, mientras que Gia acepta el desafío, en el que muestra su fuerza, su sensualidad y su osadía.
Gia y Linda en la sesión fotográfica
La última escena que queremos comentar es una metáfora bellísima a la que no queremos destruirla intentando una vana explicación. Merece quedarse como una metáfora. Cuando Gia ya ha muerto en el hospital, ella se levanta de la cama y empieza a caminar sola por el cuarto, como quien se va a algún lugar a pasear, mientras alrededor de la cama vacía permanecen los médicos, vestidos con sus trajes especiales, como si fueran astronautas, para protegerse del SIDA.
Gia
La fotografía.-

Gia es una película bien hecha. Parte de su historia está contada a través de los testimonios de quienes conocieron a la modelo y de las anotaciones que Gia hizo desde que era niña, en el que escribía sus pensamientos metamorfoseándolos en un cuento de hadas: “una princesa hermosa que vivía en una caja hermosa”. La mayoría de estas escenas son granuladas para darle el aspecto de imágenes históricas. Hay también una riqueza de planos fotográficos y un juego interesante de cambios de colores: escenas coloridas mezclándose con otras en blanco y negro. Efectos que ayudan a dramatizar una historia que, por sí misma, ya es dramática y emotiva.
 
Gia y Linda
Una de las escenas más polémica, y por mucha gente la más comentada,  es la escena sensual y erótica de Gia en blanco y negro cuando la fotografian desnuda atrás de unas rejas, en su primer ensayo fotográfico. Hay que añadir los momentos en que ella y Linda parecen tener una relación íntima captada por las lentes del fotógrafo. A pesar de que Gia y Linda están totalmente desnudas, la fotografía intenta mantener un equilibrio entre la sensualidad, el erotismo y el arte, evitando la vulgarización de la imagen con un cambio de ángulos y de planos. Lo mismo sucede cuando Linda y Gia tienen su relación sexual. La cámara es rica en primeros planos y ángulos diversos.
Gia y Linda
Sobre la música, la película tiene una banda sonora pequeña con canciones representativas de la época. Nada especial.
 
Foto original de Gia Carangi
Gia es una de esas películas que aunque no tiene toda la fama que merecería, y de la cual no se habla mucho, a no ser cuando se quiere comentar sobre el erotismo de Angelina Jolie (obsesión ridícula de muchos), vale la pena verla. Es una película dura y triste sobre la fragilidad de la vida; sobre una mujer que buscaba desesperadamente ser amada y que, cuando tuvo esa oportunidad, no supo cómo vivir ese amor. Es una película biográfica que muestra que la riqueza y la fama no es todo en la vida.

Para finalizar, según informaciones del imdb en Internet, entre otros premios Gia fue premiada con el Globo de Oro de 1999, a la mejor actriz y actriz secundaria en películas de televisión; en el Emmy Awaards de 1999 se la premió como el Mejor Montaje y el  Sindicato de Actores de los Estados Unidos (1999) le premió a la Mejor Actriz en Películas de Televisión. Tuvo un total de 10 premios y 13 nominaciones.

Texto original de Patricio M. Trujillo O.

Está prohibida la reproducción total o parcial del texto sin la autorización escrita del autor.