O filme que assistimos...

Você encontrará neste espaço comentários e analises de filmes de todas as épocas. Uma excelente oportunidade para aprender além do cinema.

Patricio Miguel Trujillo Ortega


27 de fevereiro de 2016

Antichrist (Anticristo)



Antichrist (Anticristo). Drama Psicológico. 2009. 112 minutos. Dinamarca.

Con Charlotte Gainsbourg y Willem Dafoe.

De Lars Von Trier

Introducción.-

Las películas de Lars Von Trier no son fáciles de interpretarlas plenamente; por más que se asocien ideas, siempre hay elementos que se nos escapan. Además, este director danés tiene una manera particular de presentar su visión sobre la esperanza del ser humano o, mejor dicho, la falta de esta. Un ser humano sin esperanzas que debe enfrentarse a sus miedos sin saber lo que hay al final del camino.

Anticristo no es la excepción: es una película de angustia total donde el dolor y el sufrimiento nos lleva a la desesperación, casi hasta la locura total. Es una película perturbadora y el espectador, queriendo o no, en más de una ocasión cierra los ojos porque no sabe hasta qué punto puede aguantar la angustia de la falta de esperanza que solo provoca un vacío existencial.

A pesar de lo pesimista que pueda parecer lo que acabamos de decir, Anticristo es una película que vale la pena verla porque es una reflexión, sin moralismos religiosos y de otros estilos, sobre la auto-agonía del ser humano y el poder de la autodestrucción. Esta reflexión le da libertad al espectador para que se enfrente a sus propios demonios sin la influencia de un factor social que le manipule de alguna forma: él tendrá que enfrentarse, solo, a sí mismo.
Anticristo: una película de angustia
Es difícil definir el género al que pertenece Anticristo. Aunque se la clasifique  como un drama psicológico (la depresión de la protagonista), no se puede dejar de lado el drama psicológico sexual y los momentos de horror que viven los personajes en una cabaña, paradójicamente, llamada Edén, a la que le rodea un ambiente siniestro.

De todas maneras, sean cuales sean las ideas y los prejuicios del espectador en general, estamos frente a una de las películas más importantes de la primera década del siglo veintiuno, a pesar de los gritos de las voces hipócritas enfermizas y fundamentalistas que aún, hasta hoy, intentan censurarla.

Primeras impresiones.-

La primera impresión que tenemos de la película es una mezcla de erotismo, suspense y horror.
Ella y él
Empieza mostrando, en primer plano, la penetración de un pene en una vagina. Es una escena de sexo explícito que dura un par de segundos. Durante los próximos siete minutos, aproximadamente, se alternan dos tipos de escenas: la de la pareja que hace el amor de manera frenética, sin prestar atención a nada de lo que está alrededor de ellos, hasta llegar al orgasmo y, la de un bebé que sale de su cuna y empieza a caminar por el departamento hasta aproximarse a una ventana y caer a la calle, donde muere.

Esta escena, bellísimamente fotografiada en blanco y negro, transcurre en cámara lenta y está acompañada, de principio a fin, del aria Lascia ch’io pianga de la ópera Rinaldo de Handel. Prevalecen los primeros y primerísimos planos y presenta de entrada dos aspectos que hay que considerarlos para intentar comprender la película.
Anticristo: sufrimiento en el placer
El primero se refiere al duplo placer y sus consecuencias. La pareja se entrega al placer corporal de manera intensa; al mismo tiempo, el bebé, con la ingenuidad que representa,  explora la casa con la pasión de ir descubriendo un mundo que no está a su alcance. En los dos casos, los primeros planos ayudan a que el espectador sienta la alegría de estos tres personajes, hasta el momento en que parece que el bebé ve a la pareja que está apretándose en la cocina y continúa su camino, mientras la mujer, al verlo, no reacciona y continúa con su éxtasis.
Anticristo: el éxtasis
El segundo aspecto que hay que considerar son los elementos simbólicos que Von Tier los utiliza a propósito, como es el caso de las estatuas de “Los tres mendigos” que se caen cuando el niño pasa cerca de la mesa.
 
"Los tres mendigos"
La historia.-

El argumento de Anticristo es, aparentemente, muy sencillo y se lo puede resumir en tres párrafos:

Después del entierro del niño, la madre es hospitalizada y entra en una profunda crisis de depresión, con un fuerte sentimiento de culpa por la muerte de su hijo. Su esposo, que es psicólogo, intenta ayudarla y después de mucha insistencia, consigue convencerla de que deje de lado el tratamiento convencional. Él, entonces, asume la tarea de revertir la situación por la que pasa su esposa y la estrategia que utiliza es hacer que ella se confronte con sus más profundos y peores miedos.
 
Él intenta ayuar a ella
Para llevar a cabo esta tarea, ambos viajan a una cabaña, que se llama Edén, que está en medio de una floresta. En esta cabaña, ella había pasado hacía algún tiempo un par de meses con su hijo pequeño mientras trabajaba en su tesis que trataba de los asesinatos que se cometían contra las mujeres en la Edad Media.

El principio del tratamiento del esposo es lento y sufrido para ambos; sin embargo, poco a poco ella cree que empieza a mejorar hasta que, de repente, todo cambia: ya no se trata de una simple depresión: el sentimiento de culpa, junto con los temores escondidos que siente en la floresta, asociados a los crímenes contras las mujeres en la Edad Media, hacen que ella se deje dominar por un terror irracional que le llevan a cometer actos de crueldad y de destrucción contra ella misma y su esposo.
Anticristo: el tratamiento es lento y sufrido para ambos
Los personajes y la estructura de la película.-

Pero Anticristo no es tan sencilla como parece decirnos el resumen que acabamos de contarlo. Primero, hay que mencionar que la película está divida en tres capítulos, cada uno relacionado a “Los tres mendigos” que aparecen en la primera escena: pena, dolor y desesperación. Cada capítulo es un ciclo en el sufrimiento de la pareja y, como sus propios nombres ya lo dicen, al llegar a la desesperación parece que ya no hay una salida.

Una de las particularidades muy interesantes es que los protagonistas no tienen nombre propio, con excepción del bebé. Esto es muy importante porque, de esta forma, los personajes no son solo personas reales de carne y hueso, sino que trascienden a la época y al lugar en el que se encuentran. Ellos no son solo ellos: son los hombres y mujeres: y ambos, en esa lucha de poder y destrucción, representados con el tema de la tesis de la esposa (los crímenes contra las mujeres en la Edad Media).
Anticristo: al llegar a la desesperación parece que ya no hay una salida
Otra particularidad es la paradoja de la cabaña que se llama Edén. Como su nombre nos quiere indicar al principio, este sería el lugar ideal para que él y ella solucionaran sus problemas: un lugar de armonía. No obstante, es justo en el Edén en que ambos se confrontan con sus miedos y son derrotados. Por otro lado, en el Edén ella, cuando estuvo sola con su hijo, trabajando en la tesis, se convenció de que algo malo había ahí. En otras palabras, se niega la posibilidad de la felicidad y en su lugar creamos la pena, el dolor y la desesperación: “los tres mendigos” que, en la segunda y tercera parte, aparecerán y, de alguna manera, comandan el desenlace de la tragedia. Cabe añadir que, al ir al Edén ellos toman la decisión de aislarse (de la sociedad) para intentar resolver sus problemas.
Ella y "los tres mendigos"
Por último, hay que mencionar que los tres capítulos de la película son en color, pero con tonos fríos que ayudan a destacar el sufrimiento, la tragedia en la que ambos están envueltos y la imposibilidad de redimirse. Como dijimos, Von Trier no utiliza los elementos cinematográficos aleatoriamente: él está consciente del papel que cumple cada uno de ellos en la historia y en la evolución de los personajes.

Escenas claves.-

Anticristo es una película controvertida; difícil de interpretarla en su totalidad. Es cruel por la demencia con la que se enajenan sus personajes; explícita en las escenas de sexo y violencia que, aunque parezca trillado decirlo, el espectador las ve con otra mirada. Por eso, escoger las escenas claves no es una tarea fácil, pero vamos a intentar hacerlo considerando como se conjugan los elementos de estas escenas en el desarrollo y desenlace de la historia.

Uno de los ejes de la historia es el sexo y, a través de este, el placer. Eso lo vemos desde la primera escena; sin embargo, el sexo, a lo largo de la película, se transforma en un sentimiento contradictorio de placer y de pérdida; una necesidad de sentir culpa y de vengarse. Ella manifiesta su desesperación y sus contradicciones por medio del sexo. Es como si intentara alcanzar algo que no puede tener. Por eso, en más de una ocasión ella reacciona sexualmente después de haber reaccionado de manera irracional. Pero con esto, no debemos creer que la película presenta una visión negativa sobre la mujer. Sería un absurdo pensar de esta manera. La verdad es que vemos a una persona, ella, hundida en lo más profundo de una crisis, de la que es incapaz de salir.
Ella se contradice: lo ataca
Como ejemplo, tenemos la escena explícita en el tercer capítulo en que ella intenta hacer sexo con su esposo, pero en un ataque de furia, primero lo golpea con una piedra en el pene hasta dejarlo inconsciente, para después masturbarlo hasta que él eyacula sangre. Finalmente, con una frialdad impresionante, le tala una pierna y le inserta un eje con una piedra de un afilador. Después, esconde las herramientas para que él no se la pueda quitar.
Ella intenta matarlo
Otra de las escenas fortísima, y explícita, es cuando ella misma, en un nuevo ataque de locura y descontrol o, mejor dicho, de sufrimiento porque no consigue acabar con los fantasmas que le atormentan, se auto mutila cortándose con unas tijeras los labios vaginales.

Estas dos escenas son una señal de que ella ha perdido por completo el control psicológico de sus acciones. Ella se tortura y le tortura a él. Él ya no es más su esposo: es el hombre que ha cometido los crímenes contra la mujer. Pero al mismo tiempo se contradice: siempre, después de torturarlo de alguna manera, le pide perdón para inmediatamente volver a actuar con una violencia.

Ella sufre a medida que busca el placer o, mejor dicho, la realización personal. Ella se ha desmoronado por completo y es incapaz de disfrutar algo. Inclusive cuando ella se masturba y llega al orgasmo, ella se siente que está agonizando.

Pero hay que tener cuidado con estas escenas: Von Trier no las utiliza simplemente para hacer una película explícita; al contrario, es la manera de ver cómo el sexo le perturba a la pareja o, más específicamente a ella, pues como dijimos al principio, se percibe que cuando ella estaba teniendo un orgasmo, vio a su hijo que estaba caminando por el departamento hacia la ventana. Y una de las cosas más difíciles para el ser humano es el perdonarse a sí mismo. El sentimiento de culpa es tan fuerte que les lleva a la autodestrucción.

Palabras finales.-

Anticristo es una película que nos sorprende cuando la historia toma un giro tan drástico que vamos de la “simple” depresión y “mea culpa” de ella a una historia de horror en que se relacionan los asesinatos de las mujeres en la Edad Media, la violencia de los actos sexuales y la autodestrucción a través del placer; además, hay momentos en que no se sabe si ella ha decidido castigarse o si realmente ha perdido los estribos.

Un aspecto que nos podemos olvidarnos de mencionar es la mención constante del “caos” a lo largo de la película. Empieza cuando la pareja hace el amor y los objetos que están a su lado vuelan en todas las direcciones. Parece que a ellos no les importa lo que sucede a su alrededor. Luego, cuando el hijo golpea accidentalmente la mesa y se caen los “tres mendigos” el caos vuelve a reinar; es que parece que el caos está por todo lado. Lo que se confirma después en el ambiente caótico en el que se encuentra la cabaña Edén, así como las apariciones alegóricas de los “tres mendigos” que perturba a los dos protagonistas.
El Edén
Por otro lado, es interesante ponerse a pensar la relación de este Anticristo con el Anticristo del filósofo alemán Nietzsche. Hay muchos puntos en común que nos los vamos a analizar aquí porque estaríamos huyendo de nuestra propuesta; sin embargo, solo para despertar la curiosidad en el lector y espectador, hay que pensar el concepto de arte que tenía Nietzsche como un producto que oscila entre el conocimiento trágico del caos y el fenómeno de lo estético. Cabe añadir el concepto de la debilidad y lo que proviene de esta, principalmente la violencia, la dicotomía entre el bien y el mal, etc.

Como este no es el espacio para filosofar, nos detenemos aquí y simplemente recomendanos que sea vista esta película con atención, dejando a un lado los prejuicios. Por alguna razón, esta película obtuve 26 nominaciones en diferentes festivales de cine y ganó 20 premios.

Texto original de Patricio M. Trujillo O.

Está prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización del autor.

6 de fevereiro de 2016

Eve



Eve. Fantasía. 2002. 75 minutos. Canadá.

Con Inger Ebeltoft.

Dirección de Neil St. Clair.

¿?.-

Es un desafío empezar a hablar de una película poco conocida y, prácticamente, catorce años después, olvidada; sin embargo, consideramos que vale la pena dedicar un par de palabras a un filme que es una aventura exótica, un canto lírico en fotografía a la naturaleza y obra de arte de sensualidad y buen gusto: Eve, también conocida como Eve “Body & Earth”.

Así podemos empezar este texto para referirnos a esta película canadiense de la cual es difícil encontrar alguna información amplia en la web, que no sea una simple y mal hecha reseña en tres líneas de los miles de sitios de internet que se limitan a copiar lo que alguien escribió en la portada de los Dvds. Inclusive sobre su director, Neil St. Clair no hallamos mayor información en el Imdb. Es como si fueran unos desconocidos – tanto la película como su director – en el mundo cinematográfico; sin embargo, Eve es una película interesante que demuestra que no todo lo que está olvidado es de mala calidad.

La película.-

Volvemos a insistir que Eve es un canto lírico fotográfico y musical. Las escenas y la música forman una coreografía visual y auditiva que despierta en los sentidos del Hombre el placer de descubrir un mundo “maravilloso” y “natural” en “la naturaleza”. Y esta, se conjuga con la sensualidad del cuerpo de la mujer y del hombre provoca que se mezclan en el mundo real, de los sueños y de la fantasía.
Eve
Si no existiera esta última parte que acabamos de mencionar, la película podría ser confundida con un documental de excelente calidad debido a su buen trabajo fotográfico; no obstante, con un guion sencillo, aunque al principio un poco confuso, nos encontramos frente a una película que, sin ser una superproducción, vale la pena verla como una experiencia artística de meditación y de sensualidad.

La historia.-

Eve es una historia muy sencilla: una mujer es, aparentemente, la única habitante del planeta. Pero este es un planeta totalmente “natural”: playas, bosques, desiertos, océanos, nieve, cuevas, cañones. No hay por ningún lugar una señal de que exista otro habitante. No hay ciudades, ni siquiera animales. Es un planeta “naturalmente” bellísimo, casi un mundo “new age” relajante, fascinante, misterioso y perfecto.
Primeros planos
Esta mujer, que solo viste un bikini tosco – a pesar de vivir sola en el mundo ¿? – inicia una larga jornada de descubrimiento por el mundo. Empieza a caminar y a maravillarse con todo lo que encuentra a su lado hasta que, en un momento dado, ve una pintura rupestre de una mano, igual a la de ella, solo que más grande. Esto le intriga y le motiva al mismo tiempo para continuar su viaje en búsqueda del significado del origen de esa mano que, enigmáticamente, empieza a aparecer en sus sueños en la forma de un hombre. (Esto, definitivamente, es un lapsus en la película: ¿cómo ella, siendo la única mujer, de la cual, por cierto, no sabemos su origen, consigue representar perfectamente la imagen de su ¡futuro compañero!? Sabemos que este es el pretexto de la película para explorar la sensualidad – algo que lo hace muy bien – pero deja esa sensación de que a la película le falta algo más, principalmente porque esta no se preocupa por estos asuntos y lo único que hace es seducirnos con la figura de la mujer, la música y la naturaleza en su esplendor).
Eve
Eve
Eve, entonces, se transforma en un viaje fotográfico por una gran variedad de paisajes, principalmente de algunos parques naturales de América del Norte, en el que las imágenes se mezclan con la música, dándole al espectador una sensación de paz y calma, mientras se deja llevar, en su búsqueda, por esa mujer bella que camina, sueña y se deleita con la belleza y los misterios que ofrece la naturaleza, mientras tiene sueños con el hombre al que desea encontrar, que es el momento en el que la película derrocha sensualidad en algo grado, de excelente calidad fotográfico y buen gusto.

La estructura.-

La película no tiene diálogos y está divida en nueve partes, cada una de ellas identificada con una frase y por una secuencia de imágenes que narran una historia en particular, formando un rompecabezas. La frase que nos introduce a cada una de las partes es una especie de resume de lo que se quiere lograr en esa secuencia fotográfica.
 
Eve
El problema es que, como lo dijimos antes, a veces algunas partes de estas historias le confunden al espectador, principalmente al principio de la película, quien se demora para percibir lo que es la realidad y lo que son los sueños de la única protagonista de la película, más aún porque en los sueños siempre hay un hombre y una mujer, y esta mujer no es la protagonista; pero, cuando se llega a comprender cómo funcionan estas escenas, la dificultad inicial desaparece y se entienden mejor los detalles con los que juega el director.

1. “I had a dream, whid was not all a dream” (Lord Byron) [Tuve un sueño que no era un sueño]
Es el punto de partida de la historia. Aquí vale destacar dos aspectos: la técnica time lapse para mostrar el transcurso del tiempo y, segundo, la sensualidad del ambiente con una perfecta sincronía en la mezcla de imágenes entre realidad y sueño. Además, vale destacar la sobreposición de imágenes de la mujer con la naturaleza que permite apreciar con otros ojos esa misma naturaleza. Un punto negativo de esta primera parte son los primeros minutos, bellísimos desde el punto de vista fotográfico: un hombre y una mujer embarazada, ambos desnudos, en una habitación. El hombre le limpia a la mujer con una esponja. La escena que dura unos cuatro minutos es bella, pero está perdida conforme se desarrolla la historia. Nos obliga a hacer una interpretación totalmente subjetiva.
Sobreposición de imágens
2. “Come forth into the light of things, let nature be your teacher” (William Wordsworth) [Acércate a la luz de las cosas; deja que la naturaleza sea tu profesor]
Prevalece el paisaje desolado y la sensualidad con imágenes en blanco y negro de una mujer y un hombre desnudos, en el que los cuerpos se mezclan en un juego de luz y sombra.
Eve
Eve
3. “Soul meets soul on lovers’ lips” (Percy Bysshe Shelley) [El alma encuentra al alma en los labios del amante]
Después de tener sus sueños, la protagonista camina por un desierto blanco.
Eve
4. “And as we stand on the edge of darkness, let our chant fill the void” (Tibetan Book of the Dead) [Mientras estamos en la oscuridad, deja que nuestro canto llene el vacío]
Bellísima secuencia fotográfica de paisajes en los que el agua es el elemento que prevalece.

5. “See how nature – trees, flowers, grass – grow in silence; see the stars, the moon and the sun, how they move in silence... We need silence to be able to touch souls” (Mother Teresa) [Mira cómo la naturaleza – árboles, flores, césped – crece en silencio; mira cómo las estrellas, la luna, el sol se mueven en silencio. Necesitamos el silencio para tocar las almas]
Una bella secuencia de paisajes diversos hasta que la mujer toca un árbol gigante y tiene un sueño. Un hombre y una mujer salen del barro. Ambos están desnudos y realizan una especie de danza (¿de purificación?) y, con movimientos lentos, se limpian en una cascada. Este baile dura unos cinco minutos y se transmite una armonía entre los cuerpos, la naturaleza, gracias a los movimientos lentos de la película que permite transmitir la belleza y la paz.
Eve
6. “Not knowing when the dawn will come, I open every door”. (Emily Dickinson) [Sin saber cuándo vendrá el amanecer, abro todas las puertas]
Terminado el sueño, la muchacha reinicia su marcha y camina por bellos paisajes de florestas y ríos.

7. “The ice melting returns to water, I return to earth” (Gautama) [El hielo que se derrita, retorna al agua]
Otra bella secuencia en la que se mezclan sueños y realidades. En una caverna en la que el agua es el punto de partida, dos cuerpos, uno saliendo desde arriba y otro desde abajo, se juntan y los movimientos representan una especie de sintonía con el agua. Nuevamente, como en todas las escenas de sensualidad, prevalecen los primeros planos y las imágenes lentas.
Eve
8. “You remain silent and it speaks, you speak and it is silent” (Hsuan-chiao) [Te quedas en silencio y ella habla]
Cada vez más la protagonista se aproxima a su destino. En esta secuencia, la protagonista permanecerá mucho tiempo sentada sobre unas rocas, desnuda, mientras se deja llevar por los sueños, en blanco y negro, al “encuentro” que tanto lo busca.
Eve y su búsqueda
Eve: bellísimo trabajo fotográfico
9.  Each night, when I go to sleep, I die and the next morning when I wake up, I am reborn” (Mahatma Gandhi) [Cada noche, cuando voy a dormir, muero. Al día siguiente, cuando me despierto, renazco].
El desenlace final.

Eve
Palabras finales.-

Eve es una película en la que se fusionan de manera sincronizada la fotografía con la música, gracias a la excelente banda sonora con canciones, entre otros artistas de Deep Forest, Sheila Chandra, Banco de Gaia, Mychael Danna and Jeff Danna, Delerium, lo que hace de esta obra una experiencia única. Al mismo tiempo, hay que resaltar dos aspectos de la fotografía: las escenas panorámicas exploradas al máximo, que ayuda a crear el ambiente de soledad y de búsqueda en el que se encuentra la protagonista; y los primeros planos, transformados muchas veces en primerísimos planos. Estos últimos son oportunos y, gracias a la lentitud de los movimientos, el espectador consigue sentir no solo la belleza de la naturaleza, sino también emociones de la protagonista frente a cada descubrimiento. Este tipo de imagen está bien hecho porque la película no pierde su ritmo, lo que es fundamental para una obra de este estilo.
Eve
Y lo último que deseamos comentar es lo acertado de la escena inicial, propiamente dicha. La mujer sale de una caverna para descubrir el mundo. La escena es subjetiva y tiene la coherencia con el andar de la película y, de alguna manera, es la única relación que se puede establecer con los primeros minutos del filme, cuando aparece un bebé que acaba de nacer.
 
Eve
De todas maneras, Eve es una película que vale la pena verla a pesar de las limitaciones que tiene.

Texto original de Patricio Miguel Trujillo Ortega.

Está prohibida la reproducción total o parcial del texto sin la autorización del autor.